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miércoles, 9 de junio de 2010

LEONES Y "LA CLAYTON"

LA CIUDAD DE LEONES TIENE EL PRIVILEGIO DE CONTAR CON ÉSTA PIEZA HISTÓRICA, UNA HERRAMIENTA PARA LA LABOR DEL CAMPO UTILIZADA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

El Club Leones, ente organizador de la "Fiesta Nacional del Trigo", que se lleva a cabo cada febrero en la ciudad de Leones, provincia de Córdoba (Argentina), posee ésta máquina a vapor marca "Clayton & Shuttleworth", reliquia de comienzos del siglo pasado, y en cada celebración desfila imponente, majestuosa, por la calle céntrica, frente al asombro de quienes ven pasar un pedazo de la historia agropecuaria de nuestro país.
Ella es la vedette de la Fiesta y saluda a su paso con un estruendoso silbido a la vez que una blanca humareda exhala por su chimenea.
La ciudad la muestra con gran orgullo a los visitantes que llegan a compartir el festejo. En ésta foto se observa la trilladora que era tirada por la Clayton

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena nota myriam.... como todas las que hace esa es nuestra reliquia..... y hay que concervarla como tal.... besos

Renato dijo...

Un orgullo haberla conservado en ése estado y tenerla como testimonio de otras épocas. Saludos

Anónimo dijo...

ORGULLO DE LEONES Y SU GENTE, VEHICULO DE ENORME VALOR HISTORICO
El tractor de la ciudad de Leones es un Clayton & Shuttleworth fabricado en la ciudad de Lincoln, Gran Bretaña empresa fundada en 1842. En 1845 construyeron su primera máquina de vapor y en 1849 su primera trilladora. Llegando a vender hasta el 1890, 26.000 máquinas de vapor y 24.000 máquinas trilladoras. En 1870 contaba con 1.200 empleados y empresas en 6 países.
En el siglo XX Clayton & Shuttleworth fabricaron por pocos años tractores. En 1911 se construyó una de 4 cilindros, con radiador de automóvil, y un techo (cabina). Esto fue seguido en 1916 por un motor de 4 cilindros a kerosene y un tractor de orugas. Disponían de 40 HP, la producción duro hasta 1929.
También construyeron una de 100 CV del tractor arma similar a un Holt tractor. En la década del 30 desaparecen delante de la crisis mundial económica.
En 1916 la compañía fabrico el submarinos Scout para ser utilizado en la Primera guerra mundial al igual que aviones como el triplano Sopwith, y los aviones Sopwith Camel que se fabricaron 500 unidades, ademas del gran bombardero Handley Page O/400
Barón Rojo Uno de los aviones más notables construidos por Clayton & Shuttleworth fue Sopwith Camel B7270 volado por el piloto canadiense Roy Brown y oficialmente acreditado con el derribo del Barón Rojo Manfred von Richthofen. La compañía emitió un folleto de recuerdo después de la guerra para celebrar el éxito. La investigación moderna indica que Brown no puede haber hecho el disparo fatal.
No supieron afrontar la depresión de la década de 1930 y fueron adquiridas por Marshall, Sons & Co. de Gainsborough.
Guillermo Bonivardo
Historia del Automóvil