**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 22 de junio de 2010

LUIS SANTALÓ

Luis Antonio Santaló Sors (Gerona, España , 9 de octubre de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 23 de noviembre de 2001), más conocido por Luis Santaló, fue un matemático español de fama internacional que se exilió en la Argentina en 1939 al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y ser partidario del derrotado bando republicano en España. Desarrolló una fecunda labor en la Argentina donde se le otorgó el título de profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Publicó más de cien trabajos de investigación fundamental y de divulgación; y varios libros, en especial sobre Geometría integral, tema del cual se lo considera uno de sus fundadores.
Entre 1948 y 1955 fue profesor contratado en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires donde se había especializadado en Geometría diferencial e integral.
Su notoria obra le valió la obtención de diversos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1983, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias de España, por sus investigaciones sobre geometría y el Bernardo Houssay, otorgado por la Organización de Estados Americanos
Es de destacar que desde 1960 toma partido a favor de la llamada matemática moderna. Se dedicó entonces a la didáctica de la misma, siendo considerado un brillante educador a nivel internacional, y fue siempre su preocupación la apatía con que los jóvenes estudiaban una disciplina cuyo desconocimiento podía dejarlos apartados del mundo actual.
Aunque recibió numerosas ofertas de la Universidades catalanas para regresar a España, él contestaba: En Argentina he hecho mi vida y ya no puedo irme.

No hay comentarios: