**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


lunes, 31 de enero de 2011

EJERCICIO PLÁSTICO - David Alfaro Siqueiros

La mañana del 3 de diciembre de 2010, se realizó un acto en las instalaciones de la antigua Aduana Taylor, en ocasión de la instalación definitiva de la obra de David Alfaro Siqueiros, recuperada, restaurada y puesta en valor, para ofrecer al mundo el deleite de la visión de sus imágenes. El acto fue presidido por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, también estuvo presente, por especial invitación de la Presidencia argentina. “Ejercicio Plástico” es una obra creada en 1933, en la que participaron los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Eneas Spilimbergo y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.En esa ocasión, Cristina Fernández de Kirchner pronunció un discurso de donde extraemos el siguiente párrafo:

“Señor Presidente de los Estados Unidos de México, querido amigo Felipe Calderón; amigos y amigas: hoy es un día muy especial para la Argentina, para México y también para mí, que me fijé como objetivo recuperar este magnífico “Ejercicio Plástico” del gran artista mexicano David Alfaro Siqueiros, pero no hacerlo descontextualizado, porque este es un lugar que va a ser, Felipe, cuando se termine la obra, el Museo del Bicentenario. Aquí, los argentinos vamos a conmemorar y a recordar 200 años de historia que, por esas cosas del destino y de la historia de nuestros pueblos, también son 200 años de historia mexicana.”
La gestión de la Presidenta
En el mes de junio de 2008, la Presidencia de la Nación anunció la recuperación del mural “Ejercicio Plástico”, con la participación del Gobierno de México, el que sería exhibido en la Aduana Taylor en el contexto de los festejos por el Bicentenario de la Nación Argentina. El mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros permaneció casi 16 años en cuatro contenedores en la localidad de San Justo.
Para la restauración, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación firmó dos convenios de cooperación: uno con la Universidad Tecnológica Nacional, para realizar el traslado, carga, descarga y montaje de la obra hasta su lugar de emplazamiento definitivo; y otro con la Universidad Nacional de San Martín para que realice la asistencia técnica de la restauración, conservación y posterior exhibición del mural. A su vez el Gobierno Mexicano asistió en el rescate de la obra, a través de la participación de expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Breve Biografía de Siqueiros
Siqueiros nació en México en 1896, ya en 1914 se alistó en el ejército constitucionalista y luego viajó a Europa, donde conoció a Diego Rivera. Más tarde, escribe el manifiesto que publicó en Barcelona en 1921 donde pide “Una nueva dirección para la nueva generación de pintores y escultores americanos”. Luego vendrá el deterioro de sus relaciones con el gobierno mexicano; forma parte del Sindicato de Artistas y crea el periódico El Machete. Deja de recibir encargos a partir de 1924 y así decidió dedicarse a las actividades políticas exclusivamente. En 1930, tras varios meses en la cárcel, Siqueiros partió rumbo al exilio.
Llega el 25 de mayo de 1933 a Buenos Aires, donde realiza varias exposiciones y conoce a Natalio Botana, fundador del diario Crítica, del que recibe el encargo de decorar el sótano de su casona en Don Torcuato. Para ello organiza un grupo compuesto por los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, quienes colaboran en el mural “Ejercicio plástico“. Sus ideales y declaraciones provocan una reacción en los círculos gubernamentales y Siqueiros se ve obligado a salir de la Argentina.
Entre 1935 y 1936 formó, en Nueva York, una escuela llamada El Estudio Experimental de Siqueiros y de regresó a México organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Fallece en su país el 6 de enero de 1974.

La Obra
El mural fue pintado en 1933 en el sótano de la casona de Natalio Botana, en Don Torcuato, al norte de la Provincia de Buenos Aires. La despensa subterránea fue transformada por Siqueiros en una representación de su musa inspiradora, Blanca Luz Brum, con la colaboración de los artistas argentinos Spilimbergo, Castagnino y Berni, y el uruguayo Lázaro. El mural permaneció en poder de Botana hasta su fallecimiento en 1941. Luego la casona fue comprada por Álvaro Alsogaray, quien al encontrar la pintura muy obscena, la tapó con cal y cerró el sótano con llave.
Más tarde se vende la casa y en 1993 la obra es rescatada, para lo cual se creó un equipo que constaba de ingenieros, laboratorios químicos, herreros, carpinteros, albañiles y estudiantes de artes plásticas. Se debió sustituir los muros, la mampostería del recinto, los ladrillos, la mezcla de arena y cemento, por una estructura de metal que pudiera armarse posteriormente en módulos, para recrear la forma original del recinto. Se tuvo que desmontar toda la estructura que cubría el sótano y construir un galpón para proteger el mural del clima. Se usaron herramientas que efectuaron cortes que seccionaron en seis tramos el mural, y se sacó con una grúa las partes que luego fueron guardadas en contenedores.

Un símbolo actual
El mural consiste en figuras que están nadando alrededor del espectador en ese espacio rectangular abovedado, razón por la cual están tanto en el techo y como en el piso. Los materiales y recursos técnicos aparecen al servicio de la exploración de una nueva propuesta que implica, en sí mismo, una modernidad como acción, que hace que se abarque en la obra la clave de la problemática de esa alta modernidad. Refleja la instancia del arte político, y la pérdida de la autonomía artística se puso bajo cuestionamiento. Por otra parte, se rescata que Siqueiros entró en sintonía con Spilimbergo, Berni, Castagnino y con los estudiantes de Bellas Artes convirtiendo la obra en un paradigma del muralismo no solo por su concepción plástica espacial y por su innovadora técnica que explora una nueva propuesta como pintura dinámica, sino que constituye un verdadero testimonio de la vocación de la integración latinoamericana.

La técnica

La obra tiene una superficie total de unos doscientos metros cuadrados, y Siqueiros realizó el mural utilizando una técnica innovadora, donde combinó materiales y procedimientos antiguos con otros modernos -como el uso de la cámara fotográfica-. Además, el grupo de artistas liderado por Siqueiros hizo en este mural un gran descubrimiento, encontraron la manera de retocar el fresco con silicatos para darle mayor firmeza y durabilidad. Pero lo fundamental y más destacado en la manera de la creación de esta obra es que cambiaron el trabajo individual por el trabajo colectivo.

Fuentes:
Decreto Presidencia de la Nación Nº 1045/2003 y 1382/2007
www.cronista.com
Agencia Nacional de Noticias Telam
Texto: Ferragut Juan Pablo, Septiembre 2010
Actualización: M. Trinidad Muñoz Ibáñez, Diciembre2010

PARA SONREIR

Un hombre fue llevado de urgencia a un hospital gestionado por monjas, donde le operaron del corazón.
Después de la operación, el hombre despertó y a su lado estaba una monjita.
"Señor Pérez, la operación fue un éxito. Sin embargo, necesitamos saber cómo va a pagar la cuenta del hospital".
¿Tiene usted seguro de gastos médicos?
"No".
¿Puede pagar en efectivo?
"Me temo que no, hermana".
Entonces, ¿tiene usted parientes cercanos?
"Sólo mi hermana, pero es una monja solterona sin un centavo".
Disculpe que lo corrija. Las monjas no somos solteronas, estamos casadas con Dios.
"¡Magnífico! Por favor, envíele la cuenta a mi cuñado".

Y ASÍ NACIÓ EL: "QUE DIOS TE LO PAGUE".

NORA VEGA

Nora Alicia Vega (1961) es una deportista argentina, dedicada al patín que fue cinco veces campeona mundial, seis veces campeona panamericana y diez veces campeona sudamericana. En 1996 y 2008 fue una de las portadoras de la antorcha olímpica para los Juegos de Atlanta 1996 y Beijing 2008. Ganadora en 1995 del Premio Olimpia de Oro, máximo premio deportivo de Argentina, concedido al mejor deportista del año. Es considerada la mayor patinadora de la historia de ese deporte en Argentina.
Nora Vega nació en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1961, en el barrio de Nueva Pompeya, donde sigue viviendo en la actualidad. Su padre, fundador del Club Deportivo Norte, la impulsó a ella y a su hermano Reynaldo en la práctica deportiva. Reynaldo Vega también sería un destacado patinador, consagrándose subcampeón mundial en el Campeonato Mundial de Patín de Mar del Plata 1978, en la prueba de 500 metros.
Nora Vega se especializó en velocidad, ayudada por un físico muy pequeño. En 1979, con 18 años, participó en los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico, obteniendo cuatro medallas de oro (500 metros contra réloj, 500 metros por eliminación, 3000 metros a los puntos y 3.000 metros por relevos), la primera deportista argentina en alcanzar semejante logro. Ese mismo año compitió en el Campeonato Mundial celebrado en Italia, consagrándose campeona mundial en 500 metros por eliminación.
En 1986, impulsada por su deseo de competir en los Juegos Olímpicos, algo que su deporte le impedía por no estar reconocido como disciplina olímpica, intentó sin suerte dedicarse al atletismo. Retomado el patín, en l988 volvió a salir campeona mundial en 300 metros contra reloj (Italia), logro que repitió al año siguiente, en la misma prueba, en el Campeonato Mundial de Nueva Zelanda.
En 2000 fue designada integrante de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Royal Skating (FIRS).
Nora Vega obtuvo otros dos campeonatos mundiales en las Termas de Caracalla (1992), en 5000 metros a la americana integrando el equipo con Maria Eva Richardson y Roxana Sastre, y en 300 metros contra reloj en el mundial de ruta (Arcachón, 1994).
En 1995 fue designada para encender el pebetero en los Juegos Panamericanos de 1995 celebrados en su ciudad natal. En esos Juegos obtuvo dos medallas de oro en 300 metros contra reloj y 3.000 metros por relevos. Ese año recibió el Premio Olimpia de Oro, máximo premio deportivo de Argentina, concedido al mejor deportista del año, habiendo también recibido cinco veces el Premio Olimpia de Plata como la mejor deportista del año en patín. En 1996 fue designada para portar la antorcha olimpica en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Vega trabaja como profesora del Ente Municipal de Deportes y Recreación de Mar del Plata (EMDER). En 2008 fue designada nuevamente para portar la antorcha olímpica en su marcha hacia Beijing 2008.

LUNA CAUTIVA - Jorge Cafrune

domingo, 30 de enero de 2011

EDITH FOCHINI ( RECUERDOS DE FIESTAS Y MIESES HECHA ARTE)

Faltan pocos días y en nuestra ciudad de Leones, en la provincia de Córdoba, cada febrero, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Trigo. Cabe recordar que hace 64 años comenzó como local , luego fue regional, más tarde provincial y hace 55 años declarada nacional.
La institución organizadora es el Club Leones pero involucra a toda la población.
Son tantos los protagonistas que despliega este evento, los cuales han ido cambiando con el correr de los años y otros aún perduran en el tiempo.
De ésos protagonistas, hoy quiero resaltar el trabajo de una mujer que por el sólo amor a la Fiesta, hace muchos años atesora todo lo que tenga que ver con el festejo. Afiches, fotografías de reinas locales, nacionales de todas las épocas, el paso de las personalidades destacadas, artistas, etc.)
Aquí, la hermosa historia de Edith Fochini, una leonense orgullosa de su ciudad y su fiesta, ése amor, le inspira los ramos de mieses. El trabajo anónimo, silencioso, está revestido de dedicación y pasión.
En una charla amena, explica que en 1978 comenzó a guardar recortes de diarios, revistas, fotos, fotocopias de fotografías que solicitaba a quienes tenían y que para ella era de importancia; muchas personas le obsequiaron, al igual que el Club organizador.
Iba colocando en cajas, luego comenzó a organizar en carpetas, es así que tiene 25 divididas en fotografías de Reinas Locales, Provinciales y Nacionales.
Edith relata que junto a sus padres vivó muchos años en la zona rural y que desde pequeña le inculcaron el amor por la Fiesta de Trigo. Pero quizás lo más destacable es su labor de artesana de las espigas; como es ésto? se preguntará quien no conozca su actividad. Como comienza ella a confecionar los ramos con espigas?. Todo parte de su abuelo maternos Pablo Torregiani quien en su Italia natal trabajaba el mimbre. Este, al llegar a Argentina, nota que aquí no había mucho mimbre en la zona y decide utilizar la paja de trigo, haciendo ramos y artesanía. Esto conllleva un secreto, el trigo debe estar a punto de trilla para poder trenzarlo.
El abuelo le enseño la técnica a la mamá de Edith y siguió haciéndolo ella. Con el tiempo deja la confección y al ser la hija muy pequeña no la aleccionó en éste arte.
Pero un sueño fue el inspirador de Edith, la mamá fallece en el año 1999. Un año después ella sueña a su mamá realizando ésta manualidad, y se impone intentar el desafío.
Con mucho trabajo y paciencia, pone manos a la obra, tomó las espigas, el amor y prolijidad hicieron el resto; trenzó su ramo y al culminar, pudo ver que había quedado tan lindo como el de la mamá y el del abuelo.
Desde allí hasta el día de hoy los realiza para las reinas locales, nacionales y las autoridades provinciales y nacionales que visitan la Fiesta. Este trabajo es en honor a su abuelo, inmigrante italiano, que como muchos llegaron a trabajar y hacer grande el país.
Edith es una persona sencilla, humilde, llena de buenas intenciones, su trabajo callado, ordenado permite contar con un material invalorable referido a la Fiesta Nacional del Trigo.
Puso de manifiesto que su colección está dedicado en primer lugar a los Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y en segunda instancia a su hijo Elías.
Un ejemplo de trabajo desinteresado, pasión y orgullo por la Fiesta que nos representa a nivel nacional, siendo una de las celebraciones más antiguas del país.
Agradezco a Edith por permitirme compartir su historia.

Myrian Bonibardo


Extraído del programa Una Mañana Diferente, el cual conduzco junto a Claudio de los Santos por RC2 Radio Leones, FM 107.7 -
Noviembre 2010

sábado, 29 de enero de 2011

PIEDRAS

SI SOLO
UN ZAFIRO
FUESE MIO.....
NO HABRIA
UN COMBINAR
DE CIENCIAS,
¡VIDA MIA!
SI SOLO
UN ZAFIRO
FUESE MIO....
HABRIA
DE GUARDAR
NO HACERLO
HUMO,
PUES, TODO
LO QUE PUDIERA
NO TENDRIA,
MAS NADA
QUE NO DEBA
QUIZAS TUVIERA,
AUN, TENGA
LO QUERIDO
NO PODRIA,
VALORAR LO QUE
A MI ALCANCE
YO TUVIERA.....
SI SOLO
UN ZAFIRO
FUESE MIO....
NO SABRIA
CAMINAR
A CIENCIAS
CIERTAS,
SI SOLO
UN ZAFIRO
FUESE MIO....
CON SIGILO
CUIDARIA
EL MINIMO,
DESCUIDO
PUES, ALGO
QUE QUISIESE
COMPRARIA,
MAS NO
TODO AQUELLO
QUE QUERRIA,
EL DESEO
DE QUERER
ME VALDRIA,
SIN SABER
VALORAR
EL PODERIO....
SI SOLO
UN ZAFIRO
FUESE MIO....
NO PODRIA
SOPESAR
SU PESO,
CIERTO,
SI SOLO
UN ZAFIRO
FUESE MIO....
GUARDARIA
CON CUIDADO
SU VAOR....
MI ARMONIA,
PUES,NADA
QUE PUDIESE
YO TENDRIA,
SI TODO
LO QUERIDO
YO TUVIESE,
AUN, SEPA
QUE QUERIENDO
LO TENDRIA,
SI EL PODER
DE MI ALCANCE
VALORARA....
SI SOLO
UN ZAFIRO
FUESE MIO....
EDIFICARIA
EN EL CIELO
¡ALMA MIA!

POLO ROLPE

LAS MUJERES DE MI GENERACIÓN (palabras de Santiago Gamboa)

Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cuarenta y pico, incluso cincuenta y pico, algunas más... y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.
Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa!!...
Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como ciudad sitiada. Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 6O y de las corrientes feministas,otras con resabios de 'esas épocas.... que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.
Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades!, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja.
Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan.. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con suéter de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar.
Hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo. Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 40 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "Qué estás pensando?" No le interesa lo que estás pensando!!!
Si una mujer de más de 40 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 40, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.
Son muy pocas las mujeres de más de 40 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 40, tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes" y "compromisos". Lo último que quiere en su vida es otro amante posesivo.
Las mujeres de más de 40 son generalmente generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Solo una mujer más joven e inmadura puede llegar a ignorar a su mejor amiga.
Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente en tu cara que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti. Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 40 y por múltiples razones..
Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 40, 50 inteligente, divertida y sexy hay un hombre con más de 50... pelado, gordo, barrigón, canoso o calvo y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años....¡¡
Señoras...les pido perdón por ello....!!!

PALABRAS DE SANTIAGO GAMBOA
escritor colombiano

viernes, 28 de enero de 2011

MISIÓN CUMPLIDA

Genera la inacción preferida por sí, el sometimiento…preferida o forzada.
Represión, violencia dirigida al inconsciente. Agotamiento, vulnerabilidad.
Es un tifón que coacciona, que empuja, y empuja, y empuja para hacer del otro su servicial cautivo, su herramienta multifunción, su parche pegafácil, su comprobado culpable.
Él necesita más de ella que ella misma. Con su cabeza bajo el pie, se cree superior, poderoso y su ego derrocha desprecios y bajezas verborrágicas hacia aquella mujer bajo su bota.
Desde Abajo del zapato se ven tormentas que azotan constantes.
Latigazos de castigos inmerecidos; y, aunque lo fueran, él no era Dios antes. -¡Él no es Dios! Ni Dios es el dinero, ni una posición.
Desde Adentro se siente bicho canasto. Con, apenas, las sobras de los destrozos diarios, ella arma taperas como pequeños refugios interiores. Cocina los restos del intelecto aturdido para sobrevivir. Hace fogatas de su Amor a la Vida y, como si fuera un pájaro, ofrece su Alma como nido.
No hay noticias del sol por venir.
Su pelo le muestra que fue mucho el tiempo. Todavía, ruega en su rezo diario que él se enamore, no importa de quien, y guarda, de este modo, la esperanza de resistir.
¿ Quién puede oponerse a un Amor a la Vida tan grande ?
- ¡ Todos !
Todos, como lo hicieron con Jesús, por omisión.
Todos, como lo hicieron con Camila y el cura, por omisión, por temor, por ocultarse. Todos, de hecho y en las consecuencias fatales escondiéndose de la frase “Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”, aún así, sabiendo la verdad, sin importarles.
Las fachadas sociales se mantienen dando vuelta la cara.
Cada espectador pasa con su mirada a noventa grados de esa mujer.
Desde el Fondo se cree obligada y no ve. La presión de la fuerza la cegó y oculta su Norte.
No recuerda adónde regresar.
El día de su boda entregaron su llave. Por practicidad y economía, nadie puede creer.
La vanidad del “roce con…”, la adulación ventajera, la hacen sentir como ficha por jugar ; como inversión en la Bolsa de Comercio.
No hubo dote. Ella misma es la dote mientras permanezca.
¡ Nadie llegará en su auxilio!
Desde el Frente decidió mantener la Paz con tanta obediencia que, crecieron los hijos creyéndola necia. A lo largo del tiempo, fue haciendo ataditos con todas sus hilachas. Armó hebras y ovillos con ríos de silencios y pelusas de adolescencia truncada.
Una billetera fuerte fue su mejor enemiga, abogada perfecta para cegar expedientes; la perfecta oradora, y más fiel al juramento:
“Hasta Que la Muerte Nos Separe”.
Desde Arriba recorrió la última humillación en los rastros del espejo.
Apenas se despidió del brillo de sus ojos.Desovilló la cuerda, dispuso su cuerpo como plomada.
No meditó otro camino.
Y dibujando un radio con las hebras de sus despertares rotos, quebró su garganta.
La gravedad terrestre llegó en su auxilio, y en su última dificultad respiratoria, selló para él su dedicación final:
¡ Hasta aquí me llevaste,
Misión Cumplida.!

Laura Ororbia

PASADO

Yo siento, pasado
que te necesito.
Congregas recuerdos,
intrincas mi mente
y luego me zambulles
en planos infinitos.
A veces irrumpes
sarcástico, odioso,
removiendo el lodo
que quiero olvidar.
En otras ocasiones
apareces tierno,
con sabor a infancia
y a flores de azahar,
pero igual me sirves,
reloj incorruptible;
contando escalones
que ascendí o rodé,
dejándome claro
que el ayer vivido
me hizo más sabia,
cauta, introvertida,
no obstante satisfecha
de penas y gozos,
fértiles enseñanzas
que abonan mis días.

Chochy Moroni

CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS NATURALES es un dúo formado por Salva Dávila y José Alfonso Lorca . Éste par de madrileños decidieron formar parte del panorama musical español a fuerza de trabajo, elaboradas letras y pegadizas melodías.
Tras grabar una maqueta con unos 20 temas en casa de Salva, tuvieron la fortuna de ser escuchados por Miguel Ángel Arenas "Capi" presente en la trayectoria musical de Mecano, Pecos, Tequila, Alejandro Sanz y un largo y fructífero etc.
Capi quedó enseguida atrapado por las melodías y los textos de este nuevo dúo y decidió emprender la producción de su primer disco "Ciencias Naturales" en una multinacional de la categoría de PolyGram.
Tras tres meses de grabación en los estudios Doublewtronics con la ayuda del productor y arreglista Jesus N. Gomez ( Radio Futura, Alaska, La Frontera, Inma Serrano...) dieron vida a uno de los discos mas radiados del año 96, lo que les proporcionó el premio del Music All al dúo revelación de ese año y figurar en el anuario de "El País" en tres categorías diferentes, aparte de llegar al numero 8 de superventas en países tan difíciles como Argentina y tener la fortuna de extraer 5 singles de un total de 10 canciones.
Los Ciencias, se declararon como un grupo que hace canciones sin comprometerse en un estilo determinado.
Lo mismo se atrevían con una salsa que con temas al mas puro estilo tecno de los 80, que con baladas de guitarra española.
Le dieron a cada tema lo necesario para ser perfecto en su resolución y esto es lo que hizo que sus canciones hayan sico tan variadas pero siempre dentro de una identidad común.
José y Salva se ganaron el reconocimiento y la amistad de artistas tan dispares entre si como Miguel Bosé, Rosana, Los Suaves o Los Sobraos.
En el verano del 96 se dedicaron a componer las canciones que conformarían su segundo trabajo "Amor a Plazos". Tras grabar las maquetas en el estudio MIDIHOUSE, propiedad de Salva, volvieron a contar con la colaboración de Miguel Ángel Arenas y Jesus N. Gómez para la confección del disco.
" Amor a Plazos " supone una evolución poco común en un segundo disco de un grupo que denota la madurez que el dúo adquirió en 2 años.
Son 12 canciones con unos textos tratados desde una perspectiva totalmente adulta en los que no se les escapa ningún aspecto del ser humano.
Han contado con la colaboración de músicos cubanos y con las guitarras de un intérprete de la categoría de Juan Cerro.
Su primer single "Como Roma pero al Revés" se convirtió en una canción tarareada por personas de todas las edades y condiciones.

Salvador Dávila Iglesias nació en Madrid un 16 de Octubre de 1972.
Cuando sus amigos se entretenían en jugar al fútbol y a las chapas, el ya se dedicaba a sacar sonidos de todo aquello que pudiera sonar.
El estilo de composición de Salva es totalmente eclíptico y en sus músicas se pueden observar desde cuartetos de cuerda a guitarras sucias y distorsionadas.
En sus letras intenta crear historias con principio, desarrollo y final y mezcla la poesía con la prosa pero siempre con la finalidad de que el publico sepa de lo que esta hablando.

José Alfonso Lorca Gómez nació en Madrid un 10 de Julio de 1976.
A José le llegó la vocación en su adolescencia después de participar en un festival de fin de curso y se puede decir que forjo su voz en los Karaokes.
En sus interpretaciones se pueden encontrar semejanzas con Miguel Bosé, Julio Iglesias o Luís Miguel, creando un grado de calidez e intimismo que el oyente agradece.
Las letras de José ( En el Anden del Corazón, Una prenda descosida, El Poeta Enamorado...), quizás condicionadas por su pariente lejano Federico García Lorca, están llenas de poesía, metáforas y reflexión buscando que el público encuentre la interpretación mas cercana a si mismo.
El dúo se disuelve en el año 1999.



jueves, 27 de enero de 2011

CARTA DEL LECTOR : A UN MES DE LA MUERTE DEL DR. TORCETTA

Un pequeño homenaje para una gran persona...

La vidriera de Leones - miércoles 26 de enero de 2011

Señor Director de LA VIDRIERA DE LEONES :
Sr. Claudio de Los Santos.

Con inmenso dolor escribimos esta carta a tan solo días de la triste partida física de nuestro hermano Horacio Torcetta, de la cual quedan muchas dudas, porque nunca sabremos la verdad, cual fue el motivo de su deceso, sólo sabemos que descanza en paz, en el Jardín de Funes, Rosario.
Deseamos de todo corazón agradecer a toda la ciudad de Leones, ya sean vecinos , amigos, a los que él respetaba con toda su alma y que lo quisieron de verdad, nuestro eterno agradecimiento a todos aquellos que lo acompañaron en su vida.
Nuestro hermano, amaba a esa ciudad, siempre decía " soy rosarino y Leones me adoptó ", quería quedarse para siempre ahí.
Agradecemos la publicación de esta carta en el Blog LA VIDRIERA DE LEONES, ya que el día 21 de enero se cumplió el primer mes de su fallecimiento.
Desde ya muy agradecidas por su atención.
Saludamos a Ud. , Hermanas del Dr. Horacio Torcetta.
Mary - Pochi - Stella Maris.

1 comentarios:

Es bueno comunicarnos dijo...

Mary, Pochi y Stella Maris, he tenido el honor de conocer bastante al Dr. Horacio; fue nuestro médico de familia por más de 40 años, también mi profesor de anatomía cuando cursaba el secundario; con el tiempo trabajé siendo secretaria en el sanatorio en el cual él desempeñó su labor hasta el retiro; habiendo cultivado una relación casi familiar. Tendría tantas vivencias para contar ( que lo pintan en su hombría de bien), que no vienen al caso en éste momento.
Creo que ésto me da algo de autoridad para decir que ha sido un ser humano excepcional, íntegro,respetuoso del prójimo, con un sentido de la ética pocas veces visto. Era amigo y consejero de sus empleados. Como profesional su dedicación y entrega merecen un párrafo aparte. Bondadoso, compasivo con los más carenciados.
Si bien su carácter era callado y sereno, sorprendía en cualquier momento con acotaciones de fino humor, era muy gracioso cuando se lo proponía. Lector exquisito, incansable, con una cultura muy arraigada y amplia. Se podía hablar de tantísimos temas y nunca resultaba denso.
Un ser humano con todas las letras a quien Leones no habrá de olvidar. Ha dejado una huella imborrable en quienes tuvimos el privilegio de estar cerca suyo y a quienes honró con su dedicación profesional y humana, tendiendo la mano fraterna en todo momento.
Tengan la plena seguridad que vuestro hermano, el Dr.Horacio Torcetta ha sido un ejemplo de entrega al prójimo enalteciendo a la pofesión.

Myrian Bonibardo

"LIMÓN Y MIEL" Primera serie on line hecha en Villa María

Preparan la primera telenovela "on line"

Se trata de una co-producción entre realizadores locales que se llamará "Limón y miel"
La primera telenovela “on line” de Villa María.
La serie que se titulará "Limón y miel" se trata de una co-producción de Mío Producciones (a cargo de Guillermo Nardi), Villa María TV Contenidos (por Claudio Rocha y Mariano Paredes) y Flex Comunicación (integrada por Juan Manuel Buffa y Gabriel Carranza).
Vale agregar que el guión de la tira será de Javier Costamagna y la música original estará a cargo de Gabriel Carranza y el conjunto "Los Otros"

http://www.limonymiel.com.ar/

ANGEL GUARDIÁN

Duermo contigo todas las noches,
y no me conoces,
lavo tu risa y plancho tus miedos
y no me recuerdas
escondo mi hambre y me como mis penas,
y no sabes quién soy.
beso tu almohada y sacudo el silencio,
y no sabes mi nombre.
Yo soy aquella, escasa de ti,
abandonada en tus recuerdos,
la que te busca sin encontrarte,
la que te ama, sin que la ames,
la que te habla, sin que la escuches,
la que te cuida, sin que lo sepas.
Duermo contigo todas las noches,
y no me conoces
me acuesto en tu cama y abrazo tu sueño,
y no me puedes sentir,
despierto contigo, pegada a tu alma,
y ni siquiera me miras.
Yo soy aquella, que sabe tu nombre
que ha estado contigo, sin que lo sepas,
soy como sombra y como neblina,
fui hecha perfecta sólo para ti,
yo soy tu amiga, tu amante, tu todo,
Soy simplemente tu ángel guardián...

Alondra

miércoles, 26 de enero de 2011

LUNA DE ENERO

Radiante luna de enero,
con impúdico descaro
has mostrado en la noche
de tu faz más plena,
los cráteres desnudos,
bellos senos de plata.
Te sabes hermosa,
enigmática, sugerente,
dispuesta, sin preámbulos,
a hechizar al sol.
Lo que aún ignoras,
misteriosa Selene
es que Febo vive
porque existes tú.
En ti él descansa
las humanas pupilas
y al amanecer espía,
goloso insaciable,
tu excelsa desnudez,
nutriéndote el sueño
con rayos de fuego,
buscando lo reemplaces
la próxima noche
avivando besos,
encubriendo encuentros,
siempre junto a Eros
en dual tarea
de loar al amor.

Chochy Moroni

FESTIVAL IGUAZÚ EN CONCIERTO

Iguazú en Concierto es un festival de orquestas y coros infanto-juveniles sin precedentes en la Argentina. La primera edición del evento se realizó del 26 al 29 de Mayo de 2010 en la Ciudad de Puerto Iguazú, en coincidencia con el festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Creado para potenciar los recursos culturales y turísticos de la Provincia de Misiones, Iguazú en Concierto fusiona armoniosamente la belleza natural de la región con el talento musical de niños y jóvenes de varios países del mundo.
La orquesta infantil de Misiones "Los Grillitos Sinfónicos" oficiaron de anfitriona del festival. En total, participaron más de 600 miembros de orquestas y coros infanto-juveniles de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Ucrania e Italia, entre otros países.
Con dirección artística de la reconocida profesora Andrea Merenzon, las orquestas realizaron conciertos individuales en siete hoteles cinco estrellas de la Ciudad de Puerto Iguazú. Cada una interpretó un programa que incluye obras del repertorio clásico universal, así como también, de su folclore nacional.
El festival concluyó el sábado 29 con un gran concierto en el que todas las orquestas y coros invitados actuaron conjuntamente formando el gran cierre del festival. Los profesores especializados más importantes del país se encargaron de preparar y dirigir esta interpretación que se realizaró en la explanada del Hotel Sheraton, dentro del Parque Nacional Iguazú, con el imponente marco de las Cataratas del Iguazú.

Profesores

Andrea Merenzon - Norberto García - Néstor Tedesco - Rubén Albornoz - Víctor Hugo Gervini - Marina Calzado Linage



http://www.iguazuenconcierto.com/esp/index.php

martes, 25 de enero de 2011

PABLO PICCATTO-VALERIA SOAREZ



NO OLVIDAR!

NO NOS OLVIDEMOS DE CABEZAS, COMO TAMPOCO DE AQUELLOS QUE EL PODER, EL DINERO, EL AUTORITARISMO, LA CORRUPCIÓN, LA IRRESPONSABILIDAD Y DESPRECIO POR LA VIDA DEL OTRO, LA VIOLENCIA EN TODOS SUS TIPOS, SACARON DE ESCENA.

MALDITA DISTANCIA

Bastó una llamada telefónica para que un padre y su hijo volvieran a encontrarse.
Treinta años de distancia y silencio los separaron por esas cosas incomprensibles de la vida.
Estar frente a frente les hizo erizar toda su piel y buscar entre las canas y arrugas del presente, aquella borrosa imagen del pasado.
Un fuerte abrazo fue el primer contacto, le siguieron besos y los aromas de sus pieles, lágrimas que se mezclaban con palabras entrecortadas apabulladas por la emoción y acariciaron sus rostros en un intercambio por secarse las mejillas.
Después, una mesa, una botella de vino y dos copas.
Para brindar - dijo alguien - y entre copa y copa se sumaron los silencios de la prolongada ausencia.
El efecto del alcohol sumado a sus frustraciones no se hizo esperar. Aquellos rostros que demostraran la emoción del encuentro, ahora lucían irascibles, cargados de odios y sed de violencia.
Hubo un primer empujón, los golpes se sucedieron como luces de bengala hasta que quedaron exhaustos tirados en el piso y entre sollozos y arrepentimientos sobrevino un escalofriante silencio.
A la mañana siguiente en el matutino local, un aviso destacado rezaba en su mensaje: “El Señor José Giménez y su hijo Juan de barrio Santa Clara, solicitan una entrevista con el señor recolector de residuos que trabajara en esa zona entre los años setenta y noventa, por si sabe dónde se enterraron las bolsas de basura de su casa, para tratar de encontrar su pasadO.

Raúl Lelli

lunes, 24 de enero de 2011

JANETH VALDEZ TAPIA

Nacida en Hermosillo, Sonora, México. Licenciada en Artes Plásticas. Sus muestras artísticas han sido tanto colectivas como individuales dentro y fuera de México.
En diciembre del año 2009 participó en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia Italia al lado de más de 600 artistas de diferentes países, el magno evento cultural es reconocido ante la ONU como participante oficial en el programa “Dialogo entre culturas”.
Ha tenido la oportunidad de trabajar en cine con ilustraciones gráficas para el cortometraje “Aporía” del director de cine Rodolfo Carnevale de Argentina, film ganador de varios premios en festivales internacionales y participante oficial en el festival Cannes de Francia en el año 2010. Recientemente realizó storyboard para la película “EL Pozo” del mismo director argentino.
Su obra ha sido publicada en portadas y libros de Arte Contemporáneo. Trabaja actualmente como diseñadora gráfica del periódico Punto de Vista Empresarial del Noroeste de México.

domingo, 23 de enero de 2011

LITTO NEBBIA

Litto Nebbia, cuyo nombre legal es Félix Francisco Nebbia Corbacho (n. 21 de julio de 1948 en Rosario) es un renombrado cantante y compositor de rock argentino, considerado como uno de los fundadores del rock en español. Su canción La Balsa (1967) (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, por la revista Rolling Stone y la cadena MTV. A fines de la década del 70 fundó el sello independiente Melopea. Ha publicado más de cien álbums.


SÓLO SE TRATA DE VIVIR

Dicen que viajando se fortalece el corazón
Pues andar nuevos caminos
Te hace olvidar el anterior
Ojalá que esto pronto suceda
Así podrá descansar mi pena
Hasta la próxima vez

Y así encuentras una paloma herida
Que te cuenta su poesía de haber amado
Y quebrantado otra ilusión
Seguro que al rato estará volando
Inventando otra esperanza
Para volver a vivir

Creo que nadie puede dar una respuesta
Ni decir qué puerta hay que tocar
Creo que a pesar de tanta melancolía
Tanta pena y tanta herida
Sólo se trata de vivir

En mi almanaque hay una fecha vacía
Es la del día que dijiste
Que tenias que partir
Debes andar por nuevos caminos
Para descansar la pena
Hasta la próxima vez
Seguro que al rato estarás amando
Inventando otra esperanza
Para volver a vivir

Dicen que viajando se fortalece el corazón
Pues andar nuevos caminos
Te hace olvidar el anterior
Ojalá que esto pronto suceda
Así podrá descansar mi pena,
Hasta la próxima vez
Seguro que al rato estaré volando
Inventando otra esperanza
Para volver a vivir

sábado, 22 de enero de 2011

EN LA DOLIENTE SOLEDAD DEL DOMINGO...

Aquí estoy,
desnuda,
sobre las sábanas solitarias
de esta cama donde te deseo.

Veo mi cuerpo,
liso y rosado en el espejo,
mi cuerpo
que fue ávido territorio de tus besos;
este cuerpo lleno de recuerdos
de tu desbordada pasión
sobre el que peleaste sudorosas batallas
en largas noches de quejidos y risas
y ruidos de mis cuevas interiores.

Veo mis pechos
que acomodabas sonriendo
en la palma de tu mano,
que apretabas como pájaros pequeños
en tus jaulas de cinco barrotes,
mientras una flor se me encendía
y paraba su dura corola
contra tu carne dulce.

Veo mis piernas,
largas y lentas conocedoras de tus caricias,
que giraban rápidas y nerviosas sobre sus goznes
para abrirte el sendero de la perdición
hacia mi mismo centro,
y la suave vegetación del monte
donde urdiste sordos combates
coronados de gozo,
anunciados por descargas de fusilerías
y truenos primitivos.

Me veo y no me estoy viendo,
es un espejo de vos el que se extiende doliente
sobre esta soledad de domingo,
un espejo rosado,
un molde hueco buscando su otro hemisferio.

Llueve copiosamente
sobre mi cara
y sólo pienso en tu lejano amor
mientras cobijo
con todas mis fuerzas,
la esperanza.

Gioconda Belli

MUSEO ROCSEN

Hace muchos años cuando visité por primera vez el museo, salí maravillada del lugar y como si hubiese viajado en el tiempo.
Enclavado en las sierras cordobesas, Nono (entre las Sierras de Achala y la Sierra de Pocho), es un pueblo que entrelaza historia, leyendas y naturaleza; posee esta reliquia que aún muchos no conocen.

Todos los temas están presentes. Es un espacio para no dejar de visitar; disponer de tiempo, porque cada centímetro es para recorrerlo y disfrutarlo minuciosamente, de una belleza e interés histórico-humanístico excepcional.

El Museo Polifacético Rocsen, es un museo particular ubicado a 12 km de Mina Clavero y a 5 km de la localidad de Nono, en la provincia de Córdoba (Argentina). Hacia el año 2016 posee más de 50.000 piezas, provenientes de diversas regiones del mundo.
El museo fue fundado por Juan Santiago Bouchon, su propietario, inmigrante bretón-francés que llegó a Argentina en 1950 y se estableció en Córdoba en 1959. El museo fue abierto en 1969. Es categoría 4 estrellas en las guías internacionales y ha sido declarado lugar de Interés Público Nacional.

Con respecto al museo y a sí mismo, Bouchón ha expresado que:
(Yo me definiría....) simplemente como alguien que quiere pensar y, sobre todo, intentar hacer pensar. Descubrí que lo más importante en el aprender es el enseñar. Porque cultivarse para nutrir un ego sería un absurdo total. Si el conocimiento no fuera público, si este museo no estuviera abierto a las escuelas, no tendría ningún sentido. Nunca nadie se ha llevado nada bajo tierra. El museo lo estamos haciendo nosotros, pero el museo es de la humanidad.

Las salas del museo están ordenadas alfabéticamente, pero estas no se encuentran así ordenadas en el interior del edificio.

* Sala A: en esta sala se encuentran el Rincón Criollo Argentino del Pequeño Agricultor y en las vitrinas se pueden observar objetos criollos. Además de una pinacoteca y una colección de estatuillas de bronce, incluida una estatuilla de bronce del dios egipcio Amon RA.
* Sala B: presenta una notable variedad de automóviles y carruajes, también hay una colección de instrumentos musicales y de iconografía católica.
* Sala C: se encuentra un área de arqueología americana y una exposición sobre el mar.
* Sala D: está el área Rincón Criollo Argentino del Peón de Estancia y también una gran variedad de objetos antiguos, entre ellos un momia nazca y un cráneo trepanado.
* Sala E: en esta sala se pueden encontrar diferentes máscaras, un aljibe del siglo XIX, y un radiómetro de la misma época.
* Sala F: aquí hay diferentes anuncios antiguos, como también juguetes, motores, vestimentas de diversas épocas y una diligencia.
* Sala G: se puede encontrar el Rincón Comechingon, un área para minerales y una colección de objetos con una rueda en su mecanismo.
* Sala I: aquí se encuentra el Rincón del Marginado y una exhibición de cámaras fotográficas y de cine junto con imprentas y muchos objetos más.

Tal vez, lo que más impacta a primera vista en el museo es su impresionante fachada. En la que hay 49 nichos, debido a que 49 es el resultado de la multiplicación de 7 veces 7. En cada nicho hay una estatua (realizadas por el propio Bouchon) que corresponde a un personaje distinto, que haya aportado algún conocimiento al mundo, además de haber sido pacifista y humanista. Su intención según su propias palabras es:

Es importante subrayar que no he realizado esta obra escultórica con la meta de adquirir una reputación de escultor sino que simplemente he querido dejar plasmado a mi manera un mensaje de paz.

-Juan Santiago Bouchon-

Algunos ejemplos de las estatuas que componen la fachada son: Da Vinci, Martin Luther King, Kepler, Teresa de Calcuta, Durero, etc. Sobre la puerta de entrada al museo y en el nicho central, se encuentra una estatua de Jesús de Nazareth rodeado de niños. El largo de la fachada determina el largo del museo.

Página oficial para visitar: http://museorocsen.org/rocsen/

POETA COMO PINTAS

Soleado día
dominical
en un predio
parquizado,
sumido en
idos y lejanos
pensamientos,
quién compartía
sin conocer,
el libre banco
de solaz situación
debió llamarle
especial atención,
al momento
atrevióse
y en un susurro
lanzó al aire
¿pintas?.
La miré, dudando,
dije, no, escribo
aah!, pintas…
lo sabía, dijo,
pintas con tus ojos
creas con tu mirada
sueñas tan despierto
que cada parcela
por ti captada,
eterna y dibujada
en el plano queda,
Volví a mirarla
y sonriendo
firmemente
le asentí… sí…

Polo Rolpe

ILLIA EN PIJAMAS (Alfredo Leuco)

El sábado, en su glorioso recital, Jairo contó una vivencia estremecedora de su Cruz del Eje natal. Una madrugada su hermanita no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada. Sus padres estaban desesperados. No sabían que hacer. Temían que se les muriera y fueron a golpear la puerta de la casa del médico del pueblo. El doctor Arturo Illia se puso un sobretodo sobre el pijama , se trepó a su bicicleta y pedaleó hasta la casa de los González. Apenas vio a la nenita dijo: “Hipotermia”. “No se si mi padre entendió lo que esa palabra rara quería decir”, contó Jairo. La sabiduría del médico ordenó algo muy simple y profundo. Que el padre se sacara la camisa, el abrigo y que con su torso desnudo abrazara fuertemente a la chiquita a la que cubrieron con un par de mantas. “¿No le va a dar un remedio, doctor?”, preguntó ansiosa la madre. Y Arturo Illia le dijo que para esos temblores no había mejor medicamento que el calor del cuerpo de su padre.
A la hora la chiquita empezó a recuperar los colores. Y a las 5 de la mañana, cuando ya estaba totalmente repuesta, don Arturo se puso otra vez su gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y se perdió en la noche. Jairo dijo que lo contó por primera vez en su vida. Tal vez esa sabiduría popular, esa actitud solidaria, esa austeridad franciscana lo marcó para siempre. El teatro se llenó de lágrimas. Los aplausos en la sala denotaron que gran parte de la gente sabía quien había sido ese médico rural que llegó a ser presidente de la Nación. Pero afuera me di cuenta que muchos jóvenes desconocían la dimensión ética de aquél hombre sencillo y patriota. Y les prometí que hoy, en esta columna les iba a contar algo de lo que fue esa leyenda republicana.
Llegó a la presidencia en 1963, el mismo año en que el mundo se conmovía por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y lloraba la muerte del Papa Bueno, Juan XXIII.
Tal vez no fue una casualidad. El mismo día que murió Juan XXIII nació Illia como un presidente bueno. Hoy todos los colocan en el altar de los próceres de la democracia.
Le doy apenas alguna cifras para tomar dimensión de lo que fue su gobierno. El Producto Bruto Interno (PBI) en 1964 creció el 10,3% y en 1965 el 9,1%. “Tasas chinas”, diríamos ahora. En los dos años anteriores, el país no había crecido, había tenido números negativos. Ese año la desocupación era del 6,1%. Asumió con 23 millones de dólares de reservas en el Banco Central y cuando se fue había 363. Parece de otro planeta. Pero quiero ser lo mas riguroso posible con la historia. Argentina tampoco era un paraíso. El gobierno tenía una gran debilidad de origen. Había asumido aquel 12 de octubre de 1963 solamente con el 25,2% de los votos y en elecciones donde el peronismo estuvo proscripto.
Le doy un dato mas: el voto en blanco rozó el 20% y por lo tanto el radicalismo no tuvo mayoría en el Congreso. Tampoco hay que olvidar el encarnizado plan del lucha que el Lobo Vandor y el sindicalismo peronista le hizo para debilitarlo sin piedad. Por supuesto que el gobierno también tenía errores como todos los gobiernos. Pero la gran verdad es que Illia fue derrocado por sus aciertos y no por sus errores. Por su histórica honradez, por la autonomía frente a los poderosos de adentro y de afuera. Tuvo el coraje de meter el bisturí en los dos negocios que incluso hoy mas facturan en el planeta: los medicamentos y el petróleo. Nunca le perdonaron tanta independencia. Por eso le hicieron la cruz y le apuntaron los cañones. Por eso digo que a Illia lo voltearon los militares fascistas como Onganía que defendían los intereses económicos de los monopolios extranjeros. El lo dijo con toda claridad: a mi me derrocaron las 20 manzanas que rodean a la casa de gobierno.
Nunca más un presidente en nuestro país volvió a viajar en subte o a tomar café en los bolichones. Nunca mas un presidente hizo lo que el hizo con los fondos reservados: no los tocó. Nació en Pergamino pero se encariñó con Cruz del Eje donde ejerció su vocación de arte de curar personas con la medicina y de curar sociedades con la política. Allí conoció a don González el padre de Marito, es decir de Jairo. Atendió a los humildes y peleó por la libertad y la justicia para todos.
A Don Arturo Humberto Illia lo vamos a extrañar por el resto de nuestros días. Porque hacía sin robar. Porque se fue del gobierno mucho mas pobre de lo que entró y eso que entró pobre. Su modesta casa y el consultorio fueron donaciones de los vecinos y en los últimos días de su vida atendía en la panadería de un amigo. Fue la ética sentada en el sillón de Rivadavia. Yo tenía 11 años cuando los golpistas lo arrancaron de la casa de gobierno. Mi padre que lo había votado y lo admiraba profundamente se agarró la cabeza y me dijo:
- Pobre de nosotros los argentinos. Todavía no sabemos los dramas que nos esperan.
Y mi viejo tuvo razón. Mucha tragedia le esperaba a este bendito país. Yo tenía 11 años pero todavía recuerdo su cabeza blanca, su frente alta y su conciencia limpia.

Editorial Alfredo Leuco - lunes 15-11-10