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lunes, 20 de septiembre de 2010

JOHN LOUDON McADAM

John Loudon McAdam (21 de septiembre de 1756 en Ayr, Escocia — 20 de noviembre de 1836 en Moffat) fue un ingeniero escocés. Dedicó su vida a la construcción de carreteras, área en la que inventó un nuevo proceso que resultó en la creación del macadán, una superficie de piedra machacada apisonada lisa y dura, más duradera y con menos facilidad para embarrarse que los caminos de tierra.
McAdam se trasladó a Nueva York en 1770 y amasó una fortuna como mercader y contable durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Volvió a Escocia en 1783 y compró tierras en Sauchire, Ayrshire.
Su experiencia como viajante por sus tierras le impulsaron a considerar e investigar como mejorar la construcción de carreteras. En dos tratados escritos en 1816 y 1819 (Remarks on the Present System of Road-Making y Practical Essay on the Scientific Repair and Preservation of Roads) expuso que las carreteras debían estar a mayor altura que el suelo circundante y también debían construirse mediante capas de rocas y gravilla de forma sistemática. Al hacer que la carretera fuera ligeramente convexa aseguraba que el agua de lluvia se drenara hacia el exterior de la carretera en lugar de penetrar y dañar los cimientos. Este método de construcción, el mayor avance en el campo desde los tiempos de Imperio romano, pasó a llamarse “macadamización”, o simplemente “macadán”.
El método del macadán se difundió rápidamente a lo largo del mundo. La primera carretera de macadán de Estados Unidos, la National Road, se terminó de construir en los años 1830, y la mayoría de carreteras principales de Europa se macadamizaron a finales del siglo XIX.
De las mejoras posteriores, la más significativa fue la introducción del alquitrán para unir las piedras—el “tarmac” (de tar, alquitrán en inglés, y McAdam)—al que seguiría el empleo de agregados calientes de trozos de alquitrán. Más recientemente, la superficie para carreteras más empleada ha sido el asfalto producido a partir del petróleo dispuesto sobre hormigón armado, pero el uso de trozos de granito o piedra caliza es heredero de la innovación de McAdam.

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