**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


viernes, 26 de marzo de 2010

MILOS FORMAN


Miloš Forman (Jan Tomáš Forman), es un director de cine, actor y guionista
checoslovaco nacido el 18 de febrero de 1932 en Cáslav, Checoslovaquia. Hijo de padres protestantes, se quedó huérfano a temprana edad después de que sus madre muriera en el campo de concentración de Auschwitz y su padre en Buchenwald, donde fue arrestado por distribuir libros prohibidos por el nazismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Milos vivió con parientes y luego descubrió que su padre biológico era un arquitecto judío. Después de la guerra acudió a la escuela pública y posteriormente, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga.Dos de sus películas, Amadeus y Alguien voló sobre el nido del cuco (Atrapado sin salida), recibieron varios premios Oscar, incluyendo el de mejor director en ambas. Otras de sus obras también fueron reconocidas con premios internacionales de cine.

En 1968 cuando la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron el país para poner fin a lo que se llamó la Primavera de Praga, se encontraba en París negociando la producción de su primera película americana. El estudio checo para el que trabajaba le despidió, alegando que estaba fuera del país ilegalmente. Así las cosas, se trasladó a Nueva York, donde se convirtió en profesor de cine en la Universidad de Columbia y codirector de la división de cine de Columbia.

A pesar de las dificultades iniciales empezó a dirigir en su nuevo país y alcanzó notable éxito en 1975 con la adaptación de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco (Atrapado sin salida), que ganó 5 Premios de la academia, incluyendo el de mejor dirección. En 1977, se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos. Otro éxito notable fue la película Amadeus, que ganó 8 Premios de la academia.En 1997 recibió el Globo de Cristal por su destacada contribución artística al mundo del cine en el Festival de Karlovy Vary.

1 comentario:

Marcos dijo...

Esas dos peliculas son de lo mejor que he visto, las actuaciones impresionantes.
Saludos