**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


sábado, 28 de enero de 2012

CÓMO PERMANECER JOVEN


-Arroja los números NO esenciales. Esto incluye edad, peso y altura. Deja que los doctores se preocupen por ellos. ‘Para eso les pagamos‘.
-Conserva a los amigos alegres. Expulsa a los negativos y tristes.
-No dejes de aprender.
-Aprende más acerca de ordenadores, artesanías, jardinería, de cualquier cosa... Nunca dejes al cerebro ocioso. ‘Una memoria ociosa , es el taller del diablo." Y el nombre del diablo es Alzheimer.
-Ríe a menudo, largo y alto. Reír hasta quedarse sin aliento.
-Las lágrimas aparecen. Resistir, afligirse, y seguir adelante. La única persona, que está con nosotros toda nuestra vida, somos nosotros mismos. Sé VIVO mientras estés VIVO.
-Rodéate de lo que amas ,ya sea la familia, mascota, recuerdos, música, plantas, pasatiempos, lo que sea. Tu casa es tu refugio.
-Aprecia tu salud:
Si es buena, presérvala. Si es inestable, mejórala. Si está más allá de lo que puedes mejorar, busca ayuda.
-No hagas viajes con culpabilidad.
-Haz un viaje al centro comercial, a una ciudad vecina; a un país extranjero, pero NO a donde esté la culpabilidad.
-Dile a las personas que las amas en cada oportunidad.

Y RECUERDA SIEMPRE:
La vida no se mide por el número de respiraciones que hacemos, sino por los momentos que nos quitan el aliento.

¡¡Todos necesitamos vivir la vida al máximo cada día!!

viernes, 27 de enero de 2012

LA NEGACIÓN DE LA EDAD (Por Alfredo Moffat)

La negación de la edad es una tontería. Yo tenía miedo a esta etapa que empieza después de los sesenta años. Ahora, que más o menos estoy instalado en ella (tengo setenta y tres años), me doy cuenta que se me ha simplificado la vida, y la mayor parte de las cosas que antes me preocupaban, ahora creo que son boludeces, pero quedó lo esencial: el amor, los hijos, la justicia social, la solidaridad (y también el dulce de leche y la crema chantilly…)
Esta edad no está tan mal, el tema de la muerte siempre angustia, pero yo creía que iba a ser peor. Es una tontería hacerse el pendejo, fíjense si tuviera que ir al gimnasio, sería todo un laburo y no podría gozar de esto de hacerme el filósofo. Cuando cumplí sesenta años hice una fiesta en la Escuela. Y dije: tengo dos caminos, o me convierto en un viejo sabio, o en un viejo pelotudo. Lo último me pareció aburrido. Cuando no asumís la edad, no gozás ni la una ni la otra.
El temor a la vejez hace que la ocultemos, que sea considerada como algo indigno, a ocultar en un geriátrico porque ya no servimos más.
Acá en la Argentina tenemos la cultura de Mirta Legrand, pobre Mirta, para conservar la juventud debe usar una máscara de cirugía y no está gozando de esa edad.
Cuando estuve en Estados Unidos había una actriz que había sido muy famosa, Bette Davis, que ya estaba muy viejita y tenía el rostro con las arrugas del tiempo. Era conductora y tenía un programa muy respetado, en el que podía decir cosas sabias, porque estaba cómoda en esa edad, era creíble.
También en Italia, estando en una plaza de Roma, pude ver que estaban todos los viejitos (los respetados nonos) jugando a las cartas y tomando Cinzano, con gran dignidad, y la gente iba a preguntarles cosas.
Pero en la Argentina, cuando llegás a esta etapa, te meten en un geriátrico y no aprovechan la historia, que es necesaria para construir el futuro.
En el Amazonas no hay jubilación de viejos. Yo fui hace muchos años, de aventurero, con mochila y bolsa de dormir, y ahí estaban los viejitos de la tribu mirando el río Xingú que desemboca en el Amazonas. Y pensé: "Ahí está la biblioteca nacional"... Uno sabía de partos, otro de canoas, otro de plantas medicinales, a ellos los cuidaban mucho, porque eran los transmisores de la sabiduría, no había transmisión escrita (se moría el de las canoas y tenían que cruzar nadando…) Tenían una dignidad como los que vi en la India. Allí, en el proceso de vida, se respetan todas las etapas.
En estos países de la cultura occidental, tecnológica, donde lo que no es nuevo hay que tirarlo, lo mismo se hace con los seres humanos, y eso es una tontería. En la cultura norteamericana todos tienen que ser jóvenes y lindos.
Hay una etapa de la vida en que uno es niño, otra en que es joven, otra donde es adulto y otra donde es viejo. Nosotros atravesamos las cuatro etapas de la vida, si negamos una, vamos a tener problemas. Si se nos niega la infancia vamos a perder la creatividad, si se nos reprimió la adolescencia, vamos a perder la rebeldía.
Lo importante es seguir creciendo, es como pasar por distintas estaciones. En cada una hay que bajarse y tomar el otro tren (son las crisis evolutivas). Algunos se bajan en una y ahí se quedan, no siguen en el viaje de la vida.
La concentración urbana genera la familia nuclear: papá, mamá y uno o dos hijos, donde es tan pequeño el espacio, que no cabe el abuelo, va al geriátrico, después tienen que mandar al nieto a la guardería, pero ¿quiénes son los mejores cuidadores para el nieto? el abuelo y la abuela. ¿Qué mejor maestra jardinera que un abuelo o una abuela? Ambos están fuera de la producción, fuera de la tensión necesaria para la lucha cotidiana, ambos están en el mundo de lo imaginario...
En Santiago del Estero el tata viejo es un personaje muy importante. Es el que sabe la historia de la familia, transmite la información, los agüelos cuidan al gurí, las dos puntas de la vida se complementan.
En nuestro país la vejez está desvalorizada, los viejos son marginados, el cambio social fue tan brusco que su experiencia habla de una Argentina que perdimos, si terminan en el geriátrico, los tratan como chicos, los retan y los humillan, se deprimen y aparecen todas las enfermedades que tienen que ver con las bajas defensas.
En cambio, en las sociedades más sanas, esta es una época muy rica, porque es la de la reflexión, que es parecida al juego y la creatividad, pero ya después de haber visto la película entera y haberla entendido.
La última etapa es lo que se llama la senectud, que a veces tiene un deterioro grave, neuronal, de las funciones mentales. De todas maneras, el final del proceso de la vida, que es la muerte, es un tema negado en nuestra cultura. El final, la agonía, a veces tiene características traumáticas, como algunos partos, al inicio. Los humanos somos todos de la tribu de los "Uterumbas", porque vamos del útero a la tumba.
Se puede estar en cualquier edad, incluso setenta, ochenta años, y el que tiene un proyecto se aleja de la muerte. Eso lo vi en Pichón anciano, él decía: “la muerte está tan lejos como grande sea la esperanza que construimos”, el tema es la construcción de la esperanza. ¿Cómo la podés construir?, si esa historia tiene sentido y se arroja adelante como esperanza.
Padres que no le tienen miedo a la muerte hacen hijos que no le tienen miedo a la vida.

Alfredo Moffat - Psicólogo
“Terapia de Crisis. La emergencia psicológica”

miércoles, 25 de enero de 2012

HOTEL EDÉN

...su desprestigio, y el cambio en las modas y costumbres de la época hicieron irreversible su deterioro. Hoy, el Hotel Edén es visitado por gran cantidad de turistas para conocer su historia y la de La Falda.

A comienzos de 1890, el alemán Roberto Bahlcke adquiere 900 hectáreas de la Estancia “La Zulema” (hoy La Falda). Con un préstamo de don Ernesto Tornquist hizo construir un hotel pensado para la aristocracia porteña y la nobleza europea.
Debido a lo alejado que se encontraba este hotel de los lugares de los cuales podía aprovisionarse, diebió autoabastecerse produciendo todo lo queconsumía. El Hotel contaba así con una huerta, una panadería, una carnicería, un tambo, una quesería, una bodega, usina propia, talleres de carpintería, de herrería y de reparación y mantenimiento, y también contaba con un criadero de cerdos de raza y la fábrica de embutidos abastecía a gran parte de la población del Valle de Punilla.
En medio de la soledad, el hotel contaba con variadas instalaciones y actividades para entretener a los huéspedes, tales como la piscina, el campo de golf de 18 hoyos donde se realizaban torneos internacionales, canchas de tenis, caballerizas, las singulares "cazas del zorro" -muy poco usual en el país-; los más variados juegos de mesa, las actividades culturales y para las noches, los bailes de rigurosa etiqueta, animados por orquestas.
Para alojar a los huéspedes, el hotel contaba con un centenar de habitaciones, un gran salón comedor para 250 personas, un comedor auxiliar para los niños y el personal doméstico, que solía acompañar a sus acaudalados patrones; salas de fiesta y de lectura, banco, etc.
El Hotel se encontraba rodeado de un gran parque diseñado por Carlos Thays con cincuenta especies traídas de Europa. A cierta distancia del edificio principal se construyeron “habitaciones para los hombres solteros”, quienes, por decoro, no debían dormir en proximidad de las jóvenes de “buena familia”.
En 1904, a sólo seis años de su inauguración y ante la imposibilidad de lograr que el establecimiento fuera rentable, el Sr. Bahlcke se presentó en quiebra. El hotel fue a parar a manos de una accionista del grupo Tornquinst, Maria Kräutner, quien explotó y comercializó el Hotel pudiendo liberarlo de las deudas pendientes. En 1912, en menos de diez años, ya saneado económicamente y con una imagen muy mejorada, lo vendió a los hermanos Bruno y Walter Eichhorn.
Para financiar los trabajos de re-acondicionamientos, en 1913 los Eichhorn lotean parte de la estancia, originando así la actual población de la Falda. Los hermanos Eichhorn llevan al hotel a su máximo esplendor y renombre; siendo así visitado por numerosas celebridades de la época tales como: Rubén Darío, el Duque de Saboya, el Príncipe de Gales, el Márquez de Magaz, Julio A. Roca, Figueroa Alcorta, etc. También se alojó allí a un grupo de marinos del hundido Graf Spee en 1939; y el mismisimo Albert Einstein almorzó allí en 1925.
A partir de los años 30, el Hotel había quedado bajo la regencia del matrimonio compuesto por Walter Eichhorn e Ida Bonfert, quienes habían adherido tempranamente al movimiento nacionalsocialista alemán, y habían trabado amistad con el Führer, manteniendo correspondencia regular con él, y viajando periódicamente a Alemania donde visitaban al canciller en Berlín. Localmente recaudaban, entre los miembros de la colectividad alemana, donaciones que luego enviaban a Berlín. Tal era la relación con el Führer que el 17 de septiembre de 1945 el FBI emite la siguiente advertencia: ¨...si el Führer tuviera en algún momento dificultades, él podría encontra refugio en La Falda, donde ya se han hecho los preparativos necesarios¨.
En 1945, tras la declaración de la guerra al Eje por parte del Estado Argentino, el estado incauta el Hotel y lo utiliza como lugar de confinamiento de los diplomáticos japoneses.
Aún cuando el mismo fue devuelto a sus dueños en 1948, su desprestigio, y el cambio en las modas y costumbres de la época hicieron irreversible su deterioro.
Hoy, el Hotel Edén es visitado por gran cantidad de turistas para conocer su historia y la de La Falda. En sus instalaciones hay además un museo de trenes en miniatura TRENSHOW y una cava de 1898 con degustaciones de quesos, salame de la colonia, vinos, alfajores regionales y una tienda de regalos artesanales y recuerdos del lugar.

http://www.argentinaparamirar.com.ar

1º PREMIO EN POESÍA PARA DANIEL CASTRILLO-III Concurso Literario "Héctor Pedro Soulé Tonelli"- Punta Alta-Argentina

ESA VOZ

Esa voz que no duele.

Que no sombra su espanto
en silencios mediocres
ni cobardes poltronas.
Que no ignora su huella
ni arrepiente caminos de viento y balcones.
Que no juega traiciones
ni prisa miradas en ritos seculares
o en versos de triste escriba…
Esa voz. Esta voz (ceguera de estrellas que nace,
sonámbula, en pesadillas de dios)
apenas, poeta,
es mi voz que alarida.
Después, la palabra…

Prof. Daniel Castrillo

martes, 24 de enero de 2012

UN BAILE



Perdió la cuenta de su último baile
cree que fue hace muchos años
más de diez
cuando se casó su tercer hijo
eran épocas felices,alegres
habían pasado episodios preocupantes
y se vivía con tranquilidad
un año después enfermó
y no pudo ni pensar en bailes
debió danzar el baile de la vida
el baile por su vida

Susana Brufman

ISLA NEGRA


Frente al Pacífico
un lugar de ensueño
mezcla de museo
de última morada
de recuerdos de vida
de colecciones amadas
de recuerdos de viajes
de amor compartido
Pablo y Matilde
de ellos se trata
de últimos años juntos
de persecución
cerca de la muerte
de caracoles
de regalos extraños
como las colas
en su caballo de talabartero
que los amigos agregaron
de quillas de barcos
de silencio y respeto
éste debe ser
un lugar para volver
antes de morir

Susana Brufman

lunes, 23 de enero de 2012

MUÑECAS DE JABÓN











XVII Juegos Florales-Curitiba-PR-Brasil 2012

La UNIÓN BRASILEIRA DE TROVADORES
CURITIBA
SE HONRA EN INVITARTE A SUS
XVII Juegos Florales-Curitiba-PR-Brasil
La UBT – Sección de Curitiba instituye sus XVII Juegos Florales, cuyos festejos de encerramiento están previstos para los días 08, 09 y 10 de junio de 2012.
REGLAMENTO:
-Ámbito Internacional:
Tema: Para los trovadores de lengua hispánica: “Justicia”
Concursantes de lengua española: L/F
Enviar hasta 3 trovas ,por e-mail para: gislainecanales@gmail.com
con copia para: CoLibriRoseBeLLe@aol.com
1 – Para el Concurso, TROVA es: “composición poética de cuatro versos octosílabos con acento en la sílaba 7ma, rimando el 1º con o 3º, y el 2º con el 4º, y teniendo sentido completo”.
2 – Las Trovas deben ser inéditas y de autoría del / la Concursante.
3-Tema = JUSTICIA
Esa palabra deberá ir dentro de la Trova. Cada Trova es individual una de otra (No es poema continuo).
4– Máximo de 3 (tres) trovas, Líricas o Filosóficas, por Concursante.
5– Serán consideradas las trovas que lleguen hasta el día 15 de Marzo de 2012
NOTA= En cada trova debe ir la palabra-tema: JUSTICIA
En el mismo E-mail deberá ser enviada la identificación completa del inscrito, además del domicilio
postal y correo electrónico (E-mail).
Nombre:
Domicilio:
Ciudad:
Pais:
E-mail:
Plazo para la remesa: ABRIL 10 DEL 2012
¡Participad! ¡Divulgad! ¡Compareced!

III JOGOS FLORAIS DE CAXIAS DO SUL - 2011

COMUNICAÇÃO DOS RESULTADOS

TROVAS
*INTERNACIONAL – tema VIDA
# Vencedor- MARIA CRISTINA FERVIER
Dirección – Balcarce,608 Código Postal 2142
Localidad - Salto Grande Província – Santa Fe Argentina
E-mail mariacristinafervier@hotmail.com
# Vencedor - ALICIA BORGOGNO
Dirección – Brown, 1009/8vo. piso Código Postal 2500
Cda. de Gómez - Santa Fe Argentina
Tel. – 03471 423 633
E-mail borgognoalicia@hotmail.com
# Mención Honorífica - MARIA CRISTINA FERVIER
Os dados são os mesmos do Vencedor
# Mención Honorífica –LUÍS ALFREDO RIVAS MAZZEI
Direción Urbanización Los Libertadores
Calle José Felix Ribas, 179 Qta FREILEJÓN ZIP. COD 3001
Ciudad BARQUISIMETO, Edo. Lara Venezuela
E-mail titorivasmazzei@gmail.com
# Mención Especial – ÀNGELA DESIRÉE PALACIOS BRAVO
Dirección Residencias Venezuela III – Edificio Neverí. aptº 2C
Bararida (Detrás Del Colegio “Divina Pastora”) ZIP CODE 3001
Tel. 0058-251-4180263 / 0058-414-5220276
Barquisimeto, Edo. Lara Venezuela
#Mención Especial CARLOS IMAZ ALCAIDE
2Av. Jean Moulin, Ap. 16 28 400 Tel 02.37-29-12-15
NOGENT LE ROTROU FRANCIA E-mail copernic66@aol.com
*NACIONAL – tema UVA
# Vencedor - MANOEL CAVALCANTE DE SOUZA CASTRO
Endereço - Rua Hemetério Fernandes, 735 Bairro Paraíso
Pau dos Ferros/RN CEP 59 900-000 Tel: 84 8815 1393
E-mail manoelcavalcante123@hotmail.com
# Vencedor – MÁRIO AUGUSTO J. ZAMATARO
Endereço - Rua Ebenezer,4 Pilarzinho
Curitiba/PR CEP 80 520-690 Tel: (41) 3014 0955 ou (41) 9236 6116
E-mail - marioajz@gmail.com
# Menção Honrosa – SELMA PATTI SPINELLI
Endereço Rua Graúna,419/91 São Paulo/SP CEP 04514-001
E-mail selmapattispin@uol.com.br
# Menção Honrosa ROBERTO TCHEPELENTYKY
End. Rua Benedito Caim, 43 aptº 02 CEP 04 121-070
São Paulo/SP Tel (011)5579 9933 ou (011) 9220 0920
Email rt.sol@ig.com.br
# Menção Especial CAROLINA RAMOS
End. Av. Bartolomeu de Gusmão, 14/51 CEP 11045-400
Santos/SP Email linacaroramos@gmail.com
# Menção Especial ALMERINDA F. LIPORAGE (TITA)
End. Rua Gen. Azevedo Pimentel nº7 aptº207 Copacabana
Rio de Janeiro/RJ CEP 22011-050
* ESTADUAL – tema COR
# Vencedor - LISETE JOHNSON
Porto Alegre/RS
# Vencedor – DELCY RODRIGUES CANALLES
End. Rua Duque de Caxias, 707/203 CEP 90 010-282
Porto Alegre/RS Tel. (51) 3227 2859 Email delcyrc@hotmail.com
# Menção Honrosa – WILMA MELLO CAVALHEIRO
Endereço Rua Anchieta, 3173/102 Centro Tel. 3225 5045
Pelotas/RS CEP 96015-420
# Menção Honrosa FLÁVIO ROBERTO STEFANI
End. Rua Otto Niemeyer/2460 CEP 91 910-001
Porto Alegre/RS Tel. (051) 3241 6422 ou 3263 1095
Email flavio@stefaniimoveis.com.br
# Menção Especial – NEOLY DE OLIVEIRA VARGAS
Caixa Postal 73 CEP 93220-680 Tel. (051)3474 2271
# Menção Especial – OLGA MARIA DIAS FERREIRA
End. Rua GeneralNeto,625/302 CEP 96015-280
Pelotas/RS Tel. (53) 3229 4364 ou (53) 9147 0021
E-mail olgamdf@gmail.com

* MUNICIPAL – Tema MAGIA
# Vencedor – IVONE VEBBER
Endereço Rua Os Dezoito do Forte,2039/404 Centro CEP 95020 472
Caxias do Sul/RS Tel: 3537 9384
E-mail ivonevebber@gmail.com
#Vencedor – ALICE C. V. BRANDÃO
Endereço – rua Dr. Montaury,919/01 Centro
CEP 95 020- 190 Tel: 3025 1863 ou 9978 4697
E-mail tinalves@terra.com.br

# Menção Honrosa MARILENE CAON PIERUCCINI
Endereço Rua Celeste Mandelli, 172 Colina Sorriso CEP 95 032-080
Caxias do Sul/RS Tel 3028 9634 ou 9118 1497
Email marilenecaon23@pop.com.br
# Menção Honrosa – ALICE C. V. BRANDÃO
Endereço – rua Dr. Montaury,919/01 Centro
CEP 95 020- 190 Tel: 3025 1863 ou 9978 4697
E-mail tinalves@terra.com.br
# Menção Especial – MARIA HELENA BINELLI CATAN
End. Rua Os Dezoito do Forte,1935/10º andar
Caxias do Sul/RS CEP 95020-472
E-mail binellicatan@gmail.com
# Menção Especial – AMÁLIA MARIE GERDA BORNHEIM
End Rua Dr. Montaury,791 aptº 03 Centro
Caxias do Sul/RS tel. (54) 3221 2516

* ESTUDANTIL-
#Vencedor - UALASSE BOEIRA RABELO (12 anos)
Endereço Rua Frei Afonso Lazaretti, 48 Bairro Cidade Nova
Tel: 3212 2076 ou 3212 7530
E-mail tiovala ou tiouala98@hotmail.com
# Menção Honrosa - LUCAS DE ABREU CONCEIÇÃO
Endereço – Rua Antão de Oliveira,395 Bairro Mariani II
Escola Érico Cavinato CEP 95 112-493
E-mail Lucas.abreu.conceicao@gmail.com
#Menção Especial CAROLINA DE SOUZA DE ROSSI
Endereço Rua Júlio Ribeiro Mendes Bairro Cidade Nova
Tel: 3217 0136

POEMAS
Internacional - Tema VIDA
*Vencedor (com dois poemas) MARIA CRISTINA FERVIER
Endereço: Balcarce,608 Código Postal-2142
Localidad- Salto Grande Província- Santa Fé Argentina
E-mail: mariacristinafervier@hotmail.com

*Menção Honrosa ALICIA BORGOGNO
Endereço: Brown, 1009 – 8º piso Código Postal – 2500
Localidad- Cañada de Gómez Província- Santa Fé Argentina
E-mail: borgognoalicia@hotmail.com
*Menção Especial ANTÓNIO DOS SANTOS BOAVIDA PINHEIRO
Endereço: Rua Freitas Gazul, nº 12- 2º - Drtº CP: 1350-149
Lisboa Portugal Tel:00 351 21 396 30 30 ou 96 290 54 57
E-mail: dossanctus@gmail.com

Nacional - Tema – UVA
*Vencedor LILIAN SOUZA DE ARAÚJO (Lilly Araújo)
Endereço: Rua Quintino Bocaiúva, 513 Centro CEP 75043-030
Anápolis Brasil Tel (62) 8147 0208 ou 9121 4132
E-mail: lillyaraujo13@gmail.com
*Menção Honrosa: JAIME PINA DA SILVEIRA
Endereço: Rua Dr. Zuquim, 577 Ap.34 CEP 02035-020
São Paulo São Paulo
*Menção Especial: RELVA DO EGYPTO REZENDE SILVEIRA
Endereço; Rua Paula Cândido,230/101 Gutierrez CEP 30 441-134
Belo Horizonte Minas Gerais Tel: (031) 3332 1683 ou 9377 49

Estadual - Tema – COR(ES)
# Vencedor OLGA MARIA FERREIRA
Endereço: Rua General Neto, 652/302 CEP 96015-280
Pelotas Rio Grande do Sul Tel: (053) 3229 4364 ou 9147 0021
E-mail: olgamdf@gmail.com
*Menção Honrosa: DELCY RODRIGUES CANALLES
Endereço: Rua Duque de Caxias, 707 Ap: 203 Edifício Senador
Centro CEP: 90 010-282 Porto Alegre/RS
Tel: (51) 3227 2859 ou 82 10 18 05
E-mail: delcyrc@hotmail.com
*Menção Especial: WILMA MELLO CAVALHEIRO
Endereço: Rua Padre Anchieta, 3173 Ap: 102
Pelotas/RS CEP: 96015-420 Tel: 3225 5045 ou 9167 2133

Municipal - Tema - MAGIA
*Vencedora: MARIA ANGELICA GRAZIOTTIN
Endereço: Rua Os Dezoito do Forte, 1935/9 CEP 95020-472
Caxias do Sul/RS Tel: 3221 4227 ou 9102 2283
E-mail: magraz27@yahoo.com.br
*Menção Honrosa: JUSSÁRA GODINHO
Endereço: Ângelo Michielin, 310 CEP: 95 041-050
Caxias do Sul/RS Tel: 9135 4299 ou 3214 3351
E-mail: Jussara.c.godinho@gmail.com
*Menção Especial: MARIA HELENA BINELLI CATAN
Endereço: Rua Os Dezoito do Forte,1035/10 CEP: 95020-472
Caxias do Sul/RS Tel: 3221 1919
E-mail: binellicatan@gmail.com

CRÔNICAS
*NACIONAL
# Vencedor OLGA AGULHON
Endereço Rua Pandiá Calógeras,660 Bairro Zona 4 CEP 87 014-230
Maringá/PR Tel: (44) 3225 8045 ou 9973 8249
E-mail olgaetoni@brturbo.com.br ou olgaagulhon@hotmail.com
# Menção Honrosa ANDRÉ TELUCAZU KONDO
Endereço Rua Nove,306 Pontal Santa Marina CEP 11 672-201
Caraguatatuba/SP Tel: (11)9432 8289 ou 3887 1716
E-mail kondoandre@gmail.com
# Menção Especial JOÃO FREIRE FILHO
Endereço Rua Florianópolis,773, C-3 Praça Seca – Jacarepaguá
Rio de Janeiro/RJ CEP 21 321-050

CONTOS
*NACIONAL
# Vencedor ANDRÉ TELUCAZU KONDO
Endereço Rua Nove,306 Pontal Santa Marina CEP 11 672-201
Caraguatatuba/SP Tel: (11) 9432 8289 ou (11) 3887 1716
E-mail kondoandre@gmail.com
# Menção Honrosa SIMONE ALVES PEDERSEN
Endereço Rua Ourinhos,434 CEP 13 280-000
Vinhedo/SP Tel: 9842 8310
E-mail s.pedersen@uol.com.br
# Menção Especial RELVA DO EGYPTO REZENDE SILVEIRA
Endereço Rua Paula Cândido,230/101 Gutierrez CEP 30 441-134
Belo Horizonte/MG Tel: (031) 3332 1683 ou 9377 4950
E-mail carolrezende100@hotmail.com

*MUNICIPAL
# Vencedor ZÉLIA MARIA DE NARDI
Endereço Av. Júlio de Castilhos,2027/301 CEP 95 010-005
Caxias do Sul/RS Tel: 3537 6330
# Menção Honrosa LUCÍ BARBIJAN
Endereço Rua Flores da Cunha, 2048
Caxias do Sul/RS Tel: 3027 7951 ou 9628 5097
# Menção Especial CARLOS ROBERTO POSSER
Rua Vereador Mário Pezzi, 495/702
Caxias do Sul/RS Tel: 3222 3865

A SUSANA BRUFMAN CON CARIÑO

La vida nos sorprende día tras día, a veces con alegrías y otras con tristezas. Hoy es uno de esos donde la noticia te conmueve y deja dolido.
Susana Brufman colaboradora de ésta página, la vida quiso que emprenda su pronta partida.
Con ella he compartido distintas estapas de mi vida, pero éste último año lo que nos mantuvo siempre en contacto fue su decisión de escribir. Según ella la culpable de haberse dedicado a ésta nueva faceta he sido yo, que un día conversarsando en la esquina de su casa la insté a hacerlo, porque sabía de su capacidad.
Cómo era Susana? les diré que muy cálida, habladora, genia en las cencias exactas (Bioquímica de profesión), docente secundaria hasta su jubilación, aunque seguía preparando alumnos e ingresantes universitarios.
Ávida y compulsiva lectora, de una vasta cultura. Excelente tejedora de crochet y artesana. Amante y exhimia conocedora de la música clásica, la cual la llevó a realizar y tener su propio programa de radio dedicado a éste género, algo inédito en la ciudad de Leones.
Durante el pasado año, a partir de sus poemas, afloró una Susana escondida, íntima, introspectiva, y también llegaron los premios cosechados en corto tiempo.
Así era que cada vez que su inspiración se plasmaba en palabras, llegaba a mi correo electrónico los trabajos para que le hiciera la devolución de mi parecer. Ella, la premiada buscando mi crítica!!!
Mucho era el entusiasmo con la idea de la formación de "Colectivo de Escritores",propuesta traída por Cristian Molina y Daniel Castrillo, dispuesta a colaborar avizorando la posibilidad de que los poetas nuestros editaran sus trabajos. Mirá si había para seguir haciendo no?
Nos quedó en suspenso una charla, que debido a mis vacaciones no pude terminar de organizar, algo querías contarme, no me diste tiempo a escucharte y éso me deja mal parada.
Gracias por haber confiado en mi para publicar tus sentidas obras, tan queridas por vos, seguramente en algún lugar volveremos a encontarnos. Nuestra Marisabel te aguarda para seguir caminando la ruta de la poesía más allá del infinito.
Me dejas como premio tus palabras del alma, puedo pedir más?

Con cariño, Myrian


En homenaje una de sus poesías:


ESPUMA

Quisiera ser espuma
Para viajar por los mares
Conocer lugares lejanos
Respirar aromas salobres
Conocer culturas extrañas
Flora y faunas exóticas
Corales y perlas
En el fondo del océano
Volver cargada de hermosuras
Regalos para mis amores
Dios me dará tal placer?
Me alegrará
Y alimentará mis fantasías?
Espero que se cumplan mis sueños
Para poder narrar a mis pequeñas
Cuentos fabulosos
Y hacerlas felices
Con toda mi imaginación

Susana Brufman

MÁS PREMIOS PARA SUSANA BRUFMAN

Lamento tener que postearlo luego del fallecimiento de Susana, debido a mis vacaciones no fue posible actualizar la página, pero es mi deber cumplir por respeto a su persona y memoria.

XXX CONCURSO INTERNACIONAL DE POESIA Y NARRATIVA
“Iluminando Continentes 2012 ”

Estimado escritor/a: SUSANA RAQUEL BRUFMAN

El Instituto Cultural Latinoamericano se enorgullece en comunicarle que sus obras: "EGOS", "NECESITO", "DESCANSA CORAZON", "AGOBIO".........
Han sido galardonadas en nuestro XXX Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Iluminando continentes 2012” , obteniendo “MENCIÓN DE HONOR”, en el género: POESIA
Nuestro objetivo es hacer realidad el sueño de muchos escritores que es editar sus obras, es por eso que lo invitamos a integrar nuestra Antología “Iluminando continentes 2012” ya que por la calidad de sus obras ha sido seleccionado entre …863... participantes haciendo un total de …3.452.... trabajos.

El INSTITUTO CULTURAL LATINOAMERICANO fue creado en el año 2000 conjuntamente con EDITORIAL ARIES dedicándose a realizar concursos literarios y entregar antologías en varios formatos (libros en papel, CD, digital, audiolibros). En cada Edición han participado escritores de Argentina y del Exterior (España, Brasil, Canadá, Israel, etc.).
Nuestro compromiso es entregar una edición que se supere día a día, esto nos lleva a ser líderes en el mercado.

Los autores que formen parte de este proyecto: recibirán Diploma y Medalla de “Mención de Honor” y seguirán en concurso por los primeros premios que son los siguientes:
1° PREMIO: Edición de libro individual de 64 páginas, 200 ejemplares,
Diploma y Trofeo, ambos géneros.
2°, 3°, 4° y 5° PREMIO: Medalla y Diploma.
Y las menciones especiales que el jurado estime convenientes,
recibirán Medalla y Diploma

Andrea Bocelli y Laura Pausini - Vive Ya

NADADOR

Una forma de pronunciarse la autora contra toda legislación a favor del aborto...

NADADOR

Soy un pequeño nadador
vivo en una pecera
que crece junto a mí
tengo oídos
sensaciones
sufro
siento agresiones
pero no puedo
hablar ni gritar
a veces escucho
llanto y gritos
que vienen
de afuera
creo que no me quieren
si pudiera hablar….
pero también veo
y en este momento
veo un arma
que destroza
mi hermosa pecera
donde fui feliz
y no puedo decirles
no me maten!!!
tengo derecho
a vivir
porqué nos asesinan?
no hay gente
que nos quiera?
gente
que se oponga
a estos crímenes?
somos humanos
Cuídennos!!!!

Susana Brufman

ERAMOS PERSONAS por Susana Brufman

DEDICADO A LA CANTIDAD DE MUJERES DESAPARECIDAS, PROSTITUIDAS Y MUERTAS DEBIDO AL CRIMINAL TRAFICO DE PERSONAS

Soy un trozo de carne
encerrada
enterrada
anónima
Me robaron mi vida
mi identidad
me vendieron
me desaparecieron
me mataron
Cuánto hace?
meses,años,decadas?
Antes era una chica
feliz
amada
protegida
cuidada
Pero….
un día me robaron
me confinaron
no sé en que sitio o país
estoy
Me vejaron
me convertí en nada
y cuando mi cuerpo
no sirvió más
me asesinaron
mi familia me buscará?
habrá fotos mías?
estaré como desaparecida?
Dios,
protégenos
de este tráfico de carne
de este morir de a poco
de ser una persona
condenada al anonimato
y a la perdición

Susana Brufman

jueves, 19 de enero de 2012

Gran verdad...

Llega un momento en la vida, en que debes alejarte del drama sin motivo y de la gente que lo provoca, de la energía negativa y la queja como modo de expresión, rodeándote de personas que te hacen reír tan fuerte que te olvidas de lo malo y te enfocas solo en lo bueno, que te traten bien porque te quieren y arreglan las cosas hablando. La vida es demasiado corta para ser otra cosa que no sea ser FELIZ.
Para que esperar ese saludo que nunca llegará, ese mensaje que no te mandarán,cada uno recibe lo que dá y si no recibiste lo que esperas significa que para el otro no estás a su medida,eres demasiado grande para ellos.
Sumemos gente que piense en POSITIVO



sábado, 7 de enero de 2012

EN EL CAMINO APRENDI

En el camino aprendí, que llegar alto no es crecer,
que mirar no siempre es ver, ni que escuchar es oír.
ni lamentarse es sentir, ni acostumbrarse es querer...

En el camino aprendí, que andar solo no es soledad
que cobardía no es paz, ni ser feliz sonreír.
Y que peor que mentir, es silenciar la verdad.

En el camino aprendí, que puede un sueño de amor
abrirse como una flor, y como esa flor morir,
pero en su breve existir, ser todo aroma y color.

En el camino aprendí que la humildad no es sumisión
la humildad es ese Don que se suele confundir:

NO ES LO MISMO SER SERVIL,
QUE SER UN BUEN SERVIDOR.

Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir,
cuando tengas poco haber pero mucho que pagar,
y precises sonreír,... aún teniendo que llorar.

Cuando el dolor te agobie y no puedas ya sufrir...
Descansar acaso debes, pero nunca desistir.

CUANDO TODO ESTÉ PEOR...
MÁS DEBEMOS INSISTIR.

Anónimo

viernes, 6 de enero de 2012

PARA PENSAR...


NO ACEPTEN LO HABITUAL COMO NATURAL, PUES EN TIEMPOS DE CONFUSION GENERALIZADA, DE ARBITRARIEDAD CONSCIENTE, DE HUMANIDAD DESHUMANIZADA, NADA DEBE PARECER IMPOSIBLE DE CAMBIAR...

Betolt Brecht

lunes, 2 de enero de 2012

AÑO NUEVO, SUEÑOS NUEVOS

La gran característica de un año nuevo, es la expresión en cada uno de nosotros de muchos deseos que queremos ver resueltos o realizados en el curso de estos 365 días que comienzan y que rápidamente empiezan a descontarse.
Ya cuando lean esta columna pueden haber pasado horas, días, meses y tendremos tiempo en contra con respecto a ese inicio.
Ojala lo hayamos iniciado con mucha alegría y optimismo y muchas ganas, pero eso no parece ser suficiente para tener un buen año. Tampoco parece tener gran importancia que sea el año del búfalo, sino que el gran secreto para todos esta en el como trabajemos la voluntad por amar cada vez más, por tratar de dejar huella en alguien y luchemos cada segundo por ser felices.
Año nuevo, sueños nuevos, es cierto pero eso no es posible sino hemos perdonado, sino hemos entregado lo mejor de nosotros todo el año que recién se nos acaba de ir.
Dar vuelta la página e iniciar la posibilidad de decidir ser feliz cada día, de entender que todo, absolutamente todo lo que vivamos el 2009, será necesario, lo bueno y lo malo. La razón seguramente será un terreno desconocido pero les aseguro que algún día tendremos la respuesta. Quizás es más importante descubrir, y eso podemos comenzar a descubrirlo hoy mismo, el PARA QUE nos esta sucediendo lo que vivimos.
Aquí todos vinimos a aprender, y nadie se va, aunque a veces no nos parezca, sin haber hecho todos los ramos que teníamos que hacer. Eso sí hay muchos que no aprenden nunca.
A todos los que queremos aprender, dentro de los que me incluyo, los invito a gozar lo bueno y aprender de lo malo. Con esto se acaban los problemas y sólo existen los aprendizajes.
Los invito a aprender del 2012, de lo que traiga, de lo predecible y de lo misterioso, todo se agradece….

Pilar Sordo