**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


jueves, 18 de marzo de 2010

NINI MARSHALL

Marina Esther Traveso (1 de junio de 1903, Buenos Aires – 18 de marzo de 1996) fue una actriz, guionista y comediante argentina, conocida con el seudónimo de Niní Marshall. La llamaron La Dama del Humor y La Chaplin con faldas, y retrató de modo inolvidable y emblemático los arquetipos de la inmigración argentina, especialmente en los personajes de la gallega Cándida y la italiana Catita. Trabajó en Argentina y durante un exilio, en México.
Confesó que el humor era lo único que podía hacer. Hizo reír a varias generaciones, incluso en épocas duras donde había muchas cosas restringidas. De estilo simple y sencillo, se la recuerda como una gran actriz con mucha sensibilidad.
Al momento de su muerte, había filmado 50 películas en todo el mundo, más de 30 participaciones radiales, 12 actuaciones y conducciones televisivas y una infinidad de obras teatrales. Su talento descolló en la radio, el cine, la TV y el teatro.
Autora de sus propios libretos, inmortalizó personajes cotidianos como Catita, Cándida o Doña Jovita.
En 1943 debió exiliarse en México, como lo hizo en 1950, porque el lenguaje de sus personajes fue considerado "una deformación del idioma".
En 1989 la consagraron Ciudadana Ilustre. Utilizó la caricatura como un recurso de la observación y siempre bromeó con su muerte.

Se destacó creando personajes que retrataron la idiosincrasia argentina y los arquetipos de la inmigración proveniente de España (la gallega Cándida), Italia (Catita o Catalina Pizzafruola Langan
uzzo) o el este europeo (Doña Pola). Además creó a Mingo (el hermano de Catita), la eterna solterona Niña Jovita, Doña Caterina, Gladys Minerva Pedantoni, Sabelotodo, Don Cosme, Loli, la mucama Belarmina, la aristocrática Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón, entre otros.
En México diseñó personajes como Miss Bárbara Mc Adam, producto de su atención a los turistas vestidos con colores llamativos y que gastaban sus dólares en Acapulco, y a Lupe, la sufrida mejicana esposa de un borracho empedernido llamado Margarito que la hacía trabajar para mantenerlo.


SUS PERSONAJES

* Catalina "Catita" Pizzafrola Langanuzzo: De nombre italiano, es una chismosa impenitente. Siempre con ruleros, nunca veía nada bueno en la gente que estaba con ella. Solía conversar un largo tiempo, convirtiendo esas charlas en excelentes monólogos.

* Cándida Loureiro Raballada: Humilde y exagerada, era de origen español. Se desempeñaba como empleada doméstica, y siempre defendía la moral, relacionándose con la solidaridad y la justicia.
* Doña Pola: Una simpática anciana judía. Es la dueña de la tienda "Los 3 hemisferios" y que aprovecha cualquier ocasión para hacerle publicidad.
* Mónica Bedoya Hueyo Picos Pardos de Unzué Crostón: Insoportable mujer llena de modismos y costumbres aristocratizantes. Atrapada por la sociedad de consumo, rechaza todo lo común. Con la "bienuda" de Barrio Norte incorpora nuevos códigos al habla argentina como "podéme" o "tarúpido" (mezcla de tarado y estúpido) y destrucción de fonemas como por ejemplo "depre" y "porsu". Es la tilinguería de las mujeres de la clase alta o las que aspiran a serlo.
* Belarmina Cueio: Chica provinciana, empleada doméstica de la Niña Jovita. Algo mentirosa, torpe y a menudo reprendida por su patrona, que en ocasiones la castiga físicamente. Las obligaciones de casa y cuidar al loro son su ocupación. De ella nos dice Niní "surgió en mi mente en los años en que estuve viviendo en el interior".
* La niña Jovita y su loro Romeo: Mantiene siempre su deseo de asociarse con un caballero que enamore su corazón ingenuo de dama antigua. Niní la sacó de la observación de las amigas solteronas de su tía.
* Gladys Minerva Pedantoni: Es la alumna más estudiosa de la clase. Desenfadada, vanidosa que obsequia regalos a sus maestras y es el centro de las bromas de sus compañeros.
* Doña Caterina Gambastorta de Langanuzzo: Abuela de Catita de 90 años, y a pesar de estar hace mucho en la Argentina conserva su acento italiano.
* Don Cosme: Un italiano de voz ronca, el cual abandonó pronto por consejo de su fonoaudiólogo. * Lupe: Es una joven mexicana sufrida y enamorada de su esposo Margarito, borracho y haragán.
* La Bella Loli: Actriz de varieté pasada de moda.
* Giovannina Regadiera: Recreación de una soprano italiana.
* Fruelain Frida: Una alemana dueña de un perro salchicha.

* Mingo: El chico travieso del barrio. Es el hermano de Catita.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Mirta dijo...

Actriz increíble Nini, una comediante que no se compara.