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jueves, 6 de mayo de 2010

MARÍA MONTESSORI

María Montessori (* 31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Nació el 31 de agosto de 1870 en Italia en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad. Su padre era militar de profesión y muy estricto; en esa época, a lo más que aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma.
A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experiment
al. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. María Montessori tenía una conciencia social importante.
En 1898, en un congreso en Turín expuso
la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales; ella planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia. Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida. Montessori descubre los trabajos de dos médicos franceses Jean Itard ("madre" de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada; creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, (buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y éstos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: autoeducación, autodesarrollo).
Más tarde conoce los trabajos de Johann Pestalozzi, un pedagogo suizo, hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.

Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:

* Ambiente
* Amor * Niño-Ambiente
El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura.
Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.

Elaboró sus propios materiales. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente, sin prejuicios ni ideas
preconcebidas. Son estos dos años la base de sus conocimientos.
Logró que los niños realizaran el examen estatal: obtuvieron resultados similares a los de los niños normales. Llegó a la conclusión de que el niño normal está subdesarrollado.

El Método Montessori de educación que ella obtuvo de su experiencia, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo.
La Dra. Maria Montessori innovó con la visión de que “La Educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades.”
No me sigan a mí, sigan al niño. M. Montessori

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un ejemplo de bondad, dedicación y amor al prójimo. Dejó muchas enseñanzas que actualmente se siguen poniendo en práctica.