**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


jueves, 30 de junio de 2011

ARCHIBALD LOW

El 1 de julio de 1914, el científico británico Archibald Low presentó a la sociedad londinense el primer modelo de lo que acabaría siendo uno de los inventos más extendidos de nuestra era: la televisión.
No existe mucha documentación acerca de las características técnicas del modelo de Low. En todo caso, fue presentado como un aparato transmisor de fotografías en movimiento y con la posibilidad de emitir a gran distancia, y que reproducía 1500 cuadros por minutos.
Como con tantas otras innovaciones técnicas, la reacción de los primeros y privilegiados televidentes fue de total extrañeza, cuando no de desprecio. Hay que recordar que la radio era aún, y lo sería siendo por varios años, la estrella de la época, la creadora de sueños. Cuentan que cuando Archibald Low comunicó el precio del ingenio, el rechazo entonces fue total.
El disco de Nipkow
Low no fue el primero ni sería el último en acercarse a la idea de la televisión. En el año 1884, el inventor alemán Paul Nipkow hacía público el que m´ss tarde fuera llamado disco de Nipkow, un explorador de imágenes plano y circular perforado en forma de espiral desde el centro del círculo hacia fuera. Al girar, cada agujero capturaba un elemento diferente de la imagen que se quería proyectar en un fotorreceptor, que lo transmitía.
Aunque primitivo, el disco de Nipkow marcaría una época en la búsqueda de la transmisión de imágenes, y sirvó de base tanto para el experimento de Archibald Low como para los posteriores y definitivos. En 1928, el ingeniero escocés John Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con él consiguió transmitir la imagen en directo de un niño desde Londres a Nueva York.
Muy pronto, la BBC mostraría interés en sus investigaciones, y en 1929 comenzaban las primeras transmisiones oficiales de lo que hoy es el medio de comunicación más extendido e influyente del mundo.

CARLOS SPEGAZZINI

Carlos Luis Spegazzini o Carlo Luigi Spegazzini (20 de abril de 1858 en Bairo, Italia - 1 de julio de 1926 en La Plata, Argentina) fue un botánico y micólogo ítalo-argentino.
En su dilatada carrera, describió 2.686 nuevas especies para la ciencia pertenecientes a diversas familias de plantas y hongos.
Carlos Luis Spegazzini concluyó su formación académica en Italia. Entre 1876 y 1879 concurrió a la Real Escuela de Viticultura y Enología en Conegliano, donde se especializó en el estudio de los hongos bajo la dirección del reconocido micólogo italiano Pietro Andrea Saccardo. Sus primeras publicaciones discurrieron sobre los hongos parasitarios en la vid, y los basidiomycotas y algunas variedades de ascomycotas comunes en Italia del Norte.
Una vez finalizados sus estudios, Spegazzini parte hacia Sudamérica en 1879 con la intención de abordar el estudio de los hongos de la región. Tras una breve estadía en Brasil, donde se le imposibilita permanecer a causa de una epidemia de fiebre amarilla que afectaba a este país, arriba hacia fines de ese año a Argentina.
En 1880 es incorporado al Gabinete de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Físico-Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde publica sus primeros trabajos en los Anales de la Sociedad Científica Argentina, siendo su primer hongo descripto el Agaricus platense.
En 1881 participa de la expedición ítalo-argentina “Bove” a la Patagonia, llegando hasta Tierra del Fuego, donde descubre y cataloga 1108 especies, de las cuales 461 eran hongos dados a conocer en dos trabajos de su autoría titulados Fungi Fuegiani de 1888 y Fungi Argentini de 1898.
El naufragio de la corbeta que trasladaba a los científicos por el Cabo de Hornos lo obliga a rescatar su herbario y su cuaderno de notas llevándolos a nado hasta la costa. La contingencia le da la posibilidad de conocer las culturas indígenas de Tierra del Fuego y aprender las lenguas fueguinas, a partir de lo cual se basa para escribir en el futuro un compendio de gramática alakaaluf.
Tras su regreso de Tierra del Fuego, Spegazzini integró la comisión encargada de definir el emplazamiento de la nueva capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata; donde establece definitivamente su residencia desde 1884, participando de la fundación de la Universidad Provincial de La Plata (desde 1905 Universidad Nacional de La Plata). Allí se desempeña como docente en Ciencias Naturales, Agronomía, Química y Farmacia y crea el Arboretum de la Facultad de Agronomía. También organiza y supervisa la plantación de árboles en el Paseo del Bosque de la naciente ciudad.
Posteriormente, Carlos Spegazzini integró más de 20 expediciones con fines científicos por Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.
Su colección, dividida entre el Herbario del Ministerio de Agricultura y su herbario particular, alcanzó a contener alrededor de 4000 variedades de hongos sudamericanos; entre ellos 2000 especies nuevas de la Argentina, 1000 de Chile, y 600 de Brasil y el Paraguay, con un total de 180 géneros nuevos. Fue monumental la magnitud de su labor, pues, previo a sus investigaciones en el país, la flora micológica argentina contaba con menos de 50 especies conocidas. Por esta razón, Spegazzini es considerado uno de los micólogos más reconocidos del mundo en su época.
En 1924 edita la "Revista Argentina de Botánica", de la cual aparecen 4 números, redactados exclusivamente por él.
En su testamento declara al Museo de Ciencias Naturales de La Plata heredero de su casa, sus colecciones y su instrumental científico, con el propósito de que fuera fundado un instituto de botánica que llevara su nombre. Es resultado de esta voluntad el Instituto Carlos Spegazzini, abierto en 1930, continuando hasta el presente. Asimismo, desde 1947 lleva su nombre el Museo de Botánica y Farmacognosia de la Universidad Nacional de La Plata.1
En homenaje a Carlos Spegazzini fueron denominadas numerosas especies de plantas y hongos, entre ellos el cactus Rebutia spegazziniana y Mimosa spegazzini.
Lo recuerdan igualmente el Glaciar Spegazzini en el Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz; y la localidad de Carlos Spegazzini, colindante a Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
En la ciudad de La Plata, mediante la Ordenanza Nº 54 del año 1936, la calle 116 pasa a llamarse Dr. Carlos Spegazzini.

martes, 28 de junio de 2011

DE CIERTAS IMÁGENES Y SEMEJANZAS

Hay madres
parecidas al silencio
de la misma manera
que se parecen al silencio
las mujeres tristes.

Se confunden fácilmente desde lejos
con una antigua fotografía,
más bien con un lienzo desvelado
que espanta noches en la habitación fría.

Persiguen fantasmas
por corredores y desvanes
y en el jardín de la infancia
en nombre de los sueños
conjuran hijos que nunca
aprendieron las reglas
o desistieron del juego
antes que ellas.

Me imagino
que su tristeza les viene
a madres como éstas
de vivir constantemente hacia atrás.

De su claridad cuando observan
que todo lo que saben
no tiene ninguna importancia.

Y ahí se quedan
como pidiendo perdón
Porque los años
solamente traen años.

Teresa Calderón

OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO)

La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.

domingo, 26 de junio de 2011

EL RESTO DE MIS DÍAS - JAVIER CALAMARO (Con David Lebón)



Quiero congelar este momento
que todo sea perfecto como lo vi al nacer
y no pensar jamás en lo que pudo ser.
Yo solo quiero vivir como si fuera el último minuto...
¡Que importara el después!
Salto sin mirar si abajo hay una red.

Y vivo sin pensar en el resto de mis días
y todo el tiempo encuentro algo en que creer.
Cada amanecer es un punto de partida
porque cada día muero y vuelvo a nacer.

Cuando los cables se me cruzan
hay niebla en la avenida de la felicidad...
ya sabés, no hay otro día que perder.
Mientras el tiempo se escurre entre mis dedos
a veces nos perdemos, nos volvemos a encontrar
sin pedir perdón, sin mirar atrás.

Y vivo sin pensar en el resto de mis días
y todo el tiempo encuentro algo en que creer.
Cada amanecer es un punto de partida
porque cada día muero y vuelvo a nacer.

Estoy parado en el medio de la vida ...
y aquí yo me siento muy muy bien.

Javier Calamaro

sábado, 25 de junio de 2011

ENGRANAJES DE RECUERDOS

Fue arrullo en mi infancia con monótono ritmo acompasado. Centinela de mis sueños siempre alerta y anunciante.
Sus brazos abiertos, paralizados hace mucho tiempo quedaron, como esperando alquien a quien abrazar. Su cuerpo plateado sigue siendo reluciente, peo dentro, muy dentro guarda un mecanismo que tal vez el oxidó el tiempo. Sepultando en su interior milesde horas, minutos y segundos idos, que irremediablemente ya no regresarán.
Es sólo un engranaje de recuerdos que el tiempo no va a borrar porque guardo cada tic tac en mi memoria.
El que arrulló años de mi niñez.
El que anunció tantas veces la hora del deber.
Hoy es tan sólo un elemento decorativo...
Compañero silencioso mientras escribo.
Lo miro, pienso y me pregunto si algún relojero podrá devolverle la vida a este viejo reloj despertador...recuerdo de mi padre.

Rosa Fabbro (Huellas del Bicentenario)

SONRISAS DE FIN DE SEMANA-Por qué algunos hombres prefieren un perro y no una esposa

1. Cuanto más tarde llegues, más se emociona tu perro de verte.
2. Los perros no se dan cuenta si los llamas por otro nombre.
3. A los perros les gusta que dejes muchas cosas tiradas por el suelo.
4. Los padres de tu perro nunca te visitarán.
5. Los perros están de acuerdo en que debes l eva ntar la voz para dejar claro tu punto de vista.
6. Nunca tienes que esperar por un perro, están listos las 24 horas del día.
7. Los perros encuentran divertido cuando llegas ebrio..
8. A los perros les gusta ir de caza o de pesca.
9. Un perro nuca te despierta en la noche para preguntarte: "Si yo muero, te irías con otro perro?"
10. Si un perro tiene bebés los puedes anunciar en el periódico y regalarlos.
11. Un perro te deja que le pongas un collar con picos y no te llama pervertido.
12. Si un perro detecta en ti olor a otro perro, no se enoja; sólo piensa que es interesante.
13. A los perros les encanta viajar en la parte de atrás de una pick-up.
Y por último pero ciertamente no menos importante:
14. Si el perro te deja, no se ll eva la mitad de tus cosas.

Test Final: Encierra a tu esposa y a tu perro en el maletero del coche durante una hora. Abre el maletero y observa quién de los dos se alegra más de verte.

viernes, 24 de junio de 2011

Concurso Nacional de Poesía y Cuento “EL QUIJOTE DE PLATA XXXIV” Edición 2011

ASOCIACIÓN ARTE Y CULTURA-
Artigas 852, (2200) San Lorenzo. Tel. 03476 - 423987 AUSPICIAN: Municipalidad de San Lorenzo,
Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe y
SADE Filial Rosario.
Concurso Nacional de Poesía y Cuento “EL QUIJOTE DE PLATA XXXIV”
Edición 2011

La Asociación Arte y Cultura de San Lorenzo y con los auspicios de la Municipalidad de San Lorenzo, la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe y SADE Filial Rosario ha organizado el Concurso Nacional de Poesía y Cuento "EL QUIJOTE DE PLATA XXXIV" versión 2011. Este certamen con treinta y cuatro años de vida, ha transitado y transita los caminos de la patria convocando a los poetas y escritores de la República Argentina para fomentar y estimular la creación y el amor a las Letras. Cabe recordar que este año, como en otros anteriores, se mencionara un trabajo en Poesía y otro en Cuento de creadores de San Lorenzo.

Las Bases para participar en el mismo son las siguientes:

CONSIDERACIONES GENERALES: Podrán participar los poetas y escritores de la República Argentina que lo deseen así también los extranjeros con cinco años de residencia en el país sin límite de edad. Las obras se presentarán mecanografiadas a doble espacio o impresas en PC. con una interlínea de 1.5, en papel tamaño A 4, en un solo original y firmada con seudónimo. En un sobre más pequeño cerrado y junto al texto, donde en su frente figurará/n él o los títulos de los trabajos, el seudónimo empleado, y la provincia de residencia del autor, se colocarán en su interior los datos personales del mismo, incluyendo el número telefónico, el mail (si lo tuviere), y los antecedentes literarios (si los hubiere). Indicará además el medio por el que se informó del certamen.

El jurado estará integrado por destacados cultores de las letras de nuestro país y el fallo del mismo será inapelable.

Se ha establecido un "PRIMER PREMIO" en ambos géneros y los organizadores se reservan el derecho de otorgar las menciones que el jurado estime conveniente.

Los trabajos deberán enviarse a la Asociación Arte y Cultura de calle Artigas N° 852 (CP 2200) San Lorenzo, provincia de Santa Fe hasta el día treinta y uno de agosto de 2011 habiéndose previsto que el acto de entrega de premios se llevará a cabo el sábado 8 de octubre a las 19 hs. Las obras no serán devueltas y cualquier situación no prevista será resuelta por los integrantes de la Asociación Arte y Cultura. Informes: elquijotedeplata@hotmail.com

POESÍA: El tema será libre y con una extensión mínima de catorce versos y una máxima de cien, pudiendo cada autor presentar, hasta dos obras. Es requisito indispensable que los poemas no hayan obtenido premios en anteriores concursos y sean totalmente inéditos.

CUENTO: El tema será libre y con una extensión máxima de tres páginas pudiendo cada autor presentar hasta dos trabajos. Es requisito indispensable que los cuentos no hayan obtenido premios en anteriores concursos y sean totalmente inéditos.

San Lorenzo, junio de 2011.-

12 º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL “Escritura compartida”

* Podrán participar escritores/as de todo el mundo, mayores de edad y de habla hispana. Obras no premiadas, temática libre.
En Poesía con 3 a 7 poemas con un máximo de 40 líneas cada uno.
En Narrativa hasta 3 obras que no superen las 300 líneas cada una (no excluyente). Envíos por correo tradicional: Una copia impresa, adjuntando CD. Firmar las obras con seudónimo y sobre cerrado con datos personales completos (breve currículum) remitir mail si lo tuviera. No se abonará ningún importe de inscripción. Podrán participar en ambos géneros si lo desean, con el mismo seudónimo.

Dirección: Concurso Centro Escritoras/es Nacionales
Santiso y Moscoso Nº 1529 Bº Alem (5012) Córdoba - Argentina.

Por correo electrónico: deben hacer un adjunto con las obras y otro con datos personales completos. Esperar confirmación de recepción. Sólo a estas direcciones:
concursocen@yahoo.com.ar // concursoliterariocen@yahoo.com.ar.

Recepción de obras hasta el 31 de julio de 2011.-
Informes Te: 54 - 351- 4721539.- www.cenediciones.com.ar.-
Está previsto realizar una antología en forma colectiva a través de la colaboración económica de los autores preseleccionados que abonan proporcionalmente lo publicado.

El resultado del concurso se conocerá en el marco del ENCUENTRO LITERARIO INTERNACIONAL a realizarse en Los Cocos (Córdoba) los días 4, 5, 6, de noviembre de 2011, donde también se entregarán los premios correspondientes y la antología cooperativa.
Quien no pueda asistir al encuentro puede solicitar el envío a domicilio sistema contra reembolso.
Cualquier cuestión no prevista en las presentes bases será resuelta por la editorial.

LUNAS CON FALDAS

El sol
caminaba a la deriva.
La luna se vestía
con faldas, como en tantas citas.

Adicta a sus besos,
fui su amante.
Cada noche.
Colgué mi vida en sus manos.
Sobre la lámpara,
dejó su inspiración...
su estrella.

Su pluma fue escribiendo,
versos sobre mí...
haciéndolos poesía.

Olvido no encuentro.
La cavidad de mi cuerpo
lo extraña.
Suspira...
Recuerda...

Agotamiento de sábanas,
perfume en su almohada.

Añoro las noches...
de lunas...
con faldas.

Mirta Merigo (Marcos Juárez)

(del libro "Perlas")

JUAN MANUEL FANGIO

Juan Manuel Fangio (n. Balcarce, 24 de junio de 1911 – m. Buenos Aires, 17 de julio de 1995) automovilista argentino, quíntuple campeón de Fórmula 1.
Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística, y en 1936 participó, a bordo de un Ford, en una carrera no oficial en Marcos Juárez. Para 1938 ya corría en Turismo Carretera, compitiendo con Oscar Gálvez. Apodado El Maestro, en 1940 obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que recibiría al año siguiente. En 1947, con la colaboración del Gobierno Nacional, participó en carreras llevadas a cabo en Europa y en 1950, se convirtió en piloto de Alfa Romeo.
En 1952 un accidente en el circuito italiano de Monza lo mantuvo alejado de la actividad por un breve lapso. Entre 1951 y 1957, obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1, conduciendo con Mercedes Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Retirado en 1958, luego de su secuestro, mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1, hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003.4 Luego, ocupó diversos cargos, como el de presidente honorario de la empresa Mercedes Benz en Argentina desde 1987, un año después de la inauguración de su museo. En este año 2011 se conmemora el centenario de su nacimiento, fue recordado en todo el mundo y se realizaron variadas actividades con motivo de su natalicio.

miércoles, 22 de junio de 2011

martes, 21 de junio de 2011

INVIERNO


El frío, la llovizna, el manto gris del día me dicen que ya estás aquí, sobre mi, la nueva estación del calendario.


lunes, 20 de junio de 2011

20 DE JUNIO "DÍA DE LA BANDERA"


Quererte, porque sos símbolo

de este suelo que pisamos,

de la historia que vivimos,

del futuro que soñamos.

domingo, 19 de junio de 2011

POESÍA AL PADRE

Cuando venga tu padre...
Inútil amenaza, tú seguirás jugando,
y romperás los vidrios, si quiere el pelotazo,
y harás mal los deberes, si asciende por tu mente,
airoso y desplegado, tu sueño en barrilete.
-Cuando venga tu padre...
Mas tu padre comprende,
y escuchará los cargos fingiéndose enojado,
hasta que tú te alejes.
Después, dirá en voz baja,
que así como ésta tuya, fue traviesa su infancia.
Y en tendido descanso, desandará dichoso
los ojos entornados, los días de "rabona",
los juegos en tejado, el rostro de la madre
y aquel padre tan hombre que los dejó temprano.
Y sentirá de pronto el terror de perderte,
o de que tu lo pierdas, y buscará tus pasos,
e irá con tu recuerdo trepando
hasta la rama lejana de aquel árbol,
follaje, como entonces,
refugio de ese miedo de suelo de los pájaros.
-Cuando venga tu padre...
y quien llega es un niño adormecido en hombre,
que en vez de reprenderte, se enternece añorando.

Matilde Alba Swann

sábado, 18 de junio de 2011

CÓMO INICIAR UNA PELEA MATRIMONIAL / MANUAL PRÁCTICO

Mi mujer se sentó a mi lado en el sofá mientras yo pasaba de canal en canal.
Ella preguntó: "¿Qué hay en la tele?
Yo respondí: "Tierra"
Y, entonces, la pelea comenzó....

Cuando llegué a casa, ayer por la noche, mi mujer exigió que la llevase a un sitio caro.
Entonces la llevé a una estación de servicio.
Y, entonces, la pelea comenzó...

Mi mujer y yo estábamos sentados en la mesa de un boliche, yo noté que ella se estaba fijando en un tipo borracho que estaba solo en una mesa próxima, y que balanceaba su copa.
Le pregunté : "¿Lo conocés?"
"Sí," me dijo. "Es un antiguo novio mío... Sé que empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y, por lo que sé, nunca más ha vuelto a estar sobrio.
"¡Dios mío!", dije, "nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo!!!!"
Y, entonces, la pelea comenzó...

Después de jubilarme, fui hasta el ANSESS para poder recibir la credencial de jubilación.
La mujer que me atendió solicitó mi Cédula de Identidad para verificar mi edad.
Busqué por todos lo bolsillos y me di cuenta que lo había dejado olvidado en casa.
La funcionaria dijo que lo lamentaba pero que tendría que ir a buscarlo a casa y volver más tarde. En esto, me dijo: "Desabotone la camisa"
Entonces desabotoné la camisa, dejando expuestos mis cabellos crespos y plateados.
Ella me dijo: "Este cabello plateado en su pecho es prueba suficiente para mi".
Y procesó mi jubilación.
Cuando llegué a casa, conté a mi mujer, entusiasmado lo que me ocurrió.
Ella me dijo: "¡Vaya! ¿y por qué no te bajaste los pantalones?
Podrías haber conseguido una invalidez permanente también... "
Y, entonces, la pelea comenzó...

La mujer está desnuda, mirándose en el espejo de la habitación.
No está feliz con lo que ve y dice al marido:
"Me siento horrible; parezco vieja, gorda y fea. Realmente preciso de un elogio tuyo.”
El marido responde: "De la vista estás perfecta!!!" .
Y, entonces, la pelea comenzó...

Llevé a mi mujer al restaurante. El camarero anotó primero mi pedido:
"Quiero un churrasco bien jugoso, por favor." El camarero pregunta:
"¿El Señor no está preocupado por la vaca loca ?"
"No, ella misma puede hacer su pedido." - respondí.
Y, entonces, la pelea comenzó...

El marido vuelve del Médico y la mujer, toda preocupada, le pregunta:
"Y, entonces, que te dijo el Médico?".
De pronto, el respondió:
"A partir de hoy, no haremos más el amor; tengo prohibido comer cosas grasas."
Y, entonces, la pelea comenzó...

ELLA: "Viejo... susurrame cosas sucias, me súper excitan!!!
EL: "cocina, living, baño, patio, vereda, ropa, muebles... "
Y la pelea comenzó...... .otra vez

CORTAFUEGO

Amanezco buscando la amnistía
de tus palabras,
reluce el dolor en la sacristía
de tus carícias más amargas.
Alimento tu ego de cosquillas variadas,
brilla el día bajo las horas enamoradas
nunca encuentro ese instante,preciso momento,
sólo lucho por vencer tan tortuoso lamento.
En los suspiros de tus efímeros quejidos
escribo estos versos de rima doloridos,
no encuentro noches donde ocultar tantas lágrimas
ironía consensuada,yo me alejo, tú te arrimas...


Don Vito andolina
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/2011/06/cortafuego.html

XXXIII CONCURSO LITERARIO NACIONAL “AYACUCHO 2011”

AGRUPACION IMPULSO DE BELLAS ARTES
AYACUCHO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

XXXIII CONCURSO LITERARIO NACIONAL “AYACUCHO 2011”
Auspiciado por la SOCIEDAD RURAL DE AYACUCHO

REGLAMENTO

Artículo 1. El Concurso se compone de dos secciones: Poesía y Cuento Corto, ambos Tema Libre. Se incluye un rubro especial: Poesía Tema Nativista.

Artículo 2. Las obras, firmadas con seudónimo, se presentarán en original y tres copias mecanografiadas a dos espacios de una sola cara del papel, tamaño A4. Se enviarán en sobre cerrado, incluyendo otro sobre, también cerrado, con los datos del autor: Apellido y Nombres, Domicilio, Teléfono, e-mail, Nacionalidad. Consignar en la parte exterior el seudónimo, el título de la obra y la Sección en que participa. Acompañar los datos con un pequeño currículo –no más de diez líneas-.

Artículo 3. Las obras en Poesía serán metro, forma y tema libre, inéditas, con una extensión máxima de cincuenta (50) versos. Las obras en Cuento, también inéditas, tendrán una extensión máxima de tres (4) carillas escritas a doble espacio. En ambas secciones se tendrán en cuenta los errores de ortografía para la Jura.

Artículo 4. Se podrá participar con hasta dos obras en la Sección Cuento, y con hasta tres obras en Poesía, no pudiendo acceder a más de un premio por Sección. Se ruega adjuntar una colaboración de $ 10.- para cubrir gastos operativos.

Artículo 5. Podrán participar escritores mayores de 17 años, argentinos o extranjeros con más de dos años de residencia en el país. Las obras serán dirigidas a Agrupación Impulso de Bellas Artes, San Martín 1064 (7150) Ayacucho, Pcia. de Buenos Aires. Los T.E. a disposición son (02296) 45-1234, (02293) 15615493, (02293) 15571635 y dirección de email: aiba_ayacucho@yahoo.com.ar. Cierre de recepción de las obras: 20 de Agosto de 2011 (tómase como válida la fecha de imposición postal).

Artículo 6. El Jurado estará integrado por personalidades de reconocida idoneidad. Los Premios no podrán declararse desiertos.

Artículo 7. Se establecen: 1er. y 2do. Premio y no menos de diez Menciones por cada Sección; y Premio “Solar Nativo” y no menos de cinco Menciones para el rubro Poesía Nativista. Asimismo, se entregarán tres Menciones Especiales en el orden local. Esta condición será aclarada en el frente de la plica. El hecho no obsta a que el participante local lo hace en la selección nacional.

Artículo 8. Los autores premiados recibirán Diplomas de Honor. Los que se adjudiquen 1er. y 2do. Premio en cada Sección, así como quien obtenga “Solar Nativo”, serán invitados a la ceremonia de premiación, libres de cargo por traslado de ida y vuelta por micro o ferrocarril. La ceremonia antedicha se realizará el 26 de Noviembre, en el Salón Libertador de la Municipalidad de Ayacucho. Todas las obras que obtengan Premio o Mención serán publicadas en una Antología de distribución nacional, editada por AIBA, y recibirán oportunamente una propuesta de aporte cooperativo. Se editarán 300 ejemplares.

Artículo 9. No se devuelven las obras presentadas. Todo caso no previsto lo resuelven A.I.B.A. y el Jurado.

Ana María CARABETTA Norma BENITEZ

Secretaria Presidente

miércoles, 15 de junio de 2011

AMIGO LIBRO

Hoy en mi país, Argentina, se conmemora el Día del Libro

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.


AMIGO LIBRO

Aprendí desde niña a tenerte entre mis manos,
el contacto era caricia, no solo para mis dedos,
lo eran para mis ojos y mi espíritu,
pasé horas inolvidales en tu compañía.

Encierras misterios y verdades
avivas y nutres las mentes ávidas de aprendizaje,
despiertas el interés
y haces volar la imaginación.

Consigues llevarme por caminos diversos,
hoy es el placer de la aventura,
mañana tal vez una historia de amor,
o quizás nos invite el humor.

Buceando en tu interior
puedes mostrar desde una germinación
hasta la distancia de la Tierra a Urano,
el Teorema de Pitágoras, las reglas ortográficas,
la Civilización Egipcia, el cuidado del ambiente.

Todo está encerrado en tí
de tu mano logro conocer
sitios del planeta o estrellas del infinito,
arrellanada contigo en un sillón
o disfrutándote cómoda en mi lecho.

Esperas paciente, muchas veces
por años en un rincón que alguien te rescate
o eres compañero omnipresente
sobre la mesa de noche o escritorio.

Con tu voz silenciosa inundas el espacio
palabras, frases, signos, preguntas y respuestas
como atopellando se hacen escuchar
cuando mi mano te abre
y mi vista se posa en tu hoja primera.

Libro, manantial de historias y vivencias
amigo inseparable de horas provechosas
quien te tiene sabe que comparte
emociones y sentimientos de reciprocidad
nadie como tú para hacer
de la imaginación una realidad.

Myrian

MUJER ESENCIAL

Porque eres mucho más que la belleza
y mucho más que un cuerpo
con una llamarada de gozo entre los flancos.
Porque eres más que un vientre para el hijo
y mucho más que la ilusión de un hombre
que preñe tus silencios
y marque con su aliento tu camino
la sensatez, la calma, la cordura.
Porque en tus manos guardas bendiciones,
hay paz en tus palabras
y estas hecha de aromas y ternura,
rompe ya tus espejos, renuncia a ser fetiche
y al metro con que miden tu figura
y amamanta la historia con tus pechos de harina
recobrando tu luz y tu estatura.
Vuelve a ser la mujer!
Vuelve a ser ese fuego
donde arden el amor y la decencia,
vuelve a ser tierra firme
generosa y fecunda,
vuelve a ser aire puro
que agite alas y brazos,
vuelve a ser agua limpia
sin marcas ni amargura.
Vueleve a ser la mujer!
Ya no escuches más cantos de sirenas,
recupera tu esencia, tu destino,
te lo suplica un mundo que agoniza,
te lo reclama el hombre con su voz de martillo,
antes de que se muera la esperanza,
antes de que ya todo está perdido.

Beatriz Rivera

martes, 14 de junio de 2011

Concurso Nacional de Poesía y Cuento “EL QUIJOTE DE PLATA XXXIV” Edición 2011

ASOCIACIÓN ARTE Y CULTURA-
Artigas 852, (2200) San Lorenzo. Tel. 03476 - 423987
AUSPICIAN: Municipalidad de San Lorenzo, Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe y SADE. Filial Rosario.

Concurso Nacional de Poesía y Cuento “EL QUIJOTE DE PLATA XXXIV” Edición 2011

La Asociación Arte y Cultura de San Lorenzo y con los auspicios de la Municipalidad de San Lorenzo, la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe y SADE Filial Rosario ha organizado el Concurso Nacional de Poesía y Cuento "EL QUIJOTE DE PLATA XXXIV" versión 2011. Este certamen con treinta y cuatro años de vida, ha transitado y transita los caminos de la patria convocando a los poetas y escritores de la República Argentina para fomentar y estimular la creación y el amor a las Letras. Cabe recordar que este año, como en otros anteriores, se mencionara un trabajo en Poesía y otro en Cuento de creadores de San Lorenzo.

Las Bases para participar en el mismo son las siguientes:

CONSIDERACIONES GENERALES: Podrán participar los poetas y escritores de la República Argentina que lo deseen así también los extranjeros con cinco años de residencia en el país sin límite de edad. Las obras se presentarán mecanografiadas a doble espacio o impresas en PC. con una interlínea de 1.5, en papel tamaño A 4, en un solo original y firmada con seudónimo. En un sobre más pequeño cerrado y junto al texto, donde en su frente figurará/n él o los títulos de los trabajos, el seudónimo empleado, y la provincia de residencia del autor, se colocarán en su interior los datos personales del mismo, incluyendo el número telefónico, el mail (si lo tuviere), y los antecedentes literarios (si los hubiere). Indicará además el medio por el que se informó del certamen.

El jurado estará integrado por destacados cultores de las letras de nuestro país y el fallo del mismo será inapelable.

Se ha establecido un "PRIMER PREMIO" en ambos géneros y los organizadores se reservan el derecho de otorgar las menciones que el jurado estime conveniente.

Los trabajos deberán enviarse a la Asociación Arte y Cultura de calle Artigas N° 852 (CP 2200) San Lorenzo, provincia de Santa Fe hasta el día treinta y uno de agosto de 2011 habiéndose previsto que el acto de entrega de premios se llevará a cabo el sábado 8 de octubre a las 19 hs. Las obras no serán devueltas y cualquier situación no prevista será resuelta por los integrantes de la Asociación Arte y Cultura. Informes: elquijotedeplata@hotmail.com

POESÍA: El tema será libre y con una extensión mínima de catorce versos y una máxima de cien, pudiendo cada autor presentar, hasta dos obras. Es requisito indispensable que los poemas no hayan obtenido premios en anteriores concursos y sean totalmente inéditos.

CUENTO: El tema será libre y con una extensión máxima de tres páginas pudiendo cada autor presentar hasta dos trabajos. Es requisito indispensable que los cuentos no hayan obtenido premios en anteriores concursos y sean totalmente inéditos.

San Lorenzo, junio de 2011.-

lunes, 13 de junio de 2011

CUANDO TE ENCUENTRE

Voy a cruzar el mar,
voy a volar por la ruta que trazó el amor
caminaré por los senderos del destino
y me refugiaré en tus brazos...
cuando por fin te encuentre.

Te miraré a los ojos
y te daré la bienvenida
te besaré en los labios
y sabrás mis secretos y mi vida...
cuando por fin te encuentre.

Miraré el atardecer que nos rodea,
la hierba que se mece con el viento,
las estrellas en el cielo y descubriré
que en ese preciso instante mis ojos brillan más
porque al fin te habré encontrado.

Adriana Gutiérrez

ANDRÉS CLARAMONTE, PUBLICIDAD DE "NATURIS", BRASIL

Publicidad y backstage del producto Naturis de Batavo



LA RIMBOMBANDA

Son chicos de entre 9 y 14 años, pero lo suyo es bien serio. Son de San Marcos Sierra, una comunidad de sólo 2000 habitantes.

El rumor circula hace tiempo entre los turistas que visitan el pueblo San Marcos Sierra en Córdoba: “Hay una banda de pibes que es un fenómeno, tocan unos instrumentos extrañísimos, tienen una energía descomunal, son buenísimos”. Esta big band integrada por Yannice, Milton y Nahuan Marcuzzi, Genaro y Nicanor Collado, Violeta Vicario, Ludmila Ciordia y Gabiño Muñoz –que tienen entre 9 y 14 años– y el bajista Natán Collado (de 19).
La banda de la plaza
El sueño empezó hace más de siete años en la casa, taller y estudio de grabación de Ricardo Collado y Nani Dutelli. “Además de trabajar la cuestión musical, nos interesaba que los chicos fueran sintiéndose cómodos en la situación de un recital, por más que fuera en nuestra casa”, cuenta Riqui Collado en la entrevista con Página/12. Y ese entrenamiento casero previo les sirvió para pisar con fuerza y ganar confianza, soltarse y ser más desfachatados con los instrumentos y con las voces. “Un día, en verano, decidimos ir a la plaza del pueblo y tocamos. Con un par de recitales más, los chicos fueron conquistando la simpatía de los turistas que desbordaban las sillas de la pizzería y el restaurante de la peatonal para escucharlos”, recuerda Riqui el inicio de La Rimbombanda en 1997. “Pasamos la gorra y el dinero obtenido era un estímulo extra para los chicos, porque el arte tiene que tener un sustento material para que se pueda desarrollar.” Gabino, con unos reflejos increíbles, aclara: “Era importante tener un capital”. A cargo de la dirección musical, Riqui llegó a San Marcos Sierra en 1982. “Fue un exilio interior”, señala, el mismo que efectuaron cientos de hippies que se hartaron de los imperativos de la ciudad y se marcharon a vivir a El Bolsón o a otros pueblos que les garantizaran tranquilidad y un contacto vital con la naturaleza.
Al principio, los chicos tocaban sentados, pero el envión y el crecimiento –físico, musical y temperamental– provocó que en 2002 La Rimbombanda se pusiera de pie. “Ese detalle no es menor”, sugiere Riqui. “Les dio otro porte, otra fuerza, una presencia singular en escena.” Nani, a cargo de la composición y la coordinación (también apoya a la banda con su voz), admite que aunque ella y Riqui son los que componen, “los chicos siempre están aportando ideas”. El enfoque, según advierte Riqui, es que los chicos lleguen a la vivencia musical “tratando de podar al máximo los academicismos y los conocimientos teóricos para que no se transformen en un estorbo”. En una primera etapa, esa vivencia musical arrancó con la construcción de instrumentos no formales. “Durante dos años nos abocamos a construir instrumentos que aportaran una sonoridad no estándar, y que permitieran disparar ideas, composiciones y juegos”, explica. Los chicos se animan a revelar secretos del oficio. Milton Marcusi, que tiene 14, señala que algunos de esos instrumentos, como las racas, los tubos o el tubatón, se armaron con caños de desagüe, mangueras y botellas. En el espíritu de La Rimbombanda, el reciclaje fue uno de los motores creativos.
No a la violencia
“Somos una banda placera, bien callejera, y como empezamos a crecer como fenómeno la gente que frecuenta San Marcos sabe que somos uno de los atractivos del lugar. Los que llegan por primera vez pronto se enteran de nuestra existencia y quieren vernos”, agrega Riqui, acaso sorprendido y divertido por el revuelo que generan entre los turistas. El pueblo no tiene sala de teatro ni de cine, ni espacios para canalizar las inquietudes culturales de los chicos. “Hay una guardería donde funciona el grupo de teatro, pero es muy chiquita y no nos sirve para tocar”, cuenta Riqui. La única que no conocía Buenos Aires es Yannice, que tiene 12 años, y toca, entre otros instrumentos, la cajita, el triángulo, la flauta, el percutón y el zurdo (el tambor grande, original de la música brasileña). “Vi la Casa de Gobierno y recorrí La Boca, pero prefiero mi pueblo, quizá porque no conozco bien la ciudad... no sé cómo podría vivir acá”, relata. Yannice confiesa que la vida en San Marcos Sierra es mucho más tranquila, y respecto de su condición de cantante es tan sincera que asombra: “Como no confío mucho en mi voz, dejé de cantar”.
¿Tenemos mensajes en las letras?, le pregunta Riqui a los chicos. “Cantamos para que se respeten nuestros derechos y los del medio ambiente”, responde, sin dudar, Gabino. “En Chau, chau, chau –ejemplifica Yannice– pedimos que se vaya la violencia y que venga la paz.” Además, los chicos se quejan de todo lo que no aguantan con una honestidad tan franca como brutal. Uno de los temas más contundentes, que hunde el dedo en la llaga de la crisis social del país, es Cartón y aserrín, dedicado a los niños cartoneros. Para Nani, un aspecto típico del pueblo, que se filtró en una de las canciones, es el chisme y las habladurías. “A veces son tremendas las cosas que se dicen”, aclara. “Vivimos muy lejos y es difícil estar en contacto con los movimientos culturales de la ciudad, que van a un ritmo, mientras nosotros funcionamos con otros tiempos”, precisa Riqui, una diferencia que en los chicos se percibe en el modo de hablar pausado, como si pensaran y disfrutaran lo que dicen.
El cómico y el cantante
El cómico del grupo es Gabino, que nació en Buenos Aires, pero hace cuatro años se mudó a San Marcos Sierra. “Toco sikus y el zurdo, también canto. Pero pienso que no soy bueno cantando”, asegura, y todos le festejan la humorada. “Voy a la escuela y siempre quiero salir rápido de allí. A veces lo consigo cuando falta un profesor o se desmaya una compañera y nos mandan a casa”, añade Gabino. “Allá es más tranquilo, se puede andar solo en la calle hasta muy tarde y podemos usar la bici porque no hay muchos autos.” Genaro es la voz afinadísima de La Rimbombanda. Ya sea un candombe, un reggae, una cueca o un huayno, el chico se impone con soltura y maneja con la profesionalidad de un cantante veterano las tonalidades que requieren cada uno de los temas. No prefiere una canción en especial. “Todos son diferentes y por eso me gustan”, dice.
Fenómeno educativo y musical, es La Rimbombanda .

Por Silvina Friera

2º Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Cierre de Inscripción: martes 05 de julio 2011
Formulario, Bases y condiciones de participación en www.girart.org
Más Información a: inscripciones@girart.org

La Asociación Teatro La Cochera con la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y El Caribe, organizan el 2º Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina, que se realizará en la ciudad de Córdoba los días 17, 18, 19 y 20 de Agosto 2011.

La organización del 2º Mercado de las Artes Escénicas y la Música convoca a artistas, grupos y/o compañías de Teatro, Danza, Teatro-Danza, Circo, Títeres, Mimo y Música de todas las provincias Argentinas a inscribirse para participar del mismo.

El Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina será un espacio en donde los artistas, grupos, compañías y/o sus representantes tendrán la oportunidad de establecer contacto directo para promocionar sus productos artísticos, realizar intercambios, acuerdos y negocios, con programadores nacionales e internacionales para participar en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas y ferias culturales de todo el mundo.

Durante los cuatro días de realización del Mercado, los artistas, grupos y compañías podrán participar en forma gratuita de Ruedas de Negocios (entrevistas y promoción de portafolio artístico cara a cara con cada uno de los programadores), Showcases (presentaciones frente a los programadores de fragmentos de obras y presentaciones musicales en vivo) y de Girart Puerta al Mundo (plataforma web de difusión de portafolios artísticos)

Los artistas, grupos y compañías seleccionados para participar en Ruedas de Negocios y Showcases, recibirán una Capacitación que les proporcionará las herramientas necesarias para la elaboración de sus perfiles y los preparará para presentarse frente a los Programadores.

El Mercado contará con la presencia de aproximadamente 60 programadores pertenecientes a países de mercados estratégicos para las producciones argentinas como Estados Unidos, Canadá, Corea, España, Portugal, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, entre otros.

De igual manera, estarán presentes representantes de redes y circuitos internacionales tales como Red de Festivales de Ecuador; National Perfoming Network (USA); Department of International Exchanges / Korea Arts Management Service (Corea)

Todos los interesados están invitados a inscribirse hasta el día martes 05 de Julio de 2011 inclusive.

CASTING para serie documental CANAL ENCUENTRO

CASTING para serie documental CANAL ENCUENTRO

El dia 13/06 en Malevo films (Oncativo 355 - Cordoba)
de 10 a 17 hs.

Buscan:

Hombres con rasgos indigenas (25 a 60 años)
Hombres de color (todas las edades)
Hombres de cabello largo y o barba (20 a 40 años)
Hombres de rasgos europeos (20 a 65 años)

trabajo remunerado

http://www.malevofilms.com.ar/
malevo@malevofilms.com.ar
(0351) 4226646

MOISÉS LEBENSOHN

Moisés Lebensohn (12 de agosto de 1907 - 13 de junio de 1953) fue un político, periodista y abogado argentino. Si bien nunca alcanzó cargos públicos de gran relevancia, es considerado como uno de los ideólogos fundamentales de la Unión Cívica Radical.
Lebensohn nació en el puerto sureño de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, el 12 de agosto de 1907. Inclinado desde joven al periodismo, inició su militancia política en el socialismo y al poco tiempo se afilió a la Unión Cívica Radical de Hipólito Yrigoyen. En 1931, apenas recibido de abogado, fundó el Diario Democracia en Junín, su ciudad adoptiva. En 1936 es electo concejal, y en1938 es Secretario General del Congreso Nacional de la Juventud Radical.
Hijo de inmigrantes judíos; su padre, ruso, era medico, políglota, un intelectual que tuvo una poderosa influencia en su formación. La madre, Fanny Chaponik, rumana. Ambos, descendientes de humildes familias campesinas.1
Sostenedor crítico del yrigoyenismo y partidario de profundizar las conquistas sociales de este, se opuso a los mecanismos fraudulentos de la llamada "década infame" (1930-1943) y a los sectores conservadores de su partido. Sostenía la necesidad de políticas de profunda reforma económica, incluyendo la nacionalización del petróleo y la reforma agraria. Alineado con el sector de raíz más popular del radicalismo, que entonces encabezaba Amadeo Sabattini, junto con otros jóvenes como Gabriel del Mazo, Damonte Taborda, Ricardo Balbín, Arturo Frondizi,Arturo Illia, Crisólogo Larralde y Alejandro Gómez, conforma el Movimiento de Intransigencia y Renovación, un grupo opositor a la vieja dirigencia partidaria, y por el cual fue duramente criticado desde el ala conservadora de su mismo partido, que incluso llegaron a agredirlo físicamente, además de tacharlo de "comunista, ambicioso y judío".2 Al decir Alejandro Gómez, "los jóvenes no encontrábamos el rumbo, en un partido que consentía el fraude, o colaboraba con él". Se selló un pacto para defender la moral, la justicia social, la libertad, la república, el federalismo, la libertad sindical, el voto femenino, la reforma educativa y una firme repulsa a toda forma de régimen corporativo.
Lebensohn sostenía que el radicalismo de entonces carecía de "ejemplos morales y coraje para hacer reformas vitales de justicia social, que afectan intereses económicos". Junto con los otros dirigentes juveniles del MIR, Lebensohn impulsa un programa transformador que adquiriría forma en el V Congreso de la Juventud Radical en Chivilcoy, en mayo de 1942. Este programa, así como el llamado "programa de Avellaneda" de 1943 y el del Congreso de 1944, serían posteriormente (1948) incorporados casi totalmente como Bases de Acción Política de la UCR.
Con el ascenso del peronismo al poder, Lebensohn (como la mayoría de la UCR) se sitúa en la oposición. Sin embargo, no deja de reconocer la importancia de las conquistas sociales del gobierno de Perón, lo que habría de ganarle no pocas enemistades dentro de su propio partido. En 1949 es electo convencional constituyente, y preside el bloque radical en la Convención para la reforma de la constitución. Allí se opone a la propuesta de reelección presidencial y a otras medidas que finalmente la mayoría peronista consagraría en el nuevo texto constitucional.
Mantuvo durante largo tiempo amistad con Eva Perón, por haberse conocido en Junín y haberla ayudado con algunos comentarios favorables a su carrera artística en el diario Democracia. En sus charlas le inculcó la necesidad de luchar por los desposeídos, justicia social que Lebehnson por su cultura y preocupación constante por estar actualizado con las circunstancias de la época ya había percibido como el gran tema del siglo veinte. Esta profunda amistad no se quebró siquiera cuando ambos estuvieron profundamente enfrentados en lo político (vemos que compartían el ideario social), a punto tal que solían encontrarse en sitios públicos para compartir una charla y un café.
En 1950 Lebensohn es elegido presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR, y en 1952 es presidente de la Convención Nacional de su partido. Su oposición al gobierno peronista lo llevó a la cárcel en más de una ocasión; era transparente en sus críticas y muy preciso "Hay una destrucción del sindicalismo independiente, avasallamiento de las universidades, humillación del régimen parlamentario, monopolio de la radio y del cine; restricción de la libertad de prensa; manejo discrecional de los fondos públicos y de los inmensos recursos sustraídos a la producción; absorción burocrática del control económico y financiero; reelección indefinida del jerarca.Ya están dadas las condiciones totalitarias"; Aunque su defensa de las políticas sociales de Perón le granjeó acusaciones de "traidor" de parte de muchos de sus correligionarios.
En 1952, disconforme con las cláusulas totalitaris que se querían iponer en la Reforma de la Constitución, Lebensohn se retira con su bloque de la Convención Constituyente y en respuesta a los gritos de la mayoría "¡Que se vayan!" exclamó: "Volveremos, para dictar la Constitución de los argentinos". Poco más tarde, Lebensohn sufrió la cárcel por razones políticas durante más de un año y allí se quebrantó su salud física definitivamente.3
Esta combinación terminó por desgastar las fuerzas de Lebensohn, que falleció de un ataque cardíaco el 13 de junio de 1953, a los 45 años de edad. "No debo morir; hay tanto que hacer, tanto que luchar, luchar..." fueron sus últimas palabras. La misión de apóstol caracterizó a este político de raza, su visión humanística, su actitud humilde y generosa, su compromiso con los valores altos. El traslado de sus restos a Junín provocó una multitudinaria movilización espontánea. Centenares de coronas hicieron guardia de honor ante el paso del cortejo. El diario Democracia , al que el gobierno escamoteaba papel, consiguió aparecer, pero enlutado por un vacío irreparable. Dijo Félix Luna: "Lo más importante de Lebensohn es la pasión que lo animó y la jerarquía que dio a la política como instrumento para mejorar la vida colectiva"

Fuente: wikipedia

viernes, 10 de junio de 2011

ENCADENADAS

DÍA DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

Por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, se funda el 10 de junio de 1880 la Cruz Roja Argentina. Cruz Roja Argentina lleva 131 años de labor humanitaria, guiada por su misión natural: “Contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Para alcanzar este objetivo, la institución trabaja distintas líneas de acción, priorizando aquellas problemáticas que más afectan a nuestro país, como son: Salud Comunitaria, Reducción de Riesgo en Desastres, VIH-Sida, etc.

Con más de 6.000 voluntarios y voluntarias que llevan adelante su labor a través de las 64 Filiales que tiene la organización en todo el país, Cruz Roja busca promulgar desde cada uno de sus proyectos y programas los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás, fomentando así el trabajo en equipo para generar soluciones a los problemas de la comunidad.
Con calidad humana y técnica, la organización también desarrolla una oferta educativa, a través de sus 40 Servicios Educativos en diversos puntos del país.
Después de 131 años de labor humanitaria, seguimos adelante, llegando cada vez a más personas y ampliando la cobertura de nuestras acciones, gracias al apoyo de nuestros colaboradores, con la fuerza de nuestros voluntarios y la solidaridad de todo un país.

Campaña de Seguridad Vial

Con motivo de celebrarse el viernes 10 de Junio el 131 aniversario de la fundación de Cruz Roja Argentina, en coincidencia con la conmemoración del día de la Seguridad Vial, y en virtud de la gran problemática que afecta a nuestro país, en donde mueren 21 personas por día (7.659 durante el 2010)*, Cruz Roja Argentina y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, han decidido realizar en forma conjunta, una gran campaña de prevención y capacitación, los días 10 y 11 de Junio del corriente.
Dicha campaña consistirá en la distribución a la población de folletos que contengan consejos y cuidados para un manejo seguro, como así también de difusión de las actividades de la Cruz Roja, el despliegue en los semáforos de una gran pancarta con una leyenda ilustrativa y la realización de charlas abiertas sobre Primeros Auxilios.
Esta acción se llevará a cabo en distintas ciudades de todo el país, a través de 50 Filiales de Cruz Roja, en diversos puntos estratégicos según cada localidad.
Agradecemos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el trabajo conjunto de cooperación y asistencia técnica que realizamos, nos ayuda a profundizar nuestra labor, redoblando el esfuerzo, con el objetivo principal de salvar vidas.
Para mayor información, comunicarse con Sede Central de Cruz Roja Argentina – 011-4952-7200, o bien con su Filial más cercana.

* Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial

jueves, 9 de junio de 2011

DOLOR

¿Cómo puede la vida
mezclar en un segundo
alegría arracimada,
con dolor tan escindido?
En un instante, de golpe,
esa espada de Damocles
ha dejado sabor acre
y la zozobra en un puño.
Me anticipo a tu designio
presentándote batalla:
voy a pelearte el lugar
al costado de mi cama,
un cubierto a la derecha
y ese fresco vaso de agua.
Revestiré las murallas
de acero, piel y puñales
impidiéndole el paso
a tu negro halo helado.
Tengo a Dios como coraza
siendo mi voluntad yelmo;
en la mano esgrimo lanzas
para impedir tus intentos…
porque no permitiré
que me trunques este sueño.

Chochy Moroni

LES PAUL

Les Paul, de nombre real Lester William Polsfuss (Estados Unidos, 9 de junio de 1915 - † 13 de agosto de 2009), fue un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista. Su destreza en el manejo de la guitarra y las innovaciones técnicas que introdujo en el instrumento le hicieron ser conocido como «El mago de Waukesha».
Les Paul se vio insatisfecho con las guitarras eléctricas que se vendían a mediados de la década de 1930 y decidió experimentar por sí mismo con algunos diseños propios. Es de fama su creación, The Log, que no era ni más ni menos que un bloque macizo de 4” por 4” de madera de pino, con un puente, dos pastillas (pickups) y un mástil Gibson. Para mejorar la apariencia le agregó el cuerpo de una guitarra Epiphone, la cual estaba cortada a lo largo y tenía insertada la “Log” en el centro. Esto resolvió sus dos principales problemas: el acople o feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado, y la duración (sustain), ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.
En 1941 Les Paul diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo macizo (Aunque Leo Fender, independientemente, también inventó la suya propia alrededor de la misma fecha y Adolph Rickenbacker había comercializado una también en los años 1930). Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Les Paul a principios de 1950 y se la presentó. Él estuvo lo suficientemente impresionado como para firmar un contrato por lo que se convirtió Rhubarb Redel modelo Les Paul (originalmente, sólo en versión "golden top"), y aceptó nunca volver a tocar en público ni ser fotografiado con otra que no fuera una guitarra Gibson. Dicho trato persistió hasta 1961, cuando Gibson cambió el diseño sin previa consulta a Les Paul, quien dice que la primera vez que vio la nueva Gibson fue en una vidriera de una tienda y que no le gustó. Aunque el contrato requería posar con la guitarra, él dijo que no era "su" instrumento y pidió que su nombre le fuera retirado a la misma. Gibson, entonces, renombró la guitarra "SG", a la vez que se convertía en uno de los best-sellers de la compañía.
También se ha dicho que Les rompió su promoción con Gibson porque estaba pasando por un divorcio y no quería que su esposa se quedara con tal dinero. Más tarde, Les Paul retomó su relación con Gibson y la cual siguió durante toda su vida. En la actualidad, la Gibson Les Paul se usa en todo el mundo tanto por novatos como por profesionales.

Fuente: wikipedia

martes, 7 de junio de 2011

NO ME...

Amigo, trátame con pureza:
No me catalogues, no soy un objeto.
No me etiquetes, no soy mercadería.
No me juzgues, no soy tu reo.
No me acuses, no eres mi fiscal.
No me condenes, no eres mi juez.
No me enmarques, no soy espejo ni cuadro.
No me definas, soy un misterio.
No me minimices, soy más complejo de lo que crees.
No me divulgues, no soy un producto o una cosa.
No me vulgarices, soy alguien muy especial.
No me apuntes, no soy un blanco de tiro.
No me idolatres, no soy un ídolo.
No me calumnies, tengo el derecho a la verdad de los hechos.
No me difames, tengo el derecho de ser quien soy.
No me esquematices, soy más libre de lo que te imaginas.
No creas demasiado en mí, soy falible.
No dudes siempre de mí, soy más verdad que error.

Recuerda siempre que:
Soy gente como tú.
Soy humano como tú.
Soy limitado como tú.
Soy hijo de Dios como lo eres tú.
Trátame como gente y como hermano y serás para mí aquello que no lograste ver en mi persona: ¡Un amigo de verdad!

Desconozco Autor

MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON

María de Todos los Santos Sánchez de Thompson y de Mendeville. Es una de las mujeres más famosas de la Argentina, quien no se acuerda de ella. Su origen y sus dos matrimonios le aseguraban una posición social de primera línea, pero demostró que su personalidad bastaba para colocarla en el nivel que ocupó. Llenó muchas paginas de la pequeña historia y se convirtió en símbolo de la mujer argentina del pasado por la brillantez de su desempeño y la franqueza de sus actitudes. Nacida en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1786, fueron sus padres el español de Granada Cecilio Sánchez de Velazco y la porteña Magdalena Trillo. Antes de cumplir quince años se enamoro de su primo Martín Thompson y se comprometió contra la opinión de sus padres. Empecinada, se presentó al virrey Sobremonte para que dejase sin efecto los arreglos que había hecho la madre -el padre ya había muerto- para casarla con Diego del Arco. Cerca de un año después de iniciado el juicio, los enamorados obtuvieron la autorización y la boda se realizó el 29 de julio de 1805.
A partir de entonces, la vida de Mariquita estuvo ligada a los acontecimientos públicos. Abrazó con fervor la causa de la libertad y colaboró con todas las empresas patrióticas. Su casa de la calle Umquera, hoy Florida, acogió a las personalidades, atraídas por la hospitalidad graciosa y espiritual de la dueña. Los problemas más delicados eran debatidos allí, lo mismo que los temas literarios. En ese célebre salón se canto por primera vez la canción patria, el 14 de mayo de 1813. Cinco hijos nacieron en tanto: Clementina en 1807, Juan en 1809, Magdalena en 1811, Florencia en 1812 y Albina en 1817. Este último año marcó una desgracia. Thompson, enviado a los EEUU, enloqueció y murió en el viaje de regreso. En 1820 la viuda, muy admirada, contraía nuevo matrimonio, esta vez con Washington de Mendeville, francés expatriado cuya conducta le deparó muchos sinsabores, que terminaron en separación, disimulada por las funciones diplomáticas del marido fuera del país. Aquí había sido cónsul y muchos años mas tarde Mariquita reveló, en carta a Alberdi, las miserias de su vida con Mandeville. De este matrimonio tuvo un hijo: Julio. Cuando Rivadavia fundo la Sociedad Benéfica requirió la ayuda de Mariquita, que fue fecunda y entusiasta. Durante el gobierno de Rosas se exilio, a pesar de la vieja amistad que existía, pues tomo partido por los opositores, entre los que estaba su hijo Juan. Hacía algún viaje a Buenos Aires, pero su hogar estaba en Montevideo. En 1846 fue a Río de Janeiro y al año siguiente volvió a Montevideo, donde permaneció hasta después de Caseros. Reanudó su labor en la Sociedad de Beneficencia, de la que había sido presidenta en 1830 y 1832, y su salón volvió a brillar como antaño, acogiendo cuanto tuviese que ver con la cultura y el patriotismo. En 1866 y 1867 volvió a presidir la Sociedad de Beneficencia todavía en plena capacidad intelectual, pues trabajaba y escribía cartas admirables. La muerte le llegó el año siguiente, el 23 de octubre de 1868.

DESTRONADO

Escribo con las venas abiertas
lloro palabras de fe inciertas,
por la senda cansina de la vida sin vida,
crece el olvido bajo una piel dividida.
Nadé hacia la orilla sin salida
el río divide el hambre del pobre,
sangra la letra cuando cruje el cobre,
naufraga la vida en la orilla prohibida.
Vestí mi piel de un orgullo enterrado
abrazé la muerte como cómplice amado,
resurgió el hombre que dormia enamorado,,
para descubrir que necesito seguir siempre a tu lado.

Publicado por don vito andolina en
Ligero de equipaje.com

SEGUNDO CONCURSO LITERARIO NACIONAL ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA POPULAR BECK HERZOG FIESTAS POPULARES

10 de Agosto de 2011

BASES
La participación está abierta a argentinos de 16 años en adelante.
Género: NARRATIVA
Las obras deberán estar escritas en idioma nacional en hoja formato A4 (210x297mm) a máquina o Arial 12 a doble espacio sobre una sola cara del papel, y tendrán una extensión máxima de cuatro páginas.
Los trabajos se presentarán por triplicado y deberán estar firmados con seudónimo, debiéndose adjuntar un sobre cerrado en el que figure en su frente externo el o los título/s de los trabajos presentados y el seudónimo elegido. En su interior una hoja en la que constará nombre y apellido del autor, domicilio, localidad, código postal, dirección de mail, teléfonos o lugar donde dejar mensajes.
El tema del certamen será “Fiestas Populares”; los trabajos podrán abarcar la totalidad de la temática relacionada con los festejos populares y/o sus actores (fiestas patronales, fiestas fundacionales, festejos de Carnaval, festejos patrios, fiesta de: las colectividades, la cerveza, la agricultura, los inmigrantes, etc) . Las obras podrán pertenecer a cualquiera de los subgéneros: fantástico, realista, realismo mágico, ciencia-ficción.
Los trabajos deberán ser entregados personalmente en la Biblioteca Popular Beck-Herzog, de Humboldt, o remitidos por correo postal a la siguiente dirección:

Biblioteca Popular Beck-Herzog, San Martín 1632, C.P. 3081, Humboldt, Provincia de Santa Fe, Argentina.

El plazo de recepción vence el 10 de Agosto de 2011. (Se tendrá en cuenta la fecha del matasellos)

Ante cualquier duda comunicarse al teléfono 03496-480417, en el horario de 9 a 12hs y de 16.30 a 19.30 hs. o la siguiente dirección de mail: bibliohumboldt@arnet.com.ar

BIBLIOTECA POPULAR BECK HERZOG
SAN MARTIN 1632- HUMBOLDT (SANTA FE)
03496-480417 - bibliohumboldt@arnet.com.ar

PRIMER ENCUENTRO DE POESÍA " EMILIO TEIXIDO ROMA"

Consejo de Cultura Municipal

Los invita al primer encuentro de poesía, escritores y jóvenes cultores “EMILIO TEIXIDO ROMA” A realizarse los días 8 y 9 de julio del 2011 En “la Casa de la Historia y la cultura del Bicentenario”

Amigos poetas, Escritores y Jóvenes Cultores:
Desde Corzuela Provincia del Chaco te invitamos al Primer Encentro de Poetas, Escritores y Jóvenes Cultores, a realizarse los días 8y 9 de julio del 2011 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. En homenaje al Escritor y Poeta Emilio Teixido Roma. Con motivo de cumplir sus 90 años; queremos y deseamos que compartas con nosotros tan importante acontecimiento. Tu presencia será un dije de Oro para esta pagina en la vida de Emilio, con la poesía y la cultura. Corzuela, Emilio y el Consejo de cultura Municipal te esperan para brindarte dos días llenos de emociones y hermandad.
Por favor confirmar su presencia a los cel.03731-15-552446 o al 03731-15-585677 Y a los mail. Anitadiaz100@yahoo.com.ar o luislabeguerie100@yahoo.com.ar
Francisca Diaz
Consejo de Cultura Municipal

Las ideas, cual la vida,
Nacen, crecen y se mueren,
Y por lo tanto requieren,
Savia nueva, sin heridas,
Todo tiene su medida,
Y las cosas que envejecen,
A la vida se parecen
Cual ha sido concebida.

EMILIO TEIXIDO ROMA