**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


lunes, 21 de junio de 2010

SISTEMA CONSTANZ

Constanza Bonilla Monroy nació en los Andes Colombianos un 9 de febrero, en Bogotá ciudad de arquitectura colonial y espiritu artístico. Reside desde hace 31 años en España.
Ha cursado estudios de pintura en la universidad Nacional de Colombia y en el taller de pintura de David Manssur . En el año 1974 llega a España para continuar sus estudios de arte en la Escuela Massana de Barcelona hasta el año 1977.
Realizó exposiciones de pintura en Colombia y España..Desde el año 1991 al 96 amplía sus estudios en el Conservatorio de las Artes del Libro “Llotja” de Barcelona, con la encuadernación y restauración de libro antiguo.

Desde el año 2.003 su dedicación es el proyecto del “lenguaje del color para ciegos” al que ha bautizado "Sistema Constanz "y con el cual ha realizado en la Galeria Per-For-Art de Barcelona -España en diciembre del 2.004, la primera exposición de pintura para ciegos, cuyo objetivo es tocar los cuadros

El Sistema Constanz,es una nueva e innovadora fórmula, creada e ideada por Constanza Bonilla, que transforma el color en una herramienta para una mejor integración del invidente al arte.
Su objetivo es el descubrimiento de otra forma de ver por medio de un lenguaje nuevo, un lenguaje del color que se abre con tres líneas y que al unirlas, profundiza en sus posibilidades creativas, invitándo a que el mundo del color para el ciego deje de pertenecer a la nada.
Explica cómo puede entender el ciego la incógnita del color por medio de asociaciones con el sabor.
Se da al ciego las instrucciones de cómo leer una descripción pictórica basada en los códigos de lectura del “Sistema Constanz”, como lo haríamos con cualquier otro lenguaje.
El Sistema Constanz propone que el principio básico para la interpretación del color sea la línea en altorrelieve. Cada uno de los colores primarios, corresponde a una forma de línea diferente y los secundarios son la unión de estas primeras líneas, lo que corresponde a la mezcla. El negro son puntos y el blanco círculos, de donde partirá la solución al tono.
SOL

El sol es amarillo. La imagen usual de la proyección de sus rayos es recta, y como resultado, el color amarillo está representado por líneas rectas y en relieve.



MAR

El mar es azul, el movimiento de las olas ondulado y este hecho da origen al código de color azul, representado por una línea ondulada en relieve.


FUEGO

Tenemos la imagen del fuego que es rojo. Sus llamas se impulsan hacia arriba de forma fuerte y dispareja. De ahí surge la forma de la línea en zig-zag del color rojo, una línea en zig zag o quebrada y en relieve.



Los colores secundarios. Son la mezcla de los colores primarios, que se logran uniendo las líneas que representan cada color.

-El verde, une las líneas rectas con las o­nduladas (amarillo y azul);
-El naranja, une las rectas con las quebradas (amarillo y rojo);
-El violeta, une las onduladas con las quebradas (azul y rojo)
-El marrón, une las rectas, o­nduladas y quebradas.










http://www.sistemaconstanz.com/

2 comentarios:

Nabulio dijo...

siempre aportando con cultura general
esto si que es bueno no?
besos
:D

Es bueno comunicarnos dijo...

Hola Nabulio!! qué lindo volver a saber de vos, estabas perdido ja ja..Viste que genia la mujer? me asombran las novedades en todos los niveles, siempre hay para más y mejor. Espero hayas pasado un hermoso Día del Padre, un beso y no desaparezcas por tanto tiempo, se te extraña. Chaucito