martes, 26 de julio de 2011
EULALIA ARES
Eulalia Ares de Vildoza fue una dama catamarqueña que encabezó una revolución y destituyó al gobernador de la provincia en 1862. Nació en el año 1809. Pertenecía a las antiguas familias locales. Se casó con el hacendado y militar Domingo Vildoza, cuyas actividades políticas lo habían enfrentado con los gobernantes de turno, obligandolo a combatir, con resultado adverso. Eulalia fue a Santiago del Estero en busca de armas y al regreso convocó a sus amigas a una reunión en la que se convino atacar la sede de gobierno. Vestidas con ropas masculinas, el 18 de agosto las veintitrés mujeres tomaron el cuartel y luego, apoyadas por gente adicta, asaltaron la casa del gobernador, que se negaba a entregar el mando al nuevo funcionario electo, y lo hicieron huir de la provincia. En tanto se aproximaba Vildoza con las tropas, Eulalia se hizo cargo del gobierno, organizó un plebiscito y entregó el mando al elegido. Intervino posteriormente en otras incidencias políticas y se hizo famosa por la energía desplegada en la defensa de su causa. Con sus hermanas auspició la instalación de la Sociedad de Beneficencia de Catamarca haciendo una importante contribución. Falleció en su ciudad natal el 16 de junio de 1884.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Una parte de nuestra historia que desconocía. ¡Increíble valor de esta mujer! y con más razón si nos remotamos a aquella época. Muchas gracias, Myrian, por acercarnos a la historia y rendirle un merecido homenaje. Un beso grande !!!
Si Diana, yo también estoy aprendiendo a conocer los héroes (muchas veces anonimos) que ayudaron a forjar nuestra patria.Cuánto coraje y valor, también cuánto sufrimiento.
Besos
Publicar un comentario