**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 31 de mayo de 2011

INDAGATORIA

En mi afanoso intento
de sondear lo ignoto,
con miedo a encontrar
un maléfico augurio,
inquirí al viento,
pregunté a las nubes,
leí las estrellas,
chapaleé mil lluvias
y anhelando oírte
recreé fantasías.
Debí sincerarme
mostrando el recelo;
con temor ardiente
desanduve días.
En búsqueda inútil
descubrí lo simple
de la conjetura:
sólo hacía falta
indagar tus ojos…
impresas ya tienes
con rayos de luna
todas las respuestas.

Chochy Moroni

EL ULTIMO CARTUCHO (Carta a un padre desocupado), Arturo Pérez Reverte

Ya se que va a ser jodido, amigo mío. Sé que presentarse a una entrevista de trabajo, a competir con otros más jóvenes y preparados, cuando tienes medio siglo de almanaque y canas en la cabeza, no será el momento más feliz de tu vida. Probablemente los fulanos de quienes depende tu destino sean niñatos de diseño, de esos que se creen que siempre van a ser jóvenes, y listos, e incombustibles, y desprecian a la gente sin adivinar que un día ellos mismos estarán con el cuello al tajo.
Tu experiencia les importa una mierda, eso ya lo sabes. Quieren jóvenes de veinte años sin cargas familiares, que hablen inglés y que parezca que no van a envejecer ni a morirse nunca. Por eso te asusta pensar en lo de mañana.
Miras a tu mujer, que plancha tu mejor camisa, y sientes que el miedo te agarrota el estómago.
El día que dejó los estudios para casarse contigo y seguirte en lo bueno y en lo malo, no imaginaste que ibas a terminar pagándole así. Mañana te pondrás esa camina que ella plancha. Te la pondrás con una corbata y saldrás una vez más a probar suerte, con poca esperanza.
Y es que tiene huevos. Has trabajado toda la vida como una mala bestia, y verte en el paro a los cincuenta y cuatro, con hijos y con mujer a los que darles de comer, es como caer de pronto en el fondo de un oscuro pozo. Sé todo eso porque tu hijo, que es amigo mío, escribe de vez en cuando.
O tal vez no es tu hijo quien escribe, sino que es otro hijo hablando de otro padre; pero en realidad se trata siempre de la misma historia. Y tu hijo me cuenta que la última vez estuviste un mes con la cabeza gacha, los ojos enrojecidos de haber llorado, sentado en el sofá como ausente, con la cara entre las manos, sin atreverse a salir a la calle de pura vergüenza. Te preocupa sobre todo lo que piensan tus hijos.
Una mujer comprende, conoce y perdona. Los hijos, sin embargo son crueles porque son jóvenes y todavía no saben lo que siempre se termina por saber. Los ves mirarte en silencio y crees que te desprecian por los años y por el fracaso. Por no salir nunca en el telediario. Por ser la estampa de la impotencia, la confirmación de que esta vida y este país es una piltrafa. Así que supongo que los hijos son lo peor.
La mujer luego, al acostaros, te aprieta una mano antes de dormirse. Sabe cómo has peleado siempre, conoce lo que vales. Quizá es la única que de veras lo sabe. Con ella la humillación es compartida. Es soportable.
Y sin embargo, amigo, deberías leer la carta que me escribe tu hijo. Debería comprobar con qué ternura y respeto habla de ti. Cómo sufre al saberse demasiado joven para serte útil, al no encontrar las palabras o los gestos adecuados. Porque ya sabes cómo es: torpe, desmañado, con esos pelos largos y siempre con la puñetera música a todo trapo. Con esas broncas que tenéis, y esa forma de vida suya tan diferente a la de tus tiempos, que te parece la de un marciano.
Lo que no sabes es que cuando te ve derrotado en el sofá con la cabeza entre las manos, le quema la boca y le laten las venas porque desearía tener labia, ser capaz de ir hasta ti, tocarte, decirte lo que de veras piensa. Y lo que de veras piensa es que tengas ánimo, viejo, que no eres tan viejo, maldita sea, aunque él mismo te lo diga a veces.
Que él no es tan crío y tan bobo como parece, que sabe fijarse en las cosas que ve, y que te ha visto trabajar, e intentarlo una y otra vez, y quieres a su madre y a él y a sus hermanos. y sabes que eres el mejor, rediós, que eres la mejor persona, el hombre más decente y trabajador que ha conocido en su puta vida. Que eres su padre y lo serás siempre, tengas curro o no lo tengas. Que las mejores lecciones de la vida se las diste siempre no con lo que decías, haz esto o no hagas lo otro, sino con lo que él te vio hacer.
Y que cuando, tarde o temprano, tenga que cerrarte los ojos -y ojalá te los cierre él- sin duda podrá decir en voz alta:
Así que, como dicen mis paisanos de Cartagena, no te disminuyas, amigo. Mañana te pones esa camisa planchada por tu mujer y te vas a la entrevista de trabajo con la cabeza muy alta.
Y si no le gustas al niñato de turno, pues él se lo pierde y que le vayan dando. Y si fracasas otra vez, síguelo intentando mientras puedas. Y cuando ya no puedas más -que casi siempre se puede-, pues bueno, pues hasta allí llegaste, compañero. No hay nada deshonroso en el soldado que enciende un pitillo y levanta las manos, sin antes ha peleado bien a la vista de los suyos. Si antes ha disparado su último cartucho.

MAÑOLO, ENCUENTRO DE ARTE INFANTIL

lunes, 30 de mayo de 2011

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL de ESCRITORES IV ENCUENTRO REGIONAL de ESCRITORES del MERCOSUR

G U A L E G U A Y C H “Unidos por la palabra escrita “
17 y 18 de septiembre de 2011

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL
de ESCRITORES
IV ENCUENTRO REGIONAL
de ESCRITORES del MERCOSUR

La Sociedad Argentina de Escritores Seccional “Gualeguaychú por Entre Ríos”, invita a los escritores a sumarse a este nuevo encuentro en donde septiembre será palabra en nuestra ciudad y los escritores serán los protagonistas en estas dos jornadas de pura literatura.
Para participar del mismo rogamos nos envíen los textos que serán leídos (poesías – cuentos – ponencias – ejemplares de libros a presentar) a fin de ser evaluados por el Comité de Selección, para corroborar si se ajustan a los tiempos estipulados.
Los trabajos deben enviarse antes del 30 de agosto a zulmanicolini@hotmail.com – susanalizzi@yahoo.com.ar – claudialopezletamendi@hotmail.com o en su defecto a SADE GUALEGUAYCHÚ- Urquiza 784 (2820) Gualeguaychú-Entre Ríos
República Argentina
INSCRIPCIÓN
1— Lectura de poemas (dos de hasta 30 versos) Tiempo: 5’
2— Lectura de cuentos (hasta 4 carillas A4) Tiempo: 8’
3— Ponencias Tiempo: 12 minutos
4— Presentación de libros Tiempo: 15 minutos
Se ruega a los señores escritores se ajusten a estos tiempos.

Alojamientos
*Hotel Los Angeles 3 de febrero 73 teléfono 03446 – 426383
Habitación Single: $ 140.-
Habitación Doble: $ 230.-
Habitación Triple: $ 305.-
Bonificación del 10% por pago al contado.
Comodidades: TV por Cable – Aire Ac. /Calefacción – Cochera – Confitería – Bar las 24 horas – Servicio de Emergencia – Internet –
Se encuentra ubicado a una cuadra de la Sede del Encuentro
* Hotel Brutti Bolívar 591 teléfono 03446 426048
Habitación Single y Doble $75 por persona - Desayuno y cochera
_____________________________________
Cada participante al encuentro deberá hacer su reserva
---------------------------------------------------------------------------
El día sábado 17 de septiembre se realizará la Cena del Encuentro y el día 18 se servirá un refrigerio.-Costo de ambas tarjetas $ 140.- Se puede optar, si lo quieren, por cena $ 80.- o refrigerio $ 60.- Quienes reserven deberán hacer el depósito de las tarjetas en Caja de Ahorro Banco Nación (a los inscriptos se les enviará el número de cuenta)
Los escritores de otros países deberán confirmar previamente y abonar en el momento de la inscripción.

FERIA REGIONAL DEL LIBRO EN SAN LORENZO


Días 4, 5, 6 y 7 de Agosto 2011

Invitamos a todos a ser parte del evento cultural más concurrido de San Lorenzo y la región: la FERIA REGIONAL DEL LIBRO EN SAN LORENZO. Este evento se transforma cada año en una fiesta donde los libros y la creatividad son los protagonistas indiscutibles.

En 2010 la tercera edición de la FERIA REGIONAL DEL LIBRO recibió la visita de más de 15.000 personas que disfrutaron de los stands presentados por decenas de editoriales y librerías. Numerosas instituciones, empresas, comunas y ciudades aprovecharon esta valiosa oportunidad para difundir sus servicios. Los escritores cuentan con un espacio especial y stand para vender sus libros.

El público visitante pudo participar de una variada oferta cultural gozando de la presentación de libros, talleres de lectura, plástica, espectáculos musicales y de danza.

La FERIA se realizará los días 4, 5, 6 y 7 de Agosto en el patio central del Centro Cultural y Educativo Municipal “Brigadier General Estanislao López” sito en calle Entre Ríos 580 de la ciudad de San Lorenzo.

Horarios de apertura y cierre:

Jueves 4 y Viernes 5: de 10 a 20 hs.
Sábado 6 y Domingo 7: de 14 a 21 hs.

Te invitamos a enterarte de las novedades visitando periódicamente www.feriadellibrosl.com.ar

Comisión Organizadora Feria Regional del Libro
San Lorenzo - Mayo 2011

Gentileza: Susana Brufman

MARÍA TERESA RÓPOLO (Pintura)

En la búsqueda para mostrar hacedores en mi ciudad, éste hallazgo tiene un sabor especial.
María Teresa Rópolo es un ser cálido, tierno. Vivió su niñez y parte de adolescencia en la zona rural donde realizó estudios primarios, llegado el momento de asistir al secundario, lo hizo en la Escuela Técnica Manuela Pedraza (hace unos años fusionada con la ENET Nº1, pasando a llamarse IPEM 256 Gral.San Martín).
Muy joven, a los 18 años se casó, tuvo hijos, los cuales hace un tiempo la convitieron en una feliz abuela.

Cuando le pregunté desde cuando pintaba, éstas fueron sus palabras:
"Un buen día sin avisar llego un cáncer de mama, vinieron operaciones, quimios y rayos, entonces mi cabeza hizo un click, me dije: y ahora que hago? siquiatra o hobby? Anunciaron los talleres de cultura y hacia allí fui.
Me anoté en artesanías y pintura, ya nada fue igual
, la pintura me cautivó y no la dejé más, es parte de mi vida como la familia, la Escuela Granja.
Este año me animé, expuse en la Fiesta del Tr
igo, soy feliz pintando.
Aprovec
ho esta oportunidad para contar mi experiencia y que otras personas no desesperen ante un problema severo de salud, siempre hay una segunda oportunidad, la que nos ofrece DIOS."

Como editora de ésta página agradezco a María Teresa la posibiliad de compartir su historia y entregarles algunas de sus hermosas pinturas. No son sólo cuadros, son muestras de la fuerza interior y el amor a la vida reflejados en formas y colores sobre el lienzo.
Felicitaciones por tu ejemplo de lucha y fortaleza!!

Con cariño, Myrian








domingo, 29 de mayo de 2011

NOVEDOSO CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA MUJERES



La fábrica ya debe haber agotado la producción!!!

CICLO DE GUITARRAS 2011 (Museo de Arte Popular José Hernández)

NOCHE CERRADA

En el exterior de la casa, silencio
las luces dormían un sueño profundo.
En el amplio y frío comedor
la mesa larga lucía un blanco mantel
sobre ella ordenados correctamente, los cubiertos
la impecable vajilla importada
dejaba entrever cierta distinción,
se veían resplandecientes, como estrenados.
En el centro de la mesa, un ramos de flores muticolor
su perfume y una suave melodía envolvían el ambiente,
calidez, intimidad, misterio.
Quiénes serían los invitados?
se preguntaban entre ellos.
Las sillas dieron la respuesta
en cada una de ellas, sentados solemnemente
los fantasmales moradores ocuparon sus lugares.
La noche se había cerrado,
adentro el aire se respiraba enrarecido,
afuera, la quietud
iba preparando su salida de la escena.

Myrian

sábado, 28 de mayo de 2011

DOS ALUMNOS DE LA ESCBA de LEONES, DISTINGUIDOS POR LA EMBAJADA DE EE.UU.

Una vez más, la ESCBA se enorgullece en felicitar a sus alumnos destacados. En esta ocasión, a Josefina Vicari, de 5° año “Economía y Gestión de las Organizaciones”, quien ha sido becada por la Embajada de Estados Unidos en Argentina para ser miembro activo en el ciclo de becas “Programas para Jóvenes”; y a Federico Bonci, de 6° año de la misma Orientación, quien fue pre-seleccionado para participar de tales programas.

Josefina, por su parte, se inscribió en el programa “World Scholar-Athlete Games” (Juegos Atléticos Escolares Mundiales), que se realizarán en la ciudad de West Hartford, Connecticut, desde el 24 de junio hasta el 4 de julio. En el evento, se reunirán aproximadamente 1000 estudiantes de escuelas secundarias que sobresalen en los deportes o en las bellas artes (Josefina, precisamente, optó por la última disciplina). El concepto del programa en cuestión se basa en lo mejor del ideal olímpico. Ciertamente, considerando que las Olimpíadas surgieron de la creencia de que el deporte puede ser un impulso para el entendimiento y la amistad entre los atletas de todas las naciones, los Juegos Atléticos Escolares Mundiales agregan una nueva dimensión a ese concepto, ubicando estratégicamente a los estudiantes atletas en equipos conformados por alumnos de otros estados y países, requiriendo así que desarrollen un trabajo en equipo con un grupo diverso de personas.

En cuanto a Federico, se inclinó por el programa “Free Enterprise Leadership Challenge” (Desafío para el Liderazgo en la Libre Empresa), el cual se llevará a cabo en la ciudad de Wingate, Carolina del Norte, desde el 18 hasta el 23 de junio. Esta beca tiene como objetivos promover en los estudiantes la comprensión de los negocios, la responsabilidad personal y las oportunidades disponibles para ellos en un sistema de libre empresa. Durante su estadía de una semana, los alumnos becados interactuarán con destacados líderes comunitarios y empresarios que compartirán experiencias exitosas y responderán inquietudes de los jóvenes acerca de sus carreras. Además, el programa se focaliza en promover la formación de líderes empresarios y comunitarios que se involucren activamente en la creación de empleo y en el desarrollo de recursos humanos.

A fin de participar en las becas mencionadas, en primer lugar los aspirantes debieron escribir en inglés un ensayo de aproximadamente 600 palabras, en el que detallaron, entre otras cosas, sus aptitudes, expectativas e intereses por el programa. Luego, durante el proceso de pre-selección, mantuvieron una conversación telefónica en inglés con un representante de la Embajada. Finalmente, el pasado 20 de mayo, se conocieron oficialmente los estudiantes ganadores de la beca. ¡Felicitaciones, Josefina y Federico, por el gran logro obtenido! Asimismo, la ESCBA desea hacer extensivas sus congratulaciones a todos los estudiantes de la Institución que, como Josefina y Federico, también han dedicado horas de estudio para ser parte de tan loable proyecto.

Fuente: Periódico Nuevo Día
Viernes, 27 de mayo de 2011

QUÉ ES EL MOVIMIENTO SLOW?

El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. Propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, esto se consigue dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.
El movimiento Slow comenzó cuando, en protesta por la apertura de una tienda de McDonald's en la Piazza di Spagna (Roma), se creó la organización Slow Food.

Filosofía Slow
Todavía recientemente en occidente era costumbre tomarse un día de descanso porque todas las tiendas estaban cerradas los domingos. Sin embargo, la actual tendencia a trabajar las 24 horas del día, presente en muchas partes del mundo, ha perturbado esa tradición. En la actualidad, dado que las personas pueden hacer cualquier cosa en cada momento, algunos piensan que deben hacer cosas a todas horas. El movimiento Slow reacciona contra ello mediante la exaltación de los valores de disfrutar y saborear la vida.
En contra de la cultura del Fast Food, el movimiento conocido como Slow Food promueve el disfrute de los productos regionales y las comidas tradicionales, cuyos ingredientes en muchas ocasiones se cultivan de forma respetuosa con el medio ambiente. Promueve también disfrutar de esas comidas en compañía de otros. Al mismo tiempo, trata de defender la diversidad de los cultivos y las materias primas.
El movimiento reúne a más de 80.000 miembros en 50 países, que están organizados en 800 Convivia o grupos locales.
En 2004 se reunieron en Turín representantes de comunidades de comida Slow de más de 150 países, bajo el paraguas de la red Terra Madre.

El movimiento Slow aconseja algunos modos de calmar el ajetreo cotidiano:
• Conseguir un hobby o pasatiempo tranquilo, como la lectura, escritura, hacer punto (tejer), la pintura o la jardinería.
• No pretender hacer todo de una vez: procurar poner una lavadora al día, en lugar de lavar toda la ropa una vez a la semana, por ejemplo.
• Mirar poco el reloj; los fines de semana, procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, en lugar de ponerse la alarma (el despertador), así como no llevar el reloj encima.
• Hacer la compra en un mercado de productos frescos (preferentemente local y con puestos de los propios agricultores).
• Preparar una comida para poder sentarse con tranquilidad, y saborearla sin tener encendido el televisor, o leyendo algo que genere sosiego. Disfrutar de la conversación, si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo.
• En vacaciones, procurar bajar el ritmo; no intentar llegar a todo lo que nos gustaría ver y visitar. Viajar a ciudades con restaurantes de comida local donde se pueda comer con tranquilidad.
• Limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las personas y actividades con las que se disfruta

***DECÁLOGO DE CARL HONORÉ***

• No dejes que tu agenda te gobierne. Muchas cosas que te planteas ahora son postergables. Prueba y verás.

• Cuando estés con tu pareja y tus hijos o con tus amigos, apaga el celular y desconecta el teléfono.

• Tómate tiempo para comer y beber. Comer apurado genera males digestivos y si la comida es buena y está bien sazonada, no la apreciarás como se debe. Este es uno de los placeres de la vida, no lo arruines.

• Pasa tiempo a solas contigo mismo, en silencio. Escucha tu voz interior. Medita sobre la vida en general. No tengas miedo al silencio. Al principio te será difícil, luego notarás los beneficios.

• No te aturdas con ruidos o mires televisión como si fueras una medusa petrificada. Escucha música con calma y verás que es bellísima. No te quedes frente al televisor porque sí.

• Escribe un ranking de prioridades. Si lo primero que escribiste es trabajo, algo anda mal, vuelve a redactarlo. El trabajo es importante y debemos hacerlo, pero medita y notarás que no es lo más importante de tu vida.

• No creas eso de que en poco tiempo das amor. Escucha los sueños de la gente que amas, sus miedos, sus alegrías, sus fracasos, sus fantasías y problemas. Es una estupidez pensar que se puede amar una hora por día y basta con eso.

• No creas que tus hijos pueden seguir tu ritmo. Sos vos quien debe desacelerar e ir al ritmo de ellos. Recuerda que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que existen.

• El virus de la prisa es una epidemia mundial. Si lo has contraído, trata de curarte.

HUMOR DE OFICINA

DE EMPLEADO A EMPLEADO:
- ¿Supiste que falleció el jefe?
- Sí, pero quisiera saber quien fue el que falleció con él.
- ¿Por qué lo dices?
- ¿No leíste la esquela que puso la empresa? Decía: '....y con él se fue un
gran colaborador...'


JEFE:
- Este es el cuarto día que usted llega tarde esta semana. ¿Qué conclusión saca de eso?
EMPLEADO:
- Que hoy es jueves...


EMPLEADO:
Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo... yo
actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.



JEFE DE PERSONAL:
- Aquí buscamos un empleado que no se amilane ante ningún trabajo, y no se
enferme nunca.
ASPIRANTE:
- OK, yo le ayudo a buscarlo.


JEFE:
- Antonio, yo sé que el sueldo no le alcanza para casarse..., pero algún
día me lo agradecerá.


EMPLEADO:
- Jefe, ¿puedo salir hoy dos horas antes? Mi mujer quiere que la
acompañe a hacer unas compras.

JEFE: - De ninguna manera.

EMPLEADO: - Gracias jefe, yo sabía que usted no me iba a defraudar.

LUIS CÉSAR AMADORI

Luis César Amadori (Pescara, Italia, 28 de mayo de 1902 – Buenos Aires, Argentina, 5 de junio de 1977) fue un director de cine argentino nacido en Italia. Como tantas otras familias italianas que vinieron a buscar fortuna en nuestra tierra, arribó a nuestro país a los cinco años de edad. Cursó sus estudios universitarios en Córdoba, si bien los abandonó en favor de su vocación de escritor y periodista. Fue elegido por Walt Disney para dirigir el doblaje al español de tres de sus películas, Pinocho, Dumbo y Bambi.
Pero su nombre se destacó fundamentalmente en el cine, siendo uno de los directores cinematográficos más prolíficos y más exitosos, durante veinte años. Más precisamente, entre 1936 y 1955, principio y fin de su carrera en nuestro país.
En 1936, dirige junto a Mario Sóficci, el primer film: "Puerto nuevo", cuyo elenco estaba encabezado por los cantantes Sofía Bozán y Charlo. Película de tono romántico, dentro de un contexto social acuciante, adornada con canciones y tangos.
En 1955, sus dos últimos largometrajes: "El barro humano", donde la estrella era su esposa, la popular actriz Zully Moreno y "El amor nunca muere", film de tres episodios con la participación de los actores más destacados del momento.
Durante el lapso mencionado, filmó setenta y ocho películas, donde alternó sin preocupaciones el melodrama, el humor, las comedias y un sinfín de números musicales.
Su mayor éxito, con varias reposiciones, fue "Dios se lo pague", con Zully Moreno, Arturo de Códoba y otros importantes actores. Esta vista tuvo la peculiaridad de ser elegida para participar en los premios Oscar de los Estados Unidos. Su estreno fue en marzo de 1949.
Cuando ocurrió el golpe de Estado de 1955, que derrocó al presidente Juan Perón, su trayectoria se vio interrumpida. Junto a otros artistas fue cuestionado, permaneció preso unos días y finalmente, tuvo que emigrar hacia España, donde permaneció hasta 1970. En su exilio filma dos grandes éxitos "La violetera" y "El último tango", ambas con la gran cantante y actriz española Sarita Montiel.
Su sólida presencia en el cine, opacó primero e hizo olvidar después, la que fuera su primera y nunca abandonada actividad artística: el teatro.
En la década del veinte fue periodista del vespertino "Última hora" y de la popular revista "Caras y caretas", en los que publicó reportajes a gente de teatro, lo que despertó su veta de libretista del género chico. Aquellas sencillas comedias tenían argumentos que servían de excusa para presentar a los intérpretes más populares.
En pocos años, Amadori llegó a ser director y luego propietario del Teatro Maipo que, junto al Teatro Nacional eran verdaderos templos de la lujosa "revista porteña" (género musical similar al "music-hall", con connotaciones costumbristas y picarescas y con referencias a la actualidad política).
Escribir para teatro lo llevó ineludiblemente a escribir también las letras de numerosas canciones, principalmente tangos.
En algunas ocasiones Amadori utilizó el seudónimo de Leo Carter.
El cinco de junio de 1977 fallece en su querida ciudad de Buenos Aires.

viernes, 27 de mayo de 2011

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “PLUMA DE PLATA” – 2da Edición UNA DISTINCIÓN LITERARIA

La SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES Seccional Córdoba, Argentina, convoca a los poetas de habla hispana del mundo al PREMIO PLUMA DE PLATA que será adjudicado al libro de poemas inédito que sea seleccionado por el Jurado nombrado por SADE CBA, compuesto por importantes personalidades.
A este premio, consistente en el otorgamiento de una PLUMA laminada a mano en plata 900, con plaqueta de igual metal en estuche acolchado con identificación del ganador, podrán aspirar todos los poetas de cualquier edad y condición, excepto los miembros de la Comisión Directiva de la Entidad y sus familiares directos.
Se publicarán obras seleccionadas del premiado en LA REVISTA, conocida publicación literaria trimestral de la Asociación, así como en el sitio de Internet de la misma; también se enviarán por e-mail a entidades literarias y/o personas que así lo requieran, para lo cual el autor cederá su autorización, conservando el derecho de autor para la libre utilización de sus trabajos.
Los libros presentados deberán ser inéditos y no premiados en otros concursos anteriores a la fecha de cierre del certamen. Los mismos contendrán poemas que, en total, deberán tener una extensión mínima de trescientos cincuenta versos y una máxima de setecientos, con temas y métrica libres.
Los postulantes entregarán tres (3) ejemplares de la obra, impresos, dactilografiados o fotocopiados en formatos A 4, ya ordenados y abrochados; llevarán en su portada, solamente título y lema o seudónimo sin firma alguna, adornos u otros elementos subsidiarios.
El interlineado y el tipo de letra, no inferior a un tipo normal 12, son libres, como así su diagramación.
Acompañará a los trabajos, un sobre cerrado en cuyo exterior solo figurarán el título concedido al trabajo y el seudónimo o lema escogido. El mismo deberá necesaria y únicamente contener:

* Título de la presentación

* Seudónimo o lema escogido

* Nombre y apellido real del autor.

* Tipo de documento y número

* Domicilio

* Teléfono

* Dirección de e-mail para facilitar un eventual contacto.

El incumplimiento de las obligaciones consignadas, podrá dejar fuera de concurso a la obra, sin posibilidad de reclamo alguno.

El plazo de admisión de los trabajos se cerrará el 30 de Junio de 2011 y los mismos se podrán enviar por alguno de los siguientes medios:

- Correo postal dirigido a la sede de la Asociación.

- Personalmente en la sede de la Asociación, de lunes a viernes de 16 a 19

La dirección de la Sociedad Argentina de Escritores – Seccional Córdoba es la siguiente:

SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES –Seccional Córdoba

Humberto 1º 150 – local 37 - 5000 – CÓRDOBA – Argentina

El jurado, cuya nómina será dada a conocer en el momento de hacerse público el nombre del ganador, estará compuesto por un miembro de la Comisión Directiva de la Entidad convocante - que actuará como Presidente en representación de la misma - y dos poetas reconocidos.

El fallo del Jurado se conocerá a mediados de agosto de 2011 y será inapelable; la entrega de Premios se llevará a cabo en oportunidad de la Feria del Libro Córdoba 2011, en ceremonia pública.

Los trabajos no premiados serán destruidos y sobre ellos, no se mantendrá correspondencia alguna para asegurar el anonimato en razón de otros posibles certámenes en los que el autor quiera participar.

La sola presentación a esta convocatoria, importa la aceptación lisa y llana de estas bases, sin derecho a reclamación alguna posterior por eventuales rechazos ante incumplimientos de las mismas.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN:

- En SADE-Humberto Primo 150.Loc.37- Córdoba- Argentina. T: 54-351-4216381

- Por e-mail: sadecordoba.cultura@gmail.com

jueves, 26 de mayo de 2011

HOY Y NO MAÑANA

Prefiero que compartas conmigo unos pocos minutos ahora que estoy vivo y no una noche entera cuando yo muera.
Prefiero que estreches suavemente mi mano ahora que estoy vivo, y no apoyes tu cuerpo sobre mi cuando yo muera.
Prefiero que hagas una sola llamada ahora que estoy vivo y no emprendas un inesperado viaje cuando yo muera...
Prefiero que me regales una sola flor ahora que estoy vivo y no me envíes un hermoso ramo cuando yo muera...
Prefiero que elevemos al cielo una oración ahora que estoy vivo y no una misa cantada y celebrada cuando yo muera.
Prefiero que me digas unas palabras de aliento ahora que estoy vivo y no un desgarrador poema cuando yo muera
Prefiero escuchar un solo acorde de guitarra ahora que estoy vivo, y no una conmovedora serenata cuando yo muera.
Prefiero me dediques una leve plegaria ahora que estoy vivo y no un político epitafio sobre mi tumba cuando yo muera.
Prefiero disfrutar de los más mínimos detalles ahora que estoy vivo y no de grandes manifestaciones cuando yo muera...
Prefiero escucharte un poco nervioso diciendo lo que sientes por mi ahora que estoy vivo y no un gran lamento porque no lo dijiste a tiempo, y ahora estoy muerto...
Aprovechemos a nuestros seres queridos, ahora que están entre nosotros…

VALORA a las personas que están a tu alrededor... Ámalas, respétalas, acuérdate de ellas… mientras están vivas!!!

JUANA MANUELA GORRITI

Una de las figuras femeninas más originales e interesantes de nuestra literatura es doña Juana Manuela Gorriti. Temperamento independiente, tan raro en una mujer de su época, sostenido gracias a la contribución de un gran carácter y adornado de talento y brillante imaginación.
Nació nuestra novelista en la provincia de Salta, el 15 de junio de 1819. Provenía de una encumbrada familia. Fueron sus padres el ilustre militar y gobernante, doctor José Ignacio Gorriti, guerrero de la independencia y opositor de los caudillos, y doña Feliciana Zuviría, su digna compañera. Era por lo tanto sobrina del popular guerrillero Pachi Gorriti y de otro cultísimo patriota y hombre de letras, el sacerdote doctor Juan Ignacio Gorriti. De sus familiares heredó la disposición a las letras y las virtudes patricias, y junto a ellos, en la angustia de las luchas, el destierro y la pobreza templó el noble metal de su alma.
Hizo los primeros estudios en el convento de las monjas Salesas de su provincia natal y pasó luego a La Paz donde había de encontrar refugio la familia desterrada. Casó allí con don Manuel Isidoro Belzú, caudillo militar de Bolivia que llegó a ser presidente del país murió asesinado a raíz de una de las tantas revoluciones que dirigiera. Doña Manuela tuvo que separarse de su marido desafiando los más estrechos prejuicios y, haciendo gala de una entereza a toda prueba marchó a Lima con sus hijos, a rehacer su vida. Allí debió luchar duramente al principio dedicándose a la enseñanza hasta que logró labrarse cierta posición, a la par que renombre literario y un escogido círculo de amigos entre los más destacados intelectuales del Perú.
Regresó a Bolivia a tiempo para recoger el cadáver de su esposo. Y en 1865 la tenemos de nuevo en Lima, reina espiritual del salón literario, querida y admiradas por todos. Su popularidad aumenta cuando en 1866 presta abnegadamente su concurso cuidando los heridos en el sitio de Callao, bajo la dirección del general Prado. Continúa en Lima por un largo período en que desarrolla paralelas actividades literarias, docentes y sociales. Sobreviene la guerra chileno-peruana que siembra el desconsuelo en Lima y encuentra a nuestra escritora ya fatigada y envejecida. Llamada por los amigos y admiradores de la tierra natal resuelve volver al país y llega a Buenos Aires en 1884. Se la recibió con gran cariño, siguió escribiendo y editó la mayor parte de sus libros. Rodeada por otras hermanas en las letras y los hombres más conspicuos, transcurren aquí plácidamente sus últimos años hasta que muere el 6 de noviembre de 1892. En su tumba habló el poeta Guido y Spano, un diplomático peruano y otras destacadas personalidades.

miércoles, 25 de mayo de 2011

EN LA MORGUE

Paredes blancas, un café, otro amanecer y el mismo rayo de luz prestada de a ratitos, cuando se destraba el gabinete.
Al momento de cruzar las vías, por alguna razón o por coincidencia total, dejó de galopar el corazón. No, no fue el tren. Apoyó, como siempre, medio cuerpo doblado sobre la estructura de caño que demora al caminante para que observe, y observó a cada lado y no escuchó ni el silbato, ni la campanilla, ni vio la polvareda, ni temblaba el piso como si un ejército, de hormigas enormes como perros, estuviera por salir de algún agujero, todas a la vez. De aquello no sintió nada, o no pudo darse cuenta.
El sol caía de frente, por eso le quedó el ceño fruncido, con los párpados achinados por el esfuerzo, apenas veía los rayos cayendo como lanzas que, desde todas las direcciones, apuntaban hacia él.
Había tomado un par de mates y sentía, cada tanto, como si la panza se hubiera querido contraer desde los costados hacia el ombligo; una cosa rara que molestaba en la garganta solo un poco, cuatro o cinco veces nomás. Sentía la sensación previa al bostezo que, aunque uno hubiera querido atajarla, lo habría hecho bostezar igual. Hacía una hora se había levantado con buen humor y caminó tres cuadras con el sol de frente, con ese malestar como si el mate se hiciera un bollo y quisiera salirse. Una bolita que empezó como un maní, se fijó en su estómago como una nuez, y se asentó como una pelota de tenis que subía rebotando por adentro del ombligo. Creció hasta simular una indigestión que, luego de echar raíces, tiró sus lazos como hiedra y se obsesionó con abrazarle el pecho dándole un sofocón. Un sudor frío le mojaba la frente.
El hombro izquierdo pegó un tirón profundo, tuvo que cambiar el bolso al otro brazo y llegó a la estructura de caños amarillos con una contracción en el abdomen que se extendía, un tentáculo le apretó fuerte la espalda y aquella indigestión endureció su mandíbula justo ahí, en el descanso, antes de cruzar las vías, con el bolso al otro lado, con el sol de frente, con otra contracción y la quijada rígida y un dolor en el pecho. Justo ahí, en la estructura amarilla, cuando se detuvo a esperar que pase el tren.

Laura Ororbia (Diciembre 2010)

martes, 24 de mayo de 2011

25 DE MAYO DE 1810

El 25 de Mayo no es un feriado más, es la fecha en la que celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se sentaron las bases de nuestro país.
La Revolución de Mayo dejó en claro que lo que hasta ese momento era una colonia perteneciente a la Corona Española, ansiaba proyectarse y crecer como un pueblo independiente.

201 AÑOS DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD, LAS CADENAS SE CORTARON EMPRENDIENDOSE EL CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA...

Que el primer grito de libertad de aquel 25 de Mayo de 1810 sea el que nos guie, y que las cadenas nunca más vuelvan a ligarnos a dominación alguna.
VIVA LA PATRIA!!!

TAN SÓLO TÚ - Franco De Vita - Alejandra Guzmán

DÍA DEL OPERADOR RADIOFÓNICO

Hoy es el Día del Operador de Radiodifusión conmemorando que un 24 de mayo de 1844 se estableció la primera comunicación inalámbrica. Fue en Estados Unidos, entre las ciudades de Washington y Baltimore, a través del código que había inventado Samuel Finley Morse.

Siendo alguien que se desempeña en un medio de comunicación como es la radio, quiero homenajear a esos duendes imprescindible y silenciosos que destrás de un vidrio se entienden con los locutores y periodistas únicamente con una seña o mirada. Son esos códigos que sólo captan los protagonistas.
Cuando se lleva mucho tiempo compartiendo horas se establece una especie de comunión entre los que están separados por ésa fina e infranqueable pared de cristal.
Horas de alegría, de momentos difíciles, de apurones con contratiempos inesperados, los chascarrillos jugados de ambas partes.
Generalmente son los destinatarios de las bromas hechas por los conductores, es que sus voces no se hacen presente, no salen al aire, se ponen de manifiesto con otros sonidos, otros mensajes.
En los próximos minutos o la siguiente hora vendrá la represalia, cargadas sonoras y musicales para los del micrófono; esta simbiosis entre operador y locutor es la solidez de un programa radial.
Ellos son los capitanes de un barco, timonean perillas, cables, teclados, fichas, monitores y tantos adminículos raros, que sin su habilidad y destreza, nuestras palabras quedan encerradas entre las paredes del estudio siendo imposible escucharlas.
Los que ponemos la voz sabemos que ellos manejan los tiempos, crean el clima y a la orden de "aire" la magia comienza.
Un eficiente y apasionado operador habla con sus manos, oídos y corazón.
A quienes me acompañaron en los primeros años (Luis, Ariel, Cristian), a Claudio que transita conmigo éste presente (que además es locutor y cumple las dos funciones, a veces me pregunto como hace para atender tantas cosas a la vez?)...

Feliz Día Operadores queridos!!! si aún no se dieron cuenta, son el alma de una radio.

lunes, 23 de mayo de 2011

DIEZ MANDAMIENTOS SECULARES

1. DOMINA tu lengua: Dí siempre menos de lo que piensas
2. PIENSA: antes de hacer una promesa y luego no la rompas, no importa cuanto te cueste cumplirla.
3. NUNCA: dejes pasar la oportunidad de decir algo alentador a una persona, o algo bueno acerca de ella.
4. TEN: interés por las personas que te rodean, por sus familias, sus hogares, sus sueños. Acompaña a los que ríen sanamente y conforta a los que lloran.
5. SE alegre: Ríete de las buenas historias y aprende a contarlas. Trasmitir alegría es un don que todos podemos tener.
6. CONSERVA: una mente abierta para todas las cosas. Recuerda que no hay verdades absolutas. Y que es una virtud poder discrepar y conservar la amistad del oponente.
7. DEJA: que tus virtudes hablen por sí mismas y rehúsa hablar de las flaquezas y faltas de los otros. Condena las murmuraciones, en especial las malintencionadas.
8. TEN: cuidado con los sentimientos de los demás. Es más fácil herir que reparar luego.
9. NO: hagas caso de habladurías sobre tu persona. Vive de forma que nadie pueda darles crédito y acabarán por olvidarlas.
10. NO: seas excesivamente celoso de tus derechos. Trabaja, ten paciencia, conserva la calma, cree en tí mismo, ten firmeza y recibirás tu recompensa.

domingo, 22 de mayo de 2011

AYUI GRANDE (Arroyo Correntino) República Argentina

Ayui Grande - Presentation Transcript

Este NO es un río del AFRICA CENTRAL…
Tampoco un afluente del AMAZONAS…
Es un arroyo correntino
Se llama Ayuí
… nace cerca de los esteros del Iberá y lleva sus aguas hasta el Río Miriñay, uno de los principales afluentes del Río Uruguay... Siempre en el departamento Mercedes
Es un típico curso de sabana, cuyos meandros envuelven extensos pajonales y bosques fluviales, que sostienen una abundante vida silvestre
Las copas de los añosos árboles son recorridas por bandadas urracas y del bullanguero anó o “pirincho negro grande”…
Las ramas más altas alojan al extraño biguá-mboí o “pájaro víbora”
Por encima del dosel, vuelan bandadas del enorme pato real y del muy raro y amenazado “pato crestudo “… guazunchos, carpinchos y gatos monteses habitan la penumbra de matorrales de ribera
Es un río poco modificado por el hombre, sus riberas permanecen tan salvajes como hace miles de años…
Las selvas del Ayuí están compuestas por especies autóctonas y típicas de este territorio.
Estos bosques y proveen de semillas y nutrientes a las selvas que se encuentran aguas abajo.
Cardúmenes de sábalos, surubíes, dorados y rayas, remontan el Ayuí para reproducirse en sus cabeceras, cerca de los esteros y bañados del Pairirí.
Los científicos creen que hay nuevas especies por descubrir … Algunos años atrás, una especie de ave acuática fue por primera vez hallada en la provincia, pocos kilómetros al sur: el “ipequí” o ave del sol.
La actividad ganadera practicada históricamente en la zona, fue compatible con los procesos ecológicos de este arroyo y su comunidad, ya que se sustentaron en las pasturas naturales del entorno...
Pero la zona está cambiando… Con el aumento de los precios del arroz, su cultivo ha cobrado vigor, y varias de las empresas rurales abandonan la ganadería para cultivar granos a escala industrial.
Este tipo de prácticas agrícolas requiere un importante laboreo de la tierra (con el desalojo total de la vegetación nativa),
… la compactación de los suelos y la modificación masiva de la micro flora y fauna del suelo…
y el aporte de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas), que tienen efecto directo en los cultivos, pero también se trasladan “aguas abajo”…
Claro es que esta actividad genera importantes ganancias y brinda trabajo a muchas personas.
Aún con estos cambios, que ocurren en la zona desde hace poco más de diez años, el curso del Ayuí no ha sido todavía afectado, y por estos días discurre tan salvaje como siempre, hacia el Miriñay…
… llevando su carga de semillas de grandes árboles de la selva fluvial, invitando a los grandes cardúmenes a remontar su curso, y alojando bandadas mixtas de fruteros de las altas copas.
Pero el Ayuí puede desaparecer.. .
Pues un grupo de empresas del sector agrícola pretende cortar su curso y convertir su cauce, riberas y valle, en un lago de 11.000 hectáreas de superficie.
Esto asfixiaría los bosques...
Eliminando su vida silvestre…
Cortando el flujo migratorio de los peces…
… y reemplazando lo que sería un filtro para los propios desperdicios de la industria, por un enorme depósito acumulador de los mismos.
Pero un río, sus bosques y la vida silvestre no son patrimonio de los propietarios de las tierras, sino de toda la comunidad… y por eso hay Leyes que los protegen…
Si las autoridades permitieran esto, estarían no sólo admitiendo la pérdida del patrimonio de los correntinos…
… de un arroyo con selvas fluviales de los más hermosos y vírgenes del territorio, sino también poniendo en riesgo el sistema del Miriñay…
¿Habrán evaluado los responsables del proyecto estas consecuencias?
¿quién se hará cargo de las pérdidas y daños ambientales?
¿No debería la ciudadanía tomar parte en estas decisiones?
Ahora que lo conocemos…
… no será mejor SALVAR AL AYUÍ ..?

Sumate a nuestra Campaña en defensa del Ayuí San Martín 941 (3470) Mercedes – Corrientes 03773-422260 / fundacionibera@payubre.net Fotografías Aníbal Parera, Sebastián Cirignoli, Lucio Contigiani y Francisco Erize. Agradecimientos especiales Horacio Cardozo, Ricardo Ibazeta, Carlos Figuerero y Patricio Healy.

sábado, 21 de mayo de 2011

JORGE WARDE

Jorge Warde nació en Córdoba, Argentina el 7 de septiembre de 1946. Desde temprana edad mostró su inclinación por el dibujo a pluma. A los 10 años, recibe un ejemplar de El Quijote de la Mancha, ilustrado por Gustavo Doré; queda impactado por las ilustraciones y con ayuda de una lupa estudia cómo estaban trabajados los diferentes tramados de grises, y trata de imitarlos. En su adolescencia trabaja con pluma y tinta china. La temática: gigantescas máquinas imaginarias, todas unidas entre si. Estas obras, cuyo tamaño era de 50x70 cm, llevaban hasta 4 meses de elaboración. Por qué esta temática?. Quizas porque desde pequeño su padre lo llevaba a visitar la fábrica textil de su propiedad; allí había máquinas inmensas que transformaban los hilos en grandes rollos de tela. Estas imágenes quedaron indeleblemente grabadas en la mente de Warde.
En el año 1972, llegó a Córdoba desde Santiago del Estero el Dr. Jorge Washington Abalos, escritor y zoólogo. Había fundado el instituto de Animales Venenosos en aquella ciudad, pero como habia ganado un concurso en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), se hace cargo de la Cátedra de Zoología y es entonces cuando invita a Jorge Warde a participar como dibujante científico en esa cátedra. Posteriormente, el Dr. Abalos funda el Centro de Zoología Aplicada (con su conocido Serpentario) dependiente de la Facultad de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En este centro Warde ilustra a pluma trabajos científicos de los investigadores del CONICET que allí desempeñan sus tareas. En forma paralela, el artista ingresa a estudiar en la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), en donde pefecciona la técnica de la pluma con el profesor Raúl Pecker. En esta escuela universitaria se gradúa de "Licenciado en Grabado" en 1974. Por sus altas calificaciones le entregan el premio "Universidad Nacional de Córdoba". Continúa sus estudios y en el año 1976 se recibe de "Profesor Superior de Educación en Artes Plásticas"
Fue escalando posiciones en su carrera docente y actualmente es Profesor Adjunto por concurso (con cargo de Titular) en las Cátedras de Técnicas y Materiales de Grabado; también es docente de la Cátedra Dibujo II

La producción artística de Warde


De sus trabajos de ilustración en el Centro de Zoología Aplicada, surge en Warde la nueva temática de sus trabajos artísticos: las aves y su entorno en la naturaleza. Le interesan las texturas de la maderas, la vegetación circundante y los paisajes que conforman el hábitat de las aves que pinta.
En un artículo publicado en el prestigioso diario La Voz del Interior por la especialista Mercedes Morra de Bianchi encontramos una muy aproximada referencia a la obra de Warde: "El hiperrealismo dominante en algunos sectores plásticos de la década del `70, ha proporcionado a Jorge Warde una plataforma de validez universal para asumir su propia capacidad de realismo, largamente cultivada en su trabajo de dibujante científico, el cual le exigió disciplina estricta, visión minuciosa (a veces con uso de lente microscópico) y la aplicación de un elemento de abstracción muchas veces inadvertido en esta rama de la interpretación de la realidad que implica el dibujo científico: el traslado permanente del foco de visión neto en cada centímetro cuadrado del plano, cuando sabemos cabalmente que la experiencia real de la visión nos proporciona pequeños sectores de nitidez y amplios campos gradualmente borrosos fuera de dicho foco. El dibujo de Jorge Warde es decididamente antiimpresionista y en este aspecto se apoya en una de las premisas del último hiperrealismo, la opción del "sharp focus", en toda la superficie del plano. El tercer impacto que se percibe, y aqui debemos pasar del análisis a la síntesis, es la conjunción de los elementos señalados con el vuelo lírico del creador que integra su artesanía y capacidad de observador tecnicamente avezado, a un juego fantasioso y subjetivo que nos recuerda en algunas de las imágenes a los antiguos ilustradores de cuentos (influencia de Gustavo Dore)".

Novedoso uso de los Estilógrafos


Warde reemplaza la plumilla y la tinta china por estilógrafos marca Rotring, acelerando la realización de sus trabajos y logrando con estilógrafos los mismos efectos que con la antigua pluma. Los grises que alcanzaba Warde con estos estilógrafos eran realmente difíciles de conseguir. Esto llamó la atención de la empresa Rotring-Pelikan, que verificó a través de sus especialistas que Warde trabajaba únicamente con la punta 0,1 la más fina de esa marca. Esta punta tiene un trazo uniforme que se usa normalmente para dibujos o planos, pero Warde lograba trazos tres veces más finos. ¿Cómo lo hacía? Sostenia el estilógrafo en la parte superior, acercaba la punta a la hoja y dejaba un rastro sutil de la linea en el lugar justo, batiendo el estilógrafo (tomado en la parte superior). Era tal la concentración necesaria para el trabajo, que el cabo del estilógrafo, de plástico, se curvaba en el lugar desde donde lo asía Warde, debido al calor de la mano. Este detalle, aunque parece trivial, fue constatado en fábrica analizando varios estilógrafos.
En esa época, la ya mencionada empresa organiza en Buenos Aires una muestra de sus dibujos a pluma. En esa oportunidad, la crítica de arte Rosa Faccaro, del diario Clarín comenta respecto de la exposición: "En el escenario blanco del papel, la tinta fluyendo de la mano del dibujante, interroga al vacío, dialoga con él, lo ensombrece o ilumina, abre y cierra las tramas que respiran sobre el soporte. Aparece el juego visual de ubicaciones próximas o lejanas; Jorge Warde se detiene en esta aproximación alucinada de una superficie-maderas de vetas impredecibles que descubre en viejos armazones de muebles; allí rescata el ámbito del nido, espacio escondido y acogedor, vivificando con la clara rotundez de la forma pájaro, las hornacinas cálidas donde asienta su recinto. Su imagen tiene el blaco que enciende y el negro que destaca, dibuja como grabador".

Primeras experiencias en color

Warde decide colorear sus trabajos por su insaciable búsqueda estética. En sus momentos libres, el artista tenía el hobby de la fotografía. Recordemos que en la época de la que hablamos (fines del ´60 principios del ´70) las fotografías se obtenían solamente en blanco y negro. La empresa Kodak lanza al mercado un producto especial para colorear fotografías. Se trataba de un cuadernillo con hojas impregnadas de color; con pincel y agua se extraía la pintura que se diluía en un mezclador hasta obtener el tono deseado y luego se coloreaban las fotos. Warde experimentó con este producto sobre sus obras y los resultados fueron muy satisfactorios ya que los colores eran intensos y transparentes, permitiendo ver el dibujo de base. Con el tiempo, este material desaparece del mercado y él lo sustituye por tinta de color Rotring. La gama de colores abarcaba los colores terrosos, amarillos, marrones, rojos y verdes que mezclaba entre sí, dentro de los tanques de los estilógrafos.
Los trabajos mejoraron visualmente. Warde combinó los colores con el del papel usado de soporte (papeles de color marca Ingres).

Pinturas con Acrílico (pincel seco)

El dibujante-pintor conoce en una muestra al pintor animalista Axel Amuchástegui (también Cordobés) y él le muestra sus dibujos coloreados a pluma. Amuchástegui queda impactado por el trabajo de Warde (una obra de 50 x 70 cm, lleva cuatro meses de elaboración con la punta Rotring 0.1). Nuestro artista se interesa por la técnica del pincel seco que trabajaba Amuchástegui en sus obras. El maestro le explica cómo se trabaja: "Se utilizan pinceles de pelo de marta N° 0.00.1, ingleses marca Windsor y Newton o Rembrandt, de origen holandés. Los acrílicos utilizados son del tipo Liquitex". ¿Cómo se usa el pincel seco? Se lo carga con acrílico y se saca el excedente sobre un papel; se realizan pruebas hasta obtener una línea del grosor de un cabello; recién en ese momento se comienza a trabajar sobre la tela (previamente preparada). Las plumas de las aves son pintadas una por una. Como se aprecia, una obra exige no solamente creatividad, sino una elaboración muy minuciosa. La temática que aborda Warde en este momento es la de las aves argentinas y su entorno natural, utilizando como soportes papel y tela.

Experiencias utilizando nuevos soportes

Utilizando esta técnica, ha realizado una valiosa colección de pinturas de aves argentinas so bre cascarones de huevos de ñandú (Rhea americana), que van firmados y numerados. Tiene el registro de propiedad intelecual de acuerdo a la Ley N° 11729. Esta serie, la primera de este tipo que se realiza en Argentina, consta de veinticinco huevos.
Para la realización de sus obras se toma como modelos, aves embalsamadas, fotografías propias y reproducciones de libros. Para lograr la fidelidad que caracteriza a sus pinturas, Warde cuenta con el asesoramiento del Dr. Manuel Nores, destacado investigador del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba.

http://www.pinturasdeaves.com.ar/