**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


sábado, 19 de junio de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las mayores Universidades de la Argentina. Tiene sede en la ciudad de Córdoba. Es la más antigua del país y la cuarta fundada en América. Ha sido durante todo el siglo XX, y es en la actualidad, después de la Universidad de Buenos Aires, la segunda en cantidad de facultades, docentes y alumnos de todo el país. El apodo La Docta que tiene Córdoba, se debe a que durante más de dos siglos fue la única Universidad del país.
Financieramente depende del Estado nacional, pero como toda Universidad es autónoma. Esta autonomía implica que tiene potestad para administrar su presupuesto, elegir sus autoridades y dictar sus propias normas (en concordancia con el orden nacional). Si bien su ingreso es irrestricto, en la mayor parte de las carreras hay que aprobar obligatoriamente un ciclo de nivelación. En la carrera de medicina por su parte existe un examen de ingreso eliminatorio.
Su enseñanza es libre, gratuita y laica. En algunas facultades es obligatorio el pago de una contribución cuatrimestral, destinada al mantenimiento edilicio.
Es considerada la cuarta universidad más antigua de las Americas después de la actual Universidad Nacional de San Marcos. Su origen se remonta a 1610 cuando la Compañía de Jesús creó el Colegio Máximo, que sirvió de base para que en 1613 se iniciaran los estudios superiores, aunque sin autorización para otorgar títulos de grado. El 8 de agosto de 1621 el Papa Gregorio XV, mediante un Breve Apostólico, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por Felipe IV a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622.
En 1820 el General Juan Bautista Bustos, gobernador de la Provincia de Córdoba, colocó a la Universidad en la órbita provincial y finalmente en 1856, es nacionalizada.
En 1918 fue escenario de la Reforma Universitaria, movimiento que se extendería luego a todo el continente.
En la segunda mitad del siglo XX se crearon las otras facultades que se originaron en su mayoría como institutos o escuelas dependientes de las facultades ya existentes: Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (después también de Diseño), Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Facultad de Psicología. Además se creó la Escuela Superior de Lenguas (hoy Facultad de Lenguas) y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
Luego de la recuperación de la democracia en Argentina (1983), la Universidad se vio beneficiada con un fuerte incremento en la matrícula de carreras de grado y posgrado, superando hoy día los cien mil estudiantes.
En esta etapa la Universidad también ha experimentado una notable expansión en sus actividades de investigación, que la convierten en el segundo polo generador de actividad científica del país.
Estos procesos han sido acompañados por un importante crecimiento edilicio en la Ciudad Universitaria. En consecuencia, la Universidad Nacional de Córdoba no sólo es una institución gigante por su historia, sino que también lo es por su producción científica y presencia actual en el ámbito de la educación superior pública de Argentina.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: