**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 11 de mayo de 2010

PATRONATO DE LA INFANCIA (Padelai)

El Patronato de la Infancia (Padelai) es un conjunto de edificios destinado a dicha institución filantrópica de ayuda social infantil, comenzado en 1892. Se encuentra en la calle Balcarce al 1100, entre Humberto 1º y la Avenida San Juan, en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, Argentina. En la actualidad está siendo restaurado para alojar al Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)
En el momento de su fundación, comenzó atendiendo con un consultorio médico en Balcarce a niños en la primera infancia. En 1895 se inauguraron la primera Sala Cuna y el Internado Manuel A. Aguirre, en 1897 se inauguró la Escuela de Artes y Oficios.
Se levantó el edificio del Hospital de Niños. En 1909 se inauguró una segunda Sala Cuna, en el barrio de Palermo y se construyó la Escuela Primaria y Jardín de Infantes.
Finalmente, en 1970 las Hermanas de San José de Citeaux, que manejaban el Patronato, lo abandonaron. En 1978 los edificios fueron cedidos a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y, sin dárseles un uso, fueron ocupados en la década siguiente.
Los edificios fueron usurpados por familias sin vivienda, y durante la intendencia de Carlos Grosso se inició una gestión con una cooperativa para que las familias que vivían en el Padelai pudieran poseer la propiedad de los edificios. Sin embargo el contrato no fue cumplido, y en 2003 fueron finalmente desalojadas, y el jefe de gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, comenzó la demolición de los edificios, que fue suspendida debido a los reclamos de preservación de los antiguos edificios de gran valor patrimonial.
Finalmente, el 21 de agosto de 2009, durante el gobierno de Mauricio Macri, el conjunto de edificios fue cedido en comodato por 30 años a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para transformarlo en un centro cultural español. El 27 de abril de 2010 se inauguró el ciclo "Sinvergüenza! Intervenciones Urbanas Iberoamericanas", en el cual se realizará el pintado de los muros internos por parte de artistas urbanos del graffiti. Esta propuesta fue encarada como el primer paso para la apertura de la nueva sede del CCEBA en el antiguo Padelai.

No hay comentarios: