**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 22 de diciembre de 2009

ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO


La Academia Porteña del Lunfardo es una institución privada, sin fines de lucro (ONG), cuyo objeto consiste en la investigación lingüística y, en particular, el estudio de la evolución del habla coloquial de Buenos Aires. Fue fundada el 21 de diciembre de 1962, tiene personería jurídica y está exenta del impuesto a las ganancias. La iniciativa fue fruto de las ideas de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva. El mismo Gobello, acompañado por Luis Soler Cañas y León Benarós, convirtió esos propósitos en realidad al convocar a un grupo de escritores y periodistas para considerar la creación de un instituto destinado al estudio del habla popular.

Durante sus primeros años, la Academia trabajó en un pequeño departamento de la calle Lavalle. Allí comenzó a organizarse la biblioteca, bajo la dirección de Don Enrique R. Del Valle.

Al cumplir sus bodas de plata, en 1987, la institución pudo inaugurar una sede más amplia en la calle Estados Unidos nº 1379, gracias a la generosidad de amigos y benefactores. Allí funcionan actualmente la secretaría, el salón de actos y la biblioteca especializada en temas referidos a Buenos Aires.


Objetivos

Propender al registro y estudio de las peculiaridades del habla de la ciudad de Buenos Aires y de otras ciudades argentinas y rioplatenses, en particular en cuanto a sus porteñismos y lunfardismos.

Fomentar y auspiciar los estudios e investigaciones relativos a los porteñismos y lunfardismos o a las voces y giros del habla popular porteña y de otras ciudades argentinas o rioplatenses, que puedan rastrearse en la literatura respectiva.

Honrar la memoria de aquellos artistas –escritores, músicos, plásticos, etc.– que se inspiraron preferentemente en motivos populares, y en especial la de aquellos cuya obra no haya trascendido suficientemente o no haya sido objeto de la debida valoración.

Investigar la importancia y significación del habla popular porteña y de otras ciudades argentinas o rioplatenses, y su incidencia en la evolución sociológica.

Realizar por sí, o proponer a las autoridades o a instituciones particulares, actos en homenaje o apoyo a instituciones o personas que hayan realizado o realicen obra de cultura popular que merezca ser destacada, y participar en tales actos con la representación que se disponga.

Mantener relaciones con instituciones análogas de la ciudad de Buenos Aires, del interior del país o del extranjero, intercambiando la información de interés común.

No hay comentarios: