**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


sábado, 31 de octubre de 2009

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica, de causa no determinada, que afecta al Sistema Nervioso Central. Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se puede manifestar con diversos síntomas, desde la pérdida de visión, mareos y alteraciones del equilibrio, hasta trastornos sensitivos, fatiga y otros. Una de las problemáticas más complejas que plantea la EM es su variabilidad e imprevisibilidad, así como su dificultad en ser diagnosticada, puede ser controlada con el tratamiento adecuado, para lo cual resulta importante el diagnóstico temprano.

Diagnóstico

Debido a que no existe un test que sea específico para efectuar un diagnóstico, éste puede resultar dificultoso para el médico, especialmente en los primeros estadíos de la enfermedad, con los avances tecnológicos, distintos estudios de laboratorio fueron mejorando las posibilidades de documentar la enfermedad. En la actualidad los Potenciales Evocados, el análisis del Líquido cefaloraquídeo y en especial la Resonancia Magnética son los estudios complementarios que brindan mayor utilidad.


Causa
La causa de la EM permanece desconocida hasta hoy. No obstante, se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad. Síntomas Las manifestaciones de esta enfermedad suelen aparecer entre los 20 y 40 años. Trastornos sensitivos son frecuentes, adormecimientos u hormigueos, sensibilidad alterada,disminución de la sensibilidad. El compromiso de la motricidad está dado por la pérdida de fuerza en uno o varios miembros que variará desde un grado leve hasta la pérdida total de la función. Otra manifestación de la enfermedad es a través de los trastornos en el equilibrio y en la marcha; pérdida o disminución de la visión en uno o ambos ojos en forma sucesiva o simultánea, evento conocido como “neuritis óptica”. Los problemas en la atención y memoria pueden resultar un problema para algunas personas con EM.

Tratamiento
A los medicamentos específicos para la enfermedad, se agrega rehabilitación con abordaje interdisciplinario, (kinesiólogos, fisioterapeutas, psicólogos, fonoaudiógos, otros)

INVENTOS 5ta, PARTE

1637

René Descartes publica Ensayos filosóficos
El filósofo, matemático y científico francés René Descartes publicó en 1637 Ensayos filosóficos. En el prólogo de dicha obra, que llevaba por título Discurso del método, Descartes pretendió buscar un método que le permitiera alcanzar la certeza y un nuevo fundamento de la racionalidad. Para ello, aplicó la investigación racional de la ciencia a la filosofía y concluyó que lo único que el individuo puede afirmar de forma cierta es su propia existencia, argumento que pasaría a la historia: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”).

1642
Pascal inventa una máquina de calcular
El matemático francés Blaise Pascal inventa la primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, que utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de forma que se podían sumar números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.

1643
Evangelista Torricelli inventa el barómetro
El matemático y físico italiano Evangelista Torricelli descubre la existencia de la presión atmosférica e inventa el barómetro de mercurio.

1647
Blaise Pascal explica la presión en los fluidos
El matemático y filósofo francés Blaise Pascal formula un principio físico (el principio de Pascal) que tiene aplicaciones muy importantes en hidráulica. Este principio establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.

1654
Otto von Guericke demuestra la presión atmosférica
El físico alemán Otto von Guericke demuestra la existencia de la presión atmosférica con el experimento de los hemisferios de Magdeburgo: dos hemisferios huecos de bronce estaban encajados y con una bomba se extraía el aire de la esfera resultante; dos recuas de ocho caballos no pudieron separar las dos mitades, pero cuando se insufló aire al interior de la esfera, los hemisferios se desprendieron.

1661
Marcello Malpighi descubre los capilares
El fisiólogo italiano Marcello Malpighi describe la red de capilares pulmonares que conectan las venas con las arterias, completando así el ciclo circulatorio postulado por el médico inglés William Harvey.

1665
Descubrimiento de las células vegetales
Usando un microscopio que él mismo inventó, el científico inglés Robert Hooke fue el primero en observar y describir las células del corcho.

1668
Newton inventa el telescopio reflector
El físico y matemático inglés Isaac Newton construye el primer telescopio reflector. Este telescopio utiliza un espejo curvo para enfocar la luz. La luz de objetos lejanos como las estrellas entra en el tubo del telescopio en rayos paralelos, que se reflejan en el espejo cóncavo hacia un espejo plano diagonal. El espejo diagonal refleja la luz a través de una abertura en un lado del tubo del telescopio a una lente del ocular.

1672
Leibniz inventa una máquina de calcular
El matemático y filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfecciona la máquina de calcular de Blaise Pascal e inventa otra capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas.

1683
Descubrimiento de los microorganismos
El fabricante holandés de microscopios Antoni van Leeuwenhoek es el primero en describir las bacterias.

1676
Ravenscroft inventa el vidrio de plomo
El fabricante inglés George Ravenscroft incorpora óxido de plomo al vidrio, obteniendo el vidrio de plomo, el más brillante de todos los vidrios conocidos.

HOY 31 DE OCTUBRE

Día Universal del Ahorro.


1794 - John Dalton descubre la enfermedad de la vista que lleva su nombre.

1808 - Muere Manuel José Lavardén, poeta y filósofo argentino.

1887 - Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina.

1925 - Muere el Dr. José Ingenieros, psiquiatra, escritor y catedrático.

1968 - Muere Lola Membrives, actriz argentina.

1984 - Asesinan a Indira Gandhi, primera ministra india.

1993 - Muere Federico Fellini, cineasta italiano.

viernes, 30 de octubre de 2009

PARA LOS AMIGOS


TE REGALO TODO ESTO:

UNA TIJERA PARA CORTAR LO QUE TE IMPIDA SER FELIZ.

UNA PUERTA PARA ABRIRTE AL AMOR.


UNOS LENTES PARA QUE TENGAS UNA MEJOR VISIÓN DE LA VIDA.


UNA ESCOBA PARA QUE LIMPIES LO MALO.


UN OSITO PARA QUE NUNCA ESTÉS SOLO.


UN ESPEJO PARA QUE VEAS LO LINDO QUE EXISTE EN VOS.

UNA COBIJA PARA CUANDO SIENTAS EL FRIO DE LA SOLEDAD.


UNA CAJITA PARA QUE GUARDES TODO LO BUENO...

NO TE RINDAS

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti

CANCION PATRIA

La Marcha de San Lorenzo es una marcha militar argentina compuesta en 1901 por Cayetano Alberto Silva que honra el combate de San Lorenzo, en el que se enfrentaron las tropas del coronel de Granaderos José de San Martín y tropas realistas. Se conoce a la localidad de Venado Tuerto ( Santa Fe), como la cuna de la Marcha de San Lorenzo. En esta ciudad se encuentra la casa donde fue compuesta, hoy transformada en museo histórico. Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla de San Lorenzo. Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, general Julio A. Roca, y el Ministro Ricchieri. En 1907 Carlos Javier Benielli, un vecino y amigo de Venado Tuerto escribe la letra, Fue ejecutada con letra el 30 de octubre de 1902 para la inauguración del Monumento al héroe en la ciudad de Santa Fe.

HOY 30 DE OCTUBRE



1821 - Nace Fedor Dostoiewsky, escritor ruso.

1871 - Nace Paul Valery, escritor francés.

1882 - Muere Ologario V. Andrade, político y periodista argentino.

1902 - Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo al inaugurarse un monumento en homenaje al Gral. San Martín en la ciudad de Rosario, Argentina.

1910 - Nace Miguel Hernández, poeta español.


1921 - Nace Alberto Closas, actor español.

1938 - La emisión radiofónica de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU.

1956 - Muere Pio Baroja, escritor español.

1960 - Nace Diego Armando Maradona, ex jugador y actual manager del fútbol argentino.

1979 - Muere Oscar Conti "Oski", dibujante argentino.

1983 - Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales en la Argentina.


1991 - Argentina y Brasil ratifican en Asunción el Tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

jueves, 29 de octubre de 2009

BASE VICE COMODORO MARAMBIO - ANTÁRTIDA ARGENTINA

La Base Marambio es una estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.
Se encuentra ubicada en la isla Marambio sobre el Mar de Weddell . Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base esta construida sobre la meseta a unos 200 msnm.
Fue fundada el 29 de octubre de 1969 con el nombre de Base Vicecomodoro Marambio y se mantiene en actividad continua hasta la fecha.
La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 55 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150.
La pista de aterrizaje es de tierra compactada apta para operar con aviones de gran porte, fue construida por los integrantes de la Patrulla Soberanía que en un entorno tan hostil y en condiciones muy precarias, viviendo en carpas y trabajando con picos y palas realizaron un gran esfuerzo para lograr su objetivo. Rompiendo así el aislamiento y generando un puente aéreo con el continente. El equipo liderado por el vice comodoro Mario Luis Olezza construyó la pista de 1.200 m de longitud y 40 de ancho, la primera en el continente antártico. Los suministros pueden llegar a la Base Marambio durante todo el año para ser posteriormente distribuidos a las otras bases argentinas. Hay cerca de 100 vuelos intercontinentales cada año hacia la base.
Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico entre otras y se otorga especial atención en la Protección del Medio Ambiente.

Fuente: Wikipedia

HOY 29 DE OCTUBRE

Día de la Prefectura Naval Argentina.


1656 - Nace el astrónomo inglés Eduardo Halley, quien se dedicó a estudiar cometas y descubrió el que lleva su nombre.

1787 - Se estrena en Praga "Don Giovanni" de Mozart.
1911 - Muere Joseph Pulitzer, periodista y editor estadounidense.
1937 - Nace Claude Lelouch, cineasta francés.
1969 - Se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina.
20
03 - Michael Schumacher logra su sexto campeonato del mundo de Fórmula 1. Supera por primera vez, la marca de Juan Manuel Fangio.

miércoles, 28 de octubre de 2009

MURIÓ DON SENTIDO COMÚN...IMPERDIBLE


Tiempo atrás recibí por mail un escrito que refleja la realidad en la que estamos inmersos de una manera clara y contundente. Lo dejo a continuación para que tengan la posibilidad de leerlo si es que aún no lo han hecho por otro medio.


MURIO DON SENTIDO COMUN

Hoy lloramos la muerte de un querido amigo: Sentido Común, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.

Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que 'hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza' y que 'se necesita leer todos los días un poco'; por saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices y también por reconocer la validez de frases tales como 'la vida no siempre es justa' y 'tal vez haya sido yo el culpable'.

Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas ('no gastes más de lo que ganas') y estrategias parentales confiables ('los adultos, no los niños, están a cargo').

Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas, pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.

Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.

Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una curita a un alumno -aunque eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y menos, si quería abortar.

Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.

Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa o, cuando no, acusado de gatillo fácil.

La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres: Verdad y Confianza, la de su esposa Discreción, la de su hija Responsabilidad y la de su hijo Raciocinio.

Lo sobreviven sus tres hermanastros: Conozco Mis Derechos, Otro Tiene la Culpa, y Soy Una Víctima de la Sociedad.

No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

VOY A SEGUIR

Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza.
Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio. Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.

Voy a seguir hablando de Paz, aún en medio de una guerra.

Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad. Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.
Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.

Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas

Y transmitiré alivio, cuando vea dolor

Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas. Inventaré a caminar al que decidió quedarse
y levantaré los brazos, a los que se han rendido.

Porque en medio de la desolación, siempre habrá un niño que nos mirará,

esperanzado, esperando algo de nosotros,

y aún en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol

y en medio del desierto crecerá una planta.

Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría

y una mariposa que nos brinde su belleza.

Pero...si algún día ves que ya no sigo, no sonrío o callo,
solo acércate
y dame un beso, un abrazo o regálame una sonrisa,
con eso será suficiente,

seguramente me habrá pasado que la vida me abofeteó
y me sorprendió por un segundo.

Sólo un gesto tuyo hará que vuelva a mi camino. Nunca lo olvides........


Anònimo

martes, 27 de octubre de 2009

CIENCIA - JONAS SALK


Jonas Edward Salk nació en Nueva York, 28 de octubre de 1914, biólogo estadounidense, inventor de la vacuna contra la poliomielitis. Nació en el seno de una humilde familia de inmigrantes judíos polacos. Estudió medicina en la Universidad de Nueva York, y trabajó luego en la Universidad de Míchigan, bajo la tutela del doctor Thomas Francis, un distinguido virólogo. Obtuvo el apoyo financiero del Ejército de los Estados Unidos, que lo había contratado para desarrollar una vacuna contra la gripe destinada a los soldados de la Segunda Guerra Mundial. Tras estos inicios, no le resultó difícil a Salk montar su laboratorio personal en la Universidad de Pittsburgh ( Pennsylvania), donde ejerció de profesor. Al tiempo, la Infantile Paralysis Foundation le ofreció ayuda para sus investigaciones destinadas a hallar una vacuna contra la poliomielitis, cosa que hizo en 1954. Tras probarla en más de un millón de niños, la vacuna fue declarada eficaz en 1955. Este éxito, le perimitó abrir el Salk Institute en La Jolla, (California) que sigue siendo uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo. Finalizando su carrera, dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de una vacuna contra el Sida y murio de cancer en el junio 23 del 1995.

HOY 28 DE OCTUBRE

312 - El Imperio Romano acepta el Cristianismo. Constantino "el Grande" emperador romano, derrota a Majencio en el puente Mulviano, en Roma, batalla que marcó la aceptación oficial del cristianismo por el Imperio Romano.


1845 - Domingo Sarmiento inicia un viaje de 2 años por Europa y América para estudiar distintos organizaciones escolares.


1866 - Nace Ramón María del Valle Inclán, escritor español.

1886 - En Nueva York, Estados Unidos de inaugura la Estatua de la Libertad. El monumento que mide 46 mts. de altura fue ideado por un comité franco americano. Francia hizo el obsequio a Estados Unidos como símbolo duradero de la amistad entre franceses y norteamericanos.


1892 - Emile Reynaud presenta en París sus "Pantomimas luminosas", consideradas las primeras películas de dibujos.

1908 - Nace Arturo Frondizi, político argentino.

1914 - Nace Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la polio.

1925 - En Washington, EE.UU., se inaugura una estatua del General San Martín, en reconocimiento a su gesta libertadora.

1931 - Nace Analía Gadé, actriz argentina.

1951 - Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de F1, en Cataluña.

1958 - Es elegido Papa el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII y sucede a Pio XII.

1999 - Muere Rafael Alberti, poeta español.

ISAAC MERRIT SINGER


Isaac Merrit Singer (1811-1875), inventor estadounidense que creó la primera máquina de coser que se comercializó con éxito. Su empresa empleó técnicas nuevas en la fabricación y en la comercialización. Nacido en Pittstown, Nueva York, comenzó a trabajar como mecánico a la edad de 12 años. Se empezó a interesar por el desarrollo práctico de máquinas de coser y obtuvo una patente por uno de estos aparatos en 1851. Sin embargo, el estadounidense Elias Howe había patentando una máquina similar en 1846, y muchas otras personas habían inventado máquinas parecidas en aquella época. Howe entabló un pleito contra Singer por violación de patentes, y lo ganó y obligó a Singer a pagar los derechos de patente. Singer continuó luchando y reunió varias patentes afines para crear su famosa máquina. Hacia 1860 era el mayor fabricante de máquinas de coser del mundo. Tenía un agudo sentido para los negocios e inició varias prácticas comerciales importantes como el pago a plazos y las campañas de publicidad.

HOY 27 DE OCTUBRE


1782 - Nace Niccolo Paganini, compositor italiano.

1811 - Nace Issac Merrit Singer, inventor de la primera máquina de coser hogareña.

1826 - Combate de Tala: los federales de Facundo Quiroga derrotan a los unitarios de Gregorio Araoz de Lamadrid.

1858 - Nace Theodore Roosevelt, 26to. Presidente de los EE.UU.

1904 - New York abre el 1er. tramo de su sistema de subtes.

1922 - Nace Juan Carlos Lorenzo, "El Toto", ídolo del fútbol argentino.

1944 - Nace Rubén Luis di Palma, automovilista argentino.

1970 - el científico argentino Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química.

1989 - Los ministros de Exteriores de los siete países del Pacto de Varsovia firman un acuerdo para la reducción de sus tropas y armas convencionales.

1990 - Se descubre una nueva galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea.

2004 - Hallan fósiles de un nuevo tipo de humano en una isla de Indonesia. Se lo llama "Homo Floresiensis".

lunes, 26 de octubre de 2009

MARCELO TOLEDO - Orfebre



Marcelo Toledo, 35 años, orfebre argentino viene de una familia donde no hay artistas. Comenzó a estudiar orfebrería a los 15 años, y a los 20 se instaló como artesano en una feria de Caminito, en La Boca. Allí permaneció durante dos años, hasta que cierto día un periodista de un prestigioso medio grafico lo descubrió. Bastó una página que denotó la calidez de sus creaciones para condenarlo al éxito. Poco a poco fue convocado por la presidencia para crear los regalos oficiales, hecho que le abrió las puertas al mundo.
Entre las celebridades que atesoran sus piezas están el rey y la reina de España Juan Carlos I y de Sofía; el príncipe Felipe de la Asturias y su esposa Letizia; Rey de Marruecos; Príncipe Guillermo y princesa Máxima de Holanda; Ex-Presidente Bill Clinton; Papa Juan Paul II; y los cantantes: Robbie Williams (Inglaterra), Tiziano Ferro (Italia) y Ricky Martín . También los últimos presidentes argentinos y famosos como Susana Giménez y Mirtha Legrand.


FRASES DE LOUIS PASTEUR

Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando.


Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas.


Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento.


No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él.


Si no conozco una cosa, la investigaré.


Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras.


La fortuna juega a favor de una mente preparada.


La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.


Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia.

LUIS PASTEUR

Louis Pasteur fue un químico y bacteriólogo francés que nació el 7 de diciembre de 1822 y murió el 28 de septiembre 1895. Sus investigaciones fueron un importante aporte en el área de las ciencias naturales, específicamente, en la microbiología y la química. Su descubrimiento más conocido es el proceso conocido como pasteurización, mediante el cual se eliminan las bacterias patógenas por medio de la aplicación de calor. En 1871 el propio Pasteur obligó que en los hospitales militares se hirviera el instrumental y los vendajes de manera de evitar infecciones en los heridos. También desarrolló un nuevo método de eliminación de microorganismos, ahora en los alimentos como el vino y la leche, por medio de la elevación de la temperatura hasta los 55 grados por un tiempo breve. Además desarrolló las vacunas para disminuir la virulencia de ciertos microorganismos patógenos. En 1881 desarrolló la primera vacuna de bacterias desactivadas de la historia. Otro de sus aportes más famosos fue la creación de la vacuna contra la rabia. En 1885 un niño fue el primero en recibir esta solución frente a la mordida de un perro. Gracias al descubrimiento de Pasteur no desarrolló la hidrofobia. Durante su vida, Pasteur le dio gran importancia al trabajo en el laboratorio. Consideraba que ese era el lugar donde se encontraría la salud y el bienestar para la humanidad.

HOY 26 DE OCTUBRE



1813- La Asamblea de Río de la Plata suprime las armas y distintivos de nobleza que era costumbre poner en las fachadas de los edificios.

1877- Nace León Trotsky, dirigente de la revolución rusa.

1885- Pasteur da a conocer en la Academia de Ciencias de París, sus trabajos sobre inmunización contra la rabia.

1890: Muere a los 64 años en la ciudad de Florencia, el escritor italiano Carlo Lorenzini Collodi, autor de "Pinocho". A partir de 1875 comenzó a escribir para niños cuentos tradicionales y redactó algunos libros educativos.

1965 – Desde la base General Belgrano, en la Antártida, parte la primer expedición argentina al Polo sur, liderada por el Coronel Jorge Edgar Legal.

1980 – Fallece la educadora Martha Salotti, autora de obras como "La lengua viva", "Juguemos en el bosque" y "Un viaje a la Luna".

1993 – Fallece el lingüista Ángel Battistessa, autor de obras como "Voces de Francia", "Homenaje a Goethe" y "Poeta y prosistas españoles".

domingo, 25 de octubre de 2009

LA FAMILIA Y EL BURRO

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así, se fueron los tres con su burro.

Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:

“Mira ese chico mal educado; él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas”

Entonces, la mujer le dijo a su esposo:

“No permitamos que la gente hable mal del niño.”

El esposo lo bajó y se subió él.

Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba:

“Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima”.

Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas.

Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:

“Pobre Hombre…. Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! y pobre hijo ¡qué le espera con esa madre!”

Se pusieron de acuerdo y decidieron subir los tres al burro para comenzar nuevamente su peregrinaje.

Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían:

“Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!”

Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.

Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes:

“Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos”

Conclusión …

Siempre te criticarán, hablarán mal de ti y será difícil que encuentres alguien a quien le conformen tus actitudes.

Entonces:

¡Vive como creas! ¡Haz lo que te dicte el corazón!¡Haz lo que sientas!

SALUD - TERCERA EDAD


La Depresión y la Tercera Edad

La depresión es una enfermedad como cualquier otra que ataca sin hacer distingos de edad, sexo o nivel social.
Esta enfermedad puede tener muchas causas que van desde un desorden orgánico hasta problemas emocionales. En ambos casos se puede hacer mucho, pues hay diversos tratamientos que atacan esta afección. La tercera edad es uno de los grupos de población más expuestos a la depresión, y aunque tal vez nosotros no pertenezcamos a este grupo tenemos familiares que la pueden estar sufriendo sin que nosotros hayamos reparado en ello. Aquellas personas que son mayores de sesenta años tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir depresión. Esto se debe a que por lo general este grupo se siente más cercano a la muerte, ya no se siente útil ni en la familia ni en la sociedad, y muchas veces sus allegados y el sistema en sí los hacen a un lado. La depresión al igual que cualquier enfermedad tiene sus síntomas que podemos detectar en nuestros seres queridos o incluso en nosotros mismos. Si se presenta mucho insomnio o fatiga, ansiedad, dolores sin causa física comprobada, llanto sin razón aparente, dependencia del alcohol o de drogas, dejar de salir de la casa, es probable que exista depresión en algún nivel. También pueden haber cambios de temperamento, y en los hábitos alimenticios. Generalmente, el adulto mayor que sufre depresión expresará mucha tristeza, y parecerá que se ha echado a morir, aunque no lo diga directamente, pues es posible que sienta que su condición a nadie le va a importar, y que no hará ninguna diferencia que lo diga. También puede ser que calle porque no conoce su condición y adjudique todos sus síntomas al hecho de que está viejo. La gente con depresión y en especial los de la tercera edad dirán frases como "¿a quién le interesa?", y "¿yo para qué voy a hacer eso?" o incluso podría llegar a decir "yo estaría mejor muerto". Lo más difícil en estos casos, es lograr que ellos estén de acuerdo en recibir la atención y el tratamiento adecuados, pues no ven sentido en tratar de mejorar su condición de vida, ya que la vida en sí ya no les interesa, y entonces se vuelve un círculo vicioso. El sentimiento de culpa invade a estas personas, y por eso es probable que tampoco digan nada ya que pensarán que su circunstancia actual es totalmente su responsabilidad y no querrán molestar a nadie.

EL CAMINO DEL AMOR, LOS 11 PASOS

1.Primero, contigo mismo.

Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás

2. ESTAR BEIN EN SOLEDAD.
Sólo cuando cuando estás bien en tu soledad puedes estar bien en una relación.

3. Sólo se da lo que se tiene.
Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene.

4. PAZ INTERIOR.
Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.

5. FANTASÍA QUE GENERA FRUSTRACIÓN
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.

6. Autonomía.
Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo no construyas.

7. Autosuficiencia.
Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando, bien convencido, seas capaz de decirle: ' puedo ser feliz sin ti aunque me gustaría que ambos fuéramos felices juntos '.

8. Independencia
Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.

9. Requerimientos.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima, y la práctica de una libertad responsable.

10. Autoestima y madurez.
Ámate a ti mismo, madura, y el día que puedas decirle a esa otra persona 'Sin ti me la paso bien', ese día estarás preparado para vivir en pareja.

11. Compartir.
Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

Conclusión:

'Dos personas se aman únicamente cuando son capaces de vivir la una sin la otra, pero deciden vivir juntas'

Autor de Inspiración El Camino Al Amor : Los 11 pasos. M. Scott Peck

LIBROS RECOMENDADOS

PRINCIPESSA MAFALDA Ovidio Lagos

Con una prosa ágil y entretenida el autor narra la vida de Mafalda de Saboya, hija del rey de Italia, entrelazada con las primeras décadas del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial. Y al ritmo de una novela de suspenso cuenta las vicisitudes que atraviesa para regresar a Italia en 1943, su captura y últimos días en el campo de concentración de Buchenwald. Paralelamente, narra la historia del paquebote Principessa Mafalda con todo el “glamour” que disfrutaba la primera clase, sin olvidar a los que emigraban en tercera. Con realismo, relata uno de los naufragios más brutales del siglo XX: los hombres lograban un lugar en los botes de salvamento a puñetazos; las mujeres con sus hijos, inmovilizadas por el pánico, no se arrojaron al mar para ser rescatadas; a muchos náufragos los devoraron los tiburones. También, se introduce al lector en los años en que la sociedad porteña viajaba a Europa en transatlánticos para hacer negocios, divertirse, concertar matrimonios y traer en sus bodegas el mobiliario y los materiales para construir y decorar sus lujosas residencias.

PECAR COMNO DIOS MANDA Federico Andahazi

La historia de la sexualidad es la historia de la humanidad. No puede comprenderse la escencia de un país si se desconoce el entramado de las relaciones sexuales que lo gestaron. El sexo ha sido protagonista del nacimiento, el esplendor, la decadencia y la caída de las grandes civilizaciones. Este volumen -el primero de tres- echa luz sobre la rica e ignorada sexualidad de los pueblos americanos originarios, los violentos cambios impuestos por la conquista, la hipocresía del poder virreinal durante la colonia y los nuevos cánones morales surgidos de la Revolución de Mayo. Pecar como Dios manda revela aspectos desconocidos hasta hoy, algunos ocultados con escrúpulo, sobre hechos y personajes fundacionales, próceres y pro hombres, cuyo modo de ejercer el poder sólo se explica a partir de la forma en que ejercieron el sexo.