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jueves, 2 de septiembre de 2010

LOKITO LOSACO (Historia de un cuaderno diferente)

Hace unos años, una maestra me dijo que la escuela no está preparada para educar a los niños con "atención dispersa"; ellos tienen una inteligencia práctica, tal vez hasta un poco superior al resto; por eso se aburren en el aula; son chicos que QUIEREN HACER TODO EL TIEMPO. Un par de años después, cuando comprendí, pude escribir La historia de Lokito Losaco.


La historia de Lokito Losaco
O Cortaditos por la misma tijera.
( a Lita Titarelli)

Atento al desafío de participar, su atención se
dispersa de todo lo formal.
Lokito Losaco no adapta su razón a enseñanzas prefijadas.
Todo quiere descubrir POR SÍ ... POR NO, recibe recitados
pre-aprendidos de sermones, a veces no creídos por sus
interlocutores, que olvidaron su niño interior.
Se resiste a ser arriado.
Observa desde otro plano y con respeto , el saber de
sus maestros ; sin comprender el geométrico orden del camino
a seguir.
Él es libre. Con su libertad, y , naturalmente, llegará
al aprendizaje. Su reloj interno es concretamente instintivo;
no padece objetivas deformaciones de carreras abstractas ,
marcadas desde fuera.
Su tiempo es el propio. Su ritmo es el mejor PARA SÍ
. PARA NO, tiene las torturantes formalidades obligatorias. Al
fin y al cabo, la humanidad avanzó por los transgresores que
interpretaron un orden diferente; por los rebeldes que se
atrevieron a cambiar ; por los innovadores que fueron
malvistos y condenados.

Cada día es “su” gran día. Su gran oportunidad. Su
avidez intelectual, exenta de simbología escrita, acopia
materiales en su mente. Todo lo arregla sin manuales de
instrucción, todo lo deja aprender.

- ¿ Cómo pueden decirse maestros, si pretenden enseñar
impidiendo aprehender ?
Nada se puede tocar. El objeto es un abstracto imaginado por
la tinta de una lapicera. Para ellos, los problemas son
hipótesis; cuyas soluciones son iguales. El saber de los
sentidos lo encarceló el NO Hagas que se rompe; NO que
molesta ; NO, que hace mal ; NO, que no se acostumbra: ¡ ASÍ NO !

Casi, casi nos enseñan que nacemos para no ser parte del
mundo estando vivos.
Los recitadores nos hacen ver como entes sociales. Un número
incapaz de reconocer un camino nuevo, que aportará trabajo y
dinero cuando crezca el niño, repitiendo los mismos recitados para
obtener los mismos resultados, para quejarse de lo mal que le pagan la
jubilación a los más viejos.

ÉL, sabe que no existen dos gotas de agua iguales.
ÉL , se permite intuir y re-crear cada opción desde adentro
hacia afuera, exigiendo al docente un esfuerzo mental,
sacándole el librito.

!Repetidor! , ¿Repetidor el niño o aquel que recita “tolerancia”
perdiendo la paciencia?; ¿ o Repetidor el Ministerio que declara “No
discriminar”, amontonando gente ?; ¿o Repetidoras las intendencias que sostienen
“igualdad” quitando identidad individual ?

Así, se fabrica un mundo especial. Todos cortaditos por
la misma tijera. Todos, egresando como piezas de rompecabezas
amoldados al diseño original.
Todos TAN Perfectos , TAN Soldados , TAN ContraNatura.

Cansado de derrochar creaciones para enfrentarlas al
desprecio de las ideas ;
dejó la escuela para los profesores
y se privó de la adolescencia compartida con otros adolescentes,
para hacer su trabajo en Paz.

Laura Ororbia

5 comentarios:

LUISI dijo...

Por una educacion que apueste a la heterogeneidad, integradora, contenedora..

laura dijo...

Desperezar ideas y deseos con este relato puede reflejarse en un reconocimiento a corazón abierto a los docentes apasionados que ponen todo su abrazo para ayudarlos a crecer dentro de la escuela.
CADA FAMILIA TIENE UN NIÑO PRÁCTICO,Qué distinto andaría el país si decidiéramos educarlos de la manera adecuada.

Anónimo dijo...

Este escrito es un ejemplo de cómo se siente el ñiño-adolescente y familia ante la impotencia de luchar contra lo pre establecido. El que no encaja en el modelo, fué...

Marysol dijo...

..."Un número incapaz de reconocer un camino nuevo, que aportará trabajo y dinero cuando crezca el niño, repitiendo los mismos recitados para obtener los mismos resultados, para quejarse de lo mal que le pagan la jubilación a los más viejos.

ÉL, sabe que no existen dos gotas de agua iguales.
ÉL , se permite intuir y re-crear cada opción desde adentro
hacia afuera, exigiendo al docente un esfuerzo mental, sacándole el librito."....

Es lo que mas me llegó, por suerte vivo en la época en donde ya se dieron cuenta del problema (que no es problema) y a pesar de que esa etapa la viví sin lo de hoy, me siento feliz de saber que el "no me llega el agua al tanque" es sólo un comentario gracioso sobre lo bueno que tengo como ser.
gracias por compartirlo mamucha!

Esteban dijo...

Que relato real, para ser tenido en cuenta en los ambitos educacionales y desde donde se cocina todo lo referente a educación e inclusión.