**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


viernes, 20 de noviembre de 2009

PERITO MORENO


Francisco Moreno nace en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1852. Su pasión por la recolección de objetos naturales para aumentar su ya importante colección, sumado esto a las cartas de Lucio V. Mansilla sobre su viaje por las tierras de los ranqueles publicadas en el diario "La Tribuna", despiertan en Moreno su interés por conocer el sur y los indígenas.
En 1874 se embarca con la comisión oficial que envía Sarmiento a la Patagonia para ratificar la soberanía argentina allí. En 1876 hace flamear el pabellón argentino en el lago Nahuel Huapi (en Neuquén, en el límite con Río Negro).
Se funda en 1877 el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires, sobre la base de las colecciones donadas por Moreno, quien es nombrado Director Vitalicio de la institución.
Argentina y Chile reconocen en 1878, como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría "de las más altas cumbres", enunciada por Moreno.
Em 1880 explora la costa sur del Lago Nahuel Huapi y descubre las Cuevas Pintadas del Cerro de los Leones.
Realiza una donación para la fundación de Parques Nacionales, tres de las leguas patagónicas que habían sido adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile. Así surge el primer Parque Nacional Argentino.
Por los años 1910-1913 Como diputado Nacional, proyecta el fomento de los territorios nacionales ampliando las vías férreas en la zona patagónica; adquiere las colecciones Ameghino; hace estaciones Experimentales Agrícolas (antecedente del INTA, creado en 1956); establece Parques y Jardines Nacionales (Iguazú, del Sur, etc).

En 1913 es nombrado Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación. Durante su gestión promueve las escuelas dominicales para adultos que desconocían el castellano, las escuelas ambulantes para quienes no podían concurrir a ellas, las bibliotecas populares, la modificación de los planes de estudio de las escuelas técnicas, etc..
Fallece en el 22 de noviembre de 1919 en Buenos Aires.
El traslado de los restos de Moreno -que descansaban en la Recoleta hasta su nueva sepultura en Nahuel Huapi-, se hace en un tren especial del entonces Ferrocarril del Sur, que llega el 15 de febrero de 1944 a Bariloche.

No hay comentarios: