**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 6 de marzo de 2012

PALAIS DE GLACE (MARZO 2012)

Marzo

CINE

PROGRAMACIÓN MARZO-ABRIL


APUNTES PARA LA MEMORIA


Kino Palais presenta un programa dedicado al análisis del concepto de memoria a través del cine. Siete programas en los que se repasarán algunos retratos del segmento más negro de la historia reciente del país, marcado por la última dictadura militar. En forma exclusiva, se proyectarán filmes de propaganda producidos por el propio régimen, documentales y ficciones recientes que reflejan el carácter de la época, y obras que abordan la cuestión de la memoria por fuera del caso argentino. Una propuesta para descubrir la estrategia del horror desde el cine, poner sobre la mesa sus mecanismos, y desarticularlos mediante la deconstrucción, el análisis y el debate.
Con el apoyo de Memoria Abierta, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français.

+ información
El caso Valérie

El caso Valérie (L'affaire Valérie), 2004, Francia, Dir. François Caillat, 75 minutos.
Viernes 9/3, Domingo 25/3 y Sábado 7/4 a las 19 hs.

A orillas de los lagos alpinos, un cineasta investiga en los pueblos de montaña la desaparición de Valérie, ocurrida hace veinte años. Según parece, Valérie habría asesinado a un turista canadiense. Ante la sucesión de testimonios, la inalcanzable Valérie parece desaparecer una segunda vez, literalmente absorbida por el paisaje. En este decorado encantado y grandioso, los precipicios se convierten en metáforas, personajes de una ficción que la cámara transforma en documental. Un film que toma la forma de un ensayo cuyo realizador lleva al extremo su trabajo sobre la memoria.



4 de julio: La masacre de San Patricio

4 de julio: La masacre de San Patricio, 2007, Argentina, Dir. Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, 98 minutos.
Sábado 10/3, Viernes 23/3 y Domingo 15/4 a las 19 hs.

El domingo 4 de Julio de 1976 tres sacerdotes y dos seminaristas fueron asesinados salvajemente en la Iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano. Las autoridades militares elaboraron la hipótesis de un ataque extremista, pero los indicios encontrados no dejaron dudas sobre la participación de un grupo paramilitar ligado al gobierno de facto. Crudo documento sobre la impunidad, la violencia y la desinformación que reinaron durante la última dictadura militar.



La fiesta de todos

La fiesta de todos, 1978, Argentina, Dir. Sergio Renán, 96 minutos.
Domingo 11/3, Sábado 24/3 y Viernes 6/4 a las 19 hs.

La fiesta de todos es una película sobre el Mundial de fútbol de 1978 realizado en la Argentina. Las imágenes de los partidos, acompañadas del relato de conocidos periodistas deportivos, muestran el devenir del campeonato que culminó con la consagración del equipo local. Estas imágenes documentales son intercaladas con pequeños segmentos de ficción, protagonizados por estrellas de televisión y cine, en los que se intenta reflejar en clave humorística cómo vivieron los argentinos el torneo. El tono celebratorio del relato, la ferviente defensa de la organización del evento y su insistencia en señalarlo como un símbolo de unidad nacional hacen del film una siniestra propaganda del régimen dictatorial que gobernaba el país en donde, mientras se realizaba esta "fiesta de todos", reinaba el terror y la muerte.



La cuarta generación

La cuarta generación (La quatrième génération), 1997, Francia, Dir. François Caillat, 80 minutos.
Viernes 16/3, Domingo 8/4 y Sábado 21/4 a las 19 hs.

La cuarta generación repasa la historia de una familia de Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días. Esta saga familiar emblemática refleja la aventura de una región y los vaivenes de su prosperidad. Descubre sobre todo un extraño destino nacional: el de todos los loreneses que, en un mismo siglo, han vivido en cinco ocasiones la división entre su identidad francesa y su anexión a Alemania. La cuarta generación, a la que pertenece el realizador, es la que llega después de todo, la que no tiene más que el recuerdo y los fantasmas del pasado.



Ganamos la paz y "Estoy herido", ¡Ataque!

Ganamos la paz, 1977, Argentina, Dir. Francisco Javier Mendoza, 27 minutos + “Estoy herido”, ¡Ataque!, 1977, Argentina, Dir. Federico Alegre, 20 minutos
Sábado 17/3, Domingo 1/4 y Viernes 13/4 a las 19 hs.

GANAMOS LA PAZ. Documental de propaganda en el que las Fuerzas Armadas muestran su versión de la historia argentina, desde el derrocamiento de Perón en 1955 hasta su usurpación del poder en 1976. Material de archivo e imágenes de producción propia acompañan la voz que guía una narración que intenta justificar el golpe de Estado como una necesidad para contrarrestar el caos social generado por la lucha de las organizaciones armadas. Aparentemente realizado en el año 1977, constituye uno de los pocos ejemplos existentes de propaganda oficial de la última dictadura.
"ESTOY HERIDO", ¡ATAQUE! Film que exalta el accionar de las Fuerzas Armadas en su lucha contra la guerrilla en el monte tucumano, a partir de la figura de un joven oficial como protagonista. Considerado perdido e inaccesible durante muchos años, es uno de los hallazgos del Catálogo “La Dictadura en el cine”, realizado por Memoria Abierta.



La mirada invisible

La mirada invisible, 2010, Argentina, Dir. Diego Lerman, 96 minutos.
Domingo 18/3, Sábado 31/3 y Viernes 20/4 a las 19 hs.

Basada en la novela “Ciencias Morales”, de Martín Kohan, esta película ambientada a fines de marzo de 1982 describe el mundo de María Teresa, preceptora del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien un día, bajo el pretexto de perseguir a un alumno, comienzaa esconderse en los baños de los varones para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad. Poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante, en el que se conjugarán la torsión y el desvío, surgidos no de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza, de la rigurosa vigilancia, de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.



Tres soldados alemanes

Tres soldados alemanes (Trois soldats allemands), 2001, Francia, Dir. François Caillat, 74 minutos.
Viernes 30/3, Sábado 14/4 y Domingo 22/4 a las 19 hs.

A partir de un suceso macabro –la exhumación del cadáver de un soldado desconocido–, esta película devela paulatinamente la trama de una historia compleja y agitada transcurrida en la región francesa de Lorena a lo largo de cien años. Destinos marcados por la dificultad, muertes brutales y exilios: tras algunos personajes novelescos, el espectador descubre la aventura del siglo XX bajo el prisma de las guerras franco-alemanas, y los últimos sobresaltos de la nación francesa antes de adaptarse a una identidad europea que la transciende.





www.palaisdeglace.gob.ar

Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires | C1112ADE |
Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.

Este envío se realizó observando las prescripciones de las Leyes 25326 y 26032. Es un e-mail directo, libre de virus y que consideramos de su interés.Su libre distribución está autorizada por su propósito informativo. Sin embargo, si le hemos causado molestia con el mismo,le rogamos acepte nuestras disculpas. Para desuscribirse envíe un mail con el asunto BORRAR


No hay comentarios: