**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 3 de julio de 2011

SIN RÓTULO (DÍA DEL LOCUTOR)

Si nos remitimos al diccionario, locutor significa: 1)Persona que se dedica a presentar programas o leer noticias por radio o televisión. 2)Persona empleada en las estaciones de radiodifusión para dar avisos, leer anuncios y comunicar toda clase de indicaciones relativas a la emisión.

Visto de esta manera, qué definición tan fría y relativa.
En lo que a mi concierne, no me gustan los rótulos, creo que no es lo importante, uno anda por la vida haciendo su camino y tratado de vivir de acuerdo a sus motivaciones y sueños.
Hoy es el Día del Locutor en nuestro país, motivo de alegría y festejo de aquellos que dedican sus horas a ésta hermosa y apasionante profesión.
Desde mis primeros tiempos en la actividad radial (años 90)hasta hoy, siempre me dio cierta incomodidad y casi vergüenza el “título” de locutora, no creo ser merecedora de ello; yo me considero más bien una gran parlanchina, que necesita estar comunicada con el resto de las personas para compartir gustos, vivencias, información, música.
Digo esto porque no poseo formación académica, salvo algún taller o curso realizado ocasionalmente; pero las ganas y el empeño en hacer la labor comunicacional, es suficiente para dejarme llevar sin pensar demasiado.
Es sabido que en las ciudades pequeñas son muchísimos los amigos aficionados al micrófono que se plantan enfrente y comienzan la mágica relación entre él y quienes están del otro lado receptando su mensaje.
Sentirse locutor no lo determina el hecho de un carnet habilitante por un instituto, es un fuego interno que puja por salir al exterior sin manera de frenarlo , manifestándose en forma de palabras y mensajes auditivos.
Por eso disiento cuando dice: Persona que se dedica a presentar programas o leer noticias por radio o televisión, es mucho más profundo, es emociones a flor de piel, sentimientos compartidos, invitar a la calidez de un tema musical, regalar una poesía, prestar el oído al reclamo del que escucha, tender la mano al que necesita, es arrancar una sonrisa, es vender un producto y mucho más.
Yo, que ni en sueños había pensado dedicarme a la radiofonía (aunque la radio fue mi compañera de niñez y adolescencia a toda hora), un día el azahar quiso que conociera el medio desde adentro, su magia y allí comenzó esta relación que marcaría mi vida para siempre. Quien la experimenta no tiene retorno, es adictiva, crea dependencia.
Es una actividad que me permite aprender de mis compañeros (los de ayer y los del presente), aprender del oyente y sus demandas; es transmitir sentimiento, pedidos, compartir estados de ánimos propios y de quienes están del otro lado, es ser nexo, puente; me obliga a intentar ser mejor cada día, a vivir de acuerdo a lo que proclamo, a saber que el respeto y la ética es la consigna.
Ser locutor es poder, a través del éter y con el instrumento más maravilloso, la voz, lograr llegar a lo más profundo de cada oyente.
Doy gracias por haber conocido ésta profesión tan noble y que me ha retribuído muchísimo más de lo que he dado y doy.

Gracias a la vida que me ha dado tanto…

FELIZ DÍA LOCUTORES QUERIDOS DONDEQUIERA QUE ESTÉN!!!

Myrian

3 comentarios:

soylauraO dijo...

FESTEJE, que, en su caso, es más que merecido. Sra sin rótulos, su voz es un abrazo firme, protector; a la calidez la diploma la gente...lo demás, cartón pintado.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Es bueno comunicarnos dijo...

Gracias Laura, viniendo de vos es más que gratificante,es un premio.
Muchos caiños.
Myrian

Karras dijo...

Y es que a veces los locutores como tu también son comunicadores de emociones. A mi particularmente y por tus escritos me parece que lo haces muy bien. Mi más sincera enhorabuena. Un beso.