**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


jueves, 2 de septiembre de 2010

DON FULGENCIO - RAMONA - PIANTADINO (Personajes de historieta argentina)

DON FULGENCIO (el hombre que no tuvo infancia) Autor: Lino Palacios El personaje es un gran tímido en un cuerpo enorme, para el cual el trabajo siempre puede esperar si hay algún juego infantil o travesura a la vista. La historia cuenta que el 24 de abril de 1938 apareció por primera vez en las páginas del diario "La Prensa" la tira "Señor Fulgencio" (el hombre que no tuvo infancia)" y mantuvo ese nombre hasta 1939. El personaje se hizo tan popular que hasta apareció en afiches publicitarios en colores (recomendando la compra de productos), inundando las paredes de la ciudad. En vista de ello, el director de "La Prensa", levantó el personaje de las páginas del diario. Luego de varias ofertas, pasó a "La Razón", con tanto éxito que, posteriormente, el personaje de Don Fulgencio fue llevado al teatro y también personificado por radio. Por la historieta de Don Fulgencio fueron desfilando poco a poco otros personajes secundarios. Los más recordados son sus sobrinos Tripudio, Sócrates y Liberata; su secretario Pitín; Radrágaz, Fernéndez, Rodolfo y Ursulu, sus novias Amapola y Agata, su fiel valet Toribio; el perro López, el loro Zaratrustra y la pequeña Ruth. En Octubre de 1945 apareció la revista "Don Fulgencio", donde, además del personaje del título, habían varios otros. Se publicaron 36 números. También se hizo una película (con Enrique Serrano). Vale señalar que desde 1978, y por un tiempo, "el hombre que no tuvo infancia" empezó a aparecer en la "Revista Anteojito".

RAMONA, de Lino Palacio
Es una inmigrante española, poco instruida, que trabaja de empleada doméstica en la casa de un matrimonio argentino. Se caracteriza por ser ignorante, algo bruta, inocente, metereta y demasiado sincera. Su ignorancia produce todo tipo de malentendidos. Comete equivocaciones que siempre afectan al otro, nunca a ella. La interpretación literal de lo que le dicen, su incapacidad para el doble sentido, provocan las situaciones que sufren sobre todo sus patrones. Pero Ramona no tiene malicia, todo lo que hace es sólo consecuencia de lo bruta que es. Tiene un novio que se llama Jesús.

PIANTADINO, de Adolfo Mazzone
Es un preso siempre ansioso por escapar. El personaje es habilísimo para la fuga, siempre que no hayan empanadas en la mesa de la cárcel. Personajes secundarios de la tira son Batilio (el alcahuete del director de la prisión, y quien no le pierde pisada) y Afanancio (para el que nada deja de ser un objeto robable, y que muchas veces lo ayuda). Surgió en el año 1941, y se publicó en el diario El Mundo (y luego también en la revista Rico Tipo). Fue llevado, incluso, al cine (en el año 1950).

No hay comentarios: