**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


miércoles, 31 de agosto de 2011

POR CANDELA RODRÍGUEZ Y TODOS LO INOCENTES ASESINADOS...

SI ALGUNA VEZ DESEAS MORIR, PIENSA EN AQUELLOS QUE MURIERON SIN DESEARLO Y SOBRE TODO A MANOS DE ASESINOS PERVERSOS, INESCRUPULOSOS Y ALEVOSOS QUE SE DICEN "HUMANOS"...Y LOS DERECHOS HUMANOS???... CIERTO, SON PARA ELLOS.

EL AMOR...


EL AMOR SE ABRE PASO DESPACIO NO
IMPORTA EL CERROJO..

“ENCUENTRO Y DIFUSIÓN DE ARTE Y POESÍA” Ciclo de septiembre, octubre y noviembre 2011

¿De qué se trata?
Es un espacio interdisciplinario para la promoción y difusión de los poetas, escritores y artistas plásticos que quieran difundir sus obras.

www.lahojadelpoeta.blogspot.com

Es un Ciclo de tres Encuentros, un sábado por mes, de 16 30 a 20.30 hs.

Luego de habernos encontrado durante los meses de abril, mayo y junio, los poeta, escritores y artistas plásticos volvemos a compartir un nuevo ciclo de encuentros el 24 de septiembre, 22 de octubre y 26 de noviembre, para finalizar en diciembre con cena show, festejando el primer año de vida de este proyecto.

En cada uno de ellos, se dará lugar a las siguientes actividades:

· Presentación de libros.
· Lectura de poemas de los presentes.
· Difusión de talleres de escritura.
· Difusión y/o presentación de revistas y publicaciones de las distintas organizaciones, clubes, asociaciones o talleres de poetas.
· Presentación del artista plástico invitado y sus obras.
· Presentación de documentales.
· Finalmente elegimos el “Poema Destacado” y menciones especiales votado entre todos los presentes en el evento: escritores, poetas, editores, artistas plásticos y profesores de Lengua y Literatura

Cuatro horas para compartir, entre charlas, cafés, arte y poesías y fundamentalmente difundir nuestras producciones literarias y artísticas.
Harán posible este Encuentro las publicidades en “La Hoja del Poeta” donde tendrán lugar de manera gratuita los poemas de todas partes del mundo y de diferentes lugares de nuestro país.
El costo de participación variará según la categoría en la que se inscriban.

Lugar del Encuentro: San Lorenzo 1949, Bar Cívico
http://www.rosarioalacarta.com.ar/civico/index.html
Día: 24 de septiembre
Hora: 16.30 a 20.30
Rosario - Argentina

Inscripción abierta
0341- 4616433 _ Myriam 155760306
0341 – 153236221 _ Ana María (luego de las 13 hs.)
poetasvirtuales@hotmail.com.ar
laragor@yahoo.com.ar

GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSIÓN DEL ARTE Y LA LITERATURA.

Premio "Remedios Escalada de San Martín" - CONCURSO NACIONAL DE POESIA, Corral de Bustos-Ifflinger

LUGARES

En la hoja dormida
de tu verso-latido,
en la tristeza meditada
de los adioses de ocasión,
en la verdad que se esconde
o revela (es-casi-lo-mismo)
en vos, que ya no,
en mí, que aún sí….

Daniel Castrillo


La Presidenta, Cristina F. de Kirchner recibirá a la Delegación del IPEM que viajó a Suecia



El próximo martes 6 de septiembre, a las 19:30, la Delegación del IPEM 256 que participó del Premio Estocolmo Juvenil del Agua 2011, serán recibidos por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro se llevará a cabo en la Casa Rosada y estarán acompañados por el intendente de Leones, doctor Fabián Francioni.

Edgardo Devia, Felipe Badín, Lautaro Molinengo, acompañados por la profesora Claudia Hernández participaron del Certamen Mundial Stockholm Junior Water Prize que se realizó del 21 al 27 de agosto en Estocolmo. Esta competencia está instituida por la Fundación Estocolmo de Agua y cuenta con el patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia.

Los alumnos de Leones, que representaron a nuestro país participaron con el proyecto de investigación “Removerás” y entre 28 países, obtuvieron el tercer puesto.

Fuente: Periódico Nuevo Día

ALUMNO DE LA E.S.C.B.A. EN OLIMPÍADA DE MATEMÁTICAS, Medalla de Plata para Mariano Bonifacio

Mariano Carlos Bonifacio, alumno de 5° Año Humanidades – Ciencias Sociales de la ESCBA, obtuvo “Medalla de Plata” en la 22° Olimpíada Matemática del Cono Sur, realizada del 14 al 20 del corriente en La Paz (Bolivia).
Mariano, junto a otros tres alumnos argentinos, conformó el equipo titular de estudiantes que representaron a nuestro país en esta instancia internacional, obteniendo este altísimo premio. Los alumnos fueron declarados huéspedes ilustres de la ciudad de La Paz y la premiación, realizada en la Casa de Gobierno, fue muy destacada por las autoridades del gobierno nacional de Bolivia.
Cabe mencionar que, su altamente valorada actuación en certámenes anteriores durante estos últimos años y en las pruebas de selección, lo hicieron merecedor de entrenamientos especiales preliminares a dicha competencia en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, entre otros méritos que obtuvo durante el corriente año, recibió Mención por su destacada actuación en la prueba de selección del equipo argentino que participó en la 52° Olimpíada Matemática Internacional (IMO).

Fuente: Periódico Nuevo Día

GUILLERMO BRIZUELA MÉNDEZ

Guillermo asomo en la pantalla el 17 de octubre de 1951, el dia que nacio la TV en la Argentina.
Brizuela Méndez fue una de las caras más populares de la televisión argentina en blanco y negro. Que ofició como locutor en exteriores durante la primera transmisión oficial de TV, el 17 de octubre de 1951. Ni que en marzo de este año, después de más de veintitantos de convivencia, se había decidido a llevar al altar a Pierina Pironini, una de sus primeras novias.
Guillermo Brizuela Méndez nació en General Pirán, provincia de Buenos Aires, en noviembre de 1922. Pero era demasiado coqueto como para reconocerlo abiertamente y sorteaba la pregunta bromeando: "Hace muchísimos años que soy joven". Se crió en Mar del Plata y fue mensajero del correo antes de llegar, casi por casualidad, a probarse en una radio marplatense en 1946.
Un día faltó un compañero y él tuvo que relatar una carrera de Fórmula Uno en la que corría Juan Manuel Fangio. Pocos meses después Jaime Yankelevich, pionero de la radiotelefonía local, lo llevaba a trabajar a Radio Belgrano de Buenos Aires. El paso a la TV fue algo natural: "Conducía El gran té danzante de Palmolive en el aire, y un día al final del programa Yankelevich se acercó y me pidió: Mañana venite con corbata". Corría 1950 y se estaban ensayando las primeras transmisiones experimentales de TV. Por eso cuando el Día de la Lealtad lo destinaron a cubrir desde un móvil en el Banco Nación el acto presidido por Eva Perón, Brizuela era todo un experto en ese asunto del video.
Las estrellas de aquella televisión chiquita e intuitiva, a la que los actores serios miraban todavía con recelo, eran los locutores. Y si tenían un poco de pinta, gracia, desfachatez y bigote anchoíta como El Negro Brizuela Méndez, mejor. Bailaban, cantaban, animaban los programas, decían las noticias y los avisos en vivo. Ellos eran la tele.
Entre 1950 y 1960, su época dorada, condujo el legendario Tropicana Club con Beba Bidart, Angel Eleta y Osvaldo Miranda. Actuó con Tato Bores y Dringue Farías en La familia Gesa. Con Nelly Prince dieron vida a los dos memorables payasos en Ahí viene el circo, de Hugo Moser. Y desde 1962 animó con Colomba La feria de la alegría. Dicen que en su programa Escuela de locutores Alberto Olmedo se inspiró para inventar a Rucucu.
En ese período también filmó junto a los más grandes del cine nacional: Vida nocturna con José Marrone, De noche también se duerme, con Olga Zubarry y Roberto Escalada, y Luces de candilejas, con Amelita Vargas y Alberto Castillo.
Entre los 70 y 80, aunque integraba elencos humorísticos como Matrimonios y algo más o Porcelandia, su figura se iba alejando de la masividad. Trabajó en las FM Santa Rita de Boulogne, FM 88 de Vicente López y FM Convivencia de Ciudadela hasta que volvió a Radio El Mundo en 1996, al frente del ciclo El mundo del chamamé (durante la semana había grabado la emisión que salió al aire este sábado).
Hacía una década que no frecuentaba la televisión (en 1986 animó El gran baile, ciclo auspiciado por Johnny Allon que se anticipó a la moda de las bailantas) cuando volvió en abril de este año con Teleganas, junto a Andrés Percivale y Gisella Barreto. El ciclo, que iba por ATC, se levantó a los pocos meses.
"Estuve en televisión durante 30 años sin parar, hasta que no me llamaron más", decía en su última nota a Clarín. "Cada vez que voy de invitado a algún programa me dicen que soy el maestro, y cuando me voy salgo convencido de que lo soy porque vivo con el presupuesto de un maestro".
El parte médico, redactado poco después de las 3 de la madrugada del domingo 31 de agosto de 1997, dice simplemente que Guillermo Brizuela Méndez, que había ingresado a la 1.45 a la guardia del Hospital Alemán, "sufrió un infarto agudo de miocardio que le provocó la muerte".

Fuente: Diario Clarín

domingo, 28 de agosto de 2011

"LIBRE" de Nino Bravo, la historia de ésta canción...

Tal como me ha sido enviada vía mail la comparto.

La triste historia de una célebre canción....


  LA CANCION "LIBRE" DE NINO BRAVO
La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín.
Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.



Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.
Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.



Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.
Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.




(Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros).
Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.


TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMÉSÍ
BROTABAN SIN CESAR.

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad?
La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años...


TENGO UN NIÑO ESPECIAL

Este post es dedicado a JUANPI Y SU FAMILIA a quienes quiero mucho, agradeciendo a Isa y Clau permitirme incluir la foto de su ángel para ilustrar y homenajearlo.

...QUE TE QUEDE CLARO, TU NIÑO ESPECIAL VINO PERFECTAMENTE COMPLETO PARA ASESINAR TU ORGULLO, TU ENVIDIA, TU VANIDAD, PARA ENSEÑARTE A VIVIR...


Palabras irrefutables, dichas por Martín Valverde en el video que invito a ver y escuchar para que entendamos que la escencia de la vida pasa por otro lado que nada tiene que ver con la frivolidad, los bienes materiales, los prejuicios ni las tontas vanidades. Que los seres especiales son justamente éso...ESPECIALES, POR SU PUREZA, ENTREGA, AMOR Y DESINTERÉS.
Un testimonio emotivo que quiero compartir con los amigos que visitan ésta página. También incluyo la letra de la canción.
Cariños, Myrian.



TENGO UN NIÑO ESPECIAL
(Autor: Martín Valverde)

Cuando ando volando muy alto y mi mente pierde su orbita exacta
Tu siempre vienes a enseñarme que cosas pequeñas son las que bastan
Que aun quedan ojos transparentes
Donde Dios se atreve a mirarnos
Que la vida de por si es muy frágil
Que por tonterías no me alarme
Has llenado mi vida de música
Y por mucho me dejas atrás
Porque cuando ya no me nace cantar
su silencio es una gran canción
llenando de notas cada rincón
volviendo a activar mi corazón
contigo puedo tocar mi impotencia
y mis rodillas doblar
pidiéndole al Dios verdadero
misericordia y piedad
me haces recordar cuan humano yo soy
no sabes como te agradezco
me has enseñado a soñar
con mis pies en el suelo bien puestos

Dios te ha usado sacando de mi la vergüenza, pues contigo no hay apariencias que guardar
Al contrario le has puesto a nuestras vidas sal, no me da pena decirlo
(para nada)
es un grito de júbilo
tengo un niño especial,
tengo un niño especial

Pareces tan frágil,
Y sin embargo,
A todos nos llenas de fuerza
Lo poco que dice tu boca
es un discurso que todos celebran
lloramos es cierto pero al final
hasta el dolor tiene otra cara
vencemos al tiempo cada segundo
nos has mostrado otro mundo
Tu pequeño cerebro hizo al mío pensar
Y tus carencias me enseñan a dar
Si el cielo es de los pequeñitos
Hay un pedazo de cielo en mi hogar
Y aunque es cierto que muchos no lo comprendan, que le hace, total no se puede explicar
Dios nos ha dado un honor
Y tu eres su embajador

Dios te ha usado sacando de mi la vergüenza, pues contigo no hay apariencias que guardar,
Al contrario le has puesto a nuestra vida sal, no me da pena decirlo,
Es un grito de júbilo
Tengo un niño especial,
Tengo un niño especial
Tengo un niño especial,
Tengo un niño especial,
Tengo un niño especial.



sábado, 27 de agosto de 2011

FRASES DE MADRE TERESA DE CALCUTA

1910-1997. Monja y misionera católica de origen albanés naturalizada india.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.

No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar.

Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más.

La paz comienza con una sonrisa.

Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.

Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos.

El que no vive para servir, no sirve para vivir.

Cuanto menos poseemos, más podemos poseer.

Sin nuestro sufrimiento, nuestra tarea no diferiría de la asistencia social.

PRIMERA TRANSMISIÓN RADIAL EN ARGENTINA, AÑO 1920

Estudiaban Medicina en la Universidad de Buenos Aires y terminaron siendo los responsables de la primera transmisión de radio del país y, dicen algunos, del mundo. Fue el 27 de agosto de 1920. Ya desde 1917 a Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza los llamaban los locos de la azotea por las antenas que tenían en las terrazas de sus casas desde que se convirtieron en radioaficionados fanáticos y en pioneros de la radiodifusión argentina.
Ellos fundaron la radio en el país. A las 21 horas del 27 de agosto de 1920, cuando desde el Teatro Coliseo transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, para que la escucharan los pocos adelantados que tenían en sus casas una radio. Con la transmisión de Parsifal se inauguró también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina.

http://esbuenocomunicarnos.blogspot.com/2009/09/la-radio.html

ROBERTO GOYENECHE (POLACO)

Nació el 29 de enero de 1926 y falleció el 27 de agosto de 1994.
Si hubiera que elegir un personaje de los últimos treinta años del tango, sin ninguna duda surgiría el nombre del Polaco Goyeneche. No sólo por tratarse de un cantor extraordinario, sino y fundamentalmente, por ser el arquetipo de la última camada de nuestra estirpe y bohemia porteña.
La expresividad de su fraseo, el particular modo de colocar la voz, la fuerte personalidad del que conoce la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo.
El manejo de los acentos y los silencios, el arrastre de alguna palabra de la letra, o el susurro intimista de un verso, lo convierten en un vocalista irrepetible, imposible de ser confundido con otro.
Su dicción era perfecta, aún en los últimos años de su vida cuando la decadencia de su voz, lejos de mellar su popularidad lo elevó a la categoría de mito viviente.
Fue un excepcional cantor, que como muchos otros grandes tuvo diferentes etapas para diferentes gustos, pero todas memorables.



viernes, 26 de agosto de 2011

ENCARGO

No me des tregua, no me perdones nunca.
Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que vuelves.
¡No me dejes dormir, no me des paz!
Entonces ganaré mi reino,
naceré lentamente.
No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni guante;
tállame como un sílex, desespérame.
Guarda tu amor humano, tu sonrisa, tu pelo. Dálos.
Ven a mí con tu cólera seca de fósforos y escamas.
Grita. Vomítame arena en la boca, rómpeme las fauces.
No me importa ignorarte en pleno día,
saber que juegas cara al sol y al hombre.
Compártelo.

Yo te pido la cruel ceremonia del tajo,
lo que nadie te pide: las espinas
hasta el hueso. Arráncame esta cara infame,
oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre.

Julio Cortázar

FRAY MOCHO (José Severino Alvarez)

Destacado escritor costumbrista, nace en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) y fallece en Buenos Aires el 23 de agosto de 1903.
Fray Mocho supo patear la calle y comunicarse a través de ese idioma del pueblo que es el lunfardo con un estilo mordaz que atrapaba y seducía . San Telmo fue una caja de sorpresas para Fray Mocho que vivió gran parte de su vida en Bolívar 705, una casa que aún hoy permanece intacta.
Un lugar perfecto para dejar volar la imaginación del escritor. Era el barrio de las casa chorizo, los patios con aljibe, corralones de carros y caballos, las vías de los tranvías, las largas caminatas por los comercios de antaño, la carbonería, el cine Bolívar, los almacenes y el café. Ese lugar tan agradable para el bohemio que se siente comprendido por sus pares y amigos.
Al poco tiempo de cumplir 20 años arribó a una Buenos Aires que buscaba modernizarse, quería ser la reina y progresar como ciudad nueva, por supuesto, siempre mirando al viejo continente. Las transformaciones comenzaron a fines del siglo XIX a tal punto que la década del 80 es tomada como inicio del sueño. Se produjo el desarrollo urbano junto con la consolidación de una clase y un aumento en alfabetización. Además, por aquel entonces surgían las primeras industrias y la mano de obra barata descendía de los barcos europeos.
El periodismo no fue indiferente a los cambios que se realizaban en todos los ámbitos de la ciudad. Fueron los años que terminaron con el periodismo faccioso de los Mitre o Roca para dar paso al periodista profesional, que intentaba ser independiente, vivir del trabajo intelectual y lograr un prestigio social.
La revista Caras y Caretas sintetizó el espíritu de la época. Fray Mocho que venía de varias experiencias por los diarios regionales y capitalinos, pasó a formar parte de la dirección de una de las revistas más populares de todos los tiempos. Los directores lograron una revolución en los magazines argentinos a partir de un armado diferente en la disposición de las publicidades, la utilización de caricaturas para interpelar al lector, la excelente impresión y las deliciosas viñetas costumbristas que creaba Fray Mocho en una escritura lunfarda, matrera y picaresca, que lograron un importante impacto en la sociedad y le otorgó a la revista una identidad propia.
En esas memorables viñetas costumbristas, como también en sus cuentos y poemas, Fray Mocho deja entrever una complicidad con ese barrio que lo estimulaba a colorear y aunque casi no lo mencionaba, las huellas de los graciosos y pintorescos personajes que recorrían las calles de San Telmo, fueron retratados por un hombre que sabía observar y divertirse con las extravagancia de sus vecinos.
Fue el añejo barrio porteño quien albergó a uno de los grandes escritores, periodista e innovador.

http://www.inventario22.com.ar

CEFERINO NAMUNCURÁ

Nació en Chimpay, en el valle del Río Negro, el 26 de agosto de 1886 (día de San Ceferino). Fue el último hijo de una dinastía que dominaba el imperio de las pampas iniciada por su abuelo Calfuncurá, al que se le adjudicaban poderes sobrenaturales como controlar el clima en beneficio del repliegue de los malones a las tolderías.
El padre de Ceferino fue el cacique Manuel Namuncurá y su madre, una cautiva blanca llamada Rosario Burgos. Fue bautizado el 24 de diciembre de 1888 por el padre Domingo Milanesio, considerado como el gran "Apóstol de los indios".
Se dice que en su infancia Ceferino sufrió un accidente que casi le cuesta la vida, al caer en las aguas del río Negro. Creció en las tolderías de Chimpay, aprendió a manejar las boleadoras, la lanza y el arco. Su padre lo preparaba para ser su sucesor, defensor de las tierras y de los pocos indios que integraban, por aquel entonces, su tribu.
Fue enviado a Buenos Aires para estudiar cuando tenía 11 años. Ingresa al Colegio Pío IX, de artes y oficios en septiembre de 1897. Se adaptó fácilmente al nuevo estilo de vida y luego de un año estuvo en condiciones de recibir la Sagrada Eucaristía, sabía leer y escribir correctamente y tenía un gran fervor religioso.
Luego de asistir a una conferencia sobre las misiones patagónicas, decide ingresar al Seminario y se lo comunica a su protector y amigo, monseñor Cagliero. No deseaba ser rey del imperio de sus ancestros, sino sólo un ministro del Señor para educar y evangelizar a sus hermanos indios. Comenzó a tener problemas de salud por el cambio de clima y el esfuerzo puesto en el estudio. Por este motivo lo envían a la escuela agrícola de Uribelarrea, en la provincia de Buenos Aires donde recupera la salud. La mejora fue aparente y lo trasladaron a una zona más propicia para detener el avance de la enfermedad: a la casa central de las misiones de la Patagonia, en Viedma. Allí lo nombran sacristán del colegio, estudia latín y enseñaba a los niños del lugar.
Cuando monseñor Cagliero fue llamado a Roma, decide llevarlo con él para completar su restablecimiento y que continuara sus estudios en un ambiente ideal para sus propósitos. Llega a Génova el 10 de agosto de 1904. Alternaba sus estudios con visitas a la campiña y a los museos. Tiene una audiencia con el Papa con otros treinta padres superiores de las casas salesianas. Al terminar la audiencia, el Papa Pío X lo llama y le regala un estuche con una medalla de plata. Visita Florencia y Milán y regresa a Turín para reiniciar el curso escolar, pero su salud se resintió nuevamente.
Lo trasladan al colegio salesiano de Villa Sora, en Frascati, cerca de Roma. Su salud está cada vez peor y debe renunciar a sus estudios. Muere el 11 de mayo de 1905 en el Hospital San Juan de Dios en Roma.
Sus restos volvieron al país en 1924 y reposan en Fortín Mercedes, cerca de Bahía Blanca, donde peregrinan cientos de fieles para solicitar su benevolencia y cumplir promesas. En 1945, teniendo en cuenta el movimiento popular de fe que acompaña su figura, se inician las gestiones para que sea beatificado.
Posteriormente, el 7 de julio de 2007 el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declara a Ceferino Namuncurá como beato. ".
El 11 de noviembre de 2007 el enviado papal, cardenal Tarcisio Bertone, proclamó beato a Ceferino Namuncurá, ante más de 100.000 personas en una ceremonia de beatificación en Chimpay, Río Negro, ciudad natal del joven salesiano
El 12 de agosto de 2009, sus familiares, respetuosamente y bajo rito mapuche, trasladaron sus cenizas a la Comunidad de San Ignacio, en el Departamento Huiliches a 60 km de Junín de los Andes (Provincia de Neuquén)
Desde 1924, los restos de Ceferino Namuncurá estaban guardados en Fortín Mercedes, a 130 kilómetros de Bahía Blanca, antigua frontera con el territorio ocupado por los pueblos originarios. La comitiva que transportó los restos estuvo encabezada por el lonco Celestino Namuncurá y el werken Cirilo Namuncurá -ambos parientes de Ceferino-. Los recibieron en su destino más de 500 personas.
Desde entonces, la urna está depositada sobre una roca de un metro cúbico, que solían utilizar los integrantes mayores de la comunidad Namuncurá para subir a su caballo y tiene un fuerte valor simbólico. Alrededor de la piedra, se construyó un monumento con forma de kultrún (el pequeño tambor sagrado para la cultura mapuche), diseñado por el arquitecto y artista Alejandro Santana, quien también realizó el camino del Vía Christi en el cerro de La Cruz, en Junín de los Andes.
El santuario está ubicado a campo abierto, a dos kilómetros de la escuela y centro comunitario de San Ignacio, al pie del cerro que lleva el nombre del beato.

Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA

miércoles, 24 de agosto de 2011

BORGES, 112 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.

Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.

He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.

Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.

La duda es uno de los nombres de la inteligencia.

Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.

Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez.

Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas.

martes, 23 de agosto de 2011

EL PERRO DOGO ARGENTINO

Esta raza fue creada por el doctor Antonio Nores Martinez, que quiso crear una raza adecuada a sus exigencias de cazador, que reuniese las mejores cualidades del perro de pelea cordobes. Para esto dedico muchos años a la cruza de diferentes razas, entre ellas se encontraban el pointer, el bull terrier, el bulldog ingles, el alano español y algunos mastines. En 1940 Antonio consiguió crear una generación de dogos argentinos idénticos a los actuales.
La raza se empezó a difundir (como ocurre por desgracia con un gran numero de razas) por el gran existo que tenían en las peleas, ya fuese bull baiting (peleas contra toros), en las que un solo dogo podía tumbar a un toro adulto, contra jabalíes o en peleas de perros.
En 1964 se reconoció la raza en Argentina y fue reconocida por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en 1973.
Es un perro robusto y musculoso. Con un cráneo ancho y macizo y un hocico de olfateador, ya que le caracteriza su costumbre de olfatear las emanaciones que transporta el aire. Tiene unos ojos oscuros, separados entre si. La mandíbula la tiene bien encajada, sin prognatismo, con dientes grandes. Su cuello es macizo y arqueado, con abundantes arrugas en la piel de la garganta. El peso varía entre los 40 y 45 kg y la altura entre los 60 y 65 cm.

JUANA ROUCO BUELA

Llega a la Argentina en 1900 desde España y se instala en Buenos Aires. A los quince años ingresa al movimiento del 1° de mayo de 1904. Fue su primera participación en un acto obrero. Tiempo después representa a las mujeres de la "Refinería Argentina", de Rosario, en el Congreso de la FORA. En 1907, organiza el Centro Femenino Anarquista, y participa de la huelga de los inquilinos. Es deportada y vuelve a España. A su regreso, como no puede hacerlo en el país, se instala en Montevideo, y desde allí inicia una fuerte actividad propagandística junto a Bolten y María Collazo.
Ingresa de forma clandestina al país, y en 1910 es detenida, extraditada a Montevideo y encarcelada durante un año. En 1914 viaja clandestinamente a París, y cuando es descubierta desembarca en Brasil. Regresa nuevamente a la Argentina, e interviene en los hechos de la Semana Trágica. Recorre el país con el apoyo de los rurales y los industriales. En 1921, funda en Necochea el Centro de Estudios Sociales Femeninos, y crea el periódico feminista Nuestra Tribuna. En 1928, participa en el Tercer Congreso Internacional Femenino. Muere a los 80 años, en 1969.

jueves, 18 de agosto de 2011

LA FRASE DE HOY

La leí en el muro de Facebook de Alejandra y me pareció imperdible, aquí se las dejo de regalo.
Un abrazo amigos y buena vida para todos!!

LA PIEDRA...

El distraído tropezó con ella.
El violento, la utilizó como proyectil.
El emprendedor, construyó con ella.
El campesino cansado, la utilizó de asiento.
Para los niños, fue un juguete.
Drummond la poetizó.
David mató a Goliat.
Y Miguel Angel, le sacó la más bella escultura.
En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre...

USÁ LAS PIEDRAS DE TU CAMINO PARA APRENDER A VIVIR MEJOR.

miércoles, 17 de agosto de 2011

PEOR PARA EL SOL (Joaquín Sabina)

¿Qué adelantas sabiendo mi nombre?,
cada noche tengo uno distinto,
y siguiendo la voz del instinto
me lanzo a buscar...
Imagino, preciosa, que un hombre.
Algo más, un amante discreto
que se atreva a perderme el respeto
no quieres probar?

Vivo justo detrás de la esquina
no me acuerdo si tengo marido
si me quitas con arte el vestido
te invito a champan.
Le solté al barman mil de propina
apuré la cerveza de un sorbo
acertó el que el templo del morbo
le puso a este bar.

Peor para el sol que se mete a las siete
en la cuna del mar a roncar,
mientras un servidor
le levanta la falda a la luna.

Al llegar al portal nos buscamos
como dos estudiantes en celo,
un piso antes del séptimo cielo
se abrió el ascensor.
Nos sirvió para el último gramo
el cristal de su foto de boda
no faltó ni el desfile de moda
de ropa interior.

En mi casa no hay nada prohibido
pero no vayas a enamorarte
con el alba tendrás que marcharte
para no volver.
Olvidando que me has conocido,
que una vez estuviste en mi cama,
hay caprichos de amor que una dama
no debe tener.

Peor para el sol que se mete a las siete
en la cuna del mar a roncar,
mientras un servidor
le levanta la falda a la luna.

Es mejor, le pedí, que te calles,
no me gusta invertir en quimeras,
me han traído hasta aquí tus caderas
no tu corazón.
Y después, para qué más detalles,
ya sabéis, copas, risas, excesos
como van a caber tantos besos
en una canción.

Volví al bar a la noche siguiente
a brindar con su silla vacía,
me pedí una cerveza bien fría
y entonces no se...
...si soñé o era suya la ardiente
voz que me iba diciendo al oído,
me moría de ganas, querido,
de verte otra vez.

Peor para el sol que se mete a las siete
en la cuna del mar a roncar,
mientras un servidor
le levanta la falda a la luna.

martes, 16 de agosto de 2011

III CONCURSO INTERNACIONAL DE POESIA Y NARRATIVA Libro DIGITAL “Uniendo Fronteras 2011”

III CONCURSO INTERNACIONAL DE POESIA Y NARRATIVA

Libro DIGITAL “Uniendo Fronteras 2011”

El Instituto Cultural Latinoamericano desde su nacimiento en el año 2000 se propuso brindar un espacio de oportunidades, es por eso que invita a autores mayores de 16 años, a participar del III Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Libro Digital “Uniendo Fronteras 2011”. Las antologías nuestras son una de las más prestigiosas publicaciones a nivel internacional.

Las obras deberán ser inéditas, no premiadas con anterioridad, tema libre, en idioma español.

El LIBRO DIGITAL es un libro en formato CD que se puede leer desde cualquier computadora o dispositivo.

PUEDEN PARTICIPAR CON: POESIA: de 3 a 7 poemas, con un máximo de 30 líneas cada uno.
NARRATIVA: mínimo 90 líneas, máximo 210 líneas, ya sea en uno o varios trabajos.
Podrán participar en ambos géneros si lo desean.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS: Las obras se presentarán en hojas tamaño A4, por triplicado, mecanografiadas o PC, escritas por una sola de sus caras, firmadas con seudónimo.

DATOS DEL AUTOR: En un sobre pequeño, que irá junto con las obras, tendrá que incluir los siguientes datos: Nombre y Apellido, DNI, Dirección, E-mail y Teléfono.

ENVIOS: III Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Libro Digital

“Uniendo Fronteras 2011”.

INSTITUTO CULTURAL LATINOAMERICANO

Lebensohn 239, C.P. B 6000 BHE, Junín, Pcia. de BUENOS AIRES, ARGENTINA.

PRESELECCIÓN CON “MENCIÓN DE HONOR”: Las obras que resulten finalistas con “Mención de Honor”, tendrán la oportunidad de formar parte de la Antología cooperativa en formato Digital “Uniendo Fronteras 2011” y pasarán automáticamente a integrar la final por los Primeros Premios que son los siguientes:

PREMIOS: 1º PREMIO: Edición de libro individual Digital de 64 páginas, 100 CD,

Diploma y Trofeo, en poesía como en narrativa.

2º y 3º PREMIO: Trofeo y Diploma.

4º y 5º PREMIO: Medalla y Diploma.

Se entregarán las Menciones Especiales que el jurado estime conveniente, que recibirán Medalla y Diploma, el resto de los integrantes de la Antología Digital recibirán Diploma y Medalla de “Mención de Honor”.

DISEÑO DE ANTOLOGÍA DIGITAL: “Uniendo Fronteras 2011” se presentará con atractivo diseño de tapa papel ilustración a todo color, CD serigrafiado y se registrará en la Cámara del Libro con N° de I.S.B.N y Código de Barras.

Beneficios al integrar “UNIENDO FRONTERAS 2011”: Su obra llegará a distintos países (España, Perú, Chile, México, Francia, Uruguay, etc.) por medio de las distintas donaciones a: bibliotecas, centros culturales, talleres, Universidades y escuelas. Además será promocionada en nuestra página Web, Blog, diarios, televisión y radios. La campaña publicitaria se realizará por vías adecuadas a nuestro alcance.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN Y ENTREGA DE ANTOLOGÍAS: Se realizará el día 26 de Noviembre de 2011, (salvo que surgieran imprevistos de fuerza mayor), donde se entregarán los Premios a todos los ganadores y recibirán las Antologías Digitales, la ceremonia contará con pantalla gigante, exposiciones, etc. Luego, podrán compartir una cena, más detalles le serán informados cuando reciban la invitación especial para asistir a la Ceremonia. Los autores que no puedan asistir a la ceremonia, podrán solicitar el envío de Antologías y demás por correo en forma Contrareembolso.

Confiamos en que Usted se unirá a este proyecto que le ofrece la oportunidad de trascender las fronteras de su propio país.

RECEPCIÓN DE OBRAS: Las obras se recibirán hasta el 31 de AGOSTO de 2011 inclusive.

JURADO: Estará integrado por personalidades del quehacer literario y su fallo será inapelable. El concurso no será declarado desierto. Los trabajos no seleccionados serán destruídos. Los participantes toman conocimiento y aceptación de las bases del mismo.
Nuestra misión es “construir un espacio de excelencia para difundir nuevos escritores”.

Instituto Cultural Latinoamericano
Lebensohn 239 – C.P. B 6000 BHE- Junín (B)
Tel. 02362-423734- de 8 a 14 hs.
E-mail: iclatinoamericano@yahoo.com.ar
Blog: institutoculturallatinoamericano.blogspot.com
Radio online: cultural.listen2myradio.com

lunes, 15 de agosto de 2011

CAMINO A CASA

El paisaje es mucho más veloz que mis pasos,
apenas puedo retener las sensaciones que producen.
En corta travesía desde los ojos
al centro de mi corazón las olvido.
En las tardes y por los raíles
con que el sol se afianza al pavimento
los pájaros descienden solo para mostrar la rigidez
con que la muerte se apodera de sus diminutos cuerpos.
Escucho el áspero sonido de su agonía, el desamparo
de sus patas adormecidas
que no encuentran superficie a la que aferrarse.
Caen lentamente, sin fuerzas para flotar
sobre el pequeño espacio de sombra
que proyecto a mi paso.
No hago otra cosa que intentar avanzar
entre personas que desconozco y me saludan afables
como si contaran con mis sensaciones
para comprender los disímiles paisajes
que se muestran camino a casa.
De espaldas al Palacio de Justicia
altísimas columnas de grisáceo mármol
o polvo de hueso humano,
que muestran sus grietas como viseras,
no podrán seguir sosteniendo la estatua
de José Miguel Gómez.
Bajo este vigoroso sol su hierática pose parece tan falsa
como la mirada que esculpieron
en el hondo vacío de sus ojos.
Hay un árbol, en alguna de esas escasas imágenes
que conservo,
cuyas hojas secas persisten en permanecer
delante de la luz tal y como si fuesen la contención
entre el paisaje y ese otro paisaje
que distorsiona el horizonte.
Todos sabemos qué ha de ocurrir
cuando el áurea de luz,
cruzando como ejército victorioso,
se apodere de la fragilidad de las hojas
destinadas a caer y conservar las huellas de aves
que escogieron la sombra del árbol para morir.

Arístides Vega Chapú

"MAGICLICK", OTRO INVENTO ARGENTINO

El magiclick es un encendedor de chispa, generalmente de forma alargada, que contiene un dispositivo piezoeléctrico gracias al cual se genera una elevada tensión, produciendo un arco eléctrico que enciende una llama de gas. Algunos modelos de magiclick incorporan una carga de gas butano o de otro tipo, que les permite producir y mantener una llama de forma autónoma; mientras que otros se limitan a generar la chispa para encender, por ejemplo, las hornallas de una cocina.
El magiclick es un producto inventado en Argentina por Hugo Kogan en 1963, mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora, y debió su nombre a que encendía la llama con sólo pulsar un botón.
La publicidad de la época de su lanzamiento se jactaba de su calidad y duración prometiendo que lo haría por 104 años.

Pero, quién es Hugo Kogan?
Hugo Kogan nació en 1934 en Buenos Aires, Argentina. Es un diseñador industrial, uno de los referentes más influyentes del diseño latinoamericano, por su labor internacional y como creador e impulsor de la profesión de diseñador en la Argentina.
De joven fue escultor, hizo la escuela industrial y cursó los estudios de arquitectura por dos años, vertientes que le sirvieron para unir la técnica con su afán por las formas. Kogan diseñó y desarrolló más de un centenar de productos: bienes de capital, máquinas textiles industriales y familiares, equipamiento urbano, electrónica de entretenimiento, hardware, equipos de electromedicina, grandes y pequeños electrodomésticos y sistemas de equipamiento bancario y ferroviario.
Kogan además fue integrante de la comisión académica designada para la creación de las Carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Actualmente se desempeña como socio y director de diseño de FocusBrand y director de Kogan Legaria Anido, Consultores en Diseño.

viernes, 12 de agosto de 2011

PAUSA

De vez en cuando hay que hacer
una pausa
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.

Mario Benedetti

POEMA II

Este día voy donde nace el Sol
Desnudo
Está frío el río
Yo le converso a mi corazón
Pa’donde vamos que yo no sé
Que hable el corazón
Que frío está el río
El río contesta poco
El río pide que suba por el
Que vaya donde nace el sol
Que se apure
¡ ayúdame mi corazón ¡
¡ despierta corazón ¡
despierta junto a mi cuerpo
donde estas tú ahora
pa´donde vamos juntos corazón?
Vamos arriba de la cordillera
A donde nace el sol
Está en el centro de la cordillera
Está en la mitad de tu Corazón.

Lucía Orellana Cofré (Valdivia-Chile)

SÍNDROME DE KORSAKOFF

El síndrome de Korsakoff es un trastorno de la memoria causado por una deficiencia de vitamina B1 (tiamina). Afecta principalmente a la memoria de corto plazo. Una enfermedad relacionada, el síndrome de Wernicke, ocurre con frecuencia antes del síntoma de Korsakoff. Debido a que los síntomas de ambas enfermedades ocurren simultáneamente, con frecuencia son denominadas como el síndrome de Wernicke-Korsakoff.
Causas
La causa más frecuente de deficiencia de tiamina y, por lo tanto, del síndrome de Korsakoff, es el alcoholismo. Sin embargo, este síndrome también se observa en personas con trastornos alimenticios, que hacen dietas compulsivas o que se sometieron a cirugía para la obesidad. Las personas que reciben diálisis o nutrición intravenosa a largo plazo, o que tienen una enfermedad crónica, como el SIDA, tienen mayor riesgo. El requerimiento diario de tiamina es de 1 a 3 mg por día.
La tiamina es necesaria para la memoria y otra funciones cerebrales. Las personas que toman mucho alcohol suelen reemplazar la comida con alcohol. Como resultado, ingieren menos vitaminas, lo que produce deficiencias. Además, el alcohol incrementa la necesidad del cuerpo de la vitamina B e interfiere con la capacidad de absorción, almacenamiento y uso de los nutrientes.
No todos los alcohólicos sufren el síndrome de Korsakoff, lo que ha llevado a pensar que ciertas anomalías genéticas pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles a esta afección. La edad, aparentemente, también es un factor de riesgo para el síndrome de Korsakoff. Los alcohólicos de edad avanzada son más susceptibles a desarrollar este trastorno. Los efectos directos del alcohol en los nervios del cerebro pueden también contribuir.
Factores de riesgo
Alcoholismo.
Susceptibilidad genética
Edad avanzada
Vómito persistente que conlleva a la desnutrición
Afecciones o procedimientos (p. ej., cirugía para la obesidad) que pueden provocar una ingesta de alimentos o absorción de nutrientes insuficientes
Síntomas
Los síntomas principales del trastorno relacionado, el síndrome de Wernicke, se manifiestan de forma aguda. Éstos incluyen:
Dificultad al caminar y con el equilibrio
Confusión
Somnolencia
Parálisis de algunos músculos oculares
Neuropatía periférica
El síntoma principal del síndrome de Korsakoff es problemas severos en la memoria. Esto se nota más claramente con eventos recientes o nueva información. Con frecuencia, las personas que sufren esta afección no saben ni el día ni la fecha. Sin embargo, la memoria de largo plazo y la capacidad intelectual general usualmente permanecen intactos. Para llenar los huecos de la memoria reciente, estos pacientes tienden a inventar información de acuerdo con la situación. Esta situación se llama confabulación.
A diferencia de las personas con otro tipo de deficiencias de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con síndrome de Korsakoff parecen no ser conscientes de su problema. Típicamente, no se preocupan ni se angustian cuando se les señala la presencia de la enfermedad. También tienden a manifestar cambios emocionales, incluso indiferencia o poca respuesta (o ninguna) ante los eventos que suceden a su alrededor.
Diagnóstico
El doctor lo interrogará respecto a sus síntomas e historial médico y determinará sus funciones mentales. Evaluar su capacidad para aprender nueva información es la forma más efectiva para determinar si usted padece este trastorno. Si usted es alcohólico y/o padece el síndrome de Wernicke, el síndrome de Korsakoff es considerado como la causa más probable de su pérdida de la memoria.
Tratamiento
El tratamiento implica recibir iamina por vía intravenosa y beber mucho líquido de inmediato. Debido a que la mejora es lenta, usted debe complementar su dieta tomando tiamina por varios meses. Si la causa es el alcoholismo, también necesitará tratar este problema.
Prevención
Una dieta adecuada es fundamental. Los alimentos ricos en tiamina incluyen lentejas, guisantes, cereal fortificado, nueces, espinaca, naranjas, leche y huevos.
No consuma alcohol o hágalo con moderación.
Si tiene problemas con la bebida, hable con su médico en seguida sobre las opciones de tratamiento.

jueves, 11 de agosto de 2011

SOLO

Mesa para cuatro.
Una silla para mí.
Dos desocupadas... y en la otra
la no presencia de...

¿Por qué me persigues?
Te abandoné allá, hace años.
Te percibo, ¡no recuerdo tu cara ausente!
Pero estás aquí… mi amor de primavera.
Dueña de este otoño.
De lo no olvidado.
¿Por qué?...

¡Mozo un café corto!
… y beso sorbos azucarados.

¿Cómo eran tus besos?..
Fueron tibios, recién aprendidos.
De un olvidado aroma, distinto al de este café.

¿Recuerdas los míos?
¡No, no los recuerdas!
No importa.

Bebiendo tu ausencia
se esfumó el ensueño de tul.
Ahora alucino por los dos.
Y ya son tres las sillas vacías.

¡Mozo otro café corto!
¿Azúcar?
No este lo beberé amargo.

herminio milovich
http://lapipadelabuelo.blogspot.com/

AMOR

Si no
te hubiese
conocido,
sabe DIOS
qué hubiera
sido
de mí,
ahora
que ya
no estás
pregunto:
¡Dios mío!
que será
de mí .

Polo Rolpe

Premio de Poesía y Cuento ''Un millón de Gardeles''

Cierre 1 de Septiembre de 2011

Bases del concurso:
GARDELBAs, con el auspicio de Ediciones Libros del Zorzal y Museo Casa Carlos Gardel, convoca los Premios UN MILLÓN DE GARDELES de Poesía y Cuento, con el fin de fomentar la tradición de la creatividad literaria en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, y de destacar la relevancia de la figura de Carlos Gardel en el acervo cultural, que se regirán por las siguientes:
Bases
1ª Pueden participar cuantos autores lo deseen con una o más obras, originales e inéditas, en lengua castellana. Las obras deben tener relación con la ciudad de Buenos Aires y/o la figura de Carlos Gardel. Aquellos autores que presenten más de una obra deberán incluir todas en el mismo correo, pero en archivos separados (ver punto 3).
2ª El plazo de admisión de originales concluye el 1 de setiembre de 2011 y el fallo se emitirá en el mes de octubre de este mismo año.
3ª Los originales se remitirán mediante correo electrónico a gardelbiografia@gardelbiografia.com.ar
indicando en el Asunto "Premios Un millón de Gardeles" y la categoría (Poesía / Cuento). El formato del archivo debe ser PDF. En la portada del mismo sólo debe figurar el seudónimo del autor y el título de la obra. Deberán adjuntar un archivo aparte con el título "datos", en cuyo interior figurarán sus datos reales (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico). No se admitirá ningún tipo de corrección una vez enviada la obra.
4ª El Jurado estará formado por personas de reconocido prestigio, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, un representante de GARDELBAs.
5ª GARDELBAs no adquiere ningún derecho ni obligación sobre los trabajos que no resulten elegidos.
6ª Los Premios UN MILLÓN DE GARDELES se convocan en las siguientes categorías:
PoesíaLa extensión máxima de los originales es de 80 (ochenta) versos. El Jurado seleccionará un ganador, el cual percibirá un premio de 5 (cinco) libros a determinar y un certificado. Asimismo, tendrá derecho a incluir su obra en el sitio web de GARDELBAs, junto con su biografía y datos de contacto si así lo dispusiera. Ningún premio quedará desierto. Asimismo, el jurado puede disponer menciones especiales en el caso de juzgarlo conveniente.
Cuento La extensión máxima de los originales es de 1250 (mil doscientos cincuenta) palabras, mecanografiadas en Times New Roman 12 a interlineado doble. El Jurado seleccionará un ganador, el cual percibirá un premio de 5 (cinco) libros a determinar y un certificado. Asimismo, el ganador tendrá derecho a incluir su obra en el sitio web de GARDELBAs, junto con su biografía y datos de contacto si así lo dispusiera. Ningún premio quedará desierto. Asimismo, el jurado puede disponer menciones especiales en el caso de juzgarlo conveniente.
El premio será entregado en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735, C.A.B.A.), en fecha a designar durante el cuarto trimestre del presente año.
La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.
Participar en los Premios implica la aceptación de estas Bases.

CONCURSO LITERARIO “PRIMO M. BELETTI” 2011

Cierre 10 de Septiembre de 2011
http://s-a-d-e-villamaria-cordoba.blogspot.com/
Con el auspicio de la Universidad Popular, y el Club de Servicios Villa María,
la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES Filial Villa María ORGANIZA:

10º ANIVERSARIO
BASES
Temática: POESÍA Tema libre Extensión Máximo 30 versos
Presentación: En papel tamaño A4, escritos con doble espacio interlineal, por una sola cara del papel. Los trabajos a presentar deberán ser inéditos y no estar concursando en otros certámenes.
Participantes Podrán participar, de manera gratuita, presentando hasta dos trabajos como máximo, todos los poetas y escritores, sin límite de edad, residentes dentro del ámbito dela República Argentina.
Forma de Presentación Los trabajos serán presentados en un sobre cerrado en original y dos copias, firmados con seudónimo. En sobre cerrado aparte, en el anverso del cual se indicará el título del trabajo y el seudónimo utilizado, se enviará la aclaración del seudónimo, consignando nombre y apellido del autor, nacionalidad, documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, profesión, domicilio, teléfono y correo electrónico.
Concurso Primo M. Beletti, S.A.D.E.
Universidad Popular de la Municipalidad de Villa María
Bvard. Sarmiento 1107 esq. San Martín
(5900) Villa María, Córdoba.
También se recibirán trabajos vía correo electrónico a: primobeletti@yahoo.com.ar, dentro de un solo archivo en formato Word, con el título de la obra como asunto, firmado con el seudónimo, y con los datos del autor consignados al pie del trabajo. Sólo una persona designada por la comisión organizadora, se encargará de editar las copias necesarias, en papel, sin los datos del autor, y no tomará contacto alguno con los miembros del jurado.
Cualquier consulta al respecto, puede realizarse al teléfono (0353) 154.113.008, todos los días, en horario de 9 a12 y de 18 a 20 hs., o por vía electrónica asadevillamaria@yahoo.com.ar.
Plazo de Presentación:
Los trabajos se receptarán hasta el día 10-09-11 inclusive, y serán remitidos por pieza postal o entregados personalmente a la dirección especificada en el punto anterior. En los envíos postales, se dará fe a la fecha del matasellos de emisión.
Premios:
Se otorgarán los siguientes premios:
1° puesto) Medalla de Oro 2° puesto) Medalla de Plata 3° puesto) Plaqueta
10 Menciones especiales

La Comisión Directiva de S.A.D.E. Villa María tiene prevista la edición de una antología con todos los trabajos premiados. Los ganadores recibirán, sin costo alguno, un ejemplar de la misma, pudiendo requerir mayor número de libros, encargándolos con anticipación.
Ningún premio podrá ser declarado desierto.
Los premios serán entregados en una ceremonia pública, en la ciudad de Villa María, con fecha y lugar a confirmar.
Jurado: Se constituirá un jurado integrado por tres miembros de relevante personalidad en las letras y en la cultura, cuyos nombres se conocerán oportunamente, y que calificarán los poemas en concurso basados en:
• Estética del lenguaje: La que utiliza el arte de la lengua, en todas sus formas, para transmitir belleza y elegancia.
• Recursos estilísticos: Metáfora, comparación, personificación, adjetivación, encabalgamiento, imágenes, etc.
• Puntuación (salvo que responda, evidentemente, a una modalidad estética).
• Ortografía (salvo que responda, evidentemente, a una modalidad estética).
• Observaciones: Toda aquella que pudiese ser válida como para influir en un caso de paridad.
Los jurados deberán expedirse y entregar su veredicto hasta el día 21-10-11 inclusive; la entidad organizadora dará a publicidad el resultado el día 05-11-11 por los medios de prensa y en forma particular a los ganadores.
Devolución de los Trabajos:
Los trabajos premiados no serán devueltos, pudiendo la S.A.D.E. publicarlos en libros, folletos, revistas o diarios si lo creyera conveniente, entregando a los autores, sin cargo y como única retribución, un ejemplar del medio publicado.
Los trabajos no premiados podrán retirarse hasta el día 30-11-11 en la sede de la S.A.D.E. Pasada dicha fecha, serán destruidos.
Generalidades: La sola presentación de una obra al concurso, implica la aceptación de las bases por parte del autor y su compromiso de no retirarla hasta que se conozca el fallo del jurado.
Todas las cuestiones no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado, cuyas decisiones serán inapelables.

COMISIÓN DIRECTIVA SADE VILLA MARÍA

CUANDO LLEGUES

Guardaré intactas las gaviotas que hoy vuelan en mis manos
para que mañana vivan en tu alma virgen de soledades.
Quizás renuncie a lo que más ame…
solo para amarte mas todavía.
No habrá sol que no lleve tu nombre,
y en el lado oscuro de la luna encontrarás tal vez una historia que contar.
Clavaré la espina de tu rosa en mi pecho
para que esquivez el desencuentro de algún amor.
Llevarás en tus ojos la pasión eterna de mi pasado
y en tu sangre la fuerza que me faltó.
En tu risa sonará el aroma de mi niñez
y serán tus pasos la continuación de los míos.
Y sabrás del dolor tal vez, del engaño y la traición
Entonces cuando ese día llegue y mis brazos te falten,
Se escuchará mi grito en tu palabra y volverás a sentirme ahí
En el mismo lugar de donde jamás partí.
Te dejaré además, gestos míos, mi andar apurado y
la canción con la que me viste llorar.
Aprenderás lo que una vez me enseñaron a mí y tal vez algún día, puedas decir el nombre que durante tanto tiempo se silenció a fuego en mi alma.
Sabrás lo que no supe, defenderás lo que yo temí y quizás odies con tu propia furia lo que yo tanto amé.
Me idolatrarás, me negarás, me olvidarás y me volverás a amar, porque por siempre llevarás dentro tuyo mi parte de madre, amiga y mujer.
No te prometo un camino fácil…
Solo te propongo esperarte una vez mas… y tal vez cuando llegues…
Yo ya habré aprendido.

Concurso Nacional de Poesía y Cuento “EL QUIJOTE DE PLATA XXXIV”

ASOCIACIÓN ARTE Y CULTURA-Artigas 852, (2200) San Lorenzo. Tel. (03476)423987 AUSPICIAN: Municipalidad de San Lorenzo
Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe
ERSA Y SADE Filial Rosario.

Concurso Nacional de Poesía y Cuento “EL QUIJOTE DE PLATA XXXIV” Edición 2011

La Asociación Arte y Cultura de San Lorenzo y con los auspicios de la Municipalidad de San Lorenzo, la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe y SADE Filial Rosario ha organizado el Concurso Nacional de Poesía y Cuento "EL QUIJOTE DE PLATA XXXIV" versión 2011. Este certamen con treinta y cuatro años de vida, ha transitado y transita los caminos de la patria convocando a los poetas y escritores de la República Argentina para fomentar y estimular la creación y el amor a las Letras. Cabe recordar que este año, como en otros anteriores, se mencionara un trabajo en Poesía y otro en Cuento de creadores de San Lorenzo.

Las Bases para participar en el mismo son las siguientes:

CONSIDERACIONES GENERALES: Podrán participar los poetas y escritores de la República Argentina que lo deseen así también los extranjeros con cinco años de residencia en el país sin límite de edad. Las obras se presentarán mecanografiadas a doble espacio o impresas en PC. con una interlínea de 1.5, en papel tamaño A 4, en un solo original y firmada con seudónimo. En un sobre más pequeño cerrado y junto al texto, donde en su frente figurará/n él o los títulos de los trabajos, el seudónimo empleado, y la provincia de residencia del autor, se colocarán en su interior los datos personales del mismo, incluyendo el número telefónico, el mail (si lo tuviere), y los antecedentes literarios (si los hubiere). Indicará además el medio por el que se informó del certamen.

El jurado estará integrado por destacados cultores de las letras de nuestro país y el fallo del mismo será inapelable.

Se ha establecido un "PRIMER PREMIO" en ambos géneros y los organizadores se reservan el derecho de otorgar las menciones que el jurado estime conveniente.

Los trabajos deberán enviarse a la Asociación Arte y Cultura de calle Artigas N° 852 (CP 2200) San Lorenzo, provincia de Santa Fe hasta el día treinta y uno de agosto de 2011 habiéndose previsto que el acto de entrega de premios se llevará a cabo el sábado 8 de octubre a las 19 hs. Las obras no serán devueltas y cualquier situación no prevista será resuelta por los integrantes de la Asociación Arte y Cultura. Informes: elquijotedeplata@hotmail.com

POESÍA: El tema será libre y con una extensión mínima de catorce versos y una máxima de cien, pudiendo cada autor presentar, hasta dos obras. Es requisito indispensable que los poemas no hayan obtenido premios en anteriores concursos y sean totalmente inéditos.

CUENTO: El tema será libre y con una extensión máxima de tres páginas pudiendo cada autor presentar hasta dos trabajos. Es requisito indispensable que los cuentos no hayan obtenido premios en anteriores concursos y sean totalmente inéditos.

San Lorenzo, julio de 2011

Prof. ELDA FORCATTO
Presidente Asociación Arte y Cultura

TECHNION - Instituto Tecnológico Israelí

El Technion, o Instituto Tecnológico Israelí, está ubicado en Haifa (Israel) y es el principal y más antiguo instituto científico y tecnológico israelí.
Fundado en 1924, el Technion ha sido desde sus comienzos un importante y activo líder en el desarrollo y establecimiento de Israel. Fue instituido con un foco en ciencias físicas, ingeniería y arquitectura, pero se ha convertido también en una de las mejores facultades de Medicina a nivel mundial, presumiendo de más premios Nobel en medicina que cualquier otra escuela médica del mundo.
La facultad de Ingeniería Eléctrica, la escuela más grande del Technion, fue clasificada entre los 10 mejores departamentos de Ingeniería Eléctrica del mundo,2 y sus facultades de Ingeniería/Tecnología y Ciencias de la Computación fueron catalogadas entre las 40 mejores del mundo.
Después de algunos años de intensas actividades pioneras, con la profunda participación del profesor Albert Einstein el Technion abre sus puertas en 1924, convirtiéndose en la primera universidad moderna de Israel. La primera clase de graduados consiste en 16 estudiantes de las áreas de Ingeniería Civil y Arquitectura. Tras un serio debate el idioma hebreo es elegido como lengua para la instrucción, en lugar del alemán (tomado en cuenta debido a la gran cantidad de hablantes entre sus profesores).
En la década de 1930 el instituto absorbe una gran cantidad de estudiantes judíos y renombrados graduados de Polonia, Alemania y Austria debido al alza en el antisemitismo que se da en Europa y del nazismo al poder. A finales de la década la demanda de población con títulos técnicos aumenta. La población estudiantil sobrepasa los 400 estudiantes y la universidad se expande abriendo la Facultad de Ingeniería Industrial, once (11) laboratorios y una escuela náutica.
En los años que preceden a la Independencia de Israel el Technion se convierte en un activo centro y fuente para las tecnologías de defensa, cruciales para el joven estado judío. En 1948 el Technion celebra, con 680 estudiantes, la Declaración de independencia de Israel.
El Estado en desarrollo crea nuevas demandas que son suplidas gracias a una larga variedad de ambiciosos proyectos como la creación del Departamento de Ingeniería Aeronáutica en 1949 que lleva a la fundación de importantes y exitosas industrias aeronáuticas y al desarrollo de una irreemplazable fuerza aérea. En la década de los cuarenta son establecidas las facultades de Ingeniería Eléctrica (1948) e Ingeniería Mecánica (1948).
La década de 1950 trae aparejada una era de expansión para el Technion. Hacia 1951 ya cuenta el instituto con 966 pupilos. Previendo la falta de espacio el primer Primer Ministro israelí David Ben-Gurión elige una parcela de 300 acres sobre el monte Carmelo para el nuevo campus del Technion. Se fundan numerosas facultades como la las de Ingeniería Aeroespacial (1953), Ingeniería en Agricultura (1953), Ingeniería química (1954), Química (1958), el Departamento de Humanidades y Artes (1958), Ingeniería Industrial y Dirección (1958).
En la década de 1960 el Technion abre sus puertas a cientos de estudiantes de África y Asia. Logros de miembros del Technion proveen asistencia tecnológica a países en todo el mundo, muchas veces bajo el auspicio de las Naciones Unidas.
En 1969 se crea la Facultad de Medicina, una de las pocas escuelas de medicina del mundo asociadas con un instituto de tecnología. En la década se fundan: La Facultad de Matemática (1960), Facultad de Física (1960), Facultad de Ingeniería en Alimentación y Biotecnología (1962), el Departamento de Educación en Ciencia y Tecnología (1965), Facultad de Ingeniería en Materiales (1967), Departamento de Ingeniería Biomédica (1969), Facultad de Medicina (1969) y la Facultad de Ciencias de la Computación(1969).
En la década de 1970 Israel es marcado por extremos: el trauma de la guerra de Yom Kipur y el optimismo y esperanza del acuerdo de paz con Egipto.
A pesar de los cambios el Technion se mantiene al frente de las actividades tecnológicas del país, produciendo tecnología de defensa y planeando investigaciones cooperativas regionales en temas como la desalinización y la energía nuclear. En 1971 se funda la Facultad de Biología y el Instituto Samuel Neaman para Estudios Avanzados en Ciencia y Tecnología.
En la década de 1980 las investigaciones llevadas a cabo en el Technion abren horizontes a la rápida expansión de las industrias de alta tecnología israelíes. Desde el nacimiento de la fibra óptica y el desarrollo de la optoelectrónica los graduados del Technion se mantienen al frente de las innovaciones tecnológicas.
En esta década la reputación de excelencia del Technion se ve reforzada a nivel mundial gracias a fructuosas investigaciones en varios campos como ser la energía nuclear, programas de ingeniería marina y trabajos pioneros en la ingeniería robótica industrial.
A principios de la década de 1990 una masiva inmigración desde la ex Unión Soviética aumenta el alumnado desde 9000 a 10500. Se fundan centros multidisciplinarios de excelencia, se desarrollan nuevos programas académicos y se lanza un masivo proyecto de expansión del campus incluyendo la construcción del Centro Taub de Ciencia y Tecnología que contiene la Facultad de Ciencias en Computación más grande de occidente. En 1998 el Technion lanza exitosamente el "Gurwin TechSat II", un microsatélite, convirtiendo al Technion en una de las cinco únicas universidades del mundo en lanzar un satélite cuyo diseño, construcción y lanzamiento le pertenecen.