**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


miércoles, 10 de agosto de 2011

INVESTIGACIÓN SOBRE IMPLANTES MAMARIOS

Implantes de mama podrían causar un extraño tipo de cáncer.

La autoridad sanitaria de los Estados Unidos (más conocida como la FDA) hizo un llamado de atención sobre los implantes mamarios. Anunció ayer que investigará la posible asociación entre los implantes con un cáncer poco frecuente, el linfoma anaplásico de células grandes.
El anunció se dio a partir de que los especialistas del organismo revisaran estudios publicados entre 1997 y 2010, e identificaron que “las mujeres con implantes mamarios pueden tener un riesgo pequeño pero significativos del linfoma anaplásico de células grandes en la cápsula de la cicatriz adyacente al implante”. La advertencia corre tanto para los implantes salinos como los de siliconas.
El linfoma mencionado es poco común en la población.
Puede aparecer en distintas partes del cuerpo humano, como los nódulos linfáticos y la piel. En los Estados Unidos se diagnostican 3 casos por cada 100 millones de mujeres sin implantes. ¿Y qué diferencia hallaron los especialistas de la agencia sanitaria? Detectaron 34 casos registrados de mujeres con implantes mamarios que desarrollaron el raro linfoma. Aunque estiman que habría al menos 60 casos en el mundo. Una cifra llamativamente baja si se compara con la cantidad de mujeres que se han colocado implantes que oscila entre los 5 y los 10 millones ( en la Argentina, se llegaron a hacer 100 implantes por día hace 2 años ).
“Como agencia sanitaria de los Estados Unidos, está bien que dé el alerta. Pero no debe ser motivo de preocupación para los millones de mujeres que viven con implantes mamarios”, dijo a Clarín el presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Daniel Allemand. Este experto destacó: “Se trata de una enfermedad poco común. Hay que pensar que la advertencia de la agencia es más un signo de pregunta para los investigadores y los médicos para que estén atentos a la posibilidad de que haya más casos”. Agregó que la advertencia “no significa que las mujeres deban dejar de ponerse implantes mamarios. Nunca he visto un caso de linfoma en una mujer con implantes en toda mi carrera”.
Con el alerta, la agencia sanitaria también informó que se creará un registro de casos en colaboración con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, y que la información sobre la posible asociación será incluida en los prospectos que acompañan a las prótesis.
Por su parte, esa sociedad médica emitió ayer también un comunicado por el cual aclaró que los implantes son “el dispositivo más estudiado en la historia de la medicina”.
Los implantes ya han generado polémica en el pasado (entre 1992 y 2006 estuvieron prohibidos los de silicona). Aunque distintas revisiones descartaron que causen cáncer de mama o enfermedad reumática. “Nadie debería asustarse -sugirió Allemand-. Si alguien quiere aumentarse el busto hoy, debe hacerse antes un examen con un profesional en mastología para descartar enfermedades previas al implante”.
Precauciones
En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomienda adoptar varias precauciones antes de someterse a un implante mamario.
En primer lugar, se debe consultar a un profesional especializado en el tema, quien deberá hacer un examen clínico mamario y de diagnóstico por imagen, que incluye una mamografía.
Si la paciente decide someterse a la cirugía, debe antes firmar un consentimiento, para dar su aprobación.
Luego de la operación, el médico debe darle una copia con la información sobre la prótesis implantada, para que sea tenida en cuenta en futuros estudios.
Una vez que se realice el implante y que pase el período postoperatorio, la mujer debe mantener un control médico periódico y sistemático por un especialista. Y deberá consultar al médico en caso de percibir cualquier cambio, síntoma o duda sobre su implante.

Fuente: Clarin

http://www.diariopanorama.com/seccion/salud_26/implantes-de-mama-causarian-un-extrano-tipo-de-cancer_a_82571

No hay comentarios: