**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 5 de abril de 2011

CACICA MARIA JOSEFA ROCO

Mujer de gran temple que hizo mucho por San Rafael. En 1805, con sólo 17 años, debió tomar el mando y dirección de su pueblo Pehuenche que habitaba las márgenes del río Diamante. Para garantizar la supervivencia de su pueblo organizó una expedición a Buenos Aires, donde solicitó al Virrey Sobremonte la creación del fuerte San Rafael, hoy distrito Villa 25 de Mayo. Allí se asentaron las primeras familias de la zona, ya que la avanzada del fuerte logró el replegamiento de los ranqueles hacia la cordillera.
Su accionar visionario es símbolo de paz entre las tribus indígenas y en su relación con los blancos, y por eso en el año 2000 se la reconoce por Ordenanza Municipal "Primera Pacifista de San Rafael". Esta mujer aborigen forma parte de las raíces, de la evangelización y los orígenes del departamento. Llevan su nombre una plaza y un Centro de Educación del Adulto.

2 comentarios:

soylauraO dijo...

APLAUSOS. Dame mi utopía: 17 años, piel oscura, mujer, india, sin estudio, capaz de peticionar a las autoridades, y jugarse la vida por amor, sin necesidad de armas... Edificó mejor ella que Roca y su genocidio.
Pido permiso para llevar este ladrillo a http://lauraororbia-utopiadeunladrillosolo.blogspot.com/

Es bueno comunicarnos dijo...

Qué mina diríamos, con qué pares de ovarios. Me pregunto si hoy día habrá de estas agallas para defender la patria.
De Roca ni hablar. Lleve nomás y siga construyendo.
Cariños