**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 31 de julio de 2011

ROPA DE PORCELANA CHINA

Li Xiaofeng es uno de los artistas más originales de China, utilizó fragmentos rotos de porcelana para crear trajes de vestir.
Li Xiaofeng comenzó su carrera artística como muralista, pero pronto dirigió su atención a las esculturas, con el fin de explorar el concepto de los paisajes chinos. En lugar de los materiales generalmente utilizados en esta forma de arte (mármol, madera o vidrio), Li decidió utilizar algo completamente nuevo, pero antiguo al mismo tiempo: fragmentos de porcelana de sitios arqueológicos. Él las limpia, las pule, realiza pequeños agujeros en ellas y luego los une con alambre de plata para crear trajes únicos que él llama "paisaje reorganizado". En teoría, la ropa de porcelana se pueden utilizar, a pesar de que es tan pesada como una armadura (y sin embargo, no tan resistente).
Recientemente, la marca Lacoste se contactó con Li Xiaofeng para crear una franela de porcelana, para el Holiday Collector’s Series 2010. Puesto que en China esta prohibido la exportación de objetos antiguos, incluyendo fragmentos de porcelana antigua. Esto planteó un nuevo reto para el artista, que decidió crear sus propias tazas de porcelana, dibujó motivos personalizados sobre las mismas (incluyendo el logotipo de Lacoste, el cocodrilo), las rompió en pedazos y las ató con forma de una franela

Fuente:http://www.taringa.net
Fotos: de la Web











sábado, 30 de julio de 2011

"URGENTE" por Facundo Cabral

Para ti, que siempre vives la vida a un ritmo vertiginoso, quiero recordarte que lo más importante que tienes en la vida, eres tú y todos los que te rodean, y recuerda que...
Urgente, es una palabra con la que vivimos día a día, en nuestra agitada vida, y a la cual, le hemos perdido ya todo significado de premura y prioridad.
Urgente, es la manera más pobre de vivir en este mundo, porque sabes, el día que nos vamos, dejamos pendiente las cosas, que verdaderamente fueron urgentes.
Urgente, es que hagas un alto en tu ajetreada vida, y te preguntes: ¿qué significado tiene todo esto que yo hago? Urgente, es que seas más amigo, más humano, más hermano.
Urgente, es que sepas valorar el tiempo que te pide un niño, una niña. Urgente, es que cada mañana, cuando veas salir el sol, te impregnes de su calor, y le des gracias al Señor, por tan maravilloso regalo.
Urgente, es que mires a tu familia, a tus hijos, a tu esposa, y a todos los que te rodean, y valores ese tan maravilloso tesoro. Urgente, es que le digas a las personas que quieres, hoy, no mañana, cuánto los quieres.
Urgente, es que te sepas hijo de Dios, y te des cuenta que él, te ama, y quiere verte sonreír feliz y lleno de vida.
Urgente, es que no se te vaya la vida en un soplo y que cuando mires hacia atrás, seas ya un anciano que no puede echar tiempo atrás, que todo lo hizo …. ¡urgente!
que fue un gran empresario, un gran artista, un gran profesional, que llenó su agenda de urgencias, de citas, proyectos, pero dentro de todo, lo más importante… SE TE OLVIDÓ VIVIR.

MANUAL PARA LA VIDA DE LA BOLUDA TOTAL (Fabio Alberti)

IMPERDIBLE!!! HUMOR DESCABELLADO E IRREVERENTE...

A través de su desopilante personaje Coty Nosiglia –que desembarcó en televisión y luego pasó al teatro–, el humorista Fabio Alberti publicó el Manual para la vida de la Boluda total, con “miles de datos inútiles” para “ser una mujer moderna y hacerte la vida más fácil, ¿o era al revés?”, dispara.
En el marco de un fenómeno creciente que implica adaptar los éxitos televisivos al formato papel, Alberti –cuyo nombre no se menciona en todo el libro– se dio el gusto de publicar la “autobiografía no autorizada” de Coty, el personaje que lleva al extremo la sátira de conductoras de TV, que el ex Todo por dos pesos creó en 1999 durante ese ciclo.
La tapa exhibe una foto de Coty con su pelo carré y un atuendo largo y suelto –acorde a su vestimenta conservadora– la cabeza de costado, como en gesto de ingenuidad, y la mano tocándose el mentón, en medio de florcitas y pajaritos en rosa que vuelan por la portada, y permiten adivinar lo que va a venir. “Como el objetivo era transmitir mi experiencia de vida a los demás, lo primero que hice fue pensar en aquellos temas que más nos interesan a las mujeres de hoy. Me costó mucho, no tanto elegir los temas ¡sino pensar! La verdad es que no estoy muy acostumbrada”, se confiesa en el prólogo, sobre dibujitos de inodoros.
En el capítulo cero, la autora cuenta: “Todos me preguntan por qué me dicen Coty; la realidad es que mamá quería ponerme Clotilde y en el apuro se olvidó la “L”. Así quedó Cotilde, por eso todos me dicen Coty. Menos mi papá, que siempre me llamó José. A mí me gusta Cotilde, aunque los íntimos me dicen Boluda”.
El libro es sobrevolado por el mismo humor descabellado e irreverente que Alberti desplegó en su arribo a la TV, con De la cabeza o Cha cha cha. A tono con los simplones programas “pensados para la mujer”, pero también con las revistas destinadas al mismo género, brinda consejitos o “tips” que bordean el delirio.
Para conocer al amor de tu vida (“anotate en un curso de mecánica general”), para encontrar el estilo propio (“si tenés caderas anchas, vestite de bomba latina y hablá como Shakira”) o a conocer cuál es tu tipo de piel (“Piel blanca: para ellas, los pasteles son ideales, pero a no abusar porque engordan”). Coty tiene consejos para todo: cuando habla de “automaquillaje”, aclara que no es pintarse en el auto o “para saber dónde ponerte el colorete no le preguntes a nadie, porque te pueden responder cualquier guarangada”, advierte.
Resultan hilarantes las fotos de la conductora que encarna Fabio Alberti, como en el capítulo dedicado a “cómo mantener al máximo la llama de la pasión”, que la muestra junto a una llama –animal típico del norte argentino– o haciendo posturas de yoga. En el final, Coty recuerda que “cada boluda es un ser único, irrepetible e irremplazable. Ténganlo siempre presente, pero si se olvidan no faltará el que se encargue de recordárnoslo”, concluye.

Fuente: Agencia Télam

martes, 26 de julio de 2011

MARCANDO HUELLAS (Recordando a María Elena Walsh)

EL DÍA SE NUBLO, UNA GRIS LLOVIZNA
CUBRÍO EL ATARDECER DE AQUÉL ENERO
LAS GOTAS CAÍAN LENTAMENTE SOBRE
LAS FLORES DE LA ÉPOCA, MONTONERAS
QUE PERDURAN EN SU TIEMPO.

TOMABAN FUERZA LOS MATICES
DE DISTINTOS VERDES Y AMARILLOS.
SE MOJABAN COMO LLANTO EN LAS
SUAVES MEJILLAS DE ALGÚN NIÑO…
MIENTRAS, CORRÍA LA NOTICIA.

FUE UNA MELANCÓLICA TARDE,
LLENA DE RECUERDOS TREPADORES
COMO HIEDRA EN EL MURO TE PRENDIÁS
PERO DE IGUAL MANERA,”TU PARTÍAS”.

VISIONARIA ¡¡MUJER DE GRANDES PASIONES!!
UN SER HUMANO INCREÍBLE,
DEJABAS SIEMPRE OCACIONES,
COMO TODOS LOS GRANDES LA HUMILDAD ESCONDIÁS
EN RAMILLETES DE VIOLETAS QUE A TODOS REPARTÍAS.

APRENDIMOS A MASTICAR LAS SÍLABAS
QUE GUARDAN TUS CANCIONES INFANTILES,
TEMPERAMENTAL, CONSTANTE, LOCUAZ …
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, LOS TENÍAS
EN MUCHOS DE TUS PARES DESPERTABAS LA IRONÍA.

“CANTANDO AL SOL COMO LA CIGARRA” O QUIZÁS,
“VOLANDO COMO NEGRA GOLONDRINA”
GUARDABAS LA HERMOSA MANERA DE EXPRESARTE
SACANDO DE TU INTERIOR LOS PROYECTOS DIBUJADOS.

HOY ES COMO UN SUEÑO SENTIRNOS INVITADOS A
TU MESA “ A TOMAR EL TE “, EN TAZAS DE PORCELANA
QUE NUNCA PODREMOS VER”
NOBLE E INQUIETO TU ESPÍRITU MANTENÍAS

TU ALMA VIAJERA CUAL EMIGRANTE AVE…
“ MARCANDO HUELLAS “ SE FUE´AQUÉL DIÁ
Y A PESAR DE LO ALTO DE TU VUELO
RAÍCES MUY PROFUNDAS Y FIRMES POSEÍAS
NUESTRA GRAN GENERACIÓN GUARDA LO QUE TRANSMITÍAS
¡¡¡ MARÍA ELENA ¡!! ¡¡¡ SIEMPRE TE RECORDAREMOS ¡!!

Mercedes del Carmen Robles

EULALIA ARES

Eulalia Ares de Vildoza fue una dama catamarqueña que encabezó una revolución y destituyó al gobernador de la provincia en 1862. Nació en el año 1809. Pertenecía a las antiguas familias locales. Se casó con el hacendado y militar Domingo Vildoza, cuyas actividades políticas lo habían enfrentado con los gobernantes de turno, obligandolo a combatir, con resultado adverso. Eulalia fue a Santiago del Estero en busca de armas y al regreso convocó a sus amigas a una reunión en la que se convino atacar la sede de gobierno. Vestidas con ropas masculinas, el 18 de agosto las veintitrés mujeres tomaron el cuartel y luego, apoyadas por gente adicta, asaltaron la casa del gobernador, que se negaba a entregar el mando al nuevo funcionario electo, y lo hicieron huir de la provincia. En tanto se aproximaba Vildoza con las tropas, Eulalia se hizo cargo del gobierno, organizó un plebiscito y entregó el mando al elegido. Intervino posteriormente en otras incidencias políticas y se hizo famosa por la energía desplegada en la defensa de su causa. Con sus hermanas auspició la instalación de la Sociedad de Beneficencia de Catamarca haciendo una importante contribución. Falleció en su ciudad natal el 16 de junio de 1884.

NOCHE DE JAZZ EN LEONES

**NOCHE DE JAZZ EN LEONES**

“LEO PAEZ TRIO JAZZ”

VIERNES 12 DE AGOSTO, A LAS 22 HS. EN LA SALA DEL CONCEJO DELIBERANTE.

VALOR DE LA ENTRADA $20.

(PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMAR AL TEL. 483448 O DIRIGIRSE AL C.C.M.)

MALBA - FUNDACIÓN COSTANTINI (Literatura)





Literatura | Programación actual
Curso. Onetti: la escritura sin fin. Por Roberto Ferro.
Jueves 11, 18 y 25 de agosto y 1 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

La narrativa de Juan Carlos Onetti se despliega en el cruce de múltiples intersecciones que ejercen sobre la textualidad el efecto de la puesta en suspenso de toda respuesta; los relatos desmontan cualquier lógica que ordene el final de las historias. Los movimientos de retroceso y avance, es decir, de reescritura, deshacen la ilusión de un recorrido uniforme. La mirada del lector se desliza entre temporalidades diferentes, una fuerza solapada lo instala en una conjunción paradójica: la proliferación narrativa se produce en el lugar en el que la escritura se hace cargo de su propia generación.

A partir de una selección de sus cuentos y novelas breves, este curso apunta a especular en torno de las posibilidades que la obra de este gran escritor uruguayo entrega, tanto para reflexionar sobre la maestría constructiva de su escritura como para explorar la multiplicidad de lecturas que provoca.

Clase 1. Los pasajes a la escritura en las primeras narraciones. La fundación de la ciudad en la escenografía literaria. “Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo”, “El posible Baldi” y El pozo.
Clase 2. El relato posible de la vida imaginaria. La fascinación por la verdad. “Un sueño realizado”, “La casa en la arena” y Los adioses.
Clase 3. Los rituales de iniciación narrativa. Las historias sin cierre. “El álbum”, “Un infierno tan temido” y Para una tumba sin nombre.
Clase 4. La Fragmentación del relato y de las voces narrativas. Las genealogías, los préstamos y las errancias. “Jacob y el otro”, “La novia robada” y La muerte y la niña.

Roberto Ferro. Escritor y crítico literario. Es Doctor en Letras por la UBA, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Venezuela, México, Francia, Italia, Uruguay y Brasil. Forma parte del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados se encuentran Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Línea de Flotación (2002), Onetti/La fundación imaginada (2003), Derrida. El largo trazo del último adiós (2009), De la literatura y los restos (2009), Fusilados al amanecer. Walsh y el crimen de Suárez (2010); también ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica dela Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguida de La campaña periodística (2009).

Jueves 11 de agosto a las 10:30
Jueves 18 de agosto a las 10:30
Jueves 25 de agosto a las 10:30
Jueves 1 de septiembre a las 10:30

Informes

literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560

domingo, 24 de julio de 2011

LA QUE TE AMA

Yo soy la mano herida
y la mancha de la rosa.
Soy la que subleva
el callado acontecer de la mañana.
La que ignoró la ley
y destruyó el banquillo.
La que despeina telarañas.
La que libera el haz de luz
sobre la hoja del cuchillo.
La que abolió la masa
y te inauguró individuo.
Para enaltecerte.
Para reivindicarte.
Yo soy la que abre la ventana
y acaricia el vacío.
La que no se da tregua en esto del amor,
porque todavía cree.
Aunque el odio acecha
y corta retiradas
en el amanecer de la sospecha.
Por eso embanderada,
sin más arsenal que la ternura,
que la rosa manchada,
que la mano herida;
más allá de la espina,
más allá del silencio,
más allá de los juicios,
(¿culpable o inocente?)
(¿cuerda o enajenada?)

Yo soy la que te ama.

Mercedes Careggio

JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS

José Mauro de Vasconcelos (Río de Janeiro, 26 de febrero de 1920 - São Paulo, 25 de julio de 1984) fue un novelista brasileño. Nació en el barrio carioca de Bangu, de madre indígena y padre portugués. Debido a la pobreza de su familia, de niño se trasladó a vivir con unos tíos en Natal, capital de Río Grande del Norte. Los bruscos cambios y experiencias que sufrió durante su niñez, sirvieron como base temática de Mi planta de naranja lima, su libro más popular. En esa misma ciudad, cursó dos años de la carrera de Medicina, pero abandonó los estudios para volver a Río de Janeiro.
Ejerció diversos empleos, que por lo general sólo le permitían subsistir. Fue entrenador de boxeo, cargador de bananas en una fazenda del litoral fluminense, modelo de escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río (donde en 1941 fue modelo de Bruno Giorgi para su Monumento a la Juventud), camarero en un local nocturno de São Paulo, entre otras ocupaciones.
Gracias a una beca de estudios en España, tuvo ocasión de conocer varios países europeos. Al regresar a Brasil, trabajó con los Hermanos Villas-Bôas, explorando la cuenca del río Araguaia. De su contacto con los garimpeiros durante esta aventura provino la inspiración para su primer libro, Banana Brava, publicado en 1942 cuando tenía 22 años (editado como Hombres sin piedad en los países de habla hispana).2 En su novela Raya de fuego (Arraia de fogo, 1955) narra las dificultades del contacto con los indígenas en estas exploraciones.
José Mauro de Vasconcelos refleja en sus novelas una gran experiencia de vida, sensibilidad hacia los desposeidos y un profundo amor y respeto por la naturaleza. En ellas está presente la dureza de la vida en el Sertón, la niñez en los barrios pobres, los peligros que enfrentan los indígenas en la selva ante la pérdida de su aislamiento y de su hábitat natural, y otros aspectos que el autor trasmite, sin renunciar a los regionalismos, en un lenguaje claro y directo.
Su primer éxito de crítica fue en 1948 con Barro blanco, novela ambientada en las Salinas de Macau en Río Grande del Norte. Rosinha, mi canoa (1962) confirmó el favor del público hacia su trabajo. Pero fue con Mi planta de naranja lima (1968) que se proyectó internacionalmente, logrando que esta obra sea una de las más difundidas de la literatura brasileña en todo el mundo. Este libro, en el que rememora su infancia en Bangu, forma parte de una tetralogía autobiográfica no ordenada cronológicamente, integrada por Vamos a calentar el sol (1974), sobre su traslado a Natal; Doidao (1963), sobre su adolescencia; y Las Confesiones De Fray Calabaza (1966), sobre su vida adulta.
Varias de sus obras fueron adaptadas al cine, teatro y series televisivas (Marea baja, Arara Vermelha, Calle descalza, Las Confesiones de Fray Calabaza). Se realizaron varias versiones de Mi planta de naranja lima, siendo la dirigida por Aurelio Teixeira en 1970 la primera para el cine.3 Se realizaron tres telenovelas sobre el mismo libro: en 1970 para la Rede Tupi, y en 1980 y 1998 para la Rede Bandeirantes. En 2011 se presenta su segunda versión cinematográfica.4
José Mauro de Vasconcelos también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico. Falleció el 25 de julio de 1984 en São Paulo.

Fuente: Wikipedia

sábado, 23 de julio de 2011

SER VENCEDOR

Éxito, reconocimiento, fama, gloria. Nosotros luchamos por motivos así. Mas no se construye un buen hombre de la noche a la mañana. Es preciso trabajar mucho, e incluso, si hay tropiezos y caídas. Es preciso superar los obstáculos. Es preciso tener motivación, perseverar e insistir. La vida es una sucesión de batallas.
Trabajo, familias, amigos, todos tenemos un estatus actual: "lo que hacemos en esta vida…hace eco en la eternidad" y tengamos también expectativas para el futuro: "imaginen como será…y así sucederá".
Sin embargo, los cambios del destino nos sorprenden. No siempre podemos hacer lo que nos gusta, pero aquel que hace lo que le gusta se siente orgulloso de hacerlo mejor, haciendo más progresos cada día.
Hay momentos de calma y hay momentos agitados, decisivos, en los que las buenas intenciones no bastan. Es cuando la vida nos demanda coraje, valentía, creatividad y un inquebrantable espíritu de lucha.
La verdad es que los problemas y los reveses ocurren con mayor frecuencia de la que quisiéramos. Los tiempos cambian, surgen nuevos desafíos, nuevos objetivos, los guerreros miran de frente al futuro, sin miedo ni arrogancia, más con la confianza de quien esta listo para el combate y debe también prepararse para situaciones difíciles.
El modo en que enfoquemos las dificultades es lo que hace la diferencia. A veces nos preguntamos: ¿Cómo enfrentar los cambios radicales que se presentan frente a nosotros, cómo actuar en un nuevo escenario donde cosas que pensábamos que las hacíamos bien, necesitan ser reaprendidas? "Fuerza y honor…" ¿Cómo luchar sin dejar detrás valores fundamentales? Y más ¿Cómo saber exactamente que debemos hacer en el momento propicio?
Lo increíble es que, precisamente, durante las situaciones adversas, muchos redescubren lo mejor de ellos mismos: ética, amistad, la capacidad para crear nuevas estrategias basadas en la experiencia, el talento para promover alianzas positivas, espíritu de liderazgo, la conciencia de que la fuerza reside verdaderamente en el trabajo en equipo. Todo esto aflora cuando las circunstancias lo exigen, cuando se sabe que existe un objetivo mayor a ser alcanzado.
Claro que no es fácil abandonar hábitos, costumbres, no es fácil adaptarse a nuevos métodos o emplear recursos con los que no estamos familiarizados. Mas todo guerrero sabe que pesimismo e inseguridad no nos dejan avanzar. Incluso a veces la amenaza viene de varios lados. Con agilidad, fuerza y determinación podemos alcanzar nuestros objetivos. La combinación de energía e inteligencia hacen el equilibrio entre razón y emoción, son fundamentales para el éxito.
Es una sensación extremadamente agradable llegar al fin de una etapa con la conciencia de haber cumplido y recibir la consagración y el respeto de todos. El reconocimiento de nuestros colegas, la admiración de las personas que amamos, escuchar nuestro nombre con orgullo, aquél orgullo que vio en los obstáculos la oportunidad de crecer.
El orgullo de quien supo enfrentar las turbulencias de la vida y vencer. El orgullo de ser un vencedor que no abandonó sus valores fundamentales.

"FERIA REGIONAL DEL LIBRO" EN SAN LORENZO

“4, 5, 6 y 7 de agosto de 2011”
“Sumergirse en los libros, es liberar la aventura de crecer”

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro Regional San Lorenzo 2011, anuncia que la fecha en la que se desarrollará esta actividad Cultural Artística y Literaria, será los días 4, 5, 6 y 7 de Agosto próximos en el Centro Cultural y Educativo Municipal, en Entre Ríos 510, de nuestra ciudad.
Contaremos con la presencia de artistas destacados a nivel nacional e internacional:
-José Luis Prieto con la charla “Sumergirse en los libros es liberar la aventura de crecer”
-Carlos Del Frade con la charla “Literatura y periodismo”
-El Presidente de la Casa del Poeta Peruano, el Dr. José Vargas, que estará junto a otros escritores presentando la recién editada Antología “De Quenas y Bandoneones” Perú – Argentina 2011.
-Ana María Shua, quién disertará sobre “Como ser escritor; técnica y misterio”
Además, se llevará a cabo el primer Encuentro de Artistas Plásticos “Pintura en vivo”, a realizarse en el marco de la Feria, los días 6 y 7 con participantes de todo el país.
Invitamos a difundir y participar de la Feria del Libro Regional San Lorenzo 2011, que se inaugurará el jueves 4 de agosto a las 10 hs.

Lo invitamos a que visite la página: www.feriadellibrosl.com.ar y a que se comunique con nosotros a través del siguiente email: vilaltananci@fibertel.com.ar o a los tels. 03476-15555598 (María Vilalta) o 03476-15509930 (Gabriela Echenique)

Comisión Organizadora Feria Regional del Libro
San Lorenzo- 2011

viernes, 22 de julio de 2011

A LA ESPERA DE LA OSCURIDAD

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir.

Pero ese instante sudoroso de nada
Acurrucado en la cueva del destino
Sin manos para decir nunca
Sin manos para regalar mariposas
A los niños muertos.

Alejandra Pizarnik

ALEXANDER CALDER

Alexander Calder (22 de julio de 1898, Lawnton, Pensilvania - 11 de noviembre de 1976, Nueva York) fue un escultor estadounidense.
Hijo y nieto de escultores, siendo su madre pintora. Estudió ingeniería mecánica y en 1923, asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Angeles, donde fue influenciado por artistas de la escuela
En 1925, contribuyó con ilustraciones para la National Police Gazette. En 1926, se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre; de aquí fue que desarrolló sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se hizo célebre en París y los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas.
Es mejor conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue dirigiéndose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su arte fue reconocido con muchas exhibiciones de gran envergadura. Este gran hombre del arte contemporáneo tuvo mucho éxito y ganó dinero con sus esculturas
Entre sus obras mas importantes se destacan las llamadas "Nubes de Calder" que son 22 paneles de madera contraenchapada reflectante de sonido que funcionan de soporte acústico y se encuentran suspendidos en el cielo raso y las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de Calder a solicitud del Arquitecto Carlos Raul Villanueva convierten este recinto en uno de los de mejor acústica en Venezuela.

jueves, 21 de julio de 2011

VOCABULARIO DE LA VIDA

Amor al próximo: Es cuando un extraño pasa a ser el amigo que todavía no abrazamos.
Caridad: Es cuando una persona tiene hambre y compartimos con ella la única galleta que tenemos.
Cariño: Es cuando no encontramos ninguna palabra para expresar lo que sentimos y hablamos con las manos, colocando una caricia en cada dedo.
Celos: Es cuando el corazón se retuerce porque no confia en sí mismo.
Adoctrinamiento: Es cuando una persona conversa con el Espíritu colocando el corazón en cada palabra.
Cordialidad: Es cuando amamos mucho a una persona y tratamos a todos los demás como a ella.
Evangelio: Es un libro que sólo se lee bien con el corazón.
Evolución: Es cuando avanzamos y sentimos el deseo de buscar a los que van quedando atrás.
Hijos:
Es cuando Dios pone una joya en nuestras manos y nos recomienda cuidarla.
Fe: Es cuando una persona dice que va a escalar el Everest y su corazón ya lo considera un hecho.
Comprensión: Es cuando un anciano camina lentamente delante de nosotros y, aunque tenemos prisa, no lo apuramos .
Envidia: Es cuando una persona todavía no descubrió que puede ser mejor que otra.
Enemistad: Es cuando una persona empuja bien lejos la línea del afecto.
Lealtad: Es cuando una persona prefiere morir a traicionar a quien ama.
Lágrima: Es cuando un corazón triste pide a los ojos que hablen por él.
Luto: Es una espina en el corazón que tarda en desaparecer.
Maldad: Es cuando arrancamos las alas al ángel que deberíamos ser.
Muerte: Es una separación com aroma de eternidad.
Perfume: Es cuando reconocemos a quienes nos agradan, aun con los ojos cerrados.
Nietos: Es cuando Dios envía ángeles para alegrar a los abuelos.
Orgullo: Es cuando una persona se siente hormiga y quiere convencer a los demás de que es un elefante.
Odio: Es cuando plantamos trigo todo el año, esperando que madure, y una persona lo quema todo en un día.
Perdón: Es liberar al corazón del peso de una enorme piedra.
Paz: Es el premio de quien cumple honestamente con su deber. Pesimismo: Es cuando una persona pierde la capacidad de ver la vida en colores.
Rabia: Es cuando colocamos una muralla en el camino de la paz.
Pereza: Es cuando un virus entra en la voluntad y la enferma.
Simplicidad: Es el comportamiento de quien comienza a ser sabio.
Sexo: Es cuando una persona ama tanto a otra que desea vivir dentro de ella.
Nostalgia: Es cuando, estando lejos de algo querido, sentimos deseos de volar para
reencontrarlo.
Superfluo: Es cuando nuestra sed neceita una gota de agua y pedimos un río entero.
Soledad: Es cuando estamos rodeados de gente, pero nuestro corazón no ve a nadie alrededor.
Ternura: Es cuando alguien nos mira y sus ojos brillan como dos estrellas.
Sinceridad: Es cuando nos expresamos como si la persona a quien nos dirigimos estuviera al otro lado del espejo.
Vanidad: Es cuando una persona abdica de su esencia a favor de otra; generalmente peor.

Luiz Gonzaga Pinheiro

Libro: El hombre que vino de la sombra

SABÍAS QUE??

El 15 de abril es el Día Nacional del Ajedrez en Argentina?

Un 15 de abril de 1910 nacía Miguel Najdorf, Gran Maestro argentino de ajedrez, quien durante años fuera uno de los diez mejores ajedrecistas del mundo.

Este Gran Maestro, de origen polaco, hablaba ocho idiomas y ganó 52 torneos internacionales de ajedrez. Se destacó asimismo en las partidas simultáneas de ajedrez a ciegas, batiendo tres veces el récord mundial, el último en 1950 (contra 250 tableros).

En honor a su natalicio es que el 15 de abril se instituyó en Argentina como Día Nacional del Ajedrez.

Miguel Najdorf, Gran Maestro Internacional (15.04.1910-04.07.1997) Fotos: Noticias Chessbase.

Miguel Najdorf, Gran Maestro Internacional
(15.04.1910-04.07.1997)

miércoles, 20 de julio de 2011

FRASES "DÍA DEL AMIGO"

Los amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega, y nuestra desgracia sin ser llamados

Sin la amistad, el mundo es un desierto

Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad

El hombre más rico del mundo no es el que conserva el primer peso que ganó, sino el que conserva el primer amigo que tuvo.

Para todos mis amigos, los de antes, los de ahora, los de siempre, los presentes en todo momento, los ahora ausentes, los que me hicieron bien y los que no tanto, con los que puedo reir y con los que tambien puedo llorar.

martes, 19 de julio de 2011

EL PRINCIPITO Y LA AMISTAD (A los amigos que están cerca y a los virtuales)

FELIZ DÍA DEL AMIGO!!! GRACIAS POR ESTAR...

Las amistades están hechas a trocitos...
Trocitos de tiempo que vivimos con cada person. No importa la cantidad , sino la calidad de tiempo que pasamos con un amigo. Algunos necesitan días, y otros solamente cinco minutos.
Hay amistades hechas de risas o dolores compartidos; otras de horas de escuela; otras de juegos de juventud, salidas, cines, o diversiones; otras de un momento clave vivido en coincidencia...; y luego están aquellas que nacen sin saber por qué ... ... incluso de silencios comprendidos, o de simpatía mutua sin explicación.
Hoy en día, muchas amistades se alimentan de e-mails y no son menos importantes. Los hay que se comunican bien con nosotros de ese modo, y otros no.
Saint-Exupéry dice en “El Principito”: “ El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante ”. El tiempo que perdemos con cada amigo, pensando en él para enviarle algo, hace a ese amigo importante. Es tiempo ganado, aprovechado y vivido. Algo en esa comunicación se conserva para unos minutos, para un año o para siempre. Sin verse ni oírse, pero sabiendo del otro instantáneamente, podemos reír o llorar con él.
Lo importante es aprovechar al máximo el minuto vivido, y atesorarlo después en ese baúl de los recuerdos que es el archivo de Outlook ... Ahí también están nuestros amigos.
Todos los días, al abrir el ordenador, salen todos esos trocitos de amistad de mis archivos, y llegan unos nuevos, marcados en negrita, que me hacen mucha ilusión, en la Bandeja de entrada . Para mí, son un tesoro, porque me hacen sentir querido y recordado.

¡¡Gracias por tu trocito!!

SEMINARIO DE PINTURA SOBRE SEDA EN LEONES

Profesora: Marta Bussi.
Comienza:MIERCOLES 20 DE JULIO
Miercoles 20 A partir de las 15 hs.
Jueves 21 A partir de las 9 a 18 hs.
Direccion: Maestro Garcia 1069

El seminario tendrá una duración de 2 días intensivos, incluye el material para trabajar y aprender las 4 técnicas que se enseñarán: • Técnica de la guta al agua o al solvente • Técnica de estampado sin guta • Técnica de la vela o parafina • Efectos especiales Invita y organiza Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Leones.

Para inscripciones y más información, dirigirse al Centro Cultural Municipal de Leones de 8 a 13 hs y de 14 a 19 hs. o comunicarse al tel: 03472 - 483448

Fuente: MUNICIPALIDAD DE LEONES

HOMENAJE al Maestro AURELIO MACCHI

HOMENAJE al Maestro AURELIO MACCHI
INAUGURACIÓN :
SÁBADO 23 DE JULIO de 2011
(a partir de las 13.00 hs.)
DATOS DEL MUSEO:
Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín
Av. Don Pedro de Mendoza 1833
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
( + 5 4 - 1 1 ) 4 3 0 1 - 1 0 8 0
C. A. B. A.

museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar
http://aureliomacchi.blogspot.com/

ELLA SE PEINA

Va de la raíz a la punta desenredándose la memoria.
El tiempo le ha crecido en la melena.
El peine agita los nudos y abre laberintos ondulados, mellas agridulces, rastros de tijera, íntimos calendarios.
Se acaricia el cabello y se pregunta si algún tramo guarda el recuerdo de los dedos de su madre, el vértice de alguna caricia o la palma de su padre coronando su cabeza de nena definitiva.
Qué queda del mechón en su nuca donde él trazaba resortes con el dedo índice.
La vida que le cae hasta los hombros la va dejando calva de nombres y vivencias y sin embargo, se arremolina en los olvidos pendientes que ha cortado y recortado sin disimulo.
Ella se peina intuitivamente, no necesita espejo para mirarse el alma.
Y se recoge las canas en un rodete tieso y disciplinado aunque ampare una nostalgia antojadiza y despeinada.

http://racimodeabejas.blogspot.com/2011/07/ella-se-peina.html

VICTORIA ROMERO DE PEÑALOZA

Según la tradición, era mujer de temperamento varonil e independiente, que no vacilaba ante el peligro. Nació en la Costa Alta de La Rioja, donde su figura se había hecho legendaria. En la batalla del Manantial, librada pro el Chacho contra fuerzas federales en 1842, Victoria realizó una hazaña que cimentó su fama. En medio de la lucha, viendo a su marido acorralado, se lanzó en su ayuda y por eso recibió una herida. El capitán Ibáñez la salvó matando al heridor. Sin embargo, no dejó de acompañar a su marido en la paz y en la guerra. En 1863 el Chacho se encontraba en Olta, La Rioja, buscado por fuerzas nacionales que tenían la misión de castigar al caudillo sublevado, y pese a que se había rendido, fue ultimado de un sablazo en presencia de Victoria. Ésta, junto con su hijo adoptivo, fue tomada prisionera y posteriormente liberada. Se ignora la fecha y lugar de su muerte. Esta valerosa mujer fue esposa y compañera de Ángel Vicente Peñaloza, general de la Nación y caudillo de la provincia de La Rioja enfrentado en la década de 1860 al gobierno de Bartolomé Mitre; lo acompañó en todas sus campañas militares. Fue una mujer fuerte. Su figura se había hecho legendaria en los llanos riojanos, donde sus paisanos sentían por ella el mismo cariño y admiración que por el Chacho.
El historiador Eduardo Gutiérrez rememorará que: "La esposa del Chacho venía con frecuencia al campamento y al combate a comparpartir con su marido y sus tropas los peligros y las vicisitudes. Entonces el entusiasmo de aquella buena gente llegaba a su último limite y sólo pensaban en protestar a la Chacha, como la llamaba, su lealtad hasta la muerte".
Escribirá José Hernández que en esa batalla, Peñaloza "Debió su vida al arrojo e intrepidez de su mujer, quien, viendo el peligro en que se hallaba, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a Peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero". En la acción recibió un feroz sablazo desde la frente hasta la boca. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriéndose el rostro con un manto.
Una copla popular así lo recuerda: "Doña Victoria Romero,/si usted quiere que le cuente,/se vino de Tucumán/con una herida en la frente".

domingo, 17 de julio de 2011

ALGUNAS CURIOSIDADES...

El Café: he aquí una leyenda. Hace tiempo, en Etiopía, existió un hombre llamado Abisinia Kaldi. El era pastor y, como tal, a menudo solía sacar a pasear a sus cabras. Un día las mismas se extraviaron; cuando Kaldi las encontró éstas se hallaban excitadas y agitadas debido a la ingesta de unos extraños frutos del bosque. Este hecho le intrigó tanto que se decidió a probar aquellos frutos. Al rato, él también estaba inquieto y por la noche no podía dormir. El pastor explicó estos efectos en su pueblo y el Immam de una mezquita no solo se interesó por los frutos sino que también decidió probarlos como infusión. De esta manera, al ver sus mágicos efectos, la bebida más tarde conocida como café fue utilizada sobre sus discípulos para que éstos se mantuviesen despiertos durante las oraciones y rezos nocturnos.

El yogurt: Alimento derivado de la leche y con un alto valor nutritivo, su nombre tiene origen en un término búlgaro: “jaurt”. Las primeras referencias a este alimento aparecen en textos antiguos (por ejemplo, cuentan que Moisés menciona este alimento como uno de los que Dios le brindaba a su pueblo).
En occidente el consumo de yogurt recién se popularizó en el siglo XX.

Las papas fritas: La patata o papa frita debe ser catalogada dentro de ese pequeño pero selecto grupo de inventos “concebidos por equivocación”. Comprobémoslo: en 1853 un cocinero indo-americano llamado George Crum preparó unas ricas papas para un cliente. Claro que a éste no le gustaron demasiado y, enojado con el chef, las lanzó en aceite. El hombre en cuestión era un exigente magnate ferroviario llamado Cornelius Vanderbilt quien luego quedó maravillado con ese exquisito manjar.
Hoy en día las papas fritas de bolsa son uno de los snacks más comercializados en todo el mundo y se venden en distintos formatos y sabores..

El coche más largo del mundo:
Se trata de una limusina creada por Jay Ohrberg. La misma medía 36 metros.

XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE POESIA y III ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE “HUGO IÑIGUEZ BARRIONUEVO”

En esta parte de la América del Sur, en este venturoso 2011, queremos echar raíces, cantando y floreciendo en todas partes, en todos los idiomas, haciéndoles partícipes del joven caudal de un río poderoso de arte y poesía, poesía que debe moverse en el aire como una bandera, conmoviéndolos hasta llegar a este bien llamado Paraíso Nacional de la Poesía en el XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE POESIA y III ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE “HUGO IÑIGUEZ BARRIONUEVO”, los días 29,30 Y 31 de julio.
Para una optima organización esperamos nos confirme(n) su invalorable presencia.

Nuestro objetivo es conocer gente cuyas esencias artísticas surgen de los alambiques de la espiritualidad y materialidad.

PROGRAMA ESTIMATIVO
1º jornada Viernes 29 de julio de 2011-Casa de Cultura
ACREDITACION Y RECEPCION DE POETAS: 10.00 hs entrega de carpetas con actividades y solapines. /Encuentro con los medios de comunicación /Revista oral / 12.30 hs almuerzo en el Club Social /Sobremesa poética
ACTO DE APERTURA: Viernes 29 de julio de 2011 CASA DE CULTURA:
17,00 hs Recepción de autoridades, invitados y público / Recital de la Banda Municipal de Música ”Maestro Fortunato Feltcher”
Encendido de antorchas /Desfile de las BASTONERAS DE LA FIESTA NACIONAL DEL ALGODON/Marcha por las calles hasta el JARDIN DE LOS `POETAS en Plaza San Martín, descubrimiento de una placa recordatoria, regreso a casa de Cultura acompañado por las escuelas de danzas de la ciudad/Ingreso de los poetas de las distintas provincias
Ingreso de los poetas de la provincia del Chaco/ Ingreso de los integrantes de A.L.E.A./ Ingreso del poeta saenzpeñense HUGO IÑIGUEZ BARRIONUEVO/ 18.45 hs Alegoría poética “LAS VENAS DE AMERICA /Minuto de silencio en memoria de los poetas y escritores fallecidos /Mención de las resoluciones municipales y provinciales /Palabras de las autoridades presentes en orden protocolar//Ingreso de la Comunidad Educativa CENS Nº2 /Entrega del TOBA DORADO /19.15 Coro VOCES BLANCAS /19.25 Recital Poético -Alegorías Poéticas- Bailes por miembros de las escuelas de danzas /Cierre con el GRUPO PRESAGIO de la universidad del Chaco Austral 21,30 hs Cena con sobremesa de guitarra, poesía y canto en el Club Social
2º jornada Sábado 30 de julio de 2011 Casa de Cultura
09.00 hs Revista Oral - / 10.00 hs taller literario de cuento/11hs Recital Poético 12.00 hs almuerzo en el Club Social -Sobremesa poética
17.00 hs Recital Poético /18..00 taller literario de poesía 19,30 hs Presentación de Libros (DEBEN AVISAR CON TIEMPO PARA LA ORGANIZACIÓN) – 20.30 recital de RUBEN TOLOSA “HOMENAJE A POETAS CHAQUEÑOS”/ 22,00 Cena de Gala del Encuentro en el Club Social -Recital Poético -Recital de Música y danzas
3º jornada Domingo 31 de julio de 201109.00 hs Casa de Cultura
09.00 hs RITUAL DE CAÑA CON RUDA a cargo del poeta HUGO IÑIGUEZ BARRIONUEVO y GLORIA CHAVEZ
Tour por Sáenz Peña parando en los espacios culturales que ofrece la ciudad/ Revista Oral/12.00 hs almuerzo en el Club Social / Entrega de Certificados / Recital Poético.
……………………………………………………………………………………………………….
ALEA los espera con la mirada celeste y subterránea con la que construye la cultura cálida del centrochaqueño. Afectuosamente.

jueves, 14 de julio de 2011

PENSAMIENTOS DEL DR. RENÉ FAVALORO

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo.

(Conferencia “Responsabilidad social del universitario de nuestro tiempo”, Universidad Católica de Córdoba, septiembre de 1981)


Ha llegado el momento, insisto, de detener el girar constante de nuestro planeta. Examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar todos juntos el tratamiento adecuado. Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole. Sólo lo lograremos si no nos apartamos nunca de los lineamientos éticos basados en el respeto a la dignidad del hombre. Debemos trabajar, trabajar y trabajar con pasión. Siempre habrá tiempo para el ocio fecundo, en beneficio de todos. Hemos de esforzarnos para mejorarnos individualmente pero entendiendo que formamos parte de una sociedad que demanda nuestra participación. Cuanto más destacada sea nuestra posición individual más grande será nuestro compromiso social. Ha llegado la hora de trabajar con humildad y modestia verdaderas. Hay que aprender a no marearse con las alturas de la montaña. En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre.

(Mensaje de René Favaloro a los estudiantes reunidos en Glacier Park Lodge, Montana, Estados Unidos, 1993. De “Don Pedro y la educación”)

UN DÍA COMO HOY...


1923 - nace René G. Favaloro, notable cirujano cardiovascular argentino.


1956 - nace el actor argentino Julio Chávez.


1962 - la Miss Argentina Norma Nolan es elegida Miss Universo.