**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 6 de septiembre de 2011

LESIONES POR INSTRUMENTOS: Escuelas de música buscan evitar lesiones por el uso de los instrumentos

Hay iniciativas en instituciones de Ciudad y Provincia. Otros países ya lo implementaron.

Quieren fama? La fama cuesta”, decía Lydia, la dura profesora de la serie Fama, en los años ‘80. Que lo diga Phil Collins si no, que tuvo que dejar la batería por una lesión en las vértebras (que repercutió en sus manos) debido a su mala postura al tocar. El problema de las lesiones es más común de lo que se cree y en las escuelas de música no hay una cultura de la prevención . Además, pocos músicos se atreven a contar estas penas por temor a perder oportunidades de trabajo.
En la Argentina, el 78% de las personas con problemas por sobreuso del instrumento sufre lesiones crónicas, según una encuesta de la traumatóloga Adriana Pernoff, jefa del equipo de Miembro Superior y Microcirugía del Hospital Fernández. El relevamiento lo hizo con 580 músicos que se trataron en la Fundación “Las Manos del Músico”, especializada en estas dolencias.
Pero el problema no aparece de un día para el otro. Su germen hay que buscarlo en la etapa formativa. El síntoma puede hacer eclosión muchos años después. Por eso, Pernoff ya está trabajando con varias escuelas de música para brindar clases orientativas con docentes y estudiantes. Las primeras iniciativas serán en instituciones porteñas y bonaerenses. “Estamos trabajando con la Escuela de Música Popular de Avellaneda, el Esnaola y el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para tratar de revertir estos problemas”.
Virginia Dávalos, directora del departamento de música del IUNA contó que “los profesores hoy trabajan con los alumnos la cuestión postural de cada instrumento”. Pero Pernoff dice que eso no alcanza: “Hay algo que se llama ergonomía musical , que tiene que ver con que el alumno no trate de adecuarse a algo que no puede hacer, para no destrozarse en el intento”. Y agrega: “En Berlín estudian Anatomía y Fisiología musical como materia obligatoria, igual que en Canadá. En otros países como España hay charlas optativas”.
La mayor cantidad de lesiones son tendinitis (36%), seguido de afecciones en la articulación (16%).
“La principal causa de lesión es el sobreuso del instrumento, entre 6 y 8 horas diarias”, explicó Pernoff tras presentar su relevamiento en el XII Congreso de la Federación Europea de Traumatología y Ortopedia, en Copenhague.
“Los músicos son como deportistas de alto rendimiento” , dijo para explicar por qué se lesionan tanto.
Otro tipo de lesiones frecuentes son las nerviosas y la Distonía Focal, un trastorno neurológico que impide la coordinación de los dedos. “En estos casos el músico debe parar de tocar por lo menos un año y medio para rehabilitarse. Así y todo, en el 20% de los casos no hay vuelta atrás”, señaló Pernoff.
Los instrumentos asimétricos (como la guitarra) producen por la postura corporal más lesiones que los simétricos (como el piano). Al contrario de lo que pasa en el mundo, en la Argentina la mayor cantidad de lesionados toca música popular (61%), contra el 39% de los que tocan música clásica. Y la mayor proporción de afectados son hombres (69%), otra particularidad local.

PorPablo Sigal

http://www.clarin.com (04/09/11)

2 comentarios:

Mahirimah dijo...

Hola Myrian :Hace rato que no visito tu blog y es por la época de exámenes,hoy que tengo un ratito pasé a ver las cosas muy buenas que subís...
En especial me interesa este artículo ya que quiero seguir el profesorado de música con especialidad en niños no oyentes...
Voy a tener en cuenta estas medidas de prevención ...besos

Es bueno comunicarnos dijo...

Hola chicuela, bienvenida, está bien que te dediques a los estudios, ya tendrás tu premio por ello.
A tener en cuenta estas notas que nos abren los ojos a muchas cosas que ignoramos. A mi me interesó y quise compartirlo.
Un beso