**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 26 de julio de 2011

MALBA - FUNDACIÓN COSTANTINI (Literatura)





Literatura | Programación actual
Curso. Onetti: la escritura sin fin. Por Roberto Ferro.
Jueves 11, 18 y 25 de agosto y 1 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

La narrativa de Juan Carlos Onetti se despliega en el cruce de múltiples intersecciones que ejercen sobre la textualidad el efecto de la puesta en suspenso de toda respuesta; los relatos desmontan cualquier lógica que ordene el final de las historias. Los movimientos de retroceso y avance, es decir, de reescritura, deshacen la ilusión de un recorrido uniforme. La mirada del lector se desliza entre temporalidades diferentes, una fuerza solapada lo instala en una conjunción paradójica: la proliferación narrativa se produce en el lugar en el que la escritura se hace cargo de su propia generación.

A partir de una selección de sus cuentos y novelas breves, este curso apunta a especular en torno de las posibilidades que la obra de este gran escritor uruguayo entrega, tanto para reflexionar sobre la maestría constructiva de su escritura como para explorar la multiplicidad de lecturas que provoca.

Clase 1. Los pasajes a la escritura en las primeras narraciones. La fundación de la ciudad en la escenografía literaria. “Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo”, “El posible Baldi” y El pozo.
Clase 2. El relato posible de la vida imaginaria. La fascinación por la verdad. “Un sueño realizado”, “La casa en la arena” y Los adioses.
Clase 3. Los rituales de iniciación narrativa. Las historias sin cierre. “El álbum”, “Un infierno tan temido” y Para una tumba sin nombre.
Clase 4. La Fragmentación del relato y de las voces narrativas. Las genealogías, los préstamos y las errancias. “Jacob y el otro”, “La novia robada” y La muerte y la niña.

Roberto Ferro. Escritor y crítico literario. Es Doctor en Letras por la UBA, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Venezuela, México, Francia, Italia, Uruguay y Brasil. Forma parte del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados se encuentran Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Línea de Flotación (2002), Onetti/La fundación imaginada (2003), Derrida. El largo trazo del último adiós (2009), De la literatura y los restos (2009), Fusilados al amanecer. Walsh y el crimen de Suárez (2010); también ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica dela Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguida de La campaña periodística (2009).

Jueves 11 de agosto a las 10:30
Jueves 18 de agosto a las 10:30
Jueves 25 de agosto a las 10:30
Jueves 1 de septiembre a las 10:30

Informes

literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560

No hay comentarios: