**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


jueves, 31 de diciembre de 2009

CAPÍTULO CERRADO


Y si, llegamos al último día del año y pareciera ineludible el balance pero a éstas alturas no dan ganas, personalmente, de ponerme a hacer un raconto de todo lo acontecido; nadie puede obviar que hubo de todo, para unos muy positivo, a otros tal vez no tanto, pero como ésto es una novela que va escribiendo la vida; demás está querer alterar su designio.

En lo personal, no hubo grandes cambios, pero sí un año bien vivido, actividades nuevas se agregaron a las existentes; personas que vinieron a sumarse al corazón y ayudaron a mi crecimiento, el agradecimiento por la salud, el trabajo y la familia, los amigos; da como resultado un BUEN AÑO.
Hoy cierro el último capítulo, doy vuelta la página y a partir de mañana se comienza a escribir el nuevo, que lleva consigo la esperanza de un mundo más equitativo, menos individualista, donde en el corazón de los hombres prime el amor al semejante y la lucha por la libertad y la igualdad.
Mi deseo para el año que comienza: la unidad familiar, la felicidad de los hijos, salud, trabajo; y la posibilidad de compartir junto a los mayores momentos plenos de gratas vivencias y alegría.

Queridos amigos, FELIZ AÑO 2010!! y que la comun unión entre los humanos sea el objetivo a seguir.



UN AÑO NUEVO - Pancho Aquino


Dicen que cuando se acerca fin de año los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la tierra.

- ¿Qué hay de nuevo? -pregunta un ángel pelirrojo, recién llegado.
Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad...- contesta el ángel más viejo.

Y bueno, todas esas son cosas muy importantes.

Lo que pasa es que hace siglos que estoy escuchando los mismos pedidos y aunque el tiempo pasa los hombres no parecen comprender que esas cosas nunca van a llegar desde el cielo, como un regalo.

¿Y qué podríamos hacer para ayudarlos? - Dice el más joven y entusiasta de los ángeles.
¿Te animarías a bajar con un mensaje y susurrarlo al oído de los que quieran escucharlo? - pregunta el anciano.

Tras una larga conversación se pusieron de acuerdo y el ángel pelirrojo se deslizó a la tierra convertido en susurro y trabajó duramente mañana, tarde y noche, hasta 1os últimos minutos del último día del año.

Ya casi se escuchaban las doce campanadas y el ángel viejo esperaba ansioso la llegada de una plegaria renovada. Entonces, luminosa y clara, pudo oír la palabra de un hombre que decía:
"Un nuevo año comienza. Entonces, en este mismo instante, empecemos a recrear un mundo distinto, un mundo mejor:
sin violencia, sin armas, sin fronteras, con amor, con dignidad; con menos policías y más maestros, con menos cárceles y más escuelas, con menos ricos y menos pobres.

Unamos nuestras manos y formemos una cadena humana de niños, jóvenes y viejos, hasta sentir que un calor va pasando de un cuerpo a otro, el calor del amor, el calor que tanta falta nos hace.

Si queremos, podemos conseguirlo, y si no lo hacemos estamos perdidos, porque nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad".

Desde el borde de una nube, allá en el cielo, dos ángeles cómplices sonreían satisfechos.

HOY 31 DE DICIEMBRE

1744 - El astrónomo británico James Bradley anuncia el descubrimiento del movimiento de cabeceo de la Tierra.
187
9 - Thomas Edison hace una demostración pública de su lámpara incandescente en los EE.UU.
1908 - Nace Simon Wiesenthal, investigador austríaco de crímenes de guerra.

1936 - Muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.
1937 - Nace el actor británico Sir Anthony Hopkins.
1958 - Ernesto "Che" Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba.
1969 - Último día de la vigencia de los pesos moneda nacional, reemplazados al día siguiente por los pesos ley 18.188 .
1979 - La Reina Isabel II de Inglaterra nombra caballero de la Orden del Imperio Británico al director de cine Alfred Hitchcock.




miércoles, 30 de diciembre de 2009

HORACIO ANASAGASTI


El primer intento de fabricar automóviles en serie en Argentina correspondió al proyecto de un joven Ingeniero llamado Horacio Anasagasti.

Horacio Anasagasti, hijo de una acaudalada familia de origen vasco, nació el 18 de julio de 1879 en Buenos Aires. Tuvo relación en su infancia con los primeros automóviles llegados al país, en 1887: un triciclo francés De Dion Bouton, un Daimler monocilíndrico, un Holsman americano y un locomóvil propulsado por vapor, todos ellos destinados a la aristocracia argentina. En esa época, el país vislumbraba un futuro venturoso acentuado por la llegada de inmigrantes. Estudió en un colegio nacional del cual regresó como bachiller. Luego siguió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires hasta 1902 cuando tenía 23 años. Entre sus maestros se encontraba el prestigioso ingeniero Otto Krause. Ya desde joven era considerado una de las personas más conocedoras en materia de automóviles y fue el responsable del primer intento de fabricación en serie en Argentina.

En 1907, como premio por ganar un concurso, viajó a Milán (Italia) para realizar un curso de seis meses en la fábrica italiana Isotta Fraschini. Regresó de Europa con, además de un bagage de conocimientos decisivo para su futuro, un automóvil de esa marca. Era un 4 cilindros con 45 hp y carrocería sport de dos asientos tipo bacquet, con el que más tarde participó en varias carreras.

En 1908, junto a Ricardo Travers y José Gálvez, formó una sociedad representante de Isotta Fraschini, Gobron-Brillie y Gregoire.

Además de automóviles, la Sociedad también distribuía llantas con radios de madera marca Stepney, un dispositivo para inchar los neumáticos con ayuda del motor y un claxon marca Stentor accionado por los gases del tubo de escape. La empresa contaba entonces con modernas instalaciones para fundir bronce y aluminio y ya empleaba a 10 obreros.

En junio de ese año, Anasagasti escribió para la revista mensual “La Argentina Automóvil” un artículo titulado "Fórmulas empíricas que dan rápidamente el poder máximo efectivo en caballos vapor de los motores de explosión". El mes siguiente publicó otra nota: "Aceros especiales usados en la construcción de automóviles", y en el número de abril de 1909 se publicó un aviso de la firma Anasagasti, Travers y Gálvez en el cual se publicitaba la "construcción, reparación y transformación de automóviles y máquinas en general. Planos y presupuestos de instalaciones mecánicas. Fundición de bronce y aluminio. Se cortan engranajes de todo tipo".

Paralelamente, entre 1909 y 1910, desempeñó funciones como vicepresidente primero de la Sociedad Científica Argentina, fundada en 1892.

Sin embargo, el plan de Anasagasti era la fabricación de automóviles en serie y en 1909 decide abandonar a sus socios y emprender la tarea de constructor.

El 30 de diciembre de 1909 creó “Horacio Anasagasti y Compañía Ingenieros Mecánicos” como taller mecánico de precisión, y en la Avenida Alvear nº 1600 (hoy Libertador) levanta la fábrica, ofreciendo motores para automóviles, aeroplanos y vehículos agrícolas. Tenía como socio a Luis Velard, aunque Anasagasti aportaba el 99% del capital.

El plan era producir a partir de componentes importados, especialmente de Italia y Francia y paulatinamente reemplazarlos en la medida de lo posible por componentes argentinos.

Desde sus comienzos, Anasagasti dotó a su establecimiento de un importante plantel de maquinas impulsadas por un gran motor eléctrico de corriente continúa que movía una transmisión aérea, la cual a través de correas de cuero, movilizaba las máquinas correspondientes. Para el carrozado de los vehículos, el taller incluía también una sección destinada a los trabajos de carpintería, chapa y pintura.

El personal de fábrica eran 20 personas, la mayoría eran inmigrantes europeos con algún tipo de especialización, entre ellos españoles, franceses e italianos. El trato de Anasagasti era ejemplar y daba las instrucciones a los operarios en sus respectivos idiomas ya que dominaba a la perfección el inglés, el francés y el italiano.

En 1910, en la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres de Buenos Aires, fueron presentados un motor de cuatro cilindros en línea de diseño y construcción propia a partir de acero importado y una caja de velocidades de cuatro marchas y retroceso. Estos elementos estaban cuidadosamente presentados y protegidos mediante paneles de vidrio ovalados para que los visitantes pudiesen apreciar su funcionamiento interno. El jurado de la exposición le otorgó el Diploma de Gran Premio, el máximo galardón reservado a la industria nacional en la sección automovilismo.

Más tarde, también en 1910, viajó a Francia para hacer negocios con los hermanos Ernest y Edouard Ballot. Ballot et Cie., fundada ese año, se dedicaba a la fabricación de motores para pequeños productores de automóviles particulares y taxis. Anasagasti les comentó su intención de fabricar automóviles en Argentina y éstos, entusiasmados con la idea, le entregaron varios motores de 12 y 15 hp y los moldes de madera para fundir las piezas. Meses más tarde, operarios especializados (en su mayoría procedentes de Europa) lo ayudaron a producir localmente bloques de motor, cárteres, cigüeñales, cajas de velocidades, diferenciales, suspensiones y carrocerías.

En 1911 ya se fabricaban en el país cilindros, puntas de eje y cardanes. En su taller se mejoró la lubricación del motor de los hermanos Ballot introduciéndole un sistema de lubricación forzada al cigüeñal. Además, se fabricaron bielas, cajas de velocidades, elásticos, palieres y mecanismos de dirección.

En julio de ese año Anasagasti terminó el primer prototipo que fue ensamblado con piezas importadas y con carrocería nacional. Tenía el motor francés Ballot de 12 hp. y cuatro cilindros en línea refrigerados por agua por termosifón, con 75 mm de diámetro y 120 mm de carrera, es decir una cilindrada total de 2.125 cc. Las válvulas eran laterales ubicadas a un mismo lado del bloque motor.

La presentación oficial del automóvil se produjo en la carrera Rosario-Córdoba-Rosario, el 17 de septiembre. Anasagasti se inscribió con el pseudónimo Samurai. A pesar de los problemas mecánicos, terminó al frente de la clasificación general.

En enero de 1912, a pesar de que la situación económica que atravesaba el País no era favorable, empezaron a comercializarse los primeros Anasagasti a un precio de 6500 pesos en efectivo o mediante un plan de cuotas de 200 pesos mensuales. La primera versión estaba propulsada por el motor Ballot de 2125cc y tenía carrocería Double Phaeton. Más tarde se podía solicitar con carrocería con doble o simple cristal y Landaulet. Al tener el mando de la caja de velocidades y el freno accionado manualmente en el lado derecho, las carrocerías contaban solamente con una puerta en el lado izquierdo.

Anasagasti se propuso demostrar que sus automóviles eran tan fiables como los importados. Para ello viajó a Europa donde participó en varias competiciones para automóviles de turismo. La prueba más exigente fue la del “Tour de France” con unos 5.500 km. de recorrido. Tres automóviles con motores de 15 hp fueron conducidos por el Ingeniero inglés Brown, el Marqués D’Avaray y Jacques Repousseau, finalizando entre los primeros y sin puntos en contra, superando a marcas europeas y norteamericanas.


VLADIMIR ZVORYKIN

Vladímir Kozmich Zvorykin (30 de julio de 1889 en Múrom, Rusia - Princeton 29 de julio de 1982) fue un ingeniero ruso que inventó un tubo de rayos catódicos, en 1929, usado en los cinescopios.
Estudió en el Instituto de Tecnología de San Petersburgo y en el Collège de France en París. Tras intervenir en la Primera Guerra Mundial, emigró a Estados Unidos en 1919. Ingresó en la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, y adquirió la nacionalidad estadounidense en 1924. Trabajó en la Westinghouse Electric Corporation de Pittsburgh.
En 1923 creó un tubo de rayos catódicos para transmisiones de imágenes y nació el iconoscopio, la primera cámara capaz de transmitir video. También desarrolló dispositivos que aprovechaban la emisión secundaria de electrones, que se aplicaron a los dispositivos fotomultiplicadores contadores de centelleo e intensificadores de imágenes, y participó en la dirección del grupo que en 1939 desarrolló el microscopio electrónico.

HOY 30 DE DICIEMBRE

1691 - Muere Robert Boyle, científico británico, uno de los primeros defensores de los métodos científicos y uno de los fundadores de la química moderna.
1865 - Nace en Bonbai, India, Joseph Rudyard Kipling, escritor, autor de "El libro de la selva".
1882 - Nace Angel Roffo, investigador y médico cancerólogo argentino.
1909 - Se constituye al empresa "Horacio Anasagasti y Compañía" que termino siendo la primera fábrica comercial de autos de la Argentina.
192
3 - Inauguracion del primer servicio público aéreo en Argentina (de Buenos Aires a Montevideo).
1924 - Edwin Hubble confirma la existencia de otras galaxias.
1938 - Vladimir Zworykin patenta el sistema de televisión.
1946 - Nace la cantante argentina Teresa Parodi.
2001 - El peronista Adolfo Rodríguez Saá renuncia a la presidencia Argentina por la falta de apoyo de su propio partido, tras una semana en el poder.
2004 - Un incendio en la discoteca República de Cromagnón de Buenos Aires, mientras tocaba el grupo de rock Callejeros, provoca la muerte de 192 personas y más de 800 heridos.

martes, 29 de diciembre de 2009

FELIZ DOMINGO


Desde 1970 y hasta 1998 (con una no muy bien aceptada vuelta en el 2005), Feliz domingo para la juventud o Feliz domingo para todos hacía soñar a más de uno no sólo con aparecer un domingo por la tarde en la tele y que la familia te vea, sino también de la posibilidad de viajar a Bariloche gracias a tus aptitudes artísticas o a lo que hayas aprendido en el colegio.

Prendas como el Yo sé, Camino al Oscar, el Repechaje, el Ping Pong de preguntas y respuestas llevaban a la última instancia: el cofre de la felicidad. Si sacabas la llave el sueño se hacía realidad.

Silvio Soldán recuerda como se originó todo: “Feliz Domingo comenzó como un programa para adultos, con la conducción de Orlando Marconi y la producción de Gerardo Sofovich. Al cabo de un tiempo Gerardo se va y me llaman a mí para ocuparme de la parte más cultural del programa, porque a Orlando no le gustaban las preguntas y respuestas”. “Un día, la tranquilidad del estudio se ve conmovida por la entrada de una veintena de pibes haciendo una batahola impresionante. En ese momento entregábamos un auto usado como premio mayor, había una bandeja con llaves para los finalistas, que elegían una y el que abría la puerta se llevaba el coche.

“Al domingo siguiente vinieron dos colegios e hicieron más lío que los anteriores; Orlando decidió hablar con los chicos para preguntarles por qué habían venido, les respondieron `queremos sacarnos el auto, así hacemos una rifa, lo sorteamos y con eso nos vamos a Bariloche´. Nos dimos cuenta que ellos le daban mucha energía al programa, así que dejamos a los vejestorios de lado y así empezó Feliz Domingo para la juventud”.

Innumerables latiguillos aún hoy se añoran en los domingos: “La cinta, Gonzalito"; "Treinta segundos, sin repetir y sin soplar... comenzando ya"; “Nombre y colegio”; "Feliz domingo para todos"; “Gracias a los profesores que nos cedieron las horas”; "Con la muesquita para abajo (refiriéndose a la llave que abre el cofre de la felicidad)"; "Este es un programa hecho con... amor"; “abrió, abrióooo!!!”; las súplicas hacia el jurado de “los dos a la final”; los festejos de cumpleaños con las tortas del tío Aquiles, el cantito de las tribunas "pongamos todos, pongamos una luca...para comprarle a Soldán una peluca"; la artística musical "te voy a regalar una goma grandota, para que te borres, para que te borres" y muchos más.

Feliz Domingo para la Juventud o simplemente Feliz Domingo permaneció por mucho tiempo en la televisión argentina, siempre por Canal 9, hasta convertirse en un verdadero clásico de la televisión. Desde sus orígenes fue conducido por Silvio Soldan... y junto a él pasaron una gran cantidad de conductores , pero sólo uno se convirtió en su marca registrada: Soldán lo condujo sin interrupción hasta fines del 94. Pero también otros nombres: Leonardo Simons (del 75 al 80); Carlos Iglesias (duró 6 meses); Jorge Rossi (del 81 al 86); Marcelo Dos Santos (del 86 al 88); Jorge Formento, Iván Velasco y Marcelo "Teto" Medina. Los últimos años del ciclo estuvieron a cargo de Pablo Codevilla primero, Pablo Marcovsky,Lisandro Carret; David Cavlin y Carla Conte.

Los números

Años en pantalla: 28

Programas emitidos: 1.456

Chicos que viajaron a Bariloche: 45.000

Chicos que fueron al programa: 580.000

El ciclo que supo llamarse Domingos para la juventud y Feliz domingo para todos llegó a medir 40 puntos de rating, y a tener emisiones de doce horas, de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Fueron 28 años al aire, desde 1970 Feliz Domingo (Canal 9, de 15 a 20), uno de los programas de larga duración, en vivo, de mayor vigencia en la TV mundial.

vivo, de mayor vigencia en la TV mundial.

lunes, 28 de diciembre de 2009

RAINER RILKE

Rainer Maria Rilke nació el 4 de diciembre de 1875, en Praga, Bohemia, República Checa (anteriormente Checoslovaquia) y falleció el 29 de diciembre de 1926, en Val-Mont, Suiza) es considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. En prosa destacan las Cartas a un joven poeta y Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Es autor también de varias obras en francés.
Obligado por su padre, ingresó en 1886 en la Escuela Militar secundaria de Sankt Pölten, que calificará más tarde de "abecedario de horrores", pero la abandonó por problemas de salud en 1891.
En 1897, Rainer Maria Rilke conoció a Lou Andreas-Salomé, antigua conocida de Friedrich Nietzsche, casada y catorce años mayor que él, con la que sostuvo un apasionado idilio que duraría hasta 1899. Incluso después de su separación, Lou Andreas-Salomé continuó siendo la principal confidente de Rilke hasta la muerte del poeta en 1926.

HOY 29 DE DICIEMBRE


1776 - Nace el inventor y químico británico, Charles Macintosh, inventor del impermeable.
1868 - Julio y Federico Lacroze obtienen la concesión para instalar la primera linea de tranvías (de Plaza de Mayo a Plaza Once), en Buenos Aires, Argentina.
1869 - Se funda el Observatorio Astrónomico de Córdoba, Argentina.
1876 - Nace Pablo Casals, violonchelista, director y compositor español, uno de los músicos más influyentes del siglo XX.
1896 - Nace David Alfaro Siqueiros, importante muralista mexicano.
1926 - Muere en Valmont, Suiza, el escritor Rainer Maria Rilke.
1934 - Estreno en Madrid de la obra dramática Yerma, de Federico García Lorca.
1961 - El oceanógrafo francés Jacques Costeau arriba - a bordo del Calypso- a Mar del Plata, Argentina, donde realiza un relevamiento de especies marinas.
2003 - Fallece en Pekín el reconocido actor chino Ying Ruocheng, protagonista de filmes como "El último emperador" y "El pequeño buda".

domingo, 27 de diciembre de 2009

LA GOMA DEMASCAR (O CHICLE)


El 28 de diciembre de 1869 se patentó la goma de mascar. El inventor fue un dentista de Ohio, llamado William Semple, que buscaba que la goma con sabor ayudara a que la gente mantuviera sus dientes limpios.
Las personas han masticado diversas sustancias desde siempre para limpiar sus dientes, ayudar a la digestión, prevenir mareos o simplemente relajarse. En Suecia se descubrió un pedazo de "goma de mascar" de 9.000 años de antigüedad, en el cual aún se observa la marca de los dientes de un adolescente de la Edad de Piedra. La "golosina" era un trozo de dulce resina de abedul.
En el norte de Europa se han encontrado trozos de alquitrán prehistórico con impresiones dentales humanas que datan de 7.000 a 2.000 años antes de Nuestra Era. Dichas impresiones sugieren que los mascadores tenían entre seis y quince años de edad. Los griegos masticaban resinas del árbol llamado mastic. Los indios norteamericanos masticaban la resina del abeto. Más tarde, los primeros colonos ingleses hicieron una goma de mascar agregando cera de abejas a la resina del abeto. Pero fue el dentista americano Semple el primero en patentar el chicle moderno, aunque luego otros perfeccionaron su idea y, a pesar de las críticas de los periódicos, políticos, clero y grupos de mujeres que tildaron la práctica como vulgar, la goma de mascar logró rápidamente mucha aceptación.
El chicle es una goma natural o látex, una resina lechosa que se extrae del árbol sapodilla, zapotillo o chico zapote, cuyo nombre científico es Manikara zapota y es originario de los bosques tropicales de la península de Yucatán y el norte de Guatemala. Este líquido es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar. En su estado natural, el chicle casi no tiene sabor y es muy difícil de masticar. Los nativos solían recoger el látex mediante incisiones en el árbol, convirtiéndolos ellos mismos en forma de pasta, que es como se ha comercializado desde entonces y que sirvió de base para la preparación del chicle moderno. Durante la Segunda Guerra Mundial los soldados norteamericanos llevaron a Europa la costumbre de masticar chicle. Fue recién para la década del 50 que se reemplazó la resina natural por la sintética hecha en base a un derivado de petróleo de mucho menor costo. El chicle hoy es parte de los 7 mil millones de dólares en dulces, sin incluir chocolate, que se producen en Estados Unidos.

HOY 28 DE DICIEMBRE

Día de los Santos Inocentes.


1669 - William Semple patenta el chicle.

1872 - Nace en San Sebastián, Pío Baroja, novelista español.

1895 - Primera proyección pública de cinematógrafo efectuada por los Hermanos Lumiere.

1923 - Muere Alexandre Gustave Eiffel, a quien se le deben algunos de los grandes progresos en las construcciones metálicas del siglo XX.

1937 - Muere Maurice Ravel, compositor francés que influyó poderosamente en la música del siglo XX.

1954 - Nace en Nueva York el actor Denzel Washington.

1970 - Muere en Buenos Aires Elena Sansisena de Elizalde, fundadora de la Asociación Amigos del Arte. Organizó las polémicas muestras de los pintores Emilio Pettoruti y Juan Del Prete y publicó valiosas ediciones de arte; como el "Martín Fierro", ilustrado por Adolfo Belloc. Nació en Buenos Aires en 1882.

1983 - El gobierno argentino deroga la ley de Autoamnistía dictada por la Junta Militar.

1990 - Son indultados por el presidente Menen los ex-comandantes de las Juntas Militares argentinas.

TE DESEO - Victor Hugo

Poema de Víctor Hugo Escrito en el S. XIX

Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.
Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro
Te deseo además que seas útil, mas no insustituible.
Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana .

Te deseo que acaricies un perro, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto mati
nal, porque de esta manera, sentirás bien por nada .
Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, pa
ra que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol .
Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico, y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: Esto es mío” sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.
Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.
Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte.

HOY 27 DE DICIEMBRE


1822 - Nace el químico y biólog francés Luis Pasteur, fundador de la microbiología.

1831 - Charles Darwing parte de Inglaterra en el Berganti Beagle, viaje que le permite desarrollar su famosa teoría.

1906 - Muere en Buenos Aires el político argentino Bernardo de Irigoyen.

1945 - Se crea el Fondo Monetario Internacional .

1948 - Nace el actor francés Gerard Depardieu.


sábado, 26 de diciembre de 2009

INVENTOS 8va. PARTE


1831

Cyrus McCormick inventa la segadora

El inventor estadounidense Cyrus McCormick desarrolla la primera segadora, que contribuye al desarrollo de la agricultura moderna.

1833

Máquina analítica

El inventor y matemático británico Charles Babbage comienza a desarrollar su máquina analítica, que no se acabó de construir. Esta máquina incluía muchas de las características de un ordenador moderno, por lo que hubiera sido una auténtica computadora programable.

1836 - 1837

Primeros telégrafos

El inventor estadounidense Samuel F. B. Morse y el físico británico Charles Wheatstone (este último en colaboración con el ingeniero William F. Cooke) desarrollan independientemente los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica.

1838

Código Morse

El inventor estadounidense Samuel F. B. Morse idea un alfabeto telegráfico conocido actualmente como código Morse.

1839

Vulcanización del caucho

El inventor estadounidense Charles Goodyear descubre que cociendo caucho con azufre desaparecen las propiedades no deseables del caucho; este proceso se denomina vulcanización. El caucho vulcanizado tiene más elasticidad y mayor resistencia a los cambios de temperatura que el no vulcanizado.

1847

Se descubren las propiedades anestésicas del cloroformo

El médico escocés James Young Simpson utiliza como anestésico el triclorometano o cloroformo, en los primeros experimentos de anestesia quirúrgica.

1848

Kelvin establece la escala absoluta de temperatura

El físico y matemático británico William Thomson, lord Kelvin, establece la escala absoluta de temperatura. Esta escala, conocida como escala Kelvin, adopta el cero absoluto (la menor temperatura teóricamente posible) como punto cero.

1852

Primer dirigible que consiguió volar

El ingeniero e inventor francés Henri Giffard construye el primer dirigible que consigue volar: una carena no rígida en forma de cigarro y llena de gas, con una longitud de 44 m, guiada por un propulsor de hélice. Sobrevoló París a una velocidad de unos 10 kilómetros por hora.

1855

Mechero de gas Bunsen

El químico alemán Robert Wilhelm Bunsen inventa el mechero Bunsen, un mechero de gas muy utilizado en los laboratorios científicos. Se caracteriza por proporcionar una llama caliente, constante y sin humo.

1857

Se inventa el ascensor de pasajeros

El inventor y fabricante estadounidense Elisha Graves Otis diseña e instala el primer ascensor de pasajeros de los Estados Unidos, que anuncia la época de los rascacielos. También patenta el ascensor accionado por vapor.

1859

Espectroscopio

Los científicos alemanes Gustav Robert Kirchhoff y Robert Wilhelm Bunsen desarrollan el espectroscopio de prisma en su forma moderna y lo aplican al análisis químico. Este aparato separa los diferentes componentes de un espectro, lo que permite identificar a los elementos químicos.

HISTORIA DEL AUTOMÓVILEN LA ARGENTINA 2da.PARTE


1971 Fiat lanza el Fiat 128

Mercedes-Benz lanza la pick-up 220 D (único país donde se fabrica)

Citroën Argentina lanza el Mehari

Chrysler Argentina lanza el Dodge 1500

General Motors Argentina incorpora la transmisión automática en la Línea Chevy

(Abril) Ika - Renault lanza el Renault 12

El Dodge 1500 es elegido auto del año

1972 El Falcon sale Campeón de Turismo de Carretera por 1ª vez (Gradassi)

Dicky S.R.L. lanza el Burro Buggy 1er Buggy Argentino

General Motors Argentina fabrica su vehículo Argentino Nº 500.000 (Chevy Cupé)

El Renault 12 es elegido Auto del Año

(17/9) Fiat Argentina lanza el Fiat 125

1973 Ford Motor Argentina lanza el Falcon Ranchero (Diseño Argentino)

(Mayo) Ford Motor Argentina lanza el Falcon Sprint

(Noviembre) Ika - Renault lanza el motor Torino (7 bancadas)

El Fiat 125 es elegido auto del año

1974 General Motors Argentina lanza el Opel K 180

SAFRAR fabrica el Peugeot 404 Nº 100.000

El Fiat 128 es elegido auto del año

El 92 % del parque automotor está formado por automóviles fabricados en el país

1976 Fiat fabrica el Fiat 600 Nº 250.000 (1er auto argentino en alcanzar esa cifra)

1977 Renault Argentina fabrica el Renault 12 Nº 100.000

1978 General Motors Argentina finaliza las actividades de su primera etapa en Argentina

1979 SAFRAR fabrica su unidad Nº 300.000

1980 (22/5) I.M.E. (industrias Mecánicas del Estado) deja de producir automóviles

(Diciembre) Se crea SEVEL Argentina

El parque automotor argentino era de 4.328.893 unidades (6,5 habitantes por automotor)

El Chevy sale Campeón de T.C. por 1ª vez (Francisco Espinosa)

1981 Renault Argentina lanza el Renault 18 (en simultáneo con Renault Francia)

Sevel lanza la pick-up Peugeot 504

Sevel lanza el Peugeot 505

(31/3) Sevel lanza el Fiat 147

HOY 26 DE DICIEMBRE


1792 - Nace Charles Babbage, inventor y matemático británico que diseñó y construyó máquinas de cálculo basándose en principios que se adelantaron al moderno ordenador o computadora electrónica.
1972 - Muere Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos entre 1945 y 1953, iniciador de la política internacional para contener al comunismo que dio origen a la Guerra fría.
1989 - Muere Samuel Beckett, poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

viernes, 25 de diciembre de 2009













HOY 25 DE DICIEMBRE

1223 - San Francisco de Asís construye el primer pesebre navideño.
1642 - Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia.
1873 - Nace Rosario Vera Peñaloza, educadora.
1907 - El Pampero hace el primer vuelo aerostático argentino.
1954 - Nace Annie Lennox, de Eurythmics.
1957 - Muere Charles Pathé, industrial y pionero del cine francés, que comenzó su carrera con la explotación comercial del fonógrafo de Thomas Edison.
1977 - Muere el actor y director cinematográfico británico Sir Charles Spencer Chaplin.
1983 - Muere el pintor español Joan Miró.
1995 - Muere el actor y cantante estaodunidense Dean Martin.