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martes, 3 de septiembre de 2013

VIAJES

Relato galardonado con el PRIMER PREMIO en el "IV Concurso Literario Nacional" organizado por la Sociedad Italiana de San Pedro (2013)

















VIAJES

Ese hombre no sabe.
Ese hombre, que lleva la voz de las esquirlas hermanas, que muerde de hambre el pan que no tiene, que no vuelve la vista a los pañuelos del puerto, que llora de bronca las partidas sin red; ese hombre, ese hombre no sabe.
Y no sabe porque la historia aún no nace. No sabe…. porque él debe escribirla.
Es Europa en los tiempos de fusiles y las prisas del poeta. Cuando se moría de hambre en el frente o se fenecía de platos de aire y plegaria. Cuando el sur del mundo no era sino horizonte de callos y, acaso, de trigo…
Por eso el barco. Por eso la maleta que esconde la duda. Por eso el beso y la promesa que es sueño…
Ese hombre no sabe.
Ignora que habrá una huerta en el corazón mediterráneo, que llenará su rostro de caminos en el sol de cada día, que será el tano en el boliche o en el truco.
No puede saber que ella también vendrá. Que traerá la receta y las ganas de siempre. Que le regalará un biberón y las horas sin horas…
¿Cómo podría saber?
Pero ahí, en ese barco que se muere de mar, el hombre no sabe. Trata de encontrar el hueco para sentarse y, tal vez, dormir. Trata de resignar el latido, de esconder el vacío. Trata de empezar…
Dicho está, ese hombre no sabe.
Nadie le dirá de plazas que fueron pueblo, de gritos de domingos y pizzas, de hombres que juegan golf en la luna de julio, de falcon y espanto, de corralitos que roban sueños…
Nadie le dirá. Nadie podría.
Ni siquiera yo, que hoy camino tus pasos, que vuelvo en tu viaje, que busco, hambriento, el sendero del barco que me lleve a casa, abuelo….

AUTOR: “TINARERO”

lunes, 2 de septiembre de 2013

MARTÍN RON - Arte urbano - Muralista

A MARTIN RON no le importa el lugar, siempre está listo para pintar. Este artista argentino cuenta con una variada e interesante propuesta de muralismo y arte urbano, en la que combina su excelente técnica realista con lo abstracto y en ocasiones surrealismo, algunas de sus obras son tributos a músicos, deportistas y personalidades de la literatura, pero también propone piezas en donde deja ver su sentido crítico.





















LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL MAESTRO



Una de las figuras más importante en la vida del adolescente y en la formación y desarrollo de su personalidad, es sin duda la de los maestros de la escuela secundaria.
Estos contribuyen a crear en ellos “una corriente subterránea nunca extinguida” y también el camino hacia su futuro académico y laboral; en muchos adolescentes el camino hacia las ciencias pasa exclusivamente por la personalidad de sus maestros.
Se acercan o se apartan de ellos; generan simpatías o antipatías; estudian sus caracteres y sobre la base de estos forman o deforman los suyos; provocan en ellos rebeldía y a la vez los compelen a una total sumisión; expían y critican sus debilidades, y se enorgullecen de su saber y su sentido de justicia.
Tienen hacia ellos sentimientos ambivalentes, inclinándose por igual al amor y al odio, a la crítica y a la idealización.
Desde el Psicoanálisis se explica esta conducta y afectos “ambivalentes” hacia otras personas tan relevantes para la formación de la identidad adulta, encontrando su origen en la temprana infancia.
Ya en los primeros 6 años el niño ha consolidado la forma de vincularse con personas del mismo sexo y del opuesto; A partir de ahí puede desarrollarlos y transferirlos siguiendo estas primeras orientaciones.
Las primeras personas en quienes se fija esta forma particular de vincularse son sus padres y hermanos; todas las figuras que luego conozca devendrán para él en sustitutos de esas primeras relaciones.
Así esos conocidos posteriores reciben una herencia de sentimientos, tropiezan con simpatías y antipatías; Toda la elección posterior de amistades y relaciones amorosas se produce sobre la base de huellas mnémicas que aquellos primeros arquetipos han dejado.
Entre las imágenes idealizadas de la infancia ninguna es más crucial que la de su padre.
El niño ama y admira a su padre, quien le parece la figura más sabia, fuerte y buena. Pero muy pronto entra en escena el otro lado de esta relación afectiva, y el padre se convierte en aquel que no solo se quiere imitar, sino eliminar para ocupar su lugar al lado de su madre (complejo de Edipo-miedo a la castración); A partir de allí coexisten ambos afectos el amoroso y el hostil hacia el padre.
A esta coexistencia de afectos opuestos el Psicoanálisis denomina “ ambivalencia de sentimientos", y es en esta ambivalencia en la que el adolescente convive con el afuera, en todas sus relaciones.
Es en la figura de los maestros en la que se ve transferida esta ambivalencia; se convierten en sustitutos de los padres; transfieren sobre ellos el respeto y las altas expectativas del idealizado padre de la infancia, y luego empiezan a relacionarse con ellos con la misma ambivalencia.
De esta misma manera los compañeros son los sucesores de hermanos/ hermanas.
Es por todo esto que el maestro es una figura de tanta importancia en la vida del adolescente y en el desarrollo de su personalidad.
Estos marcan la base de sus intereses y la posterior orientación y elección de su futuro académico y profesional, basándose en la identificación con ellos, pero también en el aporte de conocimientos científicos que reciben en la secundaria.
Así mismo son también ellos la base de los códigos y valores que el adolescente debe internalizar para desarrollar una sana interrelación con los demás.
Con respecto a la elección de estudios y oficios el maestro además de aportar sus conocimientos, puede advertir cuando sus alumnos se encuentran en un estado de indecisión y confusión, situación muy habitual dadas las características típicas del adolescente, sumado a situaciones sociales que perturban aun mas esta escena.
Es bien sabido en la encrucijada en la que se encuentra el adolescente a la hora de definir sus estudios en relación a sus intereses y desarrollo personal, y lo que realmente le fuere a servir como medio de vida en la adultez.
En este punto la Psicología puede ser de gran ayuda aportando herramientas de orientación vocacional y/o profesional, conformada por una serie o batería de test destinadas a ubicar al alumno dentro de un cuadro de intereses, aptitudes y características de personalidad.
Además de esta tarea de guía y orientación, el maestro es también quien puede advertir indicios de diversas problemáticas que rodean al adolescente.
De esta manera se convierte en un interlocutor del alumno ya sea implícita o explícitamente.
Es el maestro quien oportunamente podría advertir cuando el joven está atravesando por situaciones de angustia, desorientación, maltrato, violencia, abuso sexual, problemas de conducta, uso o abuso de alcohol o drogas (adicciones), situaciones en las que son víctimas de bullying escolar, o por el contrario, cuando son ellos los agresores victimizando a otros, y muchas otras situaciones riesgosas en la que se ven expuestos dada la vulnerabilidad característica de esta etapa de la vida.

Lic. Verónica Pérez