**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 5 de septiembre de 2010

HIPERHIDROSIS

La hiperhidrosis se define como una excesiva producción de sudor ecrino a uno o varios niveles del organismo. Es una enfermedad rara que consiste en un exceso de sudoración que se produce por fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal. Muchas personas que presentan esta enfermedad ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente, si no es atendida correctamente, dura toda la vida.
Según las regiones afectadas por exceso de transpiración, se distinguen: sudoración palmar, sudoracion plantar, sudoración axilar y sudoración facial (un fenómeno asociado a la sudoración facial es el rubor facial, que consiste en el enrojecimiento del rostro.
Causas
La hiperhidrosis suele ser enfocada casi siempre desde una perspectiva dermatológica. Sin embargo, sus causas basales no han podido ser dilucidadas de manera satisfactoria. Se cree que se produce por un sobreestímulo del sistema simpático, paralelo a la columna vertebral dentro del tórax, independiente de la temperatura ambiental. En sus formas más severas puede provocar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel.
Tratamiento
Aplicación de soluciones antitranspirantes con mayor concentración de cloruro de aluminio.
* Iontoforesis. Consiste en pasar una corriente eléctrica de bajo voltaje por agua o almohadillas humedecidas, lo que hace que proteínas superficiales de la piel se coagulen y bloqueen parcialmente los conductos sudoríparos.
* Medicación oral.
* Toxina botulínica tipo A (Bótox).
* Simpatectomía por Videotoracoscopía. Es una operación que se realiza con anestesia general.
* Otras terapias.
El sobrepeso aumenta el exceso de sudor por lo que se recomienda ir al endocrino para que nos ponga una dieta adecuada. El café y el tabaco aumentan la sudoración por lo que es mejor evitarlos. Para la hiperhidrosis no orgánica es necesario acudir al psicólogo a terapia donde se puede ayudar a superar problemas de autoestima e inseguridad, entre otros, los cuales pueden ser causa de dicha enfermedad. Las terapias de relajación orientales como el Yoga, Zen, Siatsu pueden ayudar a superar el estrés que origina estar empapado en sudor.
La hiperhidrosis tiene una repercusión importante sobre la calidad de vida de quienes la padecen. Se puede convivir con ella, pero a menudo puede causar estrés emocional, dificultando en ocasiones la vida personal, laboral y social del paciente provocando a su vez que se vuelva un circulo vicioso pues la necesidad de sentirse "seco" (sobre todo en hombres) y la preocupación de oler mal (sobre todo en mujeres) provoca mas estrés del que ya se tiene ante una situación social y por lo tanto mayor sudoración.
En los casos más graves el exceso de sudor provoca que las personas se vuelvan retraídas y rehuyan la actividad social evitando situaciones donde necesitan entrar en contacto con otros, pudiendo ser una causa de fobia social.

2 comentarios:

marianhe dijo...

bueno yo soy una paciente de 15 años he tenido esta enfermedad (hiperhidrosis) desde chica, solo la padecia en plantas de pies y manos, ahora es tambien en las axilas, y si me siento un poco mal, con respecto a la convivencia social, pero descubri un desodorante que me ha quitado notablemente la sudoracion axilar, tambien ay para manos y plantas de pies esta solucion contiene aluminio, y solo la consigo en una farmacia, de una marca conocida, q ninguna otra farmacia la tiene, no lo se porque. pero esa solucion me ha ayudado, recomiendo los desodorantes con aluminio, no de los q publican en la tele, ellos no tienen ni idea de lo q promocionan y en que tema se meten.

Es bueno comunicarnos dijo...

Hola Marianhe, gracias por tu comentario, quisiera me digas sos argentina?, si es así como se llama el desodorante que usás? fue recetado por algún medico o farmacéutico o es de venta libre?. Te hago todas estas preguntas por los próximos lectores del artículo, para que puedan orientarse. Gracias nuevamente por tu aporte y no te sientas mal, hoy día la ciencia pone muchas cosas al alcance para superar éstos inconvenientes.
Eres muy joven, lucha por ser feliz.
Un saludo. Myrian