**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 12 de septiembre de 2010

OPERACIÓN ÉXITO EN LEONES - NUEVA ESCUELA VIRTUAL DEL SIGLO XXI

La empresa puertorriqueña Casa Grande Interactive Communications Inc., consciente de la necesidad de innovación en las metodologías de aprendizaje para los estudiantes, desarrolla desde 2003 la plataforma interactiva de Operación Éxito (OE). Marina Grasso y Mariano Báez son los responsables del diseño y la programación de Operación Éxito. Son leonenses y trabajan desde el sudeste cordobés hacia el mundo.

Durante una conferencia de prensa realizada en el club Sarmiento, Marina explicó que este proyecto nació gracias a la iniciativa de un cineasta puertorriqueño, quien trabajando en Hollywood, el gobierno de su país le solicitó volviera a su patria, para que contara a los estudiantes rurales lo que podía hacer un puertorriqueño fuera de la isla. Durante su recorrido diagnosticó muchos problemas, especialmente deserción escolar y falta de motivación. Fue por ello que, a raíz de esta problemática, el profesional decidió crear Operación Éxito.

Pero, ¿qué es Operación Éxito? Operación Éxito ofrece la posibilidad de estudiar en horario extra escolar, utilizando las ventajas de la Web 2.0, con contenidos multimedia y eventos de entretenimiento, siendo ésta una fórmula de alto valor motivacional para los estudiantes de hoy en día.

Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Colombia, Chile y España ya eligieron la plataforma de OE, para mejorar el aprovechamiento académico de sus estudiantes y en este 2010, las escuelas de Leones y con ellas sus estudiantes, tienen la oportunidad única de utilizar el programa. El mismo está diseñado para mejorar la preparación académica de los jóvenes, que transitan los últimos tres años del nivel secundario, (4º, 5º y 6º).

Desde agosto OE viene realizando una serie de actividades dentro de la página de internet www.operacionexito.com y mientras los estudiantes participan, juegan, se divierten y ganan premios, aprenden Ciencias Naturales y Matemática.

“La particularidad y el corazón de Operación Éxito radica en sus contenidos”, dijo Marina, encargada de la promoción, marketing digital y ventas en Latinoamérica, “si cualquiera de ustedes ingresa a la Página, primeramente van a tener que registrarse, para luego encontrar toda la información de muchas páginas y formatos digitales, como open source, wikipedia, contenidos que desarrollan los Ministerios de Educación en función de la currícula que tiene cada país y también de editorial Océano Digital”.

Otra faceta importante de esta aula educativa virtual es que, además de educar, también entretiene. “La fórmula es: educación + entretenimiento”, explicó Marina Grasso y lo instalan incorporando a la página diferentes funcionalidades, propias de las redes sociales, un ejemplo de ello es Facebook, que los estudiantes tanto utilizan. “También están programadas una serie de actividades para todo el año escolar, como los “Repasos semanales”, donde completan exámenes, y al final de la semana, pueden ganarse premios a través del sorteo de todos los participantes. En las “Competencias en líneas”, contestan cuestionarios y en esta instancia acumulan puntos, donde se seleccionan 10 estudiantes que más puntos hayan sumado y otros 9, que resultan sorteados aleatoriamente, entre todos los que hayan participado y contestado, por lo menos, un examen correctamente; y en la “Instancia Presencial” participan 19 estudiantes finalistas en una Olimpíada Educativa, con el agregado de un elemento, que es la diversión. “Compiten y el premio es una actividad recreativa, no un objeto físico”, dijo Marina, “por ello, los ganadores acceden a una aventura. Los llevan a hacer rafting, parapente, paracaidismo, depende de las condiciones geográficas de cada país para elegir las aventuras”.

De cada país hay un ganador y todos se encuentran en la Magna Competencia Internacional, que se realiza todos los años en San Juan de Puerto Rico, donde compiten en ciencias naturales y matemáticas para ganarse una aventura. El ganador de esta competencia se irá de viaje al Gran Cañón del Colorado, en los Estados Unidos.

Leones, una ventana al país
El software que se utiliza en Operación Éxito se desarrolla íntegramente en Leones, “nosotros tenemos el software factory y consideramos que esta localidad puede ser la ventana al país, con la intención de que en años venideros podamos pensar y poner en marcha programas más ambiciosos”, comentó Mariano Báez.

También dijo que los estudiantes leonenses que transitan el ciclo de especialización se han registrado el ciento por ciento y desean que hagan buen eso de la tecnología “podemos tenerla, pero si no sabemos cómo usarla, se complica”, insistió Marina.

Los responsables del área de diseño y programación de Operación Éxito, estuvieron acompañados por representantes de la Municipalidad de Leones, quienes apoyan económicamente el emprendimiento, junto a la firmas Rodolfo Pelizzari y Asociados y Alcance S.A. “Hay una intención primera que es la nuestra, -explicó Marina- y luego se unieron la Municipalidad y Rodolfo Pelizzari en una alianza público-privada, que con sus distintos tipos de aportes, hacen que esto sea una realidad en Leones, y mucho tenemos por agradecerles. Además, los directores de la ESCBA e IPEM 256, quienes han prestado toda la colaboración posible, para motivar a sus estudiantes en la utilización de este portal.

www.nuevodiaonline.com.ar

2 comentarios:

Marina.- dijo...

Gracias Miryam por hacer eco de este proyecto en el que tanto disfrutamos trabajar!
Un abrazo enorme
Marina.-

Es bueno comunicarnos dijo...

El placer es mío de poder mostrar en la página que desde Leones, nuestro pequeño lugar en el mundo, hay jóvenes emprendedores e inteligentes que apuestan a la educación y al progreso. Gracias por hacernos sentir orgullosos de los hijos de nuestra ciudad.
Un beso grande, Myrian.