**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 1 de febrero de 2011

LA NOCHE DE LOS TAMBORES - Mula (Murcia)

Como se cuenta en el origen y evolución de esta tradición, la fiesta comenzó como protesta a las autoridades y a la Iglesia.
En la actualidad, lo que era una actividad no del agrado de todos los ciudadanos, se ha convertido en una Fiesta que se celebra paralelamente a las actividades religiosas, y cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento de Mula.
Se tocan los tambores el Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, en horarios que se complementan con los actos procesionales de esas fechas, no molestando ninguna de las dos actividades a la otra.
La túnica negra sigue siendo el atuendo oficial del tamborista.
El tambor actual sí ha cambiado a lo largo de los años, quizá perdiendo algo de la originalidad:
* Los instrumentos, cuyos diámetros no solían llegar a 45 centímetros, tenían como complemento unos palillos de punta fina, que servían para redoblar y golpear sin gran fuerza. Ahora, el tambor que prima es el de grandes dimensiones (55, 60 o 65 centímetros de diámetro) y palillos con punta en forma de 'porra' con los que se golpea con fuerza la piel del tambor.
* La forma de elaboración del tambor también ha cambiado. Como todo el mundo no podía encargar a un herrero una caja y tornillos, la gente se las ingeniaba con latas de sardinas o atún, bien limpias, para constituir la base del tambor. En estos casos se apretaban las pieles, haciendo unos troqueles en los aros y enrollando una cuerda para tensarlos. Los bordones se elaboraban con tripas de gato. En la actualidad, los tambores se hacen con una caja metálica, tornillos para apretarlos y los bordones son cuerdas de guitarra.

LA NOCHE DE LOS TAMBORES:

* Minutos, incluso horas antes de las 0 horas, en la madrugada del Martes al Miércoles Santo, el pueblo se congrega en la Plaza del Ayuntamiento, portando sus tambores, esperando a que de comienzo la fiesta.
* Instantes antes de las 12, los asistentes impacientes golpean los palillos, uno contra otro, por encima de sus cabezas, pidiendo silencio y que empiece la tamborada.
* Desde el campanario de la Iglesia de San Miguel, junto a la Torre del Reloj, se escuchan unas trompetas que ejecutan la denominada 'Llamada a la Tamborada'. Este toque llama a los tamboristas, hace que esperen y callen hasta que al concluir, coincidiendo con las campanadas del reloj, dando las 12 de la noche, todos los tamboristas empiecen a tocar al unísono el toque tradicional muleño, guiados por los alumnos y alumnas de la Escuela del Tambor, quienes rememoran a nuestros antepasados, que una noche de Martes Santo, decidieron iniciar la Noche de los Tambores.
* Después, cada tamborista da rienda suelta a sus pasiones, conocimientos y habilidad, ejecutando cada uno su toque personal y desperdigándose por las calles céntricas de la ciudad de Mula.
* Durante la Llamada a la Tamborada se apagan las luces, viéndose imágenes en una pantalla gigante y reflejando con luces la silueta del 'panganico', mascota oficial de la Asociación de Tamboristas. Todo para dar más espectación al evento.
En el año 2009 se ha conseguido lo que todos los muleños y muleñas deseaban y por lo que tanto han luchado, LA DECLARACIÓN DE Fiesta del Interes Turistico Nacional.. Tanto la Asociación de Tamboristas, como el Ayuntamiento de Mula y como muleños particulares, quienes han puesto su granito de arena para conseguir esta declaración.

http://www.miperiodicodigital.com

No hay comentarios: