**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


sábado, 28 de noviembre de 2009

HISTORIA DEL AUTOMÓVIL EN LA ARGENTINA 1ra.PARTE


1901. Celestino Salgado construye artesanalmente el primer auto en Argentina utilizando componentes nacionales e importados.

1907. Ciudad de Campana. Don Manuel Iglesias fabrica integralmente todas las partes de su vehículo.

1912. El ingeniero Horacio Anasagasti inicia la primera producción seriada en el país.

1913. Ford Motor Company instala en Buenos Aires la primera sucursal latinoamericana y la segunda en el mundo.

1916. Julio Fevre y Cía importa los primeros autos y camiones de la marca Dodge.

1919. Se constituye Fiat Argentina S.A.

1923. César Castano funda la Fábrica Argentina de Automóviles CC y presenta un prototipo deportivo en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.

1925. Comienza el montaje en la planta de Barracas de los primeros Ford T argentinos.

1925. Se establece la sociedad Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. (HAFDASA), para producir localmente vehículos de Hispano Suiza.

1925. Se crea General Motors Argentina y comienza a producir el Doble Phaeton Standard y el Doble Phaeton denominado "Especial Argentino".

1932. Fevre y Basset Limitada S.A.I.C. realiza el montaje de las primeras unidades Chrysler, Plymouth, Dodge y los camiones Fargo.

1949. El industrial italiano Piero Dusio funda Autoar, Automotores Argentinos.

1950. La planta de montaje de Chrysler se traslada a San Justo.

1951. Se funda Mercedes-Benz Argentina y al año siguiente inaugura su primera planta fuera de Alemania.

1952. Se crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Comienza a fabricarse el Rastrojero.

1953. El Justicialista Sport producido por IAME, es el segundo auto del mundo fabricado con plástico reforzado.

1954. Fiat Someca Construcciones Córdoba inicia la producción de tractores.

1955. Se funda Industrias Kaiser Argentina (IKA).

1955. RYCSA (Rosati y Cristofaro Industrias Metalúrgicas S.A) presenta sus modelos Mitzi B40, sedán dos puertas Gilda y la pick up Gauchito.

1956. IKA produce el primer Jeep argentino.

1959. El gobierno de Frondizi sanciona el decreto 3693 de promoción de la industria automotriz. Se presentan 23 proyectos de radicación.

1959. Metalmecánica S.A.C.I comienza a montar los primeros De Carlo 600 con licencia BMW.

1960. Se fabrican los primeros Dodge argentino: la Pick Up D-100 y el camión D-400.

1960. Citroën inicia la producción en el país con sus modelos 2 CV AZL y Furgoneta AZU.

1960. El Fiat 600 D se convierte en el primer Fiat argentino.

1960. I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores) fabrica los primeros Peugeot 403 argentinos.

1960. El Renault Dauphine es el primer modelo de la marca fabricado por IKA.

1960. Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) fabrica los primeros Auto Union.

1960. Siam Di Tella Automotores comienza la producción de su modelo 1500, versión nacional del Riley 1500 de British Motors Corporation.

1961. Ford inaugura la planta de producción de Gral. Pacheco.

1962. Se fabrican los compactos norteamericanos: el Falcon de Ford, el Valiant de Chrysler, el Chevrolet 400 de General Motors y el Rambler Classic de American Motors (IKA).

1964 Industria Automotriz Santa Fe lanza el Auto Unión Fissore
I.K.A. fabrica su vehículo Nº 250.000
Chrysler lanza el Valiant III
Isard Argentina lanza el Isard 1204 (1er Auto Argentino con árbol de levas a la cabeza y correa dentada)
(Enero) Siam lanza el Di Tella Magnette (1er auto argentino con cinturones de seguridad)
(Enero) I.K.A. lanza la pick-up Jeep Gladiator
(Marzo) Metalmecánica lanza el De Carlo SL, (1er restyling realizado en la Argentina)
1965 I.K.A. lanza el motor Tornado
I.K.A. fabrica el motor Nº 250.000
Chrysler fabrica su unidad Nº 50.000
(Septiembre) I.K.A. adquiere Siam Di Tella Automotores
1966 Ford lanza el sistema de suspensión "twin I Beeen" (F 100)
I.K.A. lanza los Morris, Riley, MG y Jeep Frontal Isard Argentina deja de producir automóviles Fiat lanza el Fiat 770 Coupé Ford fabrica su motor Nº 100.00 General Motors Fabrica su unidad Nº 100.000 Industria Automotriz Santa Fe fabrica su unidad Nº 20.000

(30/11) I.K.A. lanza la línea Torino
1967 El Torino debuta ganando su primera carrera de TC (San Pedro)
I.K.A. pasa a denominarse Ika-Renault (bajo control de Renault)
SAFRAR lanza la pick-up Peugeot T4B
Ford Motor Argentina lanza el Falcon Rural (diseño argentino)
1968 Mercedes-Benz Argentina lanza el Unimog y el camión liviano L 608 D
1969 I.M.E. fabrica el Rastrojero Nº 50.000
Fiat Argentina lanza el Fiat 1600
(16/8) General Motors Argentina lanza la línea Chevy
1970 SAFRAR lanza el Peugeot 404 Diesel
SAFRAR fabrica el Peugeot Argentino Nº 100.000
Ford Motor Argentina incorpora la caja de 4ª en la línea Falcon
Fiat Argentina lanza el Fiat 1600 Coupé
El parque automotor argentino era de 2.269.417 unidades (10,3 habitantes por automotor)
(Abril) Ika - Renault lanza el Renault 6
(Diciembre) Citroën Argentina lanza el Ami 8
(Diciembre) El Chevrolet Chevy es elegido el auto del año

1 comentario:

Mario dijo...

La verdad que estuvo muy bueno el post, muy interesante la historia de como empezo a llegar el automovil aca y como llegamos a tener hoy modelos como el vento o un corsa wagon