**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


viernes, 13 de noviembre de 2009

INVENTOS 6ta. Parte


1682 - 1705
Edmund Halley calcula la órbita de un cometa
El astrónomo británico Edmund Halley aplica las leyes de Newton a todos los datos disponibles sobre los cometas y demuestra matemáticamente que éstos giran en órbitas elípticas alrededor del Sol. Halley muestra que el cometa observado en 1682 era idéntico a los dos que habían aparecido en 1531 y en 1607, y predice con éxito la reaparición del cometa (el cometa Halley) en 1759.

1687
Isaac Newton formula la ley de la gravitación
El matemático y físico británico Isaac Newton formula las leyes del movimiento y deduce a partir de ellas la ley de la gravitación universal. Publica su teoría en Principios matemáticos de la filosofía natural.

1698
Thomas Savery inventa la máquina de vapor
El ingeniero inglés Thomas Savery diseña la primera máquina de vapor, que consiste en dos recipientes de cobre que se llenan de forma alternativa con vapor producido en una caldera. Esta máquina se utilizaba para extraer agua de las minas.

1701
Jethro Tull inventa una máquina de sembrar
El agrónomo inglés Jethro Tull inventa una barrena mecánica para sembrar semillas en hileras, lo que permite el cultivo entre las hileras y reduce la necesidad de escardado.

1714
Termómetro de mercurio
El físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit construye el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol. Utilizando este termómetro concibe la escala de temperatura que lleva su nombre.

1745
Se inventa la botella de Leyden
El físico holandés Pieter van Musschenbroek, de la Universidad de Leyden, y el físico alemán Ewald Georg von Kleist inventan, de forma independiente, la botella de Leyden, uno de los condensadores más simples. Está formada por una botella de vidrio recubierta por dos láminas de papel de estaño, una en el interior y otra en el exterior.

1747 - 1752
Benjamin Franklin realiza experimentos sobre la electricidad
El filósofo, político y científico estadounidense Benjamin Franklin inicia sus experimentos sobre la electricidad. Adelanta una posible teoría de la botella de Leyden, defiende la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propone un método efectivo para demostrarlo.

1757
Albrecht von Haller demuestra la capacidad de los tejidos de contraerse al tacto
El científico suizo Albrecht von Haller distingue entre la contracción muscular y el impulso nervioso. Demuestra que la irritabilidad, la capacidad de contraerse, es una propiedad de todos los tejidos vivos, mientras que la sensibilidad queda limitada a los tejidos que disponen de nervios.

1759
John Harrison desarrolla el cronómetro marino
El relojero inglés John Harrison desarrolla un cronómetro para la navegación que permite la determinación de la longitud con un error de sólo 1,25 minutos de arco.

1768
Spallanzani realiza experimentos que refutan la teoría de la generación espontánea
El fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani realiza experimentos para demostrar que cuando se hierven soluciones que contienen microorganismos y luego se sellan los recipientes, éstas permanecen estériles.

1780
Comienza la Revolución Industrial
James Watt y Matthew Boulton comienzan a fabricar en Gran Bretaña máquinas de vapor destinadas al uso industrial. Su aplicación aceleró el proceso de industrialización que caracterizó a toda una época conocida por el nombre de Revolución Industrial.

1783
Globo aerostático
Los hermanos franceses Joseph y Étienne de Montgolfier, fabricantes de papel, hacen volar un globo lleno de aire caliente, embarcando tres animales. El físico, químico y aeronauta francés Jacques Alexandre César Charles lanza un globo lleno de hidrógeno que vuela dos horas y recorre 43 km. El físico francés Jean-François Pilâtre de Rozier realiza los primeros vuelos cerca de París, primero en un globo cautivo y después en otro libre.

1784
Trilladora
El inventor escocés Andrew Meikle construyó la primera máquina trilladora para separar el grano de la paja.

1785
Telar mecánico
El inventor británico Edmund Cartwright desarrolla un telar mecánico accionado por una máquina de vapor. Este telar y otra serie de inventos que transforman la industria textil británica a finales del siglo XVIII marcan el inicio de la Revolución Industrial.

1792
Gas del alumbrado
El inventor escocés William Murdock introduce el gas del alumbrado, utilizándolo en principio en su propia casa y en una fábrica. En 1820, las calles de las mayores ciudades de Europa y Estados Unidos disponían de gas del alumbrado.

1793
Desmotadora
El inventor estadounidense Eli Whitney inventa la desmotadora, una máquina que se usa para separar las fibras de algodón de las semillas. La desmotadora permite que las semillas se separen rápidamente de las fibras de forma mecánica, lo que rentabiliza la producción del algodón.

1795
Tratamiento del escorbuto
El escorbuto, enfermedad causada por un déficit prolongado de vitamina C (ácido ascórbico) en la alimentación, era muy frecuente entre los marineros cuando pasaban meses de navegación sin tomar frutas o verduras frescas. Las recomendaciones del médico británico James Lind para repartir zumo de lima entre los marineros, ayudan a controlar esta enfermedad.

1796
Vacuna de la viruela
El médico británico Edward Jenner desarrolla la vacuna contra la viruela, una de las principales causas de mortalidad en el siglo XVIII. Este descubrimiento allanó el terreno para la aparición de la inmunología.

1796
Prensa hidráulica
El ingeniero británico Joseph Bramah inventa la prensa hidráulica, que se utiliza para dar forma, extrusar y marcar metales y para probar materiales sometidos a grandes presiones.

1798
Benjamin Thompson investiga la naturaleza del calor
El físico estadounidense Benjamin Thompson, conde de Rumford, sugiere que el calor, igual que el trabajo, corresponde a energía en tránsito (proceso de intercambio de energía). Establece la primera relación cuantitativa entre el calor y otras formas de energía al observar que el calor producido al taladrar el ánima de un cañón era aproximadamente proporcional al trabajo empleado.

No hay comentarios: