**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud... GRACIAS DE CORAZÓN!!!**
*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*
domingo, 22 de noviembre de 2009
CECILIA GRIERSON - PRIMER MEDICA ARGENTINA
Cecilia Grierson fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años.
Completó su carrera en el plazo normal de seis años. Durante su transcurso fue Ayudante del Laboratorio de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública. Incluso antes de recibirse en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Apenas recibida se incorporó al Hospital San Roque (luego Ramos Mejia) dedicándose a la ginecología y obstetricia. En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina. En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y dos años depues, en 1894, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras. El concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos las mujeres todavía no podían aspirar a la docencia universitaria.
La actividad de la doctora Cecilia Grierson fue intensa e ininterrumpida hasta su fallecimiento, el 10 de abril de 1934. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. En 1897 publicó 'Masaje Práctico', un libro precursor de la técnica kinesiologica y pese a la inhibición que recaía sobre las profesionales médicas de su sexo, de alguna manera ejerció la docencia universitaria, dictando cursos sobre 'Gimnasia Medica y Kinesioterapia' en la Facultad de Medicina (entre 1904 y 1905) y desempeñándose como adscripta a la Cátedra de Física Médica y Obstetricia. En 1899 viajó a Europa para desempeñar en Londres la vicepresidencia del Congreso Internacional de Mujeres y luego realizar, durane cinco meses en Paris, cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia . Antes de regresar a la Argentina visito clínicas y establecimientos hospitalarios de renombre en Viena, Berlin y Leipzig.
En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comision de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.
Al final de su vida, Cecilia Grierson sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que donara al Consejo Nacional de Educación, poco antes de morir, su propiedad en la localidad de Los Cocos (Córdoba) donde luego se construyó la Escuela Nro 189 que lleva su nombre.
*Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
*Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
*Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.
*Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
*No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.
*El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.
*La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad.
*Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados.
*La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.
*Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
BUENAS PARA PENSAR
*La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende, me voy a la habitación de al lado a leer un libro (Groucho Marx)
*La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos (Michele Norsa).
*El sentido común no es tan común (Voltaire)
*En el mundo de la ciencia muchas veces se escuchan a científicos decir "Eso es un buen razonamiento. Mi teoría estaba equivocada" y cambian su enfoque para descubrir nuevas cosas. Sin embargo no recuerdo la última vez que un político o un religioso dijese lo mismo (Carl Sagan)
*Para dejar una huella, no importa su tamaño, sino el signo que indique que pasaste por allí.
*No pierdas el tren de tu vida una vez más. La suerte no es de aquél que la encuentra, sino de aquél que la busca y la llama continuamente. U. Kolmeier.
*La vida del hombre sabio es como una bellísima sinfonía. Transmite emociones puras. Cada nota resuena en el momento preciso. G. Castellá
*En el arte de navegar por la vida, el hombre sabio distingue que lo importante no es cómo soplan los vientos sino cómo se ubican las velas. G. Castellá
*El mejor maquillaje corporal es un toque de sinceridad en los ojos, un sombreado de amor y caridad para llamar la atención, un difuminado de alegría en el rostro y una sonrisa en los labios para rematar tu belleza.
AXIOMAS DE LOUIS PASTEUR
*Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas. *Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento. *No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.
*Si no conozco una cosa, la investigaré.
*Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras. *La fortuna juega a favor de una mente preparada. *La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.
*Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario