**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


sábado, 23 de enero de 2010

PRIMER REACTOR NUCLEAR ARGENTINO


El período comprendido entre 1950- 1958, estuvo caracterizado por la exploración de posibles yacimientos de uranio y finaliza, en 1958, cuando comienza a funcionar el primer reactor argentino, el RAI, de tipo Argonauta, de 10 KW de potencia, totalmente construido en el país. A éste le siguieron el RA0, el RA2 y el RA3; este último de 5 Mw, inaugurado en 1967, con el cual se satisfizo la demanda de radioisótopos. Todos ellos fueron diseñados y construidos por la CNEA con participación de la industria nacional.
Entre 1958 y 1967, se destaca el desarrollo de las aplicaciones de los radioisótopos, de las fuentes internas de radiación y de la ingeniería de reactores experimentales. Se diseñó y construyó un reactor de irradiación y experimentación de una potencia de 5 M. Se establecieron las primeras plantas de concentración del mineral de uranio, en Malargue (Mendoza) y en el yacimiento Don Otto (Salta). En particular, se inició el desarrollo de numerosas aplicaciones de los radioisótopos en medicina, biología, industria ciencia y agricultura. Asimismo, se realizaron los estudios de factibilidad para la construcción de la primera central nuclear argentina.
A partir de 1958, se inicia una nueva fase: la construcción y operación de centrales nucleares, participando en la generación de energía del mercado eléctrico. Para la generación de energía eléctrica se optó, desde el comienzo, por la utilización de uranio natural como combustible y agua pesada como moderador, aprovechando la circunstancia de que la Argentina posee grandes reservas de uranio en su territorio. En este mismo período, se construyó una planta de purificación del concentrado de uranio en Córdoba y una planta experimental de reprocesamiento de elementos combustibles irradiados en el Centro Atómico de Ezeiza.

1 comentario:

Juan Carlos Losada dijo...

Dando vueltas llegué a su blog y veo la diversidad de temas y buen gusto para llevarlo adelante, felcitaciones, saludos.