**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 31 de octubre de 2010

EL EXTRAÑO QUE VIVE CON NOSOTROS

Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia.
El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros.... Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial. Mis padres eran instructores complementarios: Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer.
Pero el extraño era nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias. El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia.
¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro! Llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Me hacia reír, y me hacía llorar. El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba.
A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir, pero Ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. (Ahora me pregunto si ella habría orado alguna vez, para que el extraño se fuera.)
Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra casa... Ni de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquier visitante.
Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba pronunciar la palabra esa, "HP", y otras que quemaban mis oídos e hicieron que papá se retorciera y mi madre se ruborizara. Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol.
Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas. Hablaba libremente (demasiado) sobre sexo.
Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos. Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño. Repetidas veces lo reprendieron y raramente hizo caso a los valores de mis padres y NUNCA le pidieron que se fuera.
Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio.
No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando a alguien para que escuchara sus charlas y para verlo dibujar sus cuadros.... ¿Su nombre?
Nosotros lo llamamos t e l e v i s o r... Nota: Se requiere que este artículo sea leído en cada hogar. ¡Ahora tiene una esposa que se llama Computadora y un hijo que se llama Celular!

Enviado por Susana, gracias Su!!

LOLA MEMBRIVES

Dolores Membrives Fernández, conocida como Lola Membrives nació en Buenos Aires (Argentina) el 28 de junio de 1888 y falleció el 31 de octubre de 196; fue una actriz argentina, afincada en España.
Hija de emigrantes españoles, sus primeros pasos sobre los escenarios los dio actuando como tonadillera, y debutó en Madrid en 1904, en el Teatro Apolo.
Gracias al enorme éxito cosechado, pudo comenzar a interpretar papeles dramáticos y cómicos de obras de los más variados autores, con las que realizó giras triunfales por España e Hispanoamérica.
Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles como los Madreselva (Hermanos Álvarez Quintero), La Lola se va a los puertos en 1939 (Antonio y Manuel Machado) o Pepa Doncel (Jacinto Benavente). De éste último también interpretó, durante varias temporadas Señora Ama.
Su trayectoria abarca también obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Pedro Muñoz Seca, Alfonso Paso, Alejandro Casona, Enrique Jardiel Poncela, Eduardo Marquina, José María Pemán, Luigi Pirandello (La vida que te di) y Eugene O'Neill (Anna Christie).
Igualmente, fue una de las más importantes intérpretes, junto a Margarita Xirgú, del teatro de Federico García Lorca, al que conoció en 1931 y con quien realizó una gira por Hispanoamérica. Representó Bodas de sangre en 1933 y dos años después La zapatera prodigiosa, que había estrenado la Xirgú.
Desde 1943 fue administradora del Teatro Cómico, en la Avenida Corrientes, donde también realizó los estrenos de sus obras durantes las siguientes décadas.
Su última función la representó en el Teatro Odeón de Buenos Aires en la obras Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala. A su fallecimiento, el Teatro Cómico fue renombrado "Lola Membrives".

JOHN DALTON

(Eaglesfield, Gran Bretaña, 1766-Manchester, 1844) Químico y físico británico. En su infancia ayudaba con su hermano a su padre en el trabajo del campo y de la pequeña tienda familiar donde tejían vestidos, mientras que su hermana Mary ayudaba a su madre en las tareas de la casa y vendía papel, tinta y plumas.
Aunque su situación económica era bastante humilde, recibieron cierta educación en la escuela cuáquera más cercana, a diferencia de otros niños de la misma condición. El maestro de la escuela cuáquera de Pardshow Hall proporcionó a Jonh Dalton una buena base y le transmitió afán por la búsqueda incansable de nuevos conocimientos.
John Gough, el hijo ciego de un rico comerciante, se hizo amigo de John Dalton y su mentor. Le enseñó lenguas, matemáticas y óptica, además de compartir con Dalton su biblioteca. El interés de Dalton se extendió hacia la neumática, la astronomía y la geografía, y en 1787 comenzó a obtener ingresos extraordinarios impartiendo conferencias. También se dirigió a un museo cercano con una oferta para vender los once volúmenes clasificados de su colección botánica. Coleccionaba mariposas y estudiaba los caracoles, las garrapatas y los gusanos. También medía su ingesta de alimentos y la comparaba con los residuos producidos por sus organismo. Preparaba su ingreso en la escuela de medicina, pero su familia lo desanimó por falta de dinero y de confianza en él.
A la edad de 26 años (1792), Dalton descubrió que ni él ni su hermano eran capaces de distinguir los colores. Le regaló a su madre unas medias (que él creía azules) y ella le preguntó sorprendida cuál era la razón por la que le daba unas medias de color escarlata. En su primer artículo científico importante, John Dalton proporcionó una descripción científica sobre este fenómeno que posteriormente se conoció con el nombre de daltonismo.
En 1803, mientras trataba de explicar su ley de presiones parciales, comenzó a formular su mayor contribución a la ciencia: la teoría atómica. Se encontraba estudiando la reacción del óxido nítrico con oxígeno cuando descubrió que la reacción podía tener lugar con dos proporciones diferentes: a veces 1:1,7 y otras 1;3,4 (en peso). Ello llevó a Dalton a establecer la ley de las proporciones múltiples, que dice que los pesos de dos elementos siempre se combinan entre sí en proporciones de números enteros pequeños. En ese mismo año publicó su primera lista de pesos atómicos y símbolos.
Aunque fue miembro de la Real Sociedad desde 1822 y en 1825 recibió la medalla de esta sociedad científica por su trabajo en la teoría atómica, Dalton siempre se consideraba a sí mismo sobre todo un docente, que se ganó la vida dando clases y conferencias hasta 1933, cuando fue premiado con una pensión civil anual. El 27 de julio de 1844 falleció de un ataque al corazón. Según su deseo, tras su muerte se le practicó la autopsia para determinar la causa de lo que luego se llamó daltonismo. Su último experimento demostró que el daltonismo no es un problema del ojo mismo, sino que estaba causado por alguna deficiencia del poder sensorial. Fue enterrado con honores de monarca, en un funeral seguido por más de cuatrocientas mil personas.

EL VALOR DE LO PERMANENTE

Hoy quiero hacerlas pensar sobre el valor de la experiencia y de lo vivido, en un mundo que nosotros hemos permitido que sea desechable y sin posibilidad de permanencia en casi nada.
Antes, cuando alguien entraba a trabajar en una empresa, se esperaba que jubilara ahí mismo; hoy se valora el cambio y lo transitorio en el mundo empresarial, como signo de liderazgo y motivación.
Antes las personas se casaban para poder, entre otras cosas, probar que estaban maduras y centradas en la vida; hoy por la misma razón no se casan y quieren ser independientes, por lo tanto, algo pasa con los compromisos permanentes y aprender a vivir el valor de la experiencia.
No sé si era mejor antes que hoy; simplemente creo que es distinto. Y sin valor de juicio me pregunto por qué nos costará tanto tener relaciones permanentes. Le perdimos el miedo a romper con el otro, nos da menos miedo tomar decisiones, estamos siendo más felices así que antes? La verdad no lo sé, pero creo que nada se compara a tener la posibilidad de una relación permanente; crecer con otro es claramente un privilegio.
En todos los ámbitos, cuando uno tiene experiencia permanente con alguien, sale enriquecido, cuando los dos colocan de su parte para que así sea. En la sexualidad, por ejemplo, está claro para todos que uno se hace buen amante con el tiempo, y en la medida que uno conoce al que tiene al lado y hay un compromiso afectivo, parece ser que se potencia el crecimiento mutuo en esa área.
Los años no pasan en vano, y la sola experimentación sin sentido emocional parece no conducir a la felicidad plena en el mundo de los afectos, aún cuando muchos defiendan que en el momento lo pasan fantástico por la adrenalina que produce.
Si valoráramos más a los viejos, con toda la experiencia que ellos tienen para contar, seguramente tendríamos otra postura frente a la vida, y quizás podríamos entender que “toda escoba nueva barre bien”, pero que nada va a poder reemplazar nunca el poder perdonar, amar incondicionalmente, el pedir perdón, entre otros aprendizajes que sólo producen las relaciones permanentes.
Cuidemos los afectos y preguntémonos esta semana qué nos pasa frente a lo desechable, frente a qué cosas lo somos y frente a que todavía seguimos valorando el paso de los años y la posibilidad de tener afectos permanentes.
Si bien no todas las primeras veces son lo que nos dijeron, no todos los vínculos permanentes pasan a ser aburridos y sin gracia. Creo que, como siempre, estamos los chilenos mostrando lo malo de nuestros vínculos afectivos; nos falta aprender que debiéramos ser más agradecidos frente a la maravillosa capacidad de amar en forma permanente.

PilarSordo.cl

sábado, 30 de octubre de 2010

AMOR MENDIGO - Norma Pécora

Retrospectiva de Vicente Gallego en el Museo de la Ciudad

VITO CAMPANELLA

Nacido en Italia en 1932, se nacionaliza Argentino incorporandose al movimiento plástico latinoamericano a partir del año 1955.
Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas figurando sus obras en importantes colecciones privadas y museos de: Bellas Artes de Athenas, Galleria degli Uffizzi de Florencia, de Arte Moderno de Tel Aviv, de Arte Moderno de Joannesburgo, de Bellas Artes de Mar del Plata, de Bellas Artes de Paraná, etc.
Es considerado actualmente uno de los surrealistas más destacados y es constantemente invitado a participar en salones internacionales donde representando Argentina
Ha recibido varios premios:
2º Premio, Salón Internacional de Arte contemporáneo, LYON 1973 -Gran Premio Homenaje, Punta del Este 1975 – Premio Borsa, República de Italia, ROMA 1978 - Gran Premio "Palma de Oro", MONTECARLO 1978 - Premio "Deloye", Salón Biennal de Bellas Artes, PARIS 1982. Premio "Lorenzo ilmagnifico"a la carrera artística. Bienal Arte Contemporáneo , Florencia, Italia 1999 . etc.
Recibe además varias distinciones: Orden al Mérito en el Grado de Caballero de la República de Italia - Académico de honor con medalla de oro otorgada por la Academia de Estudios Ligures, GENOVA- Orden de San Jorge, en el grado de Comendador, otorgado por International Parliament of Safety and Peace, USA.
Es también miembro Honorario de la Asociación de Artistas Plásticos Franceses. Miembro honorario de la "Asociación de Artistas , Plásticos Florentinos". Las ciudades de Punta del Este y La Plata lo han declarado Huésped Ilustre.
Vive y Trabaja en Buenos Aires.

http://www.arteamundo.com

LA ÚLTIMA ESTACIÓN

Drama - Histórica
Duración: 112 minutos
Director MICHAEL HOFFMAN
Reparto
Helen Mirren - Christopher Plummer - James McAvoy - Paul Giamatti - Anne-Marie Duff

Después de casi cincuenta años de matrimonio, la Condesa Sofía, esposa devota, amante apasionada, musa y colaboradora de León Tolstói, descubre de repente que su mundo se tambalea. En nombre de la nueva religión que acaba de crear, el gran novelista ruso renuncia a su título nobiliario, a sus propiedades e incluso a su familia en favor de la pobreza, el vegetarianismo y el celibato.
La Última Estación es una historia de dos romances, uno en sus inicios y otro cerca de su fin. Es una historia compleja, graciosa, rica y emotiva sobre la dificultad de vivir con el amor y la imposibilidad de vivir sin él.

ABC Video Game

POR QUÉ LOS HOMBRES NUNCA ESTÁN DEPRIMIDOS

Conservan su apellido.
El garaje es todo suyo.
La preparación de la boda se hace sola.
El chocolate es algo que pueden comer.
Nunca quedan embarazados.
Los mecánicos les cuentan la verdad.
El mundo es su orinal.
Nunca tienen que conducir hasta la próxima gasolinera porque estén los baños sucios.
Las arrugas añaden carácter, no avejentan.
La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.
Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.
Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.
Para unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta.
Pueden abrir todos los frascos.
Si alguien aparece en una fiesta con su misma ropa, puede llegar a ser su amigo.
La cera caliente nunca se acerca a su zona púbica.
Pueden comer una banana o un helado en lugares públicos tranquilamente.
Pueden ver televisión con un amigo, en total silencio por horas sin pensar *Debe estar enojado conmigo*.
Si alguien se olvida de invitarle a algún lado todavía puede ser su amigo/a.
Su culo no es un factor a tener en cuenta en entrevistas de trabajo.
Su ropa interior cuesta $20 en pack de tres.
Dos pares de zapatos son más que suficientes.
Son incapaces de ver arrugas en su traje.
Todo en su cara permanece en su color original.
El mismo peinado les dura años, quizás décadas.
Sólo tienen que afeitarse la cara.
Pueden jugar con juguetes toda su vida porque hay play station .
Una billetera y un par de zapatos, del mismo color para todas las estaciones.
Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.
Pueden 'hacerse' las uñas con una navajita de bolsillo.
Pueden elegir si quieren dejarse bigote.
Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre, en 25 minutos.
¡¡¡ No me extraña que los hombres sean más felices !!!

viernes, 29 de octubre de 2010

DE USO COTIDIANO

LA TIJERA
Herramienta indispensable dentro de la vida diaria. El primer modelo de tijera apareció en el año 500 A.C., aunque, por el contrario, su actual diseño procede del Siglo XV. En su sencillez radica su provecho: dos hojas metálicas bien afiladas en sus lados interiores, un par de huecos para colocar los dedos y toda la sabiduría de un concepto tan vital como el de “palanca” materializan lo que hoy en día conocemos como una tijera.

EL PEINE
Está comprobado que hace miles de años los egipcios ya los utilizaban debido a que en muchas tumbas se han encontrado restos de objetos similares.
Por otra parte, el estudio de antiguos jeroglíficos en civilizaciones como las indias han descubierto no solo la popularidad sino la importancia de este artículo dentro de su cultura.
Otro dato curioso revela que en la Edad Media los peines se usaban también como objeto litúrgico entre clérigos.

TELÉFONO CELULAR
Icono dentro de esta nueva era de las comunicaciones, el primer radio teléfono -así se lo conocía en ese entones- apareció durante la década del 70 y fue obra del norteamericano Martin Cooper. Este doctor nacido en la ciudad de Chicago está considerado como el padre de la telefonía celular. Dijo Cooper: “tratamos de crear una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. Jamás pensaríamos que nuestra idea generaría semejante impacto”.
En la actualidad, una encuesta revela que en Argentina ya hay más teléfonos celulares que fijos y, de hecho, el promedio de equipos móviles es de “uno cada dos personas”.

QUISIERA QUE ME RECUERDEN

Texto leido en un acto en el 2005 por Nestor KIRCHNER, dijo no haber conocido a Joaquin Enrique Arieta (desaparecido), pero que cuando leyo el libro donde encontro el poema, se sintio muy identificado.

Quisiera que me recuerden sin llorar
ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados
porque interpreté sus ansias
porque canalicé su amor.

Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.

Joaquín E. Arieta

JEAN HENRI DUNANT

Jean Henry Dunant o también escrito, Jean Henri Dunant (Ginebra, 8 de mayo de 1828 - Heiden, Suiza, 30 de octubre de 1910) fue un hombre de negocios suizo, filántropo y activista en favor de la causa humanitaria, cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy en 1901.
Dunant fue testigo durante un viaje de negocios en 1859, de las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, cuyo impacto le llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro Un recuerdo de Solferino en el que reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra. Esta petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja Internacional. En 1864, la Convención de Ginebra fue adoptada en base a algunas de los postulados humanitaristas de Dunant.

MONÓLOGO DE AMOR EN DUELO

Yo, te he amado tanto
como tanto, he sido amado,
bebimos del dulce néctar
que esa gracia nos legara,
aprendimos, quizás a valorar
las disímiles cosas, cada una,
que el Señor a los ojos
simplemente regalara,
soles, lunas, montes, ríos,
mares, cielos, colores-vida...
Juntos, vimos el ocaso
de días grises abrazados,
aprendimos que su color
a cuatro ojos es más viable,
y en la suma de los tiempos
tiempo a todo nos hicimos,
lo cotidiano nos embargaba
los placeres más mundanos
cuantas veces nos fumamos
nuestras cruces tan pesadas,
que a la hora de la dicha
se tornasen tan livianas,
o acaso, no nos hicimos eco
de aquel bíblico, multiplicaos,
y a la vera nuestros pasos
bendecimos lo llegado,
el dolor, buen alumno
se doctora de maestro,
en la vida tanto enseña
aún mostrádote mil caras,
y a los sueños van tiñendo
sus metas, sus colores
se esfuman a la nada
aún así, vida mía, yo,
te he amado tanto, tanto
como tanto me he sentido amado...
Pero...siempre hay un pero,
hace blanco hiriéndote
en el centro que más duele,
un mal día, una caja
de muy oscura madera,
en el más cruel, y cínico
silencio, nos separa,
aún guardo en mi alma
el rugido impotente
de mi mudo grito encerrado...
Hoy, soy río, cauce seco
sin bravías correntadas;
soy su puente clausurado
que desvía su camino;
soy vía intransitable
pasajero muy confuso
de un tren sin parada;
a pesar, la ciencia me lo pide
que viva y todo yo lo olvide,
no más letras, a lo dicho
hoy, te entierro a mi manera
pues de lo hecho todo dicho
dicho fue con rosas y helechos,
trato tanto y cuanto cuesta
el recuerdo se haga olvido,
si en cada bello anochecer,
en cada lisa y llana madrugada,
riego, con la misma humedad
de mis ojos aún cerrados,
su eterna brisa perfumada
floreciendo en mi almohada;
aún así, nunca un porque
de mis labios, ha escapado,
al contrario, a mi Cristo
doy las gracias, por la gracia
de haber amado tanto
como tanto, he sido amado.

Polo Rolpe

Poema leído por su autor en Encuentro de Poetas Leonenses
24/10/2010

POEMA 35 y 36 - CIELOS DE ENERO

POEMA 35

Buscas la infancia
en los baldíos del alma,

y un nombre
en la gregaria arena.


POEMA 36

Árido
el corazón.

Sólo polvo
lleva el viento.

Ya no hay semillas
en mis puños.

Y el granizo
abate las cosechas.

jueves, 28 de octubre de 2010

EL TEATRO DE LEONES A CHILE

Integrantes del Taller de Teatro Municipal participan de festival latinoamericano en Chile

La obra seleccionada fue “Maté a un tipo” en la que actúan Carolina Herrera, Jorge Gatti, Viviana Menghi y Susana Titarelli bajo la dirección de Koto Bonalume. El festival se realiza en la ciudad de Concepc
ión y reúne además a grupos teatrales de Uruguay, Brasil y Perú entre otros países sudamericanos.

Desde el 29 y hasta el próximo domingo 31 de Octubre, integrantes del Taller de Teatro que se dicta todos los sábados en el Centro Cultural Municipal participan del Festival Latinoamericano de Teatro que se realiza en Chile.Los leonenses que viajaron al vecino país son Carolina Herrera, Jorge Gatti, Viviana Menghi y Susana Titarelli, quienes bajo la dirección de Koto Bonalume, fueron seleccionados para participar con la obra “Maté a un tipo” que fue presentada en varias ocasiones en nuestra ciudad con elogiosas repercusiones, entre ellas la realizada en Plaza 25 de Mayo en el Octubre Cultural.El viaje de los actores fue posible apoyo mediante desde la Municipalidad local y se constituye como una rica experiencia para el Taller de Teatro que se dicta en el CCM.
Desde la Dirección Municipal de Cultura informaron además, que por el viaje a Chile, se reprogramaron para el viernes 5 y domingo 7 de Noviembre las obras teatrales que se iban a presentar este fin de semana como cierre del Octubre Cultural 2010.

www.elinformantenet.com.ar

ENCUENTRO DE POETAS LEONENSES

Como adelanté hace un tiempo, el domingo 24 de octubre, desde las 19,30 hs. se llevó a cabo el Encuentro de Poetas Leonenses, bajo el lema "Un atardecer con poemas de amor y melodías".
Esta idea surgida de la escritora Norma Pécora, que apoyaron personas amigas y la Cooperadora de la Escuela Especial Pablo VI, se propuso recaudar fondos para de dicha institución.
La poetisa leonense afincada en la actualidad en Córdoba capital-, y el profesor de letras local Daniel Castrillo, fueron los coordinadores, escritores locales aportaron sus obras, muy sentidas por cierto, la apertura musical a cargo del del Coro Municipal "Cantoversos", y el saxo de Mariano Mursilli Pécora, plasmaron una velada diferente, emotiva, que puso de manifiesto el talento, muchas veces escondido de nuestros vecinos, los cuales cruzamos a diario en las calles de la ciudad.
La buena cantidad de concurrentes reconoció por medio del aplauso y felicitaciones a cada uno los distintos momentos vividos.
Gracias por permitirme compartir un atardecer diferente disfrutando de música y poesía, fue una caricia brindada al espíritu.




LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS

Por Eduardo Aliverti

No quiero escribir desde el resentimiento, aunque siento que, en realidad, el verdadero rencor es el de aquellos a cuyo cinismo apuntará. Algunas cosas hay que sacarlas bien de adentro bajo pena de traicionarse a sí mismo si acaso, por razones de ¿elegancia? periodística, de ser modesto con los conceptos en horas de dolor y de respeto, se las guarda. Supongo, además, que varios de los conceptos a verter serán parecidos y hasta idénticos a muchos de los que acompañan las opiniones de esta edición. Mejor. Uno se sentirá reforzado con la gente, los colegas de este diario, y otros, que piensan igual o muy parecido y habrán escrito en consecuencia. En momentos como éstos, lo que justamente hace falta es juntarse más que nunca con la gente que piensa y dice y pregona como uno. Ayer, a muy poco de conocerse la noticia, me tocó encabezar la transmisión especial de AM 750. Muchos testimonios, mucho oyente, mucho correo, muchas sensaciones. Uno tiene en esto demasiados años de entrenamiento auditivo, de saber reconocer las entrelíneas de las declaraciones, de descubrir qué hay detrás de los tonos de voz y hasta de cada inflexión. Y entonces percibe, registra enseguida, no se le escapan ni las respiraciones. Percató en consecuencia la angustia auténtica de la gente común que llamaba a la radio; la que conforma lo definible desde hace un tiempo como la “minoría intensa” de la sociedad, contra la presunta mayoría invertebrada que está festejando la muerte de Kirchner. Sin embargo, a la par llamó la atención de quien firma la cantidad de llamados del tipo “no soy peronista, no soy kirchnerista, no quiero a este gobierno, pero...”. Ese pero. Ay, ese pero. Cuánto que hay en ese pero de “me parece que me di cuenta ahora, con la muerte, de que no hay nada real mejor que esto, por más que no me guste”.
Sea así o más o menos así, esa gente, esos peros, se sintieron legítimos, audaces, compungidos. Atención con esa tomada de nota de que ahora se corre peligro de retroceder, tanto que lo putearon. No tengo cómo justificar la elevación de los llamados a una radio a la categoría de sondeo representativo... salvo por eso del oído entrenado, de la medición automática de percepciones. Y también como quiera que sea, en cualquier caso es mucha gente con una honestidad intelectual, o sentimental, infinitamente mayores que las disfrazadas por los temporarios acomodaticios de las condolencias. Cobos, traidor, capaz de decir que se nos fue un gran líder. Andate Cobos, por favor. Andate. Pero no del Gobierno del que formás parte a la vez de denostarlo. Andate a tu casa, directamente. Por un instante de tu vida tené mínima conciencia del ridículo. Sólo eso, Cobos. Sólo eso. Vos y todos los demás que ahora descubrieron en Kirchner al tipo que llevaba la política en la sangre, al militante tiempo completo, al apasionado que deja un vacío enorme, al hombre de convicciones. Vos y todos los demás que hasta las 10 de la mañana de ayer definían esos flamantes méritos del muerto como la expresión del crispado que violentó a este país, del autoritario que nos volvió a las catacumbas de los ’70, del enajenado que nos lleva al caos institucional. Y vos, Van der Kooy, que a los veinte minutos de la muerte ya tenías subida tu columna gozosamente mal disimulada. Y vos, Fraga, Rosendo Fraga, asesor de Viola, del general Viola, del asesino Viola, que te permitiste elevar, con el muerto fresco, las condiciones a las que debe sumirse Cristina ahora que puede ejercer el Poder. Vos, Fraga, venís a cerrar el circuito que inauguró José Claudio Escribano, el mandamás de La Nación, cuando apenas asumido Kirchner en 2003 le puso en tapa el pliego de bajezas a que debía rendirse si quería completar el primer año de mandato: reacomodar las relaciones con el FMI, amnistiar a los milicos, romper con Cuba. Con Kirchner inaugurado, primer pliego. Con Kirchner muerto, también enseguida, el segundo: que Cristina se saque de encima a Moyano, a Moreno y a quien haga falta para demostrar que no es igual que el marido. Hasta un tipo de derechas como Federico Pinedo, pero con sensibilidad perceptiva –digamos que un caballero– le dijo al aire al suscripto “y, sí, es un poco apresurado el análisis”.
Pero no, no es apresurado. Son sus instintos más bajos, más pornográficos, de intereses de clase. Cabe reconocerles su impudicia explícita. E incluso prodigarles el reconocimiento de que además de ser así son inhábiles para solaparlo. Dejan todo más claro. Ese es, quizás y no importa si por convencimiento o por lectura especulativa de la realidad al cabo de 2001/2002, el legado más interesante y efectivo que deja Kirchner. Por las razones íntimas que fueran, partió aguas. Obligó a ponerse de un lado o de otro, cuando ya parecía imposible que la pasión política se reinstalara en la Argentina devastada de la rata. Más aun, por estas horas también se desnudan como de cocodrilo feroz las lágrimas y lamentos de quienes se allanaron a hacerle el juego a la derecha con chamuyo de izquierda cinematográfico-nacionalista. ¿Y por qué eso también es símbolo? Porque esa partida de aguas que significó y significa esta rara pero apasionante experiencia también compelió a que cada quien mostrara su vocación de poder. Algunos de la derecha explícita sacaron los tanques mediáticos, pero otros de la izquierda piripipí copiaron a Carrió, compararon a Kirchner con Menem y hace unas horas se manifiestan condolidos ¿de qué? ¿No es que eran iguales?
Por unas semanas como muchísimo, si es que se aguantan, el establishment más concentrado, el gorilaje recalcitrante y sus funcionales nac&pop se llamarán a silencio de expectación. Concluido el duelo de las buenas formas, medirán cuánto tiempo se requiere para que seguir atacando no se les vuelva boomerang. Tensarán que Cristina puede usufructuar, o que le serviría, la imagen de mujer enhiesta en medio de un drama de todo tipo, sola contra todos. Y encima, en medio de ese karma que los sigue regenteando: sus candidatos son horribles, no se les cae una idea alternativa convincente y están a años luz de potenciar a algún referente que demuestre capacidad de mando.
Si lo piensa bien, la derecha atraviesa un problema con la muerte de Kirchner: él venía a ser una suerte de reaseguro para continuar insistiendo contra el “aplastamiento de las instituciones”, el “clima de confrontación”, la “división de la sociedad” y todo el resto de pelotudeces tras cuyo parche se oculta, pésimamente, que no aguantan la afectación de emblemas con que sintieron tocados su alma y su culo. Y la de ciertos privilegios que manotearon sus bolsillos.
Ayer a la noche, el clima de congoja cedía lugar a una efervescencia, tan contenida como callejera, que detrás del dolor avisaba lo siguiente: si hay lugar de retrocesos en lo recuperado para los intereses populares, no les va a resultar fácil. La potencia política de Kirchner ya no estará, Cristina es candidata única y habrá que comprobar si su estoicismo aguanta la presión. Pero es irrebatible que queda una fuerza muy considerable que, cualesquiera sean los avatares electorales, no permitirá así nomás que se vuelva para atrás en ciertas conquistas que a la vuelta de la esquina eran extravíos utópicos.
En síntesis, eleven neo-pliegos de condiciones, festejen, gorileen, viven a las coronarias de Kirchner como antes a sus carótidas y al cáncer de Eva, supongan que se acabaron la ley de medios y que la yegua no debería soportar semejante tensión. Pero, por las dudas, uno les aconsejaría que adviertan la ya masa de gente joven politizada y movilizada y el número de los que se plantean lo que hay enfrente de lo que putean.

http://www.pagina12.com.ar

ALMA DE MUJER

Nada más paradójico que ser mujer:
Que piensa con el corazón, actua por la emoción y vence por el amor…
Que experimenta miles de emociones en un solo día, y transmite cada una de ellas con una sola mirada…
Que anda buscando la perfección y vive tratando de buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama…
Que hospeda en el vientre otras almas, las ofrece al mundo y después queda ciega, ante la belleza de los hijos que engendró…
Que da alas y enseña a volar, pero no quiere verlos partir, aún sabiendo que no son de su propiedad…
Que se arregla y perfuma la cama, aunque su amor no perciba más esos detalles…
Que como alquimista transforma en luz y sonrisas los dolores que siente en el alma… solo para que nadie lo note… y aún tiene fuerzas para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro…
Felices aquellos que tan solo por un día sepan entender el alma de la mujer!

miércoles, 27 de octubre de 2010

LEONARDO VINCI

Leonardo Dante Vinci, conocido como Leo Vinci (n. en 1931 en Buenos Aires) es un destacado escultor argentino.
Egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, y de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Patrocinado por el Fondo Nacional de las Artes, realizó un viaje de estudios por España, Italia, Suiza y Francia.
Participó en el Grupo del Sur, formado en 1959 junto con Aníbal Carreño, Carlos Cañás, Ezequiel Linares, Reneé Morón y Mario Loza. Esta agrupación tuvo relevante actuación en Argentina y el extranjero, bautizada por el crítico de arte argentino Rafael Squirru y celebrada por André Malraux y Lionello Venturi hacia 1960. El mismo André Malraux gestionó el viaje del Grupo del Sur, del cual Leo Vinci era el único escultor, a Europa.
Es profesor de dibujo y de escultura egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y de la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova". Ejerció la docencia entre 1962 y 1976, año en el fue dejado cesante en sus cargos de profesor en las escuelas oficiales de Bellas Artes, por las autoridades de la dictadura militar. A partir de ese momento realizó obras como "Ausencia", "Hacia dónde", "Sólo la sombra" o "El que no está", vinculadas con las víctimas del terrorismo de Estado.
En 1987 fue co-fundador y vicepresidente de Fundart, Fundación para la Integración de las Artes. En 1989 es seleccionado para ubicar una obra de gran tamaño en forma definitiva, en uno de los patios de la Casa Rosada.
Posee el taller de escultura más grande de Latinoamérica al que concurren becarios argentinos y extranjeros.

SENTIMIENTOS

Amo los amaneceres estivales
en los pequeños pueblos.
Cuando la brisa tibia
va remontando aromas de alfalfares;
salgo a caminra sus campos.
El salvaje verde
me roza el alma, me tiñe los sueños
adormecidos
por trinar de pájaros.
Mi silencio
acuna la fronda del causal...
Y,
cuando por allí diviso
una mariposa con sus alas crujientes;
me apiado de mis labios,
sedientos de besos.
Y de mi sombra,
con su fragilidad extrema,
por resistir soledades.

Adela M.Salas - San Justo (Bs.As.)

DENTRO DE CINCUENTA AÑOS - Mex Urtizberea

Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente
fue a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla del
rating este año, serán del olvido los bailes eróticos de
Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista
para el mundial de Alemania, los legisladores que armaron su
monobloque, y también El Código Da Vinci.

Lo que, definitivamente, sí estará presente es aquello

que se haya hecho hoy por la educación.

Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el
nombre de una avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido
que se lea en una placa del club Boca Juniors o del
Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Ben
Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y
a Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.

Lo que sí podrá verse, en vivo y en directo, y será

imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.

Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o
un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos:
para ellos será este país mal educado o bien
educado, según lo que hoy se haga por la educación.
Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate
sobre si está bien o mal que un niño use celular, si
Maradona se droga o no se droga,
si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.

Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son

los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.

Dentro de cincuenta años no será más que un número lo
que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie
lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo
qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.

Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se

invierta para educación.

Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado ,
como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y
el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y
los jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos:
a ellos les tocará un presente de país
educado, según lo que se haga hoy por la educación.
Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero
interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla,
extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele
para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera
por razones económicas o geográficas, para que tenga
calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un
país mal educado es un país condenado a muerte, y
modifique este destino, entonces su nombre no será del
olvido: dentro de cincuenta años estará presente en todos
los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.

Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla.


A todos los que se
dedican a la silenciosa tarea de Educar...

Mex Urtizberea

TOY STORY 3

Andy se está preparando para partir a la universidad, así que Buzz, Woody y el resto de sus fieles juguetes sienten preocupación sobre su incierto futuro. La nueva aventura conduce esta vez a los juguetes a encontrarse con nuevos niñitos ¡que no verán la hora de poner sus pegajosos dedos sobre ellos! El pandemónium sobreviene cuando ellos tratan de mantenerse unidos, asegurándose de que no faltará ningún juguete.
Y llega 15 años después de la primera y 10 años de la segunda.

TITULO ORIGINAL: Toy Story 3 3D
ORIGEN: Estados Unidos.
DIRECTOR: Lee Unkrich.
VOCES ORIGINALES: Tom Hanks, Tim Allen, Richard Kind, Bonnie Hunt, Wallace Shawn, Don Rickles, John Ratzenberger, Joan Cusack, Michael Keaton, Whoopi Goldberg, Timothy Dalton.
GENERO: Familiar, Animación.
DURACION: 107 Minutos
CALIFICACION: Apta todo público

ABC Video Game

CUIDAR NUESTRO PLANETA

Cuidar nuestro planeta es cuidar nuestra salud

Más de 13 millones de personas mueren cada año en el mundo por causas evitables relacionadas con el medio ambiente. Los datos extraídos de un Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atestiguan la relación cada vez más recíproca entre el medio ambiente del planeta y la salud de los humanos.
Según María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, casi la mitad de las defunciones por malaria y el 94 % de los casos de muerte por enfermedades diarreicas podrían evitarse promoviendo políticas favorables al cuidado del entorno natural que nos rodea. La contaminación por mercurio, la polución del aire, la exposición a los pesticidas o el consumo de agua con altos niveles de elementos contaminantes son los principales agentes causantes de daños en la salud de los hombres. La diarrea es provocada por la insalubridad del agua, las infecciones de las vías respiratorias inferiores son producidas por la contaminación del aire, y la neumonía obstructiva crónica se daría en menor medida en ambientes libres de polvo o de humo de cigarrillos o de gases creados en la combustión de combustibles fósiles.
“Sabíamos que el medio ambiente influye muchísimo en la salud, pero nunca habíamos tenido estimaciones tan precisas como éstas, que nos ayudarán a demostrar que las inversiones racionales destinadas a crear un entorno favorable pueden ser una estrategia eficaz para mejorar la salud y lograr un desarrollo sostenible”, afirma el Dr. Anders Nordström, Director General interino de la OMS.
Los niños componen el colectivo más vulnerable a las enfermedades provocadas por causas medioambientales. El rápido crecimiento de los humanos en sus primeros años de vida hace que su respiración sea más acelerada y que ingieran una mayor cantidad de alimentos y de agua, aumentándose así el riesgo de padecer dolencias asociadas al medio ambiente. El 33% de las enfermedades en niños menores de 5 años son causadas por los agentes citados.
Las personas con menos recursos económicos también están más expuestas a los riesgos medioambientales. Casi 26 millones de latinoamericanos que viven en Estados Unidos habitan en áreas que violan los estándares de calidad del aire exigidos. Los abastos de agua potable en Ajo, Albuquerque y Arizona, con una elevada población latinoamericana, poseen elevados niveles de arsénico. El 12 % de los habitantes de las zonas limítrofes entre México y Estados Unidos no tienen acceso al agua potable.
Muchos inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos se dedican a la agricultura. Trabajar en el campo ya no supone ninguna ventaja medioambiental para estas personas, ya que se ven expuestas a los tóxicos pesticidas utilizados en la agricultura extensiva.
Muchos de los peligros medioambientales, como las pequeñas partículas contaminantes en el agua o en el aire son invisibles para el ojo humano. La correcta señalización y alerta a la población de estos riesgos por parte de las autoridades sería el primer paso. No verter residuos tóxicos a las aguas ni al aire, o depurarlos cuando sea preciso podría evitar muchas muertes.
Invertir en medio ambiente es invertir en salud para todos. Por ello, promover un almacenamiento limpio del agua destinada al consumo humano, el uso de combustibles menos contaminantes y la gestión más prudente de las sustancias tóxicas son unas vacunas imprescindibles y eficaces que alargarían y mejorarían la vida del planeta y de los seres que lo habitan.

Autor: Iván González Alonso
http://vinculando.org