José Gabriel del Rosario Brochero (Santa Rosa de Río Primero, 17 de marzo de 1840 – Villa del Tránsito, 26 de enero de 1914) fue un sacerdote católico argentino, llamado popularmente el Cura Gaucho. Fue declarado "Venerable" por el papa Juan Pablo II en el 2004.
El 5 de marzo de 1856 ingresó al Seminario de Nuestra Señora de Loreto y en 1858 concurre a la Universidad Nacional Mayor de San Carlos en donde conoce al futuro presidente Miguel Juárez Celman con el que inicia una amistad que perdurará a lo largo de sus vidas. El Padre Brochero tomó los hábitos de sacerdote a los 26 años de edad en 1866 y el 10 de diciembre del mismo año da su primera misa.
En el año 1941 se estrena el film El Cura Gaucho, que relata la vida del cura Brochero y que fue dirigida por Lucas Demare y protagonizada por Enrique Muiño en el rol de Brochero.
En 1982 el folclorista Carlos Di Fulvio graba la cantata folclórica Canto Brocheriano a la memoria del presbítero José Gabriel Brochero, que luego sería grabada en una nueva versión en 1994 y saldría a la venta en forma de disco compacto en 1995.
En su vejez el Padre Brochero enfermó de lepra, que lo dejó sordo y ciego. Caracterizado por usar un lenguaje popular, sus últimas palabras fueron "ahora tengo ya los aparejos listos pa'l viaje". Años después de su entierro se encontró que su cuerpo estaba incorrupto.
En el mes de marzo de 2009 el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, abrirá el proceso que analizará un presunto milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero. Ese paso lo dejaría a las puertas de la beatificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario