**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


lunes, 25 de abril de 2011

EL RELOJ-EL BOTÓN-EL SACACORCHOS-EL CINTURÓN DE SEGURIDAD-LA GUILLOTINA

EL RELOJ
A pesar de todas las formas rudimentarias con las cuales es posible medir el tiempo, los relojes se utilizan desde la antigüedad. A medida que ha ido evolucionando la tecnología, han ido apareciendo nuevos modelos.
El primer reloj habría sido el denominado “gnomon”, utilizado en Grecia e introducido por Anaximandro, que consistía en un bastón incrustado en el suelo perpendicularmente y en tierra se señalaban surcos que indicaban los distintos momentos del día (la sombra del bastón era la que señalaba los diferentes horarios).
Por otra parte todos han escuchado hablar sobre el reloj de arena, una invención egipcia.
Ya más adelantados en la historia, quien inventó el reloj de péndulo fue el relojero Christian Huygens (XVII). En cambio, Hans Wilsdorf (fundador de “Rolex”) fue quien diseñó y patentó el cómodo y práctico reloj de muñeca.

EL BOTÓN
El botón fue utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde el siglo XII. Diversos estudios han revelado que, antiguamente, lo que se utilizaba como suerte de botón eran restos de moluscos tallados y perforados. En cambio, durante la Edad Media los botones se hacían de cristal y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el lujo de portarlos. Otras culturas consideran al botón como una alhaja. Fue recién a mediados del siglo XVIII que comenzó a convertirse en un elemento más práctico que ornamental. El botón comenzó a fabricarse en América durante el año 1800 y, a partir de allí, distintos modelos y diseños han adornado todo tipo de prendas ya sean masculinas como femeninas.

EL SACACORCHOS
Se trata de un invento europeo concebido por el inglés Hershaw en 1795. Aquel primer sacacorchos era a base de tornillos y tuercas.
No esconde demasiados misterios este utensilio que, básicamente, sirve para abrir distintos tipos de botellas.

CINTURÓN DE SEGURIDAD
Suena curioso descubrir que los primeros cinturones de seguridad (1930) no comenzaron a utilizarse en automóviles sino en aeronaves.
Actualmente su figura se encuentra ampliamente relacionada a la industria automotriz y, de hecho, son piezas fundamentales y obligatorias.
El cinturón está mundialmente considerado como “el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás concebido”. En parte, el mérito es para Robert Macnamara -directivo de la fábrica Ford- pues fue él quién impulsó ésta y muchas otras normas de seguridad en los automóviles. El primer coche en ponerlo en práctica fue el Volvo Amazon en 1959.

LA GUILLOTINA
Es verdad que ya no se utilizan, es verdad que se trata de una invención poco feliz. Fue creada por el doctor Joseph Ignace Guillotin como método de ejecución, aunque ciertos indicios revelarían que, anterior a eso, ya se utilizaban máquinas similares en Italia y para el mismo fin.
La primera cabeza que rodó inaugurando el instrumento fue la de Nicolás Jacques Pelletier, convicto francés. ¿Su delito? Haberle robado la cartera a un peatón.

No hay comentarios: