**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud... GRACIAS DE CORAZÓN!!!**
*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*
jueves, 28 de enero de 2010
BENITO QUINQUELA MARTÍN
Benito Quinquela Martín (1 de marzo de 1890; 28 de enero de 1977) fue un pintor nacido en La Boca, Buenos Aires. Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos -por excelencia- y es uno de los más populares pintores argentinos. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca.
No ha podido determinarse con certeza su nacimiento porque fue abandonado el 20 de marzo de 1890 en la Casa de los Expósitos, un orfanato con una nota que decía "Este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín". Por su forma física, se dedujo que habría nacido 20 días antes; por lo que se fijó aquella fecha para su cumpleaños.
Con seis años, fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina, y él adoptó el apellido de su padrastro (que luego sería fonetizado como "suena" en el italiano, al castellano como Quinquela). Justina Molina tenía sangre india, venía de Gualeguaychú y era analfabeta, lo cual no le impedía atender la carbonería en el barrio porteño de la Boca con perfecta eficiencia: se acordaba mejor que nadie del estado de cuentas de cada cliente. Manuel Chinchella era un forzudo italiano que redondeaba los ingresos de la carbonería con trabajos en el puerto,
Benito a los 14 iba a una escuela nocturna de pintura en La Boca mientras de día trabajaba en la carbonería familiar. Con 17 años entra al Conservatorio Pezzini Stiatessi, donde estudia hasta 1920.
Fue el inventor de la calle "Caminito", una vía de ferrocarril abandonada que él quiso transformar en museo al aire libre para favorecer a los artistas y artesanos del barrio en los años de la década de 1950, y que con el tiempo, su éxito fue tal que ahora pareciera que siempre estuvo ahí
1 comentario:
Sebastián
dijo...
Estudio pintura y uno de mis pintores predilectos es Quinquela, nadie retrató la actividad del puerto de buenos Aires como él. Hermoso el blog, al que llegué no se cómo. Segui adelante.
*Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
*Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
*Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.
*Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
*No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.
*El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.
*La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad.
*Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados.
*La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.
*Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
BUENAS PARA PENSAR
*La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende, me voy a la habitación de al lado a leer un libro (Groucho Marx)
*La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos (Michele Norsa).
*El sentido común no es tan común (Voltaire)
*En el mundo de la ciencia muchas veces se escuchan a científicos decir "Eso es un buen razonamiento. Mi teoría estaba equivocada" y cambian su enfoque para descubrir nuevas cosas. Sin embargo no recuerdo la última vez que un político o un religioso dijese lo mismo (Carl Sagan)
*Para dejar una huella, no importa su tamaño, sino el signo que indique que pasaste por allí.
*No pierdas el tren de tu vida una vez más. La suerte no es de aquél que la encuentra, sino de aquél que la busca y la llama continuamente. U. Kolmeier.
*La vida del hombre sabio es como una bellísima sinfonía. Transmite emociones puras. Cada nota resuena en el momento preciso. G. Castellá
*En el arte de navegar por la vida, el hombre sabio distingue que lo importante no es cómo soplan los vientos sino cómo se ubican las velas. G. Castellá
*El mejor maquillaje corporal es un toque de sinceridad en los ojos, un sombreado de amor y caridad para llamar la atención, un difuminado de alegría en el rostro y una sonrisa en los labios para rematar tu belleza.
AXIOMAS DE LOUIS PASTEUR
*Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas. *Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento. *No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.
*Si no conozco una cosa, la investigaré.
*Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras. *La fortuna juega a favor de una mente preparada. *La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.
*Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia.
1 comentario:
Estudio pintura y uno de mis pintores predilectos es Quinquela, nadie retrató la actividad del puerto de buenos Aires como él.
Hermoso el blog, al que llegué no se cómo. Segui adelante.
Publicar un comentario