**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 25 de mayo de 2014

PATRIA MÍA

 















.....Porque verás, Patria mía,
cómo te susurran de versos
los timoratos de ocasión,
cómo te desdeñan en el café de la esquina
los "revolucionarios" de siempre,
cómo se marchan los decepcionados
a otros suelos sin bandera...
....Porque verás, Patria mía,
que te rutinan de sol a sol,
cómo te cuentan los defectos
en titulares y pequeñeces,
cómo se mofan de tu pureza
en latrocinios de guantes blancos,
cómo callan los poderosos y te ignoran
y te olvidan....
Pero verás, Patria mía,
oh, sí verás,
rostros de niños sonriéndote de cara al sol
miradas de esperanza en cada sueño que nace,
trinos de luz y hambre que se despiertan para hacerte grande,
silencios de respeto y orgullo y mucho orgullo....
Y verás, Patria mía,
este pobre intento de poema
que aún no sabe cómo decirte
que te quiere,
que cada día lagrimea en cada amanecer,
que te sabe suelo, corazón y paso, que alza su voz
y alarida hasta el infinito...
¡Viva la Patria!


Daniel Castrillo

miércoles, 21 de mayo de 2014

Semana de Cine de los Pueblos Indígenas: convocatoria a cineastas latinoamericanos

Semana de Cine de los Pueblos Indígenas: convocatoria a cineastas latinoamericanos
16 de mayo de 2014

Semana de Cine de los Pueblos Indígenas: convocatoria a cineastas latinoamericanos

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, invita a realizadores argentinos y latinoamericanos a participar de la segunda edición de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar, a partir de julio y hasta noviembre, en cinco provincias: Mendoza (julio), Jujuy (agosto), Chubut (septiembre), Córdoba (octubre) y Misiones (noviembre).
La fecha límite de recepción será el viernes 13 de junio de 2014 y se contemplará como válida la fecha del matasellos postal.

La actividad está organizada junto con comunidades indígenas y organismos locales, y cuenta con el aporte en la programación de la muestra del historiador indígena Qom Juan Chico.
El objetivo del encuentro es brindar un panorama audiovisual sobre diversos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y promover un lugar de encuentro y reflexión sobre la temática.
Para ello, se realizará una convocatoria abierta a realizadores latinoamericanos -indígenas y no indígenas- invitándolos a participar con sus producciones, ya sean documentales, ficciones, animaciones o experimentales. De esta manera, se busca también democratizar la difusión de contenidos, ofreciendo un canal de exhibición para producciones audiovisuales independientes que, de otra forma, raramente llegan a todo el país.
En el marco de la muestra, además, se desarrollarán talleres, charlas, mesas redondas y exposiciones, en las que se discutirá sobre aspectos tan variados como: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras y las políticas públicas en su relación con las comunidades indígenas, entre otras.
La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas contó con su primera edición en el 2013, con instancias en Córdoba y Mendoza, en los meses de julio y septiembre, respectivamente, y una masiva asistencia a las funciones de las más de 20 producciones audiovisuales exhibidas y a las actividades paralelas.


viernes, 16 de mayo de 2014

VALLE BAJO DEL OMO


El valle bajo del Omo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. Se trata de uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes de África. Está situado en el valle del río Omo, en el estado federado de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur de Etiopía, cerca del lago Turkana y de la frontera con Kenia. Sus coordenadas geográficas son  4°48′N 35°58′E.
Contiene restos de homínidos de entre 1,7 y 4 millones de años de antigüedad que han resultado de fundamental importancia para el estudio de la evolución humana; entre ellos, se encuentran los fósiles más antiguos conocidos de Homo sapiens, de unos 195.000 años.
“El bajo río Omo, en el suroeste de Etiopía, es el hogar de ocho pueblos indígenas diferentes, cuya población asciende a unas 200.000 personas."





lunes, 5 de mayo de 2014

TODO HIJO ES PADRE DE LA MUERTE DE SU PADRE


















 "Hay una ruptura en la historia de la familia, donde las edades se acumulan y se superponen y el orden natural no tiene sentido: es cuando el hijo se convierte en el padre de su padre.”

Es cuando el padre se hace mayor y comienza a trotar como si estuviera dentro de la niebla. Lento, lento, impreciso.

Es cuando uno de los padres que te tomó con fuerza de la mano cuando eras pequeño ya no quiere estar solo. Es cuando el padre, una vez firme e insuperable, se debilita y toma aliento dos veces antes de levantarse de su lugar.

Es cuando el padre, que en otro tiempo había mandado y ordenado, hoy solo suspira, solo gime, y busca dónde está la puerta y la ventana - todo corredor ahora está lejos.

Es cuando uno de los padres antes dispuesto y trabajador fracasa en ponerse su propia ropa y no recuerda sus medicamentos.

Y nosotros, como hijos, no haremos otra cosa sino aceptar que somos responsables de esa vida. Aquella vida que nos engendró depende de nuestra vida para morir en paz.

Todo hijo es el padre de la muerte de su padre.

Tal vez la vejez del padre y de la madre es curiosamente el último embarazo. Nuestra última enseñanza. Una oportunidad para devolver los cuidados y el amor que nos han dado por décadas.

Y así como adaptamos nuestra casa para cuidar de nuestros bebés, bloqueando tomas de luz y poniendo corralitos, ahora vamos a cambiar la distribución de los muebles para nuestros padres.

La primera transformación ocurre en el cuarto de baño.

Seremos los padres de nuestros padres los que ahora pondremos una barra en la regadera .

La barra es emblemática. La barra es simbólica. La barra es inaugurar el “destemplamiento de las aguas”.

Porque la ducha, simple y refrescante, ahora es una tempestad para los viejos pies de nuestros protectores. No podemos dejarlos ningún momento.

La casa de quien cuida de sus padres tendrá abrazaderas por las paredes. Y nuestros brazos se extenderán en forma de barandillas .

Envejecer es caminar sosteniéndose de los objetos, envejecer es incluso subir escaleras sin escalones.

Seremos extraños en nuestra propia casa. Observaremos cada detalle con miedo y desconocimiento, con duda y preocupación. Seremos arquitectos, diseñadores, ingenieros frustrados. ¿Cómo no previmos que nuestros padres se enfermarían y necesitarían de nosotros?

Nos lamentaremos de los sofás, las estatuas y la escalera de caracol. Lamentaremos todos los obstáculos y la alfombra.

Feliz el hijo que es el padre de su padre antes de su muerte, y pobre del hijo que aparece sólo en el funeral y no se despide un poco cada día.

Mi amigo Joseph Klein acompañó a su padre hasta sus últimos minutos.

En el hospital , la enfermera hacía la maniobra para moverlo de la cama a la camilla, tratando de cambiar las sábanas cuando Joe gritó desde su asiento:

- Deja que te ayude .

Reunió fuerzas y tomó por primera vez a su padre en su regazo.

Colocó la cara de su padre contra su pecho.

Acomodó en sus hombros a su padre consumido por el cáncer: pequeño, arrugado, frágil , tembloroso.

Se quedó abrazándolo por un buen tiempo, el tiempo equivalente a su infancia, el tiempo equivalente a su adolescencia, un buen tiempo, un tiempo interminable.

Meciendo a su padre de un lado al otro.

Acariciando a su padre.

Calmado el su padre.

Y decía en voz baja :

- Estoy aquí, estoy aquí, papá!

Lo que un padre quiere oír al final de su vida es que su hijo está ahí".


(Fabrício Carpinejar )