**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 6 de diciembre de 2009

ROGELIO YRURTIA - Escultor


Rogelio Yrurtia nació el 6 de diciembre de 1879 en Buenos Aires y falleció el 4 de marzo de 1950 , fue uno de los más destacados escultores argentinos.

A los 19 años ingresa a la Escuela de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y en el año 1918 estudia en el taller de Lucio Correa Morales.

En 1899, debido a sus notables dotes de artesano, gana una beca y al año siguiente se radica en Italia y París la influencia y los nuevos contactos europeos hacen que exponga el el Salón de la Societé National des Artistes Francaises en el año 1903, y obtiene al año siguiente el Gran Premio de Honor en la afamada Exposición Universal en la ciudad Saint Louis de Norteamérica.

En el año 1905 realiza su primer muestra individual en Buenos Aires y dos años más tarde gana el concurso para la realización de un monumento a Dorrego. Además, la Municipalidad de Buenos Aires le encarga el Canto al Trabajo. También en Argentina, en 1909 gana el Segundo Premio en el Concurso Internacional Centenario de la Revolución de Mayo. Vuelto a España gana el Gran Premio de Honor en 1911 en la Exposición Internacional de Arte de Barcelona. En 1916 regresa a Argentina para realizar el Monumento-mausoleo a Rivadavia.

Participa en el X Salón Nacional de Bellas Artes de 1920. En el año 1938 es miembro fundador de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Fallece en Buenos Aires el 4 de marzo de 1950 a los 71 años de edad.

No hay comentarios: