**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


jueves, 8 de septiembre de 2011

"ESPERANZA", PRIMERA COLONIA AGRÍCOLA ARGENTINA

La ciudad de Esperanza, es cabecera del Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe en la República Argentina, unos 30 km al oeste de la capital provincial. Es la primera colonia agrícola organizada del país. Fue poblada al amparo de la promoción de la inmigración establecida por la Constitución Nacional sancionada en 1853. Fundada en 1856 en el 2006 celebró sus 150 años como "madre de las colonias" y sede de la "Fiesta Nacional de la Agricultura".

Fundación e Historia
La Colonia de la Esperanza fue proyectada por documento legal el 15 de junio de 1853, un contrato de colonización, firmado por el salteño llamado Aarón Castellanos (fundador de la ciudad) con el Gobernador de Santa Fe, Garantizada por ley del Congreso Nacional y dividida y amojonada entre septiembre y noviembre de 1855 y poblada a principios de 1856.
Sus primeros pobladores fueron inmigrantes de los cantones suizos de Valais, Berna, Zurich, Aargau y Vaud,de Francia Saboya, Belgas,Luxemburgo y posteriormente en 1858 Italia. En total, unas 102 familias suizas, 54 alemanas, 28 francesas y 6 belgo-luxemburguesas que llegaron a Santa Fe entre fines de enero y comienzos de junio de 1856.
Las familias fueron convocadas por Castellanos para constituir la colonia agrícola, que se denominaría Esperanza.
La colonia se asentó sobre tierras que pertenecían a descendientes del caudillo Estanislao López, que el gobierno había adquirido. A tal fin, en 1855 el agrimensor oficial Augusto Réant hizo el trazado de la colonia y amojonó 225 concesiones, destinándose 200 para las 2 familias fundadoras, 10 para el fisco y 15 que conformaron la llamada «calle ancha» que separaba las secciones de habla alemana y francesa.
La fundación fue el 27 de enero de 1856 aunque se celebra el 8 de septiembre, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza del 25 de noviembre de 1925. El 26 de mayo de 1861 fue reconocida como "ciudad".
Durante el trazado original se dividieron las secciones del trazado en la Este, de habla francesa y en su mayoría católicos romanos, y la Oeste, de habla alemana, de mayoría protestante.
En 1867 se celebró en circunstancias anecdóticas, el primer matrimonio civil de la Argentina entre el herrero de origen austríaco Alois Tabernig (viudo con tres niñas) y la protestante alemana Magdalena Moritz. La boda se celebró bajo el "Árbol de la libertad" en el medio de la plaza exactamente equidistante de las iglesias católica y protestante del pueblo: "En su plaza central se dio el primer casamiento civil de la Argentina, entre dos inmigrantes de dos confesiones distintas, que ante la negativa de casarse renunciando a su culto decidieron hacerlo ante una asamblea de vecinos para dejar en claro su voluntad de matrimonio, en un reflejo de cómo se hacía en la democracia suiza de los cantones. Este acto es un antecedente de la creación del Registro Civil, instalado en la provincia de Santa Fe en 1899."
La primera misa católica se celebró al aire libre en 1857 y en 1863 se colocó la piedra fundamental de la primera iglesia, obra de José Borla.En 1864 se inauguró la iglesia con dos torres que en 1921 se derrumbó para construir la actual que fue inaugurada en 1932. La actual iglesia está construida en estilo románico. En 1887 se colocó la piedra fundamental de la iglesia protestante actual. Al principio el culto se celebraba en francés y en alemán, posteriormente solamente en alemán.
Progreso, educación, cultura y personalidades
En 1885 llegó el ferrocarril, posibilitando el crecimiento agrícola, lácteo e industrial. Hacia 1890 funcionaban ocho molinos harineros. Hubo, además, mueblerías e importantes fábricas de carruajes, como las de Rudolf (colonos suizos del cantón de Aargau) y lTschaggeny (cantón de Berna).
La ciudad se estableció como centro educacional de importancia dentro de la provincia. Sarmiento la visitó en 1870; tenía Sociedad de Hombres Cantores ("Männer Gesang Verein") fundada en 1870, la Sociedad de Tiro Suizo fundada en 1866, banda sinfónica y diversas actividades culturales así como curtidurías y centros de esparcimiento.
El periódico La Unión, dirigido por el alemán Pedro Stein, se editó de 1891 a 1912. Hasta 1897 tenía un suplemento semanal redactado en alemán y otro en italiano. Stein fue asesinado, por causas políticas, el 21 de abril de 1912. En 1910, Rodolfo Lehmann fundó el periódico El Colono para difundir sus ideas.
En 1891 los sacerdotes del Verbo Divino fundaron el colegio San José para varones, en 1895 se fundó el colegio Nuestra Señora del Huerto para niñas y en 1896 se creó la Escuela Normal Mixta.
En 1881 se creó la Sociedad Internacional de Música y en 1883 la banda “Armonía del Pueblo”, que fue subvencionada para que tocara música en la plaza. La música fue una de las actividades preferidas de suizos y alemanes. Instrumentos que pertenecieron a la Asociación Cultural, se inició en 1933 con la formación de un cuarteto de cuerdas. En 1935 tomó el nombre de Asociación Cultural de Esperanza. Poseía un grupo de teatro llamado Cuadro Filodramático de 52 integrantes dirigida Ricardo Tabernig.
En 1869, Esperanza en el área urbana tenía 344 habitantes, en 1881, más de 2000 y en 1903, 6585 habitantes, en 1939 contaba con 18.000 habitantes, hoy tiene unos 60.000 habitantes atraídos desde el norte provincial, la zona del Gran Rosario, Santiago del Estero, Europa y resto de América y tiende a expandirse hacia la zona donde esta la Ciudad de Santa Fe, anticipándose así la conurbación con el área metropolitana de esta última

Actualidad
La ciudad cuenta en 2008, con unos 35.000 habitantes y se espera una pronta conurbación con la capital de la provincia, gracias a la obra de circunvalación oeste de Santa Fe a inaugurarse durante 2009.
Su actividad es variada. Se destacan las industrias del cuero, de la madera y metalúrgicas.
Tiene una importante actividad agropecuaria y producción lechera.
Cuenta con 2 facultades de la Universidad Nacional del Litoral, en Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias.
Existen institutos superiores, tales como el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Alte. Brown (Anexo Esperanza), el Instituto Superior de Fotografía "LUX CAPERE", el Instituto Tecnológico El Molino y la Escuela Normal, donde se encuentran el Profesorado de Educación Primaria y el de Nivel Inicial.

Fuente: Wikipedia
Imágenes: de la Web

No hay comentarios: