**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 24 de febrero de 2013

LA SOCIEDAD DE LOS VALORES MUERTOS




Qué valor tiene la vida cuando la muerte pierde valor y cuál es el sentido de existir cuando dejar de existir es azar…?
Cuando en el escenario de la cotidianeidad se estrena la obra letal del asesino que priva a otros de su vida en un derrotero impune de crímenes sin condena, la existencia se empobrece ante la futilidad de la vida.
Cuando los legisladores no legislan para la obtención de lo justo y los gobernantes no gobiernan sino para intereses propios, el pueblo clama justicia y se refugia en defensa de su vida como su mayor bien.
Cuando el antisocial permanece en libertad por vía de la impunidad penalmente justificada y el mensaje social que la justicia brinda es la no sanción del delito, surgen las prisiones civiles de los ciudadanos que transforman sus viviendas en guaridas de los sobrevivientes de la criminalidad.
Cuando la vida pierde valor, los valores pierden vida.
Cuando la lucha de clases se incentiva, el hombre se convierte en lobo del hombre y ese canibalismo social alimentado por resentimientos donde solo puede florecer la violencia, es la gesta de las grandes desgracias de la humanidad que escriben la historia de los pueblos.
Cuando el tesoro de la educación que fomenta la conciencia crítica se degrada y a los valores morales que son cuna de la virtud se los deroga por desuetudo y se instauran los fanatismos cegados por la vehemencia de la irracionalidad y el disenso es un atentado, mueren los derechos y se suspenden las garantías para los pobladores de la sociedad de los valores muertos.
Cuando se levanta hombre contra hombre y los impíos inmisericordes no retroceden ante niños ni mujeres, la barbarie se instaura de facto en una sociedad antisocial que absurda y ruin depriva al semejante del derecho a la vida.
Meditación y violencia conviven en un carnaval absurdo que avala el crimen sin castigo por vía de la inacción legislativa y judicial.
La oratoria vacua teñida de partidismo, lejos de elocutar un mensaje de unión y pacificación social, agita, adoctrina y divide a los hombres de una misma nación, que manipulados por vía de una verba violenta en sus sentires actúan deseos e intereses ajenos, atacando a aquellos ante quienes se creen enfrentados, cobrándose sus vidas en un intento de hacer de la muerte la última igualadora.
Civilización no. Sólo barbarie.
 
Analia Forti
Consultora Psicológica. Terapeuta Gestalt . Miembro de la Red Latina de Terapeutas Gestálticos . Escritora

miércoles, 20 de febrero de 2013

Batalla de Salta: hace 200 años Belgrano se recibió de estratega

Fue la gesta histórica que allanó el camino hacia la Independencia.
 Hoy es feriado por única vez en todo el país para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Salta, un hecho histórico que frenó el avance del ejército de los realistas y consolidó la posición del gobierno patrio, tres años antes de la definitiva declaración de la Independencia. En septiembre de 2012 también había sido decretado feriado por los 200 años de la Batalla de Tucumán, y entre estos dos hechos hay una continuidad histórica: “Con la Batalla de Tucumán y con la de Salta, se consolidó la frontera norte de lo que era por entonces la Nación”, explicó Carlos Páez de la Torre, historiador tucumano que escribió “Porteños, provincianos y extranjeros en la Batalla de Tucumán”.
En Tucumán, el ejército de Manuel Belgrano sorprendió al ejército realista, más organizado y equipado, que venía avanzando desde el norte. Belgrano reclutó hombres de las milicias gauchas de Tucumán, Salta y de otros poblados de la zona, y en la batalla del 24 y el 25 de septiembre de 1812, obligó a las tropas realistas a replegarse.
Después de ese primer encuentro, las tropas tuvieron casi cinco meses para reacondicionarse. El ejército que comandaba Belgrano se adueñó de la artillería que los realistas habían abandonado en Tucumán. Y los realistas, al mando de Juan Pío Tristán, reforzaron su posición en Salta.
El avance del ejército de Belgrano siguió adelante, guiado por el capitán Apolinario Saravia, salteño y conocedor de la zona como pocos. Entre el 17 y el 18 de febrero, más de 3.500 hombres ya estaban dispuestos en las afueras de la ciudad, listos para atacar.
En la primera avanzada, en la mañana del 20 de febrero, Eustoquio Díaz Vélez (segundo jefe de las fuerzas y jefe del ala derecha) recibe una herida de bala de fusil en el muslo derecho, según explica Belgrano en el parte de la Batalla. Pero eso no detiene el avance: esta vez las fuerzas de ambos frentes son parejas en cuanto a cantidad de hombres. Y la estrategia de Belgrano es la apropiada: ordena el avance para rodear la ciudad y cerrar la retirada. La batalla deja un saldo de 480 muertos en el ejército realista. Belgrano, que había sido compañero de Tristán en España, lo abraza al momento de sellar la rendición. Una parte fundamental de la historia argentina estaba empezando a escribirse.
  
Clarin.com

Las pruebas de control y detección que necesitan las mujeres


Que la salud es lo más importante es una frase que escuchas y quizás repites a diario sin prestarle la atención que se merece. Y no es hasta que se presenta una enfermedad que realmente descubres cuánta razón hay detrás del más cierto de los clichés. El deterioro de la salud y la aparición de las enfermedades muchas veces pueden evitarse con unas pruebas de control y detección muy sencillas. Considera estas pruebas como tus mejores armas para proteger tu salud e incluso para salvarte la vida. ¿Sabes cuáles exámenes se deben hacer las mujeres?  Aquí encontrarás una guía.
Si tuvieras un tesoro o algo muy, muy valioso, seguro que lo protegerías y lo cuidarías, ¿cierto? Y dime: ¿hay algo más valioso o importante que tu salud? Es lógico entonces que la cuides con todas tus fuerzas y los medios a tu alcance. Para ayudarte en esta tarea te ofrecemos una guía de las pruebas de control y prevención que las mujeres deben hacerse y cuándo. Presta atención a esta información y proponte que este sea el año en que vas a darle a tu salud la importancia que se merece.
¿Por qué son importantes las pruebas de control y prevención?
Si es difícil enfrentar un diagnóstico de una enfermedad crónica como la diabetes o la osteoporosis, que puede tener consecuencias serias para la salud y la calidad de vida, ¿te imaginas el impacto que te causaría que el médico te confirme que la prueba del VIH ha dado positiva o que te detecten un cáncer? Ese momento tan penoso puede retrasarse y hasta evitarse por completo si se detectan y se controlan las anormalidades, como por ejemplo, una elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre antes de que se declare la diabetes, o se retrasa, mediante ejercicios y medicamentos; o que la pérdida ósea (del hueso) progresiva se convierta en osteoporosis. En otros casos, cuando se detecta la enfermedad en una etapa temprana (como la infección con el VIH o el cáncer), resulta mucho más fácil de combatir y se aumentan considerablemente las probabilidades de supervivencia.
Tu calendario de pruebas personal
Las pruebas de control y prevención que necesitas hacerte y su frecuencia dependen no solamente de tu sexo, sino de tu edad, factores de riesgo e historia familiar (antecedentes en tu familia).  Una visita a tu médico de cabecera para hacerte un buen chequeo es el primer paso fundamental que debes tomar. El resultado de ese chequeo y las pruebas clínicas determinarán tu estado de salud general y de ahí la frecuencia con que debes seguirte revisando. A continuación, te ofrecemos una lista con las pruebas de control más comunes y las recomendaciones que hace la U.S. Preventive  Services Task Force (USPSTF por sus siglas en inglés).  Esta organización está integrada por un grupo de expertos en prevención (que incluye desde internistas, pediatras, médicos de medicina general hasta especialistas, como ginecólogos y obstetras), cuya misión es ayudarte a detener el inicio y el desarrollo de las enfermedades. La siguiente lista incluye las recomendaciones generales de dicho grupo, que puedes utilizar como una guía preliminar, pero lo ideal es que tu con tu doctor establezcan tu propio calendario personal.
Las pruebas de control y prevención recomendadas para las mujeres
1. Prueba para detectar el cáncer cervical (o del cuello del útero). Este examen se conoce como Papanicolau o simplemente “Pap”. Esta prueba la realiza tu ginecólogo en su consulta. La USPSTF la recomienda cada 3 años a todas las mujeres mayores de 21 años, o incluso antes de esa edad si la persona ha estado sexualmente activa durante mínimo tres años.  La frecuencia de la prueba puede cambiar si ha habido un resultado positivo anteriormente o si tu ginecólogo te lo recomienda teniendo en cuenta posibles factores de riesgo. Existe una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el principal causante del cáncer cervical. Consulta con tu doctor si la recomienda en tu caso, o en el de tus hijas/os adolescentes, por ejemplo.
2. Prueba para detectar el cáncer de seno (mamografía). La mamografíaconsiste en una serie de radiografías de los tejidos del seno que permiten detectar el cáncer de mama incluso antes de que pueda darte síntomas o que puedas encontrarlo a través de un autoexamen de los senos. No hay un criterio único en cuanto a la frecuencia.  La USPSTF recomienda que las mujeres se hagan una mamografía anualmente a partir de los 50 hasta la edad de 74 años (esto es, si no hay otros factores de riesgo, como historia familiar, quistes en los senos, por ejemplo). Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer, el Colegio Americano de Radiología, así como el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomiendan que las mamografías se realicen a partir de los 40 e incluso antes si el médico así lo determina. Consulta con tu médico acerca de cuál es el momento adecuado para que comiences tus chequeos periódicos.
3. Prueba para detectar la osteoporosis (prueba de la densidad ósea). Los cambios hormonales, especialmente en la época de la menopausia, hacen que las mujeres sean mucho más susceptibles a que sus huesos se debiliten y puedan quebrarse con mayor facilidad. Un examen de densidad ósea permite determinar el grado de fortaleza o fragilidad de tus huesos y si tienes yaosteoporosis. Según tu edad y tus antecedentes clínicos, tu doctor determinará si debes hacerte la prueba a partir de los 50.  La USPSTF recomienda la prueba a todas la mujeres por lo menos una vez a partir de los 65 años de edad.
4. Prueba para detectar el cáncer colorrectal. A partir de los 50 y hasta los 75 años de edad, tu médico te indicará pruebas periódicas para detectar elcáncer en el colon y el recto, usando varios métodos: la prueba de sangre oculta (una vez al año a partir de los 50), una sigmoidoscopía (cada 5 años a partir de los 50 años de edad, a no ser que se haga también una colonoscopia). Esta última se realiza como prueba de detección rutinaria cada 10 años a partir de los 50, a menos que se realice también una sigmoidoscopía cada 5 años). Consulta con tu médico acerca de cuál es la prueba más indicada en tu caso particular.  Si te encuentran pólipos, deberás realizarte la prueba con mayor frecuencia.
5. Prueba de la presión arterial. A partir de los 18 años de edad, la recomendación es que se tome la presión sanguínea cada dos años si la lectura es menor de 120/80. Si la lectura está entre los 120/80 y los 139/89, la recomendación es medirla una vez al año. Si la presión arterial está elevada, es decir superior a los 140/90, tu médico te recomendará un tratamiento para controlarla, a través de medicamentos y/o cambios en tu estilo de vida.
6.  Prueba de la diabetes tipo 2. Gran parte de la población padece dediabetes tipo 2 y no lo sabe. Esto tiene consecuencias graves para la salud.  La prueba de la glucosa en la sangre se realiza en ayunas. Un nivel de 100 a 125 indica prediabetes. De 126 en adelante ya indica diabetes. Si eres una mujer saludable con un riesgo normal de diabetes, debes hacerte la prueba cada 3 años a partir de los 45. Sin embargo, la USPSTF recomienda realizar la prueba, independientemente de la edad si tienes una presión arterial por arriba de los 135/80 o si ya tomas medicamentos para el tratamiento de la hipertensión. A medida que aumenten tus factores de riesgo, debe aumentar también la frecuencia y comenzar las pruebas a una edad más temprana.
7. Prueba de colesterol. Se recomienda una prueba de colesterol a partir de los 20 años, sobre todo si tienes otros factores que te pongan en mayor riesgo de enfermedades del corazón.  Tu doctor te indicará una prueba de sangre (o panel de lípidos) que debe hacerse en ayunas. Esta prueba mide los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”, el de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno” y los triglicéridos. Si los resultados están dentro de un rango normal, se recomienda que repitas la prueba por lo menos cada 5 años, y con mayor frecuencia si así lo determina tu médico.
8.  Prueba para detectar cáncer de la piel. La Sociedad Americana del Cáncer, así como la Sociedad Americana de Dermatología recomiendan que realices el auto análisis periódicos de lunares y manchas en todo tu cuerpo para detectar cambios en el color, forma y tamaño de los mismos. Si notas cualquier cambio o anormalidad, debes acudir al dermatólogo de inmediato para detectar a tiempo un posible cáncer en la piel y tratarlo.
9. Prueba del VIH Debes hacerte la prueba si sospechas que has tenido contacto sexual con una persona infectada, o si estás embarazada.  Puedes haber contraído el virus de inmunodeficiencia humana y no tener síntomas durante años. La única forma de saber con exactitud si portas el virus o no es a través de un análisis de sangre (denominado ELISA o EIA), que detecta anticuerpos contra el virus. Si el resultado es positivo, se recomienda un segundo análisis y quizás otras pruebas más.  Discute tus factores de riesgo con el médico y no duces en hacerte la prueba.  Aunque todavía no existe una cura, sí hay tratamientos para controlar al virus. La esperanza y la calidad de vida dependen en gran parte, de detectar el contagio lo antes posible.
10. Prueba del glaucoma. Una presión elevada dentro del ojo puede dañar el nervio óptico al extremo de causar ceguera. No permitas que esto suceda visitando al oftalmólogo frecuentemente, sobre todo si ha habido historia previa en tu familia. Si tienes menos de 40 años y no tienes historia familiar de glaucoma, se recomienda una prueba cada dos años.
Te recuerdo que estas pruebas son una guía y que los exámenes que necesites (ya sea estos u otros) dependen de tu edad, tus factores de riesgo, tus antecedentes personales y familiares. Pero, esta lista incluye las pruebas de control más comunes y las que recomienda la U.S. Preventive  Service Task Force (USPSTF por sus siglas en inglés) que está integrado por un grupo de expertos de diferentes especialidades y sirven de orientación.
Ahora ya tienes una idea más precisa de las pruebas de control y detección que se recomiendan en el caso de las mujeres. Comienza a proteger el gran tesoro que es tu salud visitando al médico cuanto antes para un chequeo que incluya las pruebas que necesitas tú específicamente.  ¡No lo dejes para después!
Fuente: Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti

domingo, 17 de febrero de 2013

EL GOULASH (su historia)
























La preparación de este ancestral plato comido por los pastores centro-europeos (Gulyas), se componía de un guiso cuyos ingredientes principales eran carne cocida, cebollas y sebo. Como veis y es natural, en este goulash primitivo no había ni patatas, ni pimentón, productos que no empezaron a utilizarse hasta entrado el XVIII.
Los ingredientes del goulash se oficiaban en cantidad y se dejaba que quedasen secos por reducción, luego la carne se secaba al sol y se envasaba en tripas, lo cual la hacia fácilmente transportable, durante la trashumancia de los pastores.
A la hora de rematar el plato para comerlo, no había mas que añadirle agua, con alguna hierbas aromáticas, nabos, recocerlo y listo.
Hay cierta confusión, entre los eruditos del tema, en determinar si el plato era una sopa o un ragú, aunque esto parece que lo han resuelto diciendo que dependía de la cantidad de agua que usaran en la última cocción, me supongo que al principio, cuando empezaban su periplo, el manjar seria mas compacto y al final de la temporada algo mas licuado el plato.
La fecha en que se empieza a denominar este plato como tal, es difícil de determinar, aunque la opinión de los estudiosos la determinan como anterior al siglo IX, mucho antes de la fundación del estado húngaro, ya que el guisote de carne cocida con alguna verdura, tal vez sea de la misma época en que el hombre descubrió la cocción de los alimentos. (Esto será para otra comunicación, pues ya sabéis que el hombre primitivo cocía o ablandaba los alimentos en pieles en las que iba introduciendo piedras calientes que hacían hervir las viandas, bueno esto es una teoría).
El goulash se prepara tradicionalmente en un caldero especial (bogracs). Existen variantes regionales que se basan en el trozo de buey y en el cuerpo graso (manteca de cerdo o tocino) utilizados. Los puristas excluyen del goulash la ligazón con harina o con vino, lo mismo que la agregación de nata agria en el momento de servir.
Los húngaros consideran al "Goulasch" vienés (ortografía alemana) como una versión edulcorada del auténtico goulash, que en su país va acompañado de tarhonya (granos de pasta con huevos, secados y luego salteados en manteca de cerdo con cebollas y perejil) o bien con csipetke (especie de croquetas de pasta con huevos, escalfadas en caldo).
El plato se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando un regimiento en el que cumplían su servicio militar un gran número de pastores procedentes de la estepa del Hortobary (en la Hungría oriental) fue trasladado a Viena y desde esta ciudad la moda del gulyas se extendió a todo el mundo.
Ya hemos dicho en que consistía el plato en un principio, posteriormente se le fue añadiendo paprika (pimentón) y puede hoy en día contener, patatas, tomate, pimientos, cominos y nata. Actualmente tenemos goulash de cerdo, de cordero, de buey, liebre etc. etc.
Actualmente el goulash es identificado como plato húngaro y algunos lo asocian al uso del pimentón en este plato, cosa que no es cierta, ya que en Hungría se distingue cuatro preparaciones que llevan pimentón, el ya mencionado gulyas o goulash, que tanto puede ser una sopa o un guiso. Porkolk es un estofado caracterizado por la preponderante presencia de la cebolla. Tokany es un estofado con poca paprika, poca cebolla y la presencia de verduras variadas y finalmente todos los platos que contengan paprika y crema de leche llevan el nombre de paprikache.
Los guisados de carne, en otros países, reciben diferentes denominaciones a parte, del estofado y guiso en cazuela, tenemos Blanqueta, Carbonnade, Civet, Daube, Fricassée, Navarin y Ragout entre otros. Diferentes maneras de preparar Gulash, (aunque con la denominación que dan los húngaros algunos preparados deberían llamarse de otra manera), todas ellas en versión moderna: (Todas son de libro a excepción de la primera que indico que es de mi recetario, la suelo oficiar en sustitución del Hispano guisado de carne ya que el goulash es, a fin de cuentas, un guisado. El plato es muy adecuado para reponer fuerzas después de un paseo por el monte en un día frío ).