**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


miércoles, 31 de agosto de 2011

GUILLERMO BRIZUELA MÉNDEZ

Guillermo asomo en la pantalla el 17 de octubre de 1951, el dia que nacio la TV en la Argentina.
Brizuela Méndez fue una de las caras más populares de la televisión argentina en blanco y negro. Que ofició como locutor en exteriores durante la primera transmisión oficial de TV, el 17 de octubre de 1951. Ni que en marzo de este año, después de más de veintitantos de convivencia, se había decidido a llevar al altar a Pierina Pironini, una de sus primeras novias.
Guillermo Brizuela Méndez nació en General Pirán, provincia de Buenos Aires, en noviembre de 1922. Pero era demasiado coqueto como para reconocerlo abiertamente y sorteaba la pregunta bromeando: "Hace muchísimos años que soy joven". Se crió en Mar del Plata y fue mensajero del correo antes de llegar, casi por casualidad, a probarse en una radio marplatense en 1946.
Un día faltó un compañero y él tuvo que relatar una carrera de Fórmula Uno en la que corría Juan Manuel Fangio. Pocos meses después Jaime Yankelevich, pionero de la radiotelefonía local, lo llevaba a trabajar a Radio Belgrano de Buenos Aires. El paso a la TV fue algo natural: "Conducía El gran té danzante de Palmolive en el aire, y un día al final del programa Yankelevich se acercó y me pidió: Mañana venite con corbata". Corría 1950 y se estaban ensayando las primeras transmisiones experimentales de TV. Por eso cuando el Día de la Lealtad lo destinaron a cubrir desde un móvil en el Banco Nación el acto presidido por Eva Perón, Brizuela era todo un experto en ese asunto del video.
Las estrellas de aquella televisión chiquita e intuitiva, a la que los actores serios miraban todavía con recelo, eran los locutores. Y si tenían un poco de pinta, gracia, desfachatez y bigote anchoíta como El Negro Brizuela Méndez, mejor. Bailaban, cantaban, animaban los programas, decían las noticias y los avisos en vivo. Ellos eran la tele.
Entre 1950 y 1960, su época dorada, condujo el legendario Tropicana Club con Beba Bidart, Angel Eleta y Osvaldo Miranda. Actuó con Tato Bores y Dringue Farías en La familia Gesa. Con Nelly Prince dieron vida a los dos memorables payasos en Ahí viene el circo, de Hugo Moser. Y desde 1962 animó con Colomba La feria de la alegría. Dicen que en su programa Escuela de locutores Alberto Olmedo se inspiró para inventar a Rucucu.
En ese período también filmó junto a los más grandes del cine nacional: Vida nocturna con José Marrone, De noche también se duerme, con Olga Zubarry y Roberto Escalada, y Luces de candilejas, con Amelita Vargas y Alberto Castillo.
Entre los 70 y 80, aunque integraba elencos humorísticos como Matrimonios y algo más o Porcelandia, su figura se iba alejando de la masividad. Trabajó en las FM Santa Rita de Boulogne, FM 88 de Vicente López y FM Convivencia de Ciudadela hasta que volvió a Radio El Mundo en 1996, al frente del ciclo El mundo del chamamé (durante la semana había grabado la emisión que salió al aire este sábado).
Hacía una década que no frecuentaba la televisión (en 1986 animó El gran baile, ciclo auspiciado por Johnny Allon que se anticipó a la moda de las bailantas) cuando volvió en abril de este año con Teleganas, junto a Andrés Percivale y Gisella Barreto. El ciclo, que iba por ATC, se levantó a los pocos meses.
"Estuve en televisión durante 30 años sin parar, hasta que no me llamaron más", decía en su última nota a Clarín. "Cada vez que voy de invitado a algún programa me dicen que soy el maestro, y cuando me voy salgo convencido de que lo soy porque vivo con el presupuesto de un maestro".
El parte médico, redactado poco después de las 3 de la madrugada del domingo 31 de agosto de 1997, dice simplemente que Guillermo Brizuela Méndez, que había ingresado a la 1.45 a la guardia del Hospital Alemán, "sufrió un infarto agudo de miocardio que le provocó la muerte".

Fuente: Diario Clarín

2 comentarios:

Diana Profilio dijo...

El "Negro" Brizuela Méndez, uno de los pioneros... un GRANDE !!! Se crió en mi Mar del Plata!!!
Le hiciste un MUY merecido homenaje, Myrian, un beso grande!!!!

Es bueno comunicarnos dijo...

Todo un señor de la radio y TV argentina "El Negro", de los que marcaron una época.
Besos!!!