**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 6 de diciembre de 2011

Premian a una científica argentina que estudió el reloj biológico

La investigadora Fernanda Ceriani recibirá el Premio Nacional L´oreal-Unesco "Por una Mujer en la Ciencia" que cuenta con el apoyo del Conicet. Será reconocida por su trabajo sobre "mecanismos neuronales de control del comportamiento circadiano"

La investigadora argentina Fernanda Ceriani recibirá hoy el Premio Nacional L´oreal-Unesco "Por una Mujer en la Ciencia" que reconocer la excelencia científica, promueve el trabajo femenino en esta área y cuenta con e apoyo del Conicet.
Ceriani tiene 45 años y estudió biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde conoció el gusto por la experimentación. Después trabajó en el INTA en biología molecular de plantas, lo que la motivaron a iniciar su trabajo por el que hoy es reconocida.
En su investigación "mecanismos neuronales de control del comportamiento circadiano" la científica estudio la vida de las células, concentrándose en entender el reloj biológico, la maquinaria de los seres vivos que coordina el ritmo de las funciones fisiológicas y el comportamiento durante el ciclo del día y la noche.
Para eso, la científica trabajó específicamente con la mosca de la fruta como su modelo animal. Se trata de un simple insecto que, como el ser humano, también es activo durante el día e inactivo durante la noche.
Entre los resultados obtenidos desafió un dogma de su área que sostenía que estos organismos tenían un reloj biológico diferente al de los seres humanos.
Ceriani demostró que las dos especies son bastante similares en ese aspecto y eso generó algunas polémicas en su ambiente. "Hubo una lucha intensa de poder, porque había científicos que no aceptaban la idea", dijo.
La investigadora indicó que está estudiando cómo funciona el reloj y cómo cambia a medida que los organismos envejecen.
Sus conocimiento sobre la mosca de la fruta puede ser extrapolado a los seres humanos, especialmente en enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Parkinson, o Corea de Huntington. "Si el reloj biológico, que controla nuestra fisiología, se saca de hora, se puede afectar la salud", agregó.
Actualmente, Ceriani se desempeña como investigadora independiente del Conicet enla Fundación InstitutoLeloir, y recibirá el galardón de manos del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Infobae.com

1 comentario:

Mahirimah dijo...

VAMOS ARGENTINOS!!!
que se puede!!!
Solo por serlo, tenemos la "OBLIGACIÓN" de dar todo lo mejor de nosotros mismos en aras del progreso!!FELICITACIONES
A Fernanda Ceriani!!!