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martes, 14 de septiembre de 2010

PAPEL HIGIÉNICO, SU HISTORIA

Siempre presente, infaltable protagonista en los cuartos de baño...

En la antigua Roma se utilizaba una esponja atada a un palo y sumergida en un recipiente de agua salada que estaba a disposición de los usuarios de las “letrinas”, servicios públicos de la época. Los usuarios compartían la herramienta con la que se "refrescaban".
En 1391 emperadores chinos ordenaron la fabricación de hojas especiales para el baño, de 0,5 x 0,9 m.
Los colonos norteamericanos prefirieron las mazorcas de maíz hasta bien entrado el siglo XVIII.
En algunas zonas rurales eran muy útiles los libros y revistas de todo tipo. Cuando los periódicos se volvieron cosa habitual en los hogares, a principios del siglo XVIII
En los años 30 las tiendas comenzaron a editarlos en papel satinado. Según algunas fuentes fue motivo de queja, nada absorbente y demasiado áspero. Los ricos y poderosos utilizaban el algodón y el encaje.
En el año 1857, el empresario neoyorquino Joseph Gayetti sacó a la venta el "papel terapéutico Gayetti". Se trataba de hojas de papel especial para el baño, aderezadas con humectante y en presentación de 500 por paquete, a 50 centavos, lo que suponía toda una fortuna para la época. El nombre de Gayetti aparecía impreso en cada hoja.
Durante 30 años la industria del papel higiénico no sufrió ningún cambio remarcable hasta la llegada del papel en rollo fabricado por la compañía Scott. Cuando en 1890 la compañía Scott puso en venta el papel higiénico en rollos.
En 1932 la depresión obliga a los fabricantes a repensar su marketing y la marca Charmin introduce el paquete económico de sólo 4 rollos.
Pero, quizás, el gran reto para la tecnología del papel higiénico fue por largo tiempo el de lograr una fibra más "suave" al tacto. En este sentido, la introducción del papel de dos capas en 1942 por parte de la empresa St. Andrew, en el Reino Unido, fue un avance notable.
La importancia del papel higiénico para el hombre moderno fue reconocida en 1944, cuando el gobierno estadounidense distinguió al fabricante Kimberly-Clark por sus el suministro del producto a los combatientes durante la II Guerra Mundial.
Hoy los hay de todos los colores, texturas y formatos .

http://zurcir.blogspot.com

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