**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


sábado, 11 de septiembre de 2010

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Domingo Sarmiento nació en 1811, en San Juan, Argentina. Aprendió a leer de corrido a los cuatro años, de la mano de su padre y tío. Asistió a la "Escuela de la Patria", pero prácticamente no fue ni a la escuela primaria ni a la secundaria: entonces se convirtió en autodidacta.
A los quince años comenzó a enseñar y, tiempo después, creó una sociedad literaria, fundó el periódico "El Zonda", el Colegio de Señoritas y también la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Fue director de la Escuela Normal para Maestras y continuó su labor periodística.
En 1868 fue electo Presidente de la República. Desde allí, su ideal fue siempre "educar al soberano", educar al pueblo.
Tiene publicadas más de 52 obras, entre las que se destacan "Mi defensa", "Agirópolis", "Recuerdos de Provincia", "Civilización y Barbarie", "Método de lectura gradual", "Educación Popular", "Las ciento y una" y "Vida de Dominguito".
Sarmiento fundó alrededor de 800 escuelas. Durante su gobierno, se triplicó la cantidad de alumnos en las escuelas primarias. Y supo continuar su tarea, aún fuera del gobierno y la política.
Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor de enérgica pluma, como lo demuestra el Facundo o Civilización y barbarie. Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo.
Sarmiento, aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, que llegó a ser presidente de la República Argentina, es una figura controversial y polémica.
Unos lo vituperan y otros lo alaban; pero lo indiscutible es que fue de una fogosa personalidad, que bregó por la educación y la creación de las escuelas normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.
En 1887 se radicó en Asunción del Paraguay, junto a su hija y su nieta, en busca de un clima más favorable debido a sus problemas de salud. Un año después, el 11 de septiembre de 1888 falleció a causa de un ataque cardíaco, a los 77 años.

No hay comentarios: