**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


miércoles, 26 de octubre de 2011

Riesgos oncológicos por la exposición a químicos habituales en la vida moderna

Oncogenes
Recientemente hemos asistido a la aparición reiterada de la noticia que el formol incorporado a numerosos productos relacionados con la cosmética. Pero además de la información general es bueno que analicemos detenidamente los mecanismos por los que se hace posible la aparición de cáncer.

Comencemos con los oncogénes, estos son unos genes anormales o activados que proceden de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogénes. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna puede dar origen a un determinado tipo de cáncer. En el hombre se han identificado y secuenciado más de 60 oncogenes en los diferentes cromosomas de la base que compone nuestro genoma.

Por Dr. Máximo Croci - MN: 55608

Carcinógenos químicos

Para que podamos entender porque es peligrosa la presencia de carcinógenos químicos en el ambiente debemos conocer la existencia de la posible presencia de mutaciones genéticas, heredadas o adquiridas en nuestros genes estructurales. Es decir la posibilidad de haber heredado o adquirido una de las tantas mutaciones que se conoce pueden afectar a los genes humanos y ayudar a la transformación maligna.

Estos los llamados oncogenes pueden ser genes facilitadores de la transformación maligna que aparecen por alteraciones cromosómicas como los ya citados erb-b, fos, neu, c-myc, ras etc. También deben considerarse los genes supresores que normalmente están presentes y sirven para evitar la aparición de mutaciones o anomalías a través de los mecanismos de acción que regulan y que cuando faltan por mutación o daño de las cadenas de ADN que los definen permiten la aparición de la transformación maligna.

Por el Dr. Máximo Croci - MN: 55608

Uso del formol en productos cosméticos

El formaldehido (formol) es un compuesto químico que se encuentra en el medio ambiente en pequeñas cantidades, pero preocupa su utilización en productos domésticos, como algunos esmaltes de uñas, productos para el cabello...

Por el Lic. Gustavo Pereyra -
Comité de Docencia e Investigación

Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti Av. Córdoba 3200 Cap. Fed. Buenos Aires. Argentina. Tel (011) 4866-4422 int. 228 /o (011) 4866 -1884 | Consultas: pacientes@crescenti.com.ar Instituto Dr. Ernesto Crescenti Un ámbito dedicado a la prevención, diagnóstico, tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presentan alteraciones del sistema inmunológico.

No hay comentarios: