**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


lunes, 1 de agosto de 2011

OBESIDAD MENTAL

Recibido vía mail, lo comparto porque es para leer y releer...

El profesor Andrew Oitke, catedrático de Antropología en Harvard, publicó en 2001 su polémico libro “Mental Obesity”, que revolucionó los campos de educación, periodismo y relaciones sociales en general.
En esa obra, introdujo el concepto de obesidad mental para describir lo que consideraba el peor problema de la sociedad moderna.
Hace sólo algunas décadas, la Humanidad tomó conciencia de los peligros del exceso de gordura física proveniente de una alimentación desordenada. Es hora de reflexionar sobre nuestros abusos en el área de la información y del conocimiento, que parecen estar originando problemas tanto o más serios que los del vientre prominente.
Según el autor, "nuestra sociedad está más sobrecargada de prejuicios que de proteínas y más intoxicada de lugares-comunes que de hidratos de carbono. Las personas se enviciaron con estereotipos, juicios apresurados, enseñanzas egoístas y condenas precipitadas. Todos tienen opinión sobre todo, pero no conocen nada."
"Los 'cocineros' de este magno 'junk food' intelectual son los periodistas, los articulistas, los editorialistas, los novelistas, los falsos filósofos, los autores de telenovelas y una infinidad de otros denominados 'profesionales de la información'. Los noticiarios y telenovelas se están transformando en las hamburguesas del espíritu. Las revistas de variedades y los libros de venta fácil son los “donuts” de la imaginación. Los filmes se transformaron en la pizza de la sensatez."
"El problema central está en la familia y en el colegio. Cualquier padre responsable sabe que sus hijos se enfermarán si abusan de dulces y chocolates. No se entiende, entonces, como aceptan que la dieta mental de los niños esté compuesta por dibujos animados, por videojuegos que se perfeccionan en estimular la violencia y por telenovelas que explotan, desmesuradamente, la sexualidad, estimulando, cada vez con mayor énfasis, la descomposición familiar, el homosexualismo, la permisividad y, no es raro, la promiscuidad. Con una 'alimentación intelectual' tan cargada de adrenalina, romance, violencia y emoción, es posible suponer que esos jóvenes nunca conseguirán vivir una vida saludable y regular".

Uno de los capítulos más polémicos y contundentes de la obra, titulado "Los buitres", afirma:
"El periodista se alimenta, hoy, casi exclusivamente de cadáveres de reputaciones, de detritos de escándalos, y de restos mortales de las realizaciones humanas. Hace mucho tiempo, la prensa dejó de informar, para sólo seducir, agredir y manipular."
El texto describe como los "periodistas y comunicadores en general no se interesan en la bullente realidad, para centrarse apenas en el lado polémico y chocante. Sólo la parte muerta y podrida o distorsionada de la realidad es la que llega a los diarios."
"El conocimiento de las personas aumentó, pero está constituido por banalidades. Todos saben que Kennedy fue asesinado, pero no saben quién fue Kennedy. Todos dicen que la Capilla Sixtina tiene cielo, pero nadie sospecha para qué sirve. A todos les parece más cómodo creer que Saddam es el malo y Mandella es el bueno, pero nadie se preocupa en cuestionar lo que les hacen tragar como 'información'. Todos conocen que hay un teorema de Pitágoras, pero ignoran lo que es un 'cateto'.”
"No provoca admiración que, en medio de la prosperidad y de la abundancia, las grandes realizaciones del espíritu humano estén en decadencia. La familia es discutida, la tradición olvidada, la religión abandonada, la cultura se banalizó y el folclore transformado en 'mono'. El arte es fútil, paradojal o una enfermedad. Florece, sin embargo, la pornografía, el auto-elogio, la imitación, lo insulso y el egoísmo. No se trata ni de una era en decadencia, ni de un 'época de oscurantismo' ni del fin de la civilización, como tantos pregonan. Se trata, en realidad, de un problema de obesidad que viene siendo inducido, sutilmente, en el espíritu y en la mente humana. El hombre moderno está adiposo en raciocinio, en gustos y en sentimientos."

"El mundo no necesita reformas, desarrollo, progresos. Precisa sobretodo de dieta mental."

1 comentario:

Diana Profilio dijo...

Ahhh ¡Excelente nota! TOTALMENTE de acuerdo. ¿Cómo dar marcha atrás y comenzar con la dieta? No es tan fácil -como con el resto de las dietas- que solemos decir: "el lunes empiezo". Es un grave problema de fondo y a nivel mundial. Para reflexionar y tratar de hacer algo, al menos empezar por uno mismo. Buenísima !!!! Gracias por compartirla, un beso, Myrian!!!